ClockTuner for Ryzen (CTR) - Postea tus resultados

turbonegro

#538 Lo dudo mucho, depende tambien de tu refrigeracion, si tienes una liquida custom potente quizas puedas rascar algo mas, pero a 4,7Ghz y 1.25v esta muy muy bien. Quizas tocando frecuencias y teniendo una refrigeracion potente, puedas algo mas, pero creo que el margen viendo procesadores practicamente pata negra, el limite esta rondando esos 4,6-4,7 a 1.25-1.295 en el mejor de los casos. Con un LLC al 2, ya es bastante potente y ayuda bastante a gestionar esos 4,7Ghz de forma estable, asi que dudo mucho que esos CCX den para mucho mas sin poner la CPU a unas temperaturas demenciales.

1 respuesta
IchiGoIn

#541 Según el CTR 2.0 de 1usmus me pone que es golden sample. El tema está en que me toca subir mucho el vcore para hacer los 4.8GHz por eso lo dejo así, ya que está muy fresco y va como un tiro, pero era para ver si se podía sacar algo más tocando alguna opción más de la bios.

2 respuestas
turbonegro

#542 Esta claro que te ha tocado uno de los buenos, eso seguro. La diferencia no entra tanto en bios, ya que puedes meter un LLC menos agresivo y bajarlo a 4,2-4,3ghz y te ira increiblemente bien. Seguramente con tu CPU puedas hacer eso, bajarlo 500mV frente a los 1,3 que te mete de stock y tenerlo practicamenta a 4,8Ghz, eso en temperaturas y consumo, es ya bastante bueno. Dependera mucho de tus necesidades, para lo que lo vas a usar si te renta subirlo a 4,7Ghz, de la refrigeracion que tengas, etc etc. Obviamente si tienes mala suerte, vas a tener que bajar frecuencias y bajar voltaje, igualmente saldras ganando teniendolo mas estable e incluso a veces rindiendo mas que de stock.

1 respuesta
IchiGoIn

#543 Lo uso para jugar y veo que no me compensa bajarlo ya que necesito rendimiento como más mejor y mira como va de temperaturas:

He subido el vcore a 1.26 por si a caso.

veryenx

#542 Tienes un 5800x de los especiales?, me refiero a los que vienen con 2 CCDs, supuestamente estos son algo más fresquitos y tiran más.

1 respuesta
IchiGoIn

#545 ¿A qué te refieres con 2 CCDs? No sabía que había dos tipos, lo compré hace 1 semana en Amazon.

2 respuestas
veryenx

#546 Son los que básicamente cojen de gamas más altas que por razones X de su proceso de producción terminan "capados" (les desactivan uno de los CCDs) para su uso en gamas inferiores.

El propio CTR te avisa si tienes uno de estos, en mi caso tengo uno. Pero creo que por la foto tuya del HWinfo tienes de los normales.

INFO: https://www.igorslab.de/en/ryzen-5-5600x-und-ryzen-7-5700x-mit-2-ccds-aufgetaucht-laesst-sich-die-cpu-zum-ryzen-9-unlocken-2/

turbonegro

#546 Lo que se refiere el compi es esto https://www.profesionalreview.com/2021/01/12/ryzen-5-5600x-ryzen-7-5800x-doble-ccd/. Basicamente lo que hace AMD para abaratar costes es, un 5900X que no llega a las frecuencias, se convierte en un 5600X desabilitando uno de los CCDs, de 6nucles 12hilos, para no desechar el procesador entero y asi convertirlo en un 5600X con la mitad de nucleos/hilos. Si tienes uno de estos 5800X especiales, te lo pone en el programa.

1 1 respuesta
IchiGoIn

#548 No me pone nada de eso el CTR... :( tengo uno normal, pero bueno, al parecer de los buenos.

1 respuesta
veryenx

#549 En el excel del propio CTR puedes comparar resultados de todas las personas que eligieron subirlos, también sale el número de gente que tienes este tipo de procesadores, que son muy pocos:

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1rSDD5BYnC5-ovptlrqmJVdjREz36N0oVMlRyW1XmiJI

eondev

acabo de ver que hay ahora 2 perifles de OC, un OC ligero y un OC máximo. Entiendo entonces que el P1 OC ligero es como modo normal sin fluctuaciones y sacando lo máximo posible dentro de un rango comedido, y el P2 es un OC a máxima potencia tope de power.

Lo digo por poner setear el P1 en bios si no quiero OC extremo pero tampoco undervolting...

1 respuesta
KsR

Una pregunta el ooct lo pasais en normal o modo extremo??

Dek0

#551 Lo de los perfiles es más sencillo, te activa un u otro en base al % de carga que le indiques. El P1 hasta el 80% de carga (se puede cambiar) y el P2 a partir de esa carga.

Por poder puedes poner el P1 con los valores de undervolt y el P2 con el valor de OC máximo que te de o el otro valor que te da originalmente para el P1. Hay que tener en cuenta de que un P1 muy agresivo seguramente te haga perder rendimiento en mononucleo al reducir mucho la frecuencia.

Si quieres tener en el equipo un rendimiento más conservador y ahorrativo, puedes poner P1 de undervolt y P2 con los valores que te de para el P1. Si no, en muchas ocasiones el P1 que te sugiere ya es a un voltaje un pelo más bajo que el de casa, aunque no tan agresivo como el que te sugiere de undervolt, y el P2 con el que te sugiere también, que suele rondar el voltaje de casa o un poquitín más bajo a veces.

También puedes meter los valores que sugiere el programa directamente en la BIOS o en el Ryzen Master y pasar del programa.

Para la próxima versión 2.1 que saldrá en no mucho va a meter un curve optimizer incorporado, con lo cual imagino que el control de la potencia será más fino que con el sistema de perfiles actual del Hybrid OC.

Yo ahora mismo estoy probando en mi 5900x un P1 con undervolt bastante salvaje de 4175/4125Mhz y sólo 1 voltio. Es sorprendentemente estable y no pasa de 41º, pero me parece demasiado y es bastante probable que lo ponga con el valor de P1 que me sugería inicialmente.

1 1 respuesta
eondev

#553 mi pregunta iba más bien que por lo que veo no saca un oc máximo y undervolt mínimo sino que pretende a la larga tener un gradiente de valores que escale según la carga. Entonces P1 es un valor medio con el que mejoras consumo, temperatura y potencia.

A esto comentar, tengo un ryzen 3600 y seteado en bios 3800 MHz y 1.175v con los valores que saqué en su día para undervolt.
Ahora me ha sacado al hacer diagnóstico y tuned que para
Undervolt: 1.175v y 3675 MHz
Oc P1: 1.250v y 3850 MHz

Cómo me como esto si mi undervolt actual a 3800 y 1175v es súper estable?

4 respuestas
turbonegro

#554 Pues es sencillo, si en la placa pones un offset negativo y pruebas subiendo frecuencia, lo tendras mas estable con una frencuencia mayor. Ese perfil de OC que te da a 1.250V entra en lo normal, las frecuencias luego es algo obvio que si en la loteria del silicio te ha tocado uno mejor, podras ir con el offset en negativo con 0.250 para que te haga una compensacion mas adecuada y puedas subir frecuencias. Otra cosa tambien es el LLC que tengas puesto, con un lvl 4 para ese 3600 va que chuta, ya que esta marcando unos 1.39V de stock para alcanzar 4,2Ghz, mas inestables que si le metes mano tu con ayuda del CTR, que es una herramienta, no es algo exacto. Lo que puedes hacer con ese 3600, es como te digo ponerle un offset negativo en la placa de 0.250 e ir jugando con frecuencias. Si ahora lo tienes a 1.175V a 3.8Ghz significa que tienes un buen silicio, sino necesitaria mas voltaje, eso fijo. Lo que yo haria es ir jugando con voltaje y frecuencia. Que quieres dejarlo todavia mas fino, le metes LLC lvl 4 un offset negativo para que te baje el voltaje que tienes de serie y lo pones fijo en 4Ghz a 1.2-1.225. Que te va cojonudo a 3,8Ghz pues dejalo asi.

1 respuesta
eondev

#555 no te entiendo. Mi pregunta es que hace tiempo el cTR me dio para undervolt 3800 MHz y 1.175v, tengo de sobra testeao que es estable.

Ahora el CTR para undervolt me dice que mis valores ideales son 1.175v y 3675 MHz, es decir 125 MHz menos.

¿Fallo de diagnóstico?

1 respuesta
Dek0

#554 Es que para que termine de afinar bien no vale sólo con el Diagnostic, hay que hacer un Tune por cada perfil que quieras usar.

La función de Tune te testea con los valores de referencia de frecuencia y voltaje que le pases procedentes del Diagnostic y te lo afina un poco, a veces un pelo más de potencia, a veces un pelo menos o más de voltaje, y los valores que te pase tras el Tune son los máximos estables que ha conseguido el programa, trabajando sobre esos valores de referencia.

También puedes testear tú mismo en Tune con los valores que quieras y probar si son estables o no. Por lo que llevo visto en la batería de test de Tune el propio programa ya apura bastante los valores, y muchas veces acaba con reinicios o cuelgues, con lo cual si consigues que te de unos valores finales y que haga el ciclo completo sin que pase esto ya van a ser unos valores bastante ajustados.

2 respuestas
eondev

#557 he hecho diagnostic y tune, eh?

1 respuesta
turbonegro

#556 No creo que sea un fallo de diagnostico, el CTR de antes no es el de ahora, a nivel interno. Como te dice #557 necesitas hacer un TUNE de esas frecuencias que te da el diagnostico, quizas haciendolo te las afine mas todavia. Si has hecho tune y te dan valores diferentes al otro CTR esta claro que ha cambiado el programa, si te va bien a 3,8ghz y ese mismo voltaje, dejalo asi.

1 respuesta
Dek0

#558 Entonces prueba tú mismo con los valores que creas conveniente, pero de por sí muchas veces los test que hace con Tune acaban con reinicios o cuelgues. Si consigues un ciclo completo con los valores que le pases de diagnostic, los valores de resultado que te den ya van a estar bastante apretados.

eondev

#559 fue con el primer ctr, sí xDDDD. Voy a hacer pruebas ahora cuando llegue a casa y os cuento

1 respuesta
Iwywnsb

#554 podrías explicar cómo has puesto los datos en BIOS, please? Tengo también un 3600 montado en una b550i Gigabyte. Me gustaría ahorrarme el cargar el programa cada vez que arranco Windows, pero no sé cómo poner los datos en la BIOS. A mi el CTR me ha dado un resultado de undervolt de 4225MHz en CCX1 y 4200MHz en CCX2 ambos a 1175mV, que es el perfil que uso ahora y que cargo al arrancar el PC

1 respuesta
eondev

#562 joder, qué tienes un golden sample?
Pues es que en cada bios es distinta, en la mia MSO B450I hay 4 o 5 formas distintas de hacer oc/undervolt. En mi caso pongo CPU Ratio 38 . 00 que significa 3800 Mhz, y luego el voltaje fijo en ls misma pantalla.

1 respuesta
Iwywnsb

#563 Por lo que dice CTR tengo un silver sample. A mí también me ha sorprendido, la verdad. Los benchs con Cinebench me los ha pasado todos bien y de momento no he tenido ningún problema. Sí que tuve problemas intentando replicar esos datos en la BIOS. Le puse la CPU ratio a 40.00 por si acaso y no me arrancaba con voltaje 1200. Tampoco he probado más, ya que no sé mucho y me da un poco de rollo cargármelo.
El voltaje lo intenté poner por offset, si lo ponía fijo se quedaba eso, fijo (quién lo iba a decir jaja). Es decir, ni subía ni bajaba. Pensaba que eso no era recomendable, ya que cuando tenga que ir a un pico de potencia vale, pero en idle le está dando un voltaje que no necesita, no? No desgasta la vida útil del procesador eso?

1 respuesta
JuGuLaToR

Pues al final mi 5600x se queda en 4750Mhz y 1.3v. Probé a dejarlo en 4800, pero de uvas a peras se me reiniciaba y lo he tenido que bajar un pelo.
30º en idle y unos 75 máximo pasando algún bench.

Dek0

#561 también recuerda que en la ventana de Tuner tienes una pestaña que te activa el "Enhance accuracy", que es más exhaustivo con las pruebas aunque tarda el doble en el proceso.

#564 Creo que en las Gigabyte también puedes hacer OC desde la sección AMD Overclock --> Manual CPU Overclock. Ahí sólo hay que meter la frecuencia y el voltaje, supongo que dejando las opciones del CPU Ratio y la frecuencia base en auto.

Por cierto como veo muchas dudas con el tema de los perfiles, que son cosa de la última version 2.0, estaría bien que en el #1 añadiéseis la guía actualizada de la 2.0, en donde se explica bastante bien el funcionamiento del Hybrid OC.
https://www.guru3d.com/articles-pages/clocktuner-2-for-ryzen-(ctr)-guide,1.html

Aunque supongo que cuando salga la próxima 2.1 en unas semanas, harán otra nueva cuando incorpore el curve optimizer.

Por último dejo un screen de los perfiles que estoy usando ahora mismo, aunque son un poco bestias tanto en UV como en OC, no sé si los dejaré definitivamente o cacharreare un poco más con ellos. Nótese que el CCX2 de mi 5900x es bastante perezoso xd

1 2 respuestas
B

#566 El 2.1 por lo visto anda ya por su patreon...yo todavia sigo esperando la RC4...la iba a soltar esta semana pero nada

1 respuesta
Dek0

#567 Ya, la 2.1 en teoría la abre al resto antes de terminar el Q1 de este año. Tiene buena pinta, a ver si de mientras esa RC4 le da un poco de estabilidad al programa.

1
KsR

Hay alguna forma de acelerar el autoinicio del programa? Me tarda como un min desde que ento a win

1 respuesta
B

#569 Ponlo en el SSD donde esta el S.O,a mi me tarda nada en iniciar...con el driver de nvidia,hwinfo y msi AF del tiron

1 respuesta

Usuarios habituales