Hilo general para novatos: dudas sobre entrenamiento

B

#5697 Prueba ese agarre e igual no tienes que hacer 40 kg, no sé tu pruebalo y nos cuentas, hacer 120 kg con agarre prono para mí es jodido.

Es posible que tengas mucha más estabilidad con este agarre si lo aprendes.

#5698 Aporto mi experiencia , fué el que me recomendó incisivamente mi entrenador y sí tuve molestias al prinicpio cuando empecé con el peso muerto ahora no, y uso ese agarre y me va bien, lo comento por probar básicamente no pierde nada, aunque igual tienes razón no sé, en que igual para powerlifting es otra cosa, yo entreno con dicha meta (powerlifting), no por estética.

Mi experiencia es que tengo más estabilidad en la barra y muevo mucho mejor el peso, cosa que con el prono no puedo( me tiran mucho los antebrazos y estos a su vez me descompensa la espalda)

1 respuesta
werawk

#5699 usar mixto ayuda a evitar el rodamiento de la barra, lo que afianza el agarre y por ende ayuda a levantamientos más pesados. Pero coloca a al hombro supinado en una posición vulnerable.

#5700 Porque en esos ejercicios existe extensión de cadera totalmente independiente de la región lumbar, es una forma de practicar la combinación de ext de cadera + rigidez de core. Básicamente la columna debe estar neutra en todo momento, cero movimiento de extensión lumbar en ninguna parte del movimiento, mientras el recto abdominal y resto de core resiste la tendencia de extensión lumbar, de esta forma se fuerza a la extensión de cadera usando el glúteo mientras se mantiene la postura. Mantener cada posición 3-5 segundos y listo. En el birddog ayuda el colocar una pelota pequeña en las lumbares, para aumentar propiocepcion de la zona (notas la bola moverse) y evitar que caiga.

#5701 si todo eso es cierto, pero no afirmes categóricamente sin lugar a dudas que es más seguro cuando no lo es. Cuando no estés seguro de algo, aconsejando a otro novato procura decir "creo que", " en mi opinión", etc. Porque sí, se levanta más peso, pero presenta más problemas que la versión doble prono para personas que entrenan por salud/estetica/fun. Recuerda que el n=1 particular de cada uno puede no ser extensible al resto de personas.

4 2 respuestas
darkblade60

#5702 Pero entonces la posición de un birddog en cuanto a lumbar no es como la de una plancha? quiero decir, la plancha requiere de cierte retroversión para activar más el core, esto sería incorrecto en un birddog? (porque con esa retroversión se te cae la pelota forsure)

1 respuesta
werawk

#5703 Curvatura normal. la plancha puede hacerse con curvatura normal, pero suele molestar a la mayoría de las personas a nivel de espalda baja, sobre todo no entrenados. Luego está la versión "tuck" que es la que aplicamos la mayoría de nosotros, además de ser más sencilla.

Usa la curvatura que usarías en un RDL, peso muerto etc.

B

El peso muerto como todos los ejercicios multiarticulares, bien ejecutado, ayuda a corregir un monton de desbalanceos. El crecimiento de dorsal, traps y densidad de espalda, asi como hipertrofia de lumbares es de lo mejor de lo mejor, por no decir el numero 1 con diferencia. Ademas de hacer target a zonas que siempre son complicadas en los gimnasios actuales (Isquios y abductores) por como suelen funcionar las rutinas de la gente.

No es necesario ir a powerlifting style, pero unas cuantas series a repes medias (Cuidando la tecnica) rollo 3x8 rematando el entreno de espalda casi al final te haran muy pero que muy bien.

Lo que pasa aqui es que hay mucho acomplejado que lleva 25 años de gym y no sabe ejecutarte un pm decente, son los primeros en soltarte el meme (Eggg mejo peso muerto e el que no se ase), mas cosa de complejos personales que de experiencia empírica.

1 respuesta
werawk

#5705 Las afirmaciones categóricas me chirrían un puñado por dogmáticas y basadas más en fe que en otra cosa. Trap? no entero. Erectores espinales lumbares? Un plate squat con 15 kg y reverse hypers presenta mayor activación que peso muerto pesado. Densidad de espalda? algún osado puede argumentar que un rack pull es mejor. Y así un largo etc. TODOS los ejercicios son prescindibles, el peso muerto convencional es #1 para mejorar peso muerto convencional. Ni para hip hinge, ni para trap (en su función), ni para estética,.

1 1 respuesta
B

#5706 No he dicho lo contrario a lo que tu dices.

No he dicho que sea imprescindible, solo que es un muy buen pero que muy buen ejercicio a tener en cuenta, y cualquier preparador semi decente actual te lo metera en tu rutina, ya sea de culturismo o de power, si es de culturismo para rematar al final del entreno como he dicho en un 3x8 ligero por ejemplo.

Pero aqui viene gente que no ha levantado en su vida 2bw de peso muerto (Que ya ves tu, 2bw) a decirte que peso muerto no vale para nada y blablabla,a ti no te digo nada Wera que ya se que has tirado pesado y sabes lo que es y lo que no es.

Y en el plano personal he de decir, que la epoca que mas ensanche la espalda y los traps fue cuando progrese muchisimo en peso muerto, ahora bien, si eso esta relacionado o simplemente es casual no lo se.

1 respuesta
werawk

#5707 Hombre claro, yo hago de abogado del diablo. A quién me diga que el peso muerto es chusta y no vale para nada se le puede sacar argumentos para rebatir tal afirmación, y al contrario. La clave creo que es siempre abogar por el punto intermedio, como en casi todo. Pero el mundo del entrenamiento sufre de la misma dicotomía que sufre la política o el deporte, y cuando se le recomienda a novatos pues hay que intentar darle tanto los pros como las contras.

manurivas

La cosa es que el tema aquí es alguien con molestias en pm, no si el pm mola mil o no, que si, ejercicio cojonudo, pero si te molesta, no lo hagas, y ya xd

1
B

Yo tengo un "problemilla".

Soy ectomorfo y estoy en definición, tengo que tener cuidado de hacer las cosas bien o se me va mucho musculo por delante.

El problema es que practico MTB (salidas de 3-4 horas tranquilamente) 1 o 2 días a la semana. Encima, le he empezado a meter mas caña ahora en época de definición (por casualidades de la vida) y me parece que los últimos kilos que he perdido han sido solo musculo, porque no veo ningún cambio a nivel de grasa.

Tomo mis bcaas y glutamina antes y después de salir, pero me da la sensación que desgato mucho el musculo tantas horas subido en la bici y que todo lo que estoy perdiendo ahora es musculo.

¿Como lo compensaríais, comer en las salidas HC sin parar (barritas y demás) para que no tenga que usar las reservas?

¿O un cardio tan elevado hace que perdamos musculo sin poder hacer mucho al respecto?

Gracias!

2 respuestas
quickkk

#5710 comer suficientes kcals al dia de forma que no bajes mucho peso al mes y evitar lo maximo posible la perdida de musculo

pero no quieras abarcar todo, o mas masa muscular o mas cardio, tu decides xD

1 respuesta
B

#5711 Ya lo se, cuento con ello. Pero no voy a dejar la MTB porque me apasiona.

Se que voy a perder algo si me meto esas palizas y mas en definición, pero que lo que pierda se lo mínimo posible xD

HeXaN

Cuánto daño ha hecho Explosivo con lo de "los básicos son imprescindibles". Menos mal que yo abrí los ojos hace tiempo ya.

1
B

#5710 Perder musculo es muy dificil, ya nos habriamos extinguido hace años como especie si cada vez que estamos en deficit perdieramos masa muscular a la velocidad que alguno pintais por aqui.

Perder musculo es muy dificil si lo unico que pasa es que hay un deficit de calorias, lo que pasa es que en deficit se pierden formas, la redondez, te ves mas plano etc... pero perder fibras musculares, muy muy dificil.

Y mas teniendo en cuenta que seguramente seas de un fisico bastante lejos de tu limite genetico.

RSN

También hay una cosa muy simple con los básicos. Si no hay objetivos competitivos ni intención de ello plantear progresiones en rangos de reps más altos donde el impacto sobre articulaciones sea ligeramente menor y permita una longevidad en el entrenamiento mayor.

O subir el rango de reps, o trabajar con progresiones lejos del fallo, que viene a ser lo mismo porque acabas trabajando en rangos de esfuerzo similares o iguales. Lo de subir el rango de reps funciona bien si se entrena a frecuencia 1 y con un rango de esfuerzo muy cercano al fallo o al fallo.

Ejemplos:

spoiler

***Las gracias al usuario de Nivel7 de Maselcop.

B

Si no son imprescindibles porque se llaman básicos? Es como no tener camisas básicas en tu armario, vas a ir por ahi siendo un hortera.

1 respuesta
RSN

#5716 Ningún ejercicio es imprescindible si hay razones que lo justifiquen. Se llaman básicos simplemente porque somos un poco antiguos, lo realmente básico es cubrir los patrones de movimiento básicos:

Torso:
- Empujón vertical.
- Tirón vertical.
- Empujón horizontal.
- Remo horizontal.

  • Empujón "hacia abajo" (dips, triceps pushdowns, fondos en anillas, etc *lógicamente la elección del ejercicio depende del objetivo).
  • Tirón "hacia arriba" (curls, encogimientos, etc).
  • Ejercicios para el manguito rotador.

Tren inferior:
- Extensión de cadera.
- Flexión de cadera.

  • Abducción de cadera.
  • Extensión de la rodilla.
  • Flexión de la rodilla.
  • Extensión de tobillo.
  • Flexión de tobillo.
  • Aducción/abducción del pie

Si nos ponemos a hablar de forma específica hay ejercicios que para hipertrofia simple y llanamente como el trabajo unilateral, elevaciones laterales, etc se podrían considerar como trabajo "básico" también por ser muy necesario, pero el concepto de básico como tal es antiguo y viene por lo anterior. Si buscas en google "the big 6" te saldrá más información.

3 1 respuesta
werawk

#5717 yo creo que trolleaba xD

2 respuestas
RSN

#5718 Si sirve para otros pues bienvenido sea. :)

2 1 respuesta
B

#5718 era troleada pero me ha servido, mis diez por la respuesta RSN.

B

#5719 Ya ves, a mi me ha servido mucho, gracias! :)

1 respuesta
werawk

#5721 ten en cuenta que hay tantas clasificaciones de patrones de movimientos como culos xD

Don_Correcto

#5702 que agarre de PM recomiendas que sea menos lesivo? prono o supino?

por cierto, noto como pinchazos en los hombros durante el remo con barra, pero no durante el ejercicio sino al dejar la barra en el rack. significa que mi tecnica es mala?

1 respuesta
werawk

#5723 Si eres competidor de fuerza agarre mixto, si no lo eres y aún así te gusta hacer peso muerto yo sudaba de mixto y tiraba por doble prono. Y si te da pereza hacer peso muerto o simplemente no te gusta no lo hagas.

HeXaN

Parece que algunos estáis "tontitos" o algo. ¿Si te das un cabezazo contra la pared y te duele, le sigues dando? Yo creo que no. Pues si un ejercicio os duele, lo mismo.

1
quickkk

el mejor peso muerto es el que no se hace

kupacia

Hola

Me podéis decir cual creéis que es la mejor rutina para fuerza? Mi novio tiene que pasar unas pruebas físicas y necesita ganar fuerza, sobre todo para las dominadas (puede hacer 4 justas). Está en forma pero hace mucho que no pisa un gym. No le interesa en absoluto la hipertrofia.

He visto que la rutina de fuerza Rippetoe 5×5 para principiantes seria una opción. Que opinión tenéis de ella? Es efectiva o hay mejores alternativas?

Y para mujeres con el mismo objetivo de fuerza y no estético es recomendable? Me ha gustado la rutina incluso para mi, que apenas tengo fuerza y es lo que mas me interesa ganar.

Gracias

Pharew

Tengo una duda bastante de novato:

Actualmente estoy en 73 kilos midiendo 1,84, pero tengo un poquito de barriguita, por lo que había pensado primero quitarme la tripa y luego subir limpio

Mi duda es, es posible ganar un poco de músculo (o mantener) mientras pierdo grasa quedándome en el mismo peso? O para ganar músculo/perder grasa la váscula debe moverse sí o sí? Es como un poco mental también el tema váscula porque es que bajar a 70 midiendo eso me parece un poco exagerado... Y subir tampoco me gusta al verme la grasilla de la tripa

No sé si me explico del todo o que xdd

3 respuestas
HeXaN

#5728 Te va a costar horrores perder esa grasa que te sobra debido a que apenas tendrás masa muscular. Mi consejo es que subas lentamente hasta al menos estar en talla/peso.

1 1 respuesta
B

Alguna chapuza para lastrarte y hacer dominadas en casa? Habia pensado en ponerme una mochila al reves y meter los discos dentro pero no se si es demasiado gitano.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • HeXaN
  • RSN
  • manurivas
  • arrozypollo
  • quickkk
  • Freyre
  • NeV3rKilL