Dietas quemagrasas: TKD/SKD/CKD vs UD2.0 vs PSMF

B

Bienvenidos al post en el que debatiremos sobre algunas de las dietas con más popularidad bajas en carbohidratos utilizadas para perder grasa rápidamente, algunas de estas serán las dietas cetogénicas (SKD, TKD, CKD…), dietas calóricas extremas (PSMF) o dietas especificas enfocadas (UD2.0), este hilo será utilizado para explicar en líneas generales cuáles son, debatir cuál es más efectiva, comentar beneficios, inconvenientes y preguntar dudas sobre ellas, en un principio NO voy a explicar exactamente como se planifica cada una, se necesitaría un hilo entero para cada una de ellas y para eso tenéis el libro. Realizar una de estas dietas es algo suficientemente serio como para leerse un libro o al menos más de lo que os puedan explicar en un post genérico como este

Este post se irá modificando/editando añadiendo o quitando información que sea requerida, así que si crees que puedes hacer alguna aportación, no te cortes.

TIPOS DE DIETAS ANALIZADAS

Existen varios tipos de dietas quemagrasa bajas en carbohidratos que se adaptan más o menos a estilos de vida más o menos activos, que se puede entrenar con diferentes rutinas de gimnasio, que permiten más o menos entrenamiento, pero básicamente podemos decir que hay varios tipos:

  • Dietas extremas: Son dietas con calorías muy bajas que se basan en consumir grandes cantidades de proteína, grasas mínimas y carbohidratos casi inexistentes (salvo verduras altas en fibra). Son dietas extremadamente duras ya que tus capacidades cognitivas están bajo mínimos durante la mayor parte de su duración. Es completamente necesario un control diario de algunas facultades corporales como la temperatura corporal para evitar posibles problemas de salud. Cada cierto tiempo se realizan refeeds o comidas trampa con el objetivo de reponer glucógeno muscular y deshacer ciertas adaptaciones negativas de la dieta como la consecuente bajada de leptina (para más info de la leptina buscar al final del post). Ejemplo de estas dietas es la PSMF.

  • Dietas cíclicas: Son dietas hipocalóricas con alto consumo de proteínas, consumo de grasas varía entre las diferentes dietas, carbohidratos bajos. El entrenamiento de estas dietas suele ser bastante intenso con el objetivo de gastar el glucógeno muscular bastante rápido. Se consideran cíclicas debido a que cada cierto tiempo se hacen “refeeds” o cargas de carbohidratos (normalmente 1 semana aunque personas más obesas pueden y deben estar más tiempo sin ellos), otras en lugar de refeeds disponen de comidas trampa. Algunos ejemplos de estas dietas son la Ultimate Diet 2.0 o cetogénicas con refeeds como la CKD.

  • Dietas cetogénicas prolongadas: Con prolongadas nos referimos a que tienen como objetivo mantener el estado de cetosis el mayor tiempo posible. Existe diversa variedad de ellas, unas intentan reponer el glucógeno muscular sin salir de cetosis, otras no lo hacen pero no permiten entrenamientos tan intensos. Ejemplos de estas dietas son la SKD y TKD.

¿QUÉ ES UNA DIETA CETOGÉNICA?

Son dietas muy bajas en carbohidratos (según la mayoría de autores se necesitan menos de 100 gramos de ingesta de CH diarios para entrar en cetosis), el objetivo es que tu cuerpo entre en estado cetosis, esto es que al no ingerir carbohidratos tu cuerpo buscará energía de otras fuentes. En una persona sana con una dieta normal, el cerebro utiliza la glucosa el 100% del tiempo para funcionar correctamente (aprox. 100 gramos diarios), al no disponer de ella se forman los cuerpos cetónicos en el hígado sobretodo (a través de unos procesos químicos en los que no entraré por no liar a la gente) mediante el proceso de la cetogénesis, es decir como resultado del catabolismo de los ácidos grasos. Estos ácidos grasos descompuestos pueden obtenerse tanto de las reservas de grasas del cuerpo como de la grasas dietarias (consumidas durante la dieta).

Como el objetivo es entrar en cetosis lo antes posible para realizar las adaptaciones que permitirán quemar grasa, se recomienda ingerir la primera semana menos de 30 gramos de carbohidratos diarios, más adelante se pueden incrementar pero en todo caso es recomendable no pasar de 100 gramos de CH diarios si no se quiere salir de cetosis, no todas las personas salen de la cetosis con la misma cantidad de carbos, unos necesitan más y otros menos.

El objetivo de estas dietas suele ser quemar grasa corporal (en términos de tiempo/pérdida de grasa son de las que mejores ratios tienen) manteniendo la mayor parte o toda la masa muscular intacta, en algunos casos de principiantes incluso se puede llegar a incrementar pero no suelen ser habitual debido a la restricción calórica. Existen variaciones de estas dietas enfocadas a ganar volumen muscular pero no voy a hablar de ellas, tenéis en sus respectivos libros bastante bien resumida como implementarlas en ese caso.

La cetosis se considera un proceso catabólico, esto quiere decir que es completamente necesario consumir la suficiente proteína y realizar un mínimo de ejercicio muscular para evitar la destrucción de músculo. La cantidad de ejercicio recomendado varía dependiendo de cada dieta, pero pasarse de ejercicio puede ser contraproducente también.

Muy importante: Al no disponer de suficientes carbohidratos como fuente de energía, tu cuerpo al buscar energía buscar descomponer no sólo grasa sino también proteína para formar moléculas de glucosa que utilizar como fuente de energía, la grasa es considerada 10% anticetogénica, es decir, cada 10 gramos de grasa consumidos en la dieta, 1 gramo se convertirá en glucosa, la proteína en cambio es un 58% anticetogénica. Mucha gente no lee esto e incrementa en exceso el consumo de proteínas, evitando así entrar en cetosis.
Según dice el propio Lyle: "...too much protein can prevent ketosis as well, disrupting the adaptations which ketogenic dieters seek."
Para más info de los ratios de cetosis: http://www.bodyrecomposition.com/nutrition/ketosis-and-the-ketogenic-ratio-qa.html

COMO MEDIR LA CETÓSIS

TIPOS DE DIETA CETOGÉNICA MÁS USADOS

SKD (Standard Ketogenic Diet)

Es la dieta cetogénica standard, se basa básicamente en consumir todos los días menos de 30 gramos de carbos para entrar en estado cetogénico y quemar grasas. NO tiene refeeds ni comidas trampa ni nada parecido, esto la convierte en una opción no tan popular entre la gente como sus hermanas TKD y CKD debido a que no permite realizar entrenamientos de gran intensidad (ya que tras la primera semana el glucógeno muscular está bajo mínimos).

Las macros de esta dieta no las voy a explicar exactamente pero vienen a ser 0,9 gr/lb de peso de proteínas o 150 si el valor es inferior al menos las 2 primeras semanas. Hidratos de carbono 10-30 gramos y el resto grasas. Es importante que el déficit alimentario no sea superior a 1000 kcal diario o se puede reducir el metabolismo. Lyle recomienda en un principio mantenerlo las kcal sobre 12kcal/kg de peso. Esto se traducirá en una alta ingesta de grasas (100-190 gramos aprox. dependiendo de tu peso).

Destacar que si tras unas semanas de implementar tanto la SKD te sientes muy bajo de energía o que estás bajando mucho los pesos en gimnasio, es posible realizar un refeed y empezar de nuevo.

Opinión personal: Es una gran opción para personas obesas que quieren conservar músculo mientras pierden grasa rápidamente pero están dispuestas a arriesgarse a perder algo de músculo. No tiene tanta restricción calórica como una PSMF y el hecho de consumir altas grasas y fibra (tanto sumplementos como verduras) te hacen sentirte saciado y lleno la mayoría del tiempo.
También es una buena opción para los que solo entrenen gimnasio y no hagan otro deporte o si lo hacen sea a nivel amateur sin grandes entrenamientos.

TKD (Targeted Ketogenic Diet)

Igual a la SKD salvo porque en esta se consumen 25-50 gramos de carbohidratos 30 minutos antes del entrenamiento con el objetivo de incrementar el glucógeno muscular para realizar entrenamientos intensos en el gimnasio. Los carbohidratos es recomendable que sean de alto IG para evitar problemas de digestión durante el entrenamiento. Algunas de las opciones más eficaces para la mayoría de la gente han demostrado ser carbohidratos liquidos.
El número de calorías que provengan de hidratos de carbono deben ser tenido en cuenta en el total calórico, esto significa que estos días se consumen menos grasas.
El objetivo principal de los hidratos de carbono antes del entrenamiento no es necesariamente mejorar el rendimiento, aunque esto sea un gran beneficio. Principalmente, el objetivo es proveer suficientes hidratos de carbono para promover la resíntesis de glucógeno después del entrenamiento sin interrumpir la cetosis durante mucho tiempo.

Esto quiere decir que los hidratos de carbono consumidos antes de un entrenamiento son realmente un intento de “poner a punto” el cuerpo para un mejor rendimiento en la siguiente sesión de entrenamiento manteniendo los niveles de glucógeno.

Más adelante en la dieta se pueden llegar a necesitar carbos PWO pero Lyle recomienda que al menos las dos primeras semanas no se tomen. 25-50gr de glucosa (azúcar) sería lo ideal. En este caso el tipo de hidrato de carbono sí importa, y la fructosa y la sacarosa deberían ser evitadas ya que se utilizan principalmente para reponer las reservar de glucógeno del hígado y corremos el riesgo de interrumpir la producción de cuerpos cetónicos.

CKD (Cyclical Ketogenic Diet)

Este tipo de dieta cetogénica es cíclica como su nombre indica, normalmente se realizarán ciclos de 1 semana, pero pueden llegar a ser ampliados a 10 días o incluso 2 semanas en caso necesario. Es una dieta muy popular entre culturistas en épocas de quema de grasa debido a que permite entrenamientos intensos.

Como ya he comentado lo más habitual son ciclos de 1 semana, en el cual estás 5 días comiendo carbohidratos al mínimo para establecer la cetosis y gastar el glucógeno muscular. Es durante el fin de semana cuando se hace el refeed (carga de carbohidratos), el cual tiene como objetivo reponer el glucógeno muscular para permitir continuar con el entrenamiento intenso la siguiente semana. Durante esta fase de refeed se reducen las grasas al mínimo imprescindible, se mantienen las proteínas, y se toman altas ingestas de carbohidratos.

En resumen:
De Lunes a viernes fase de depleción de glucógeno entrenando duro. Se tomarán alrededor de 30 gramos de CH o menos, 0,9 gr/lb de peso de proteínas (si este número es menor de 150, las 3 primeras semanas se tomarán 150 gramos), y grasas el resto de calorías hasta llegar a las calorías objetivo (12 gr/lb de peso para pérdida de grasa recomienda Lyle en un principio).
Después viene el refeed (el cual puede empezar con 25-50 gramos de carbohidratos antes del último entrenamiento del viernes en caso de ser necesario). El sábado, durante las primeras 24 horas de refeed se deben ingerir 10 gramos por kg de masa corporal magra. Estas serán el 70% de las calorías consumidas ese día, el resto serán 15% proteínas y 15% grasa. Durante las segundas 24 horas (el domingo en este caso) se recomienda 5 gramos de CH por kg de masa magra, que representarán el 60% de las calorías, el resto 25% proteínas y 15% grasas.

OTRAS DIETAS ALTAMENTE QUEMAGRASAS

ULTIMATE DIET 2.0

Esta dieta está enfocada a un grupo concreto de personas. La UD2 es una dieta avanzada para avanzados. Si no estás entre un 12-15% de grasa corporal (hombres) o un 20-24% (mujeres) y no llevas entrenando por lo menos 6 meses, esta dieta no es para ti.

El estar 4 días a la semana con carbohidratos bajos y altos entrenamientos puede provocar que se entre en cetosis o no, sin embargo no es su objetivo principal.

Me pondría a explicarla entera pero hay un artículo muy bueno en Fisiomorfosis explicándola:
http://fisiomorfosis.com/articulos/nutricion/resumen-de-la-ultimate-diet-20-lyle-mcdonald

Es una dieta muy específica con un entrenamiento y dieta bastante concreto y pocas opciones a elegir.

Mi opinión personal es que es una dieta muy buena opción si estás en esos % de body fat, es muy fácil de implementar porque Lyle te dice todo lo que tienes que hacer bastante especificamente y con precisión. La considero bastante dura debido a que de lunes a jueves apenas consumes 1300 kcal y tienes un entrenamiento muy intenso y luego tienes un refeed y vuelta a empezar. La he probado personalmente y he de decir que miércoles y jueves te sientes reventado, sobre todo si haces todo el ejercicio opcional que propone Lyle y yo hice xD.

PSMF (Protein Sparing Modified Fast)

De todas las anteriores es la más agresiva sin lugar a dudas y sobre la que menos experiencia tengo personalmente. Es considerada una de las dietas con las que más rápido perder grasa manteniendo el mayor músculo posible. Se basa en una alta ingesta de proteínas, grasas al mínimo y CH prácticamente inexistentes salvo vegetales de hoja verde. Como podeis imaginar esto se traduce en apenas 600-800 kcal diarias en la mayoría de los casos asi que el ejercicio físico es limitado durante esta dieta y se requiere ser muy estrictos en este punto para evitar entrar en tumba metabólica.

La PSMF se divide en 3 categorías:

  • Cat 1: 15%- BF | Duración: 11-12 días. Sin comidas libres. 2-3 días de Refeed.
  • Cat 2: 16-25% BF | Duración: 2-6 Semanas. Una comida libre/semana. 5H/semana de refeed.
  • Cat 3: 26%+ BF | Duración: 6-12 Semanas. Dos comidas libres/semana. Sin refeeds.

Lyle McDonald la explica ampliamente en su libro The Rapid Fat Loss.

Aquí tienes un post MUY bueno de Jadgix explicando cómo aplicar una PSMF categoría 1:
http://www.mediavida.com/foro/116/como-realizar-psmf-categoria-1-468295

Aquí otro post hecho por sLash0rz sobre como realizar una PSMF:
http://www.mediavida.com/foro/fitness/nutricion-y-suplementos-353860/237#7103

Otro post de Sharker para realizar una PSMF categoría 2:
http://www.mediavida.com/foro/fitness/nutricion-y-suplementos-353860/329#9863

Post de KueS sobre el mantenimiento post PSMF:
http://www.mediavida.com/foro/fitness/nutricion-y-suplementos-353860/318#9530

POR QUÉ SON TAN IMPORTANTES LOS REFEEDS Y LA LEPTINA?
Aquí un post de -Shaydund- sobre por qué es importante la leptina a la hora de perder peso
http://www.mediavida.com/foro/fitness/nutricion-y-suplementos-20-391892/59#1742

41
B

Reservado

PD: He intentado resumirlo lo máximo posible pero aun así me he quedado con la sensación de haber hecho un post un poco caótico, así que si crees que hay algo que quedaría mejor de otra manera, avisame.

1
eisenfaust

Podrias a;adir otras aportaciones de usuarios del foro:

Leptina http://www.mediavida.com/foro/32/nutricion-y-suplementos-20-391892/59#1742

PSMF: http://www.mediavida.com/foro/32/nutricion-y-suplementos-353860/237#7103 + http://www.mediavida.com/foro/32/nutricion-y-suplementos-353860/329#9863 + http://www.mediavida.com/foro/32/nutricion-y-suplementos-353860/318#9530

1 respuesta
HeXaN

Bien, bien. Cada vez hay más temas interesantes en el foro. Buen trabajo.

2
OnlyHyBrid

Grande, a favs y cuando me llegue el stack de iHerb empezaré seguramente una PSMF.

1
B

#3 ya los he incluido :)

por cierto de momento he probado SKD, TKD y UD2.0 y en mi opinión considerandolas en general por sensaciones, comodidad, resultados...

TKD > SKD > UD2.0

en un futuro puede que cree un hilo especifico de como hacer una SKD/TKD, porque me está gustando mucho pero eso ya sería más adelante, ahora estoy más perezoso por el frio XD.

2 1 respuesta
B

Aprovechando lo de quemar grasas, creeis que estas cosas sirven??
http://www.prozis.com/es/es/bodyraise/cutgenic-for-men-90-caps
http://www.prozis.com/es/es/xcore/xcess-toning-cream-150ml

B

Yo hice la UD2 una vez y fue la cosa más cómoda que he hecho en mi vida. Y buenos resultados la verdad

1 respuesta
B

#8 la UD2.0 tiene mucha fama, de hecho tras la PSMF es la más comentada en el foro de Lyle, yo es que cuando la hice creo que me pasé mucho de la ralla, mis entrenamientos en el gym eran AB los lunes y martes y de 2 horas y media sin cardio, y a pesar de que las 3 semanas que estuve tenia resultados, la dejé porque de lunes a jueves me sentia como una autentica mierda entre entrenamientos intensos, deplecion de glucogeno y comer solo 1300 kcal de las cuales 180 protes 30 grasas y unos 60 ch, ademas hacia todo el cardio opcional y recortaba las kcal los sabados y domingos que es opcional e infravaloraba mi mantenimiento (es algo malo de haber sido gordo, tiendo a calcular todo a la baja por si acaso, a veces demasiado)

1
D4rk_FuRy

muy buen post pero yo a veces me pregunto hasta que punto nos esclaviza nuestra imagen con dietas al estilo de la ud2.0

de verdad semanas de entrenamiento DURO a 1300 kcal 180p30f60c valen la pena sólo por marcar abds rápido?

a la mínima que tengas cierta actividad social en la semana estás jodidísimo, y si encima tienes clases/curro y vas jodido psicológicamente por la dieta... xD

1 1 respuesta
eisenfaust

La UD2.0 es para ninis xD

KueS

#10 Yo la seguí estando en la uni y no me pareció excesivamente difícil de seguir.
Ahora mismo no me plantaría seguirla (bueno, ni esa ni ningún tipo de dieta que no sea IF + calcular kcal a ojo + ajustar en la cena xD)

Yo he hecho PSMF, UD2.0 y CKD (dieta de Eisen 2.0) y la verdad que por resultados me quedo con:
UD2.0>CKD>PSMF.

pekpon

Grande! Nunca he hecho nada de esto....lo usaré a partir de abril, a ver que pasa....

B

Yo con la UD2 no me sentía mal. Programaba los refeeds cuando más cosas que hacer tenía y funcionaba encantado.

xPablo

Grandisimo post, a favs directo!

RubaPowa

Desde la ignorancia , es cierto que las cetogenicas supuestamente son peligrosas si se usan durante tiempo prolongado?

#6 Enróllate y haz el hilo , que interesa :D

No leí nada sobre ello en el post xDD

2 respuestas
jadgix

Genial post tron.

HeXaN

#16 Los cuerpos cetónicos son tóxicos para el organismo (cetoacidosis), por eso se hacen durante periodos cortos de tiempo. Me lo estuvo explicando mi novia, así que tampoco me acuerdo de todo xD

1 respuesta
KueS

#18 08-05-2009, 01:29 PM

lylemcd

Administrator

Join Date: Feb 2008
Posts: 18,439

Or my first book.

As well, in non-diabetics there are at least two failsafe systems to prevent runaway ketoacidosis

First and foremost, when ketone concentrations get high enough, insulin is released, this shuts down FFA release from fat cells and ketone production in the liver.

There'ss another one but the bottom line is that ketoacidosis in the sense of runaway ketone production as occurs in Type I diabetics, does NOT occur in non-diabetic humans. As long as there is some potential for insulin release, it won't ever get out of hand.

B

#16 los carbohidratos son el unico macronutriente sin el que el cuerpo humano podría llegar a vivir toda la vida (la dieta de los Inuits por ejemplo se basa enteramente en grasa y proteina)

es un capitulo del libro muy extenso la verdad (13 páginas) en el que examina los efectos de dietas ketogénicas a largo plazo sobre algunas variables, muchas depende de cada persona que es diferente, de las que yo recuerde te dire que:

Se afirma que pueda causar una supresión del apetito en algunas personas, que es muy dificil hacerla muy a largo plazo puesto que a fin de cuentas los carbohidratos son la principal fuente de producción de energía y de reposición de glucógeno muscular, su falta durante largos periodos de tiempo podría causar falta de energia.

No se recomienda hacerlas durante periodos que requieran gran concentración, sin embargo se ha encontrado que hay personas que mejoran su concentración durante la cetosis, otras les sienta mal (mucha otra gente siente bajada de concentracion las primeras semanas tras la adaptacion y luego mejora). El único estudio al respecto dice precisamente que durante las 1-3 primeras semanas hay bajada de atención y después vuelve a sus niveles normales.

No hay investigaciones suficientes para saber si la falta de glucosa directa para el cerebro durante tiempos prolongados pueda provocar la aparición de enfermedades mentales. No hay datos que sugieran que provoquen enfermedades concretas.

El ácido úrico sube las primeras semanas pero luego vuelve a niveles normales.

A largo plazo la falta de vitaminas y nutrientes por no poder tomar ciertas comidas es evidente.

Se desmiente que eleve el colesterol, se citan estudios donde a pesar de llevar una dieta alta en grasa, la gente que baja grasa corporal baja su colesterol. Si no baja grasa el colesterol sube. Los triglicéridos en cambio suelen bajar.

Hay un incremento de lípidos en sangre (obvio si se está quemando grasa) lo cual puede ser bueno y malo a su vez a largo plazo.

.
.
.

Buff es que ya te digo que es extenso ese capitulo xD

J

¿Y esto?
http://www.bodyrecomposition.com/research-review/ketogenic-low-carbohydrate-diets-have-no-metabolic-advantage-over-nonketogenic-low-carbohydrate-diets-research-review.html

1 respuesta
B

#21 bueno no digo que el estudio no se deba tener en cuenta, sus razones argumenta, pero como ahi dice las medidas se realizaron con tanita, cosa que no deberia hacerse puesto que es muy sensible a cambios de agua y no da resultados precisos cuando estás en una dieta cetogénica. De todos modos el estudio se realiza en personas con sobrepeso y no es lo mismo perder grasa cuando estás con sobrepeso que cuando empiezas a estar con menores niveles de grasa corporal.

No digo que estas dietas cetogénicas sean mejores ni peores que una hipocalorica simple como esa, pero a mi desde luego son las que más resultado me dan (he estado 7 de los ultimos 9 meses definiendo, se que me va mejor o peor), y me siento más saciado si tomo 1.500 kcal de proteinas y grasas que de carbohidratos. Básicamente estoy de acuerdo con lo que dice Lyle en My Comments.

Me gustaria leer más del asunto.

Edito: He leido más intesivamente el articulo y las personas no realizaban rutinas de pesas, precisamente estas dietas pretenden bajar grasa lo mas rapido posible sin perder musculo, en ambos modelos se pierde la misma cantidad de grasa pero tambien se pierde musculo al no ejercitarlo, habria que hacer un estudio comparandolo intentando mantener la masa muscular, esos estudios si que existen y estan en el libro de dietas cetogenicas y dicen que las cetogenicas mantienen la musculatura mucho mejor que las hipocaloricas normales cuando hay deficit calórico y entrenamiento de pesas.

RubaPowa

Duda rápida , en la TKD se habla de ingesta de carbos de alta IG (30 gramos) 30 minutos antes del entrenamiento , que podría tomar que llegue a esa cantidad?

Esta cantidad es contada en la suma total de carbos máximos diarios?

Como veis ando bastante pez en temas de nutrición , aunque día a día voy aprendiendo mas, espero con ansias el post dedicado :D

1 respuesta
B

#23 si, que se cuentan, y puedes tomar lo que quieras mientras sea de asimilación rapida para evitar problemas en el entrenamiento, la gente suele preferir bebidas azucaradas o incluso chucherias para evitar digestion durante el entrenamiento, sea como sea que se sean azúcar puro y duro, que sea fructosa. Y si se cuentan en en total calorico diario y en el total de carbos pero me explico, si un dia de descanso comes 20 gramos de carbos por ejemplo, un dia de entreno comes 50, los contarás para contar las macros pero ese dia de entrenamiento puedes comer mas carbos.

1v0ry

Para los que habéis probado y experimentado con estas dietas, ¿cuál creéis que es la forma más óptima de seguir perdiendo manteca cuando ya se está sub 10%?

O dicho de otra manera, ¿cuál pensáis que es la más eficaz para quitar la puta stubborn?

Me imagino que con todas se puede seguir bajando pero seguro que alguna funciona mejor que otras.

Igualmente si se abriera el debate también me gustaría saber cual es la más idónea para cuando se está por encima del 10%.

Yo nunca he hecho ninguna de estas, pero me gustaría probar. Siempre que he bajado peso he usado la dieta definitiva (Eisen 8-12) y siempre me ha ido perfect, y para temas sociales y demás pienso que es la más llevadera.

1 respuesta
KueS

#25 Has leido 'The stubborn fat solution' de Lyle y probado alguno de sus protocolos?

2 respuestas
1v0ry

#26 Nop, no lo tengo, de hecho lo ando buscando desde hace tiempo pero na :(

Creo que uno era hacer cardio y/o hiit en ayunas si no me equivoco. Pero no tengo ni idea de lo que pone, ni si explica dietas o alguna cosa. De todas formas si me das ideas te lo agradecería ;)

Aunque en principio mi pregunta va más enfocada de forma general, para quien haya probado y comparado. Pero si de paso se dan consejos para la stubborn pues mejor!

2 respuestas
JFBebop

Hola a todos, soy un autentico novato en esto, aunque siempre he practicado deporte, artes marciales, gym, etc. EL caso es que como a casi todo el mundo me gustaría tener mejor figura. Actualmente mido 1,78 y peso sobre 78 kilos. Y voy a correr y hago ejercicios varios al aire libre. Sin duda mi problema está en la dieta, y tengo algunas dudas que igual van a parecer chorradas enormes pero bueno:

Quiero hacer 5 o 6 comidas al día: ¿2 o 3 de ellas pueden ser un batido de protes?
Quiero saber si comer mucha proteína engorda realmente o no. Porque parece que nadie se aclara con eso.

Gracias!!

1 respuesta
1v0ry

#28 Pásate por aquí que es el hilo para lo que buscas:

http://www.mediavida.com/foro/fitness/como-confeccionar-tu-propia-dieta-para-novatos-469534

1
B

#27 ale estaba dudando entre que libro de Lyle leerme ahora si "A guide to flexible dieting" o "the stubborn fat solution", va a ser al final este segundo porque no me fio un pelo de la recomposición corporal e igual dentro de 1 mes me da por cambiar si no veo resultados y hacer algo diferente.

Si veo algo que se pueda incluir aquí lo añadiré, aunque creo que el libro no es una dieta exactamente sino que son protocolos y un libro hablando de todo lo relacionado con grasa corporal.

en breves pondré mis impresiones tras 1 mes de TKD/SKD en cuanto me estabilice con el mantenimiento, de momento decir que me veo bastante mejor que hace 1 mes.

a mi tambien me gustaria saber cual creeis que es la más óptima para 10-15% de grasa corporal, personalmente creo que la PSMF cat 1. es la más efectiva y rápida pero la menos llevadera por estilo de vida. Las otras creo que se adaptan mejor a una vida normal (la SKD no).

A ver si en unos meses o despues de verano estoy ya alrededor de 12% y puedo probar la guia de Eisen para 8-12%

Usuarios habituales