Hilo general para novatos: dudas sobre entrenamiento

juan1994

Buenas!

Comento mi caso buscando algo de orientación ahora que empieza septiembre y ya tengo pillada una plaza de profesor para este curso, por lo que ya tengo el horario semanal claro y el año.

Soy ciclista, 180 cm de altura y un peso aproximado que durante el año oscila entre los 70 y los 72 kg. Como mucho bajo a 69 durante el verano, que hago mucha bici y pierdo más líquidos.

Estuve una temporada, más o menos regularmente durante 1 año hasta mayo de este año, aproximadamente, yendo al gimnasio a hacer ejercicio de fuerza principalmente, y otros de complementarios para completar los días, pero sin una planificación muy específica.
Este curso me gustaría planificarme mejor tanto los entrenamientos de ciclismo como los de gimnasio, porque me hace mejorar encima de la bici. Mi deporte principal es la bici de carretera, por lo que el gimnasio no debería desplazarla. La idea es establecer dos días entre semana de salidas en bici de ruta (entrenamientos de entre 1 a 3 horas) y una salida los sábados con un grupo de ciclistas (más horas y más distancia, también ritmo de pasarlo bien con piques y demás). Así pues, me quedarían 4 días, de los cuales al menos dos deberían de ser de gimnasio. Digo dos porque por trabajo y demás no creo que pueda ir a tres.

Teniendo en cuenta que la mejora va hacia mi deporte principal que es el ciclismo pero queriendo buscar salud muscular y general de todo el cuerpo, como podría orientar las rutinas de los dos días fijos de gimnasio?
En los ejercicios básicos movía durante esta pasada temporada los pesos siguientes (hablo de hacer una repetición bien, priorizando ejecutar el ejercicio correctamente):
Peso muerto: 110 kg
Hexagonal: 140 kg
Sentadilla: 140 kg (90º)
Press banca: 60 kg
Prensa: 340 kg

He de decir que también he hecho durante el último año algo de halterofilia, que me ha molado bastante. Iba con un familiar que controla del tema y hacíamos Clean, hang clean y jerk.

Sobretodo quiero buscar adherencia y salud músculo-esquelética, porque a la larga se agradece. El rendimiento sobre las dos ruedas me interesa pero viene casi que indirectamente al entrenar fuerza. Lo que no busco es ponerme muy grande, porque encima de la bicicleta eso penaliza mucho. Quizá estaría bien mantener el peso más o menos controlado y buscar reducir el % graso.

Un saludo y gracias!

1 respuesta
Rassel

340 kg de prensa con 60 de banca 140 kg de sentadillas

y dice que hace 1 repeticion bien

esk no se que decirle, me cuesta creérmelo.

1 respuesta
juan1994

#16382 Ya he comentado que soy ciclista, hace más de 10 años que hago ciclismo y el tren inferior es lo más destacable. Los pesos son después de ir con regularidad al gimnasio, como he dicho, durante aproximadamente 1 año y medio. Con algo de planificación porque iba con un familiar, como he dicho, que controla del tema. Pero que ahora no puedo ir con él y también busco algo de orientación para ir más a mi rollo, apuntarme a algún gimnasio de por aquí cerca con mi pareja y poco más.
Tampoco estoy aquí para hacerme el supergimnasta, ni nada por el estilo, ni mentir, ni nada, sino no haría un tocho como lo que he escrito anteriormente. No veo tan raro mover 340kg en prensa de pierna siendo ciclista, por ejemplo. Conozco ciclistas que mueven mucha más potencia que yo, con peso similar y están por encima de los 400kg en prensa.

1 respuesta
Rassel

#16383 has visto como hace el chico del video las repeticiones de prensa? Tu haces la misma repeticion de prensa con parada abajo con 340 kg's o sin parada pero bajando hasta abajo que no puedes mas en maquina y casi toca las rodillas tus biceps? con 340 kg's? Es que ya te digo, los chicos del video estan moviendo menos peso que tu creo.

Es que 1 año y medio entrenando deberias que menos que 80 o 90 kg's en press banca

respecto a la rutina : https://www.muscleandstrength.com/workouts/upper-lower-4-day-gym-bodybuilding-workout

2 respuestas
juan1994

#16384 A la pregunta. No, no bajo tanto. ¿Me dirás que para hacer prensa hay que tocar con las rodillas los bíceps? Lo dudo mucho. Ejecuto un rango correcto, con buena profundidad pero sin esa profundidad, porque depende mucho de la movilidad de cadera y demás. Pero bueno, si no es válida la mía porque no es tan profunda entonces damos los 340kg nulos. No sé.
Sobre el press banca, siempre ha sido lo que más me ha costado. Tuve hace unos 10 años una luxación en el hombro derecho y tengo cierta tendencia a arrastrar un mal gesto en esa articulación. Estuve parte del tiempo inicial al empezar con el gimnasio con una adaptación progresiva de pesos en esa zona porque el gesto se acentuaba al estar la articulación "dormida" (en ciclismo no es una zona que se exija demasiado, la verdad). Por eso la progresión en press banca siempre la he llevado muy atrás. En algún momento he tenido alguna molestia y me ha hecho parar y volver a darle caña de manera progresiva. Del press banca con 60kg me salían unas 4 - 5 repeticiones.

SaulGuzman

#16384 Depende de la prensa. La variabilidad es tan amplía que no se debería usar ese ejercicio para evaluar la fuerza.

#16381
https://forum.bodybuilding.com/showthread.php?t=159678631&page=1
Esta =^ Ajusta el peso muerto y la banca a tu sentadilla antes de pasar a la versión para intermedios.

1 2 respuestas
anythere

#16386 Señor Saul, porqué no le recomienda usted unos buenos Doglift? No cree usted que podría ser una buena opción para su deporte principal?

1
Rassel

#16386 igualmente, es un ejercicio que no hay que acortar el recorrido y aumentar kg's como hace la mayoría de la gente. Ves a todos los profesionales hacerla profunda y bajando kg's, profundizando la conexión mente-musculo y noseque historias más.

Eso de mover kg's por moverlos solo conlleva a lesiones.

Freyre

En mi gym soy el que hace sentadilla con más peso y de los que menos peso usa para la prensa

quickkk

Con 140kg en sentadilla no debería tener problemas moviendo 340kg en prensa, aunque este último ejercicio tampoco es orientativo para medir la fuerza, lo que dice el usuario de arriba es cierto, veo a muchos chavales moviendo kg's en prensa para que después se pongan una barra en la chepa y pierdan el equilibrio

Los 90kg en banca en poco más de 1 año mis cojones xD, he estado en infinidad de gimnasios y puedo contar con los dedos de una mano los que han llegado a 100kg en pecho, aunque esto del tiempo es muy relativo, siempre digo que depende mucho del peso corporal, no es lo mismo empezar siendo gordo que un tirillas

Pizzelio

Qué pensáis de las zapatillas específicas para levantar peso? Me salió un vídeo hace unos días y ahora no sé si debería usar unas xD

3 respuestas
rakaS

#16391 sentadilla, pm, etc? Yo voy descalzo 😬

Creo que el equilibrio es muy bueno sin zapatillas.

1 respuesta
Pizzelio

#16392 Sí eso. No veo lo de andar descalzo por el gimnasio jaja

quickkk

#16391 converse o vans la auténtica salud

1
Freyre

#16391 Depende de tu movilidad de tobillo, si vas cortito lo vas a notar mucho en la sentadilla. Si no es tu caso, cualquier suela plana te sirve.

1
Urien

Hmmmm iba a hacer un pedido de proteína en HSN y me he topado con que llevo varios días leyendo sobre el uso de creatina para apoyar los planes de bajar de peso mientras entreno fuerza pero sigo sin estar convencido.
Por temas de horario veo complicado tomarlo antes de entrenar. Aun así ¿tiene algún sentido tomarlo post entreno?

Se que termogénicos como la L-Carnitina y demás no me van a ayudar realmente a no ser que mi BF sea lo suficientemente bajo (y no estoy definiendo sino perdiendo peso) ¿pero podría la creatina?

2 respuestas
butifarreta
#16396Urien:

Por temas de horario veo complicado tomarlo antes de entrenar. Aun así ¿tiene algún sentido tomarlo post entreno?

Te refieres a la creatina? Hay gente que dice que hay que tomarla justo después de entrenar para aumentar la tasa de absorción, pero la puedes tomar en cualquier momento yo te recomiendo que la tomes cuando la tomes lo hagas siempre a la misma hora por el simple hecho de no olvidarte xd

1 respuesta
Urien

#16397 Si, me refería a la creatina. Tenía idea de mezclarla con el batido de protes o algo así.

1 respuesta
butifarreta

#16398 Palante. Yo me la tomo con agua, pero la puedes tomar cómo quieras y cuando quieras.

2
SioN_cS

#16396

Sin acritud, compañero, le das un millón de vueltas a los detalles más nimios.

Pilla la creatina, toma 0.1 g por kg de peso cuando mejor te venga y a volar.

1 respuesta
Urien

#16400 Si si, soy plenamente consciente de ello. Es mi naturaleza hacer las cosas con precisión quirúrgica aunque esto represente una mejora de un 1 o un 2%. Porque sino tengo la sensación de que no lo estoy aprovechando del todo y eso me mata.
También hay otra parte en la que me interesa desarrollar conocimiento sobre este tema y a veces con lo que leo o estudio no es suficiente. Vamos, que voy al dedillo con los temas que me gustan.

1 respuesta
Eikasia

#16401 Yo me centraría en hacer bien lo básico y dejarte de chorradas como la creatina y demás. Has perdido 6? kilos desde febrero cuando si estuvieras haciendo realmente bien una dieta hipocalórica y el entreno habrías perdido bastaaaaante más que eso. No lo digo a malas, simplemente deberías focalizar tus esfuerzos en lo que más va a impactar a lo que quieres conseguir.

1 respuesta
Urien

#16402 Entiendo lo que dices y no me ofendo (creo que esgrimes un argumento perfectamente válido con los datos que tienes).
No estoy interesado en cortar más kcal. Es lo que me hace abandonar por resultarme insostenible. He visto que este ritmo es para mi el adecuado y con 39 años no tengo ningún tipo de prisa. Para mi el hecho de haber perdido 12kg en un año y pico me parece increíble (que es más BF en realidad porque el entrenamiento es de fuerza).

Seguir un proceso de cambio de hábitos no es tan trivial para algunas personas. Mi padre es como el puto Christian Bale y cuando le dicen que pierda peso lo hace pasando todo el hambre del mundo, incluso a veces más. Muy sano no es pero acaba logrando el objetivo que le marcan en unas semanas.
Yo soy incapaz de algo así, lo que a sus ojos es todo un fracaso de voluntad, claro.

Cualquiera que deteste su cuerpo (a pocos gordos les gusta el suyo) ha probado infinidad de métodos para cambiarlo. Yo lo he hecho... bueno, desde siempre xD. Pero algunas lesiones, la edad y la salud mental (estrés y ansiedad) han hecho más mella en mi peso de lo que hubiera imaginado jamás.
Por supuesto mi padre esto no lo ve. Y entiendo que la gente que ve mi progreso tampoco lo ve porque no lo sabe.

En un momento dado me planteé hacer las cosas sinedie y eso es lo que me está funcionando. No decir "quiero llegar a 95kg en 2024" sino "quiero llegar a 95kg". Y desde que lo hice, alimentándome mejor (curiosamente comiendo más) y entrenando bien (fuerte e intenso) sin hacer excesivas concesiones en la alimentación... sigo bajando. Y si tengo una semana mala y he subido algo de peso pero me cuesta 3 semanas volver a donde estaba... pues no hay ningún problema porque con este plan se que puedo hacerlo.

Ahora bien. Toda la ayuda que pueda obtener en el proceso... bienvenida es. Y desconozco mucho del mundo fitness pero me interesa aprender para sacarle el máximo partido.

1
Pizzelio

Me recomendáis una tiza para mejorar el grip? En mi gimnasio hace un calor infernal, me sudan las manos bastante y se me está complicando el peso muerto en parte por eso.

He estado mirando en amazon y he visto bastantes, incluso unas líquidas, pero no sé si hay alguna mejor que otra.

Gracias!

2 respuestas
butifarreta

#16404 Cualquier magnesio te servirá.

2 respuestas
arnaupool

#16404 Por qué no unos straps? Yo mejoro mucho en el RDL cuando no me tengo que preocupar del grip. A no ser que quieras entrenarlo, claro
#16405 Hombre ya, pero el chaval preguntaba por uno en específico xD

2 respuestas
butifarreta

#16406 Lo sé, pero es que cualquier magnesio le servirá.

2
Pizzelio

#16406 Básicamente por lo que dices, creo que tengo un grip de mierda. Hace unos días preguntaba porque se me soltaba la mano de forma involuntaria. Y estaba solo en 95kg en peso muerto.

#16405 Genial, gracias!

2 respuestas
Rassel

#16408 se limpio con la tiza esa que compres, haz el favor. Normalmente se usa para sacar pr algunas veces al año.

1
metopa

¿Que vais de profesionales o que?

Usuarios habituales

  • RSN
  • HeXaN
  • arrozypollo
  • quickkk
  • manurivas
  • Freyre
  • NeV3rKilL