Guia de periféricos simracing: Volantes y pedales

CaLaTa

Recibidos y probados los DC2.

Aunque no soy más lento no sé si estoy usando bien el freno. He tenido que bajarle la fuerza al 40% y creo que lo bajaré al 35% porque aun pegando verdaderos pisotones no llego al 100% de frenada en carrera.

Es normal esto? Cambia con el tiempo?

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eondev

#1171 yo tengo los mios a 60kg (no son unos dc) y sin problemas... los has calibrado y luego calibrado en el juego?

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Sirius_spa

#1171 Te hablo de memoria, pero creo que yo los tengo por esos valores más o menos. Tengo un recorrido del pedal de freno muy corto para llegar al 100% porque mis piernecitas no dan para hacer tanta fuerza xD
Por eso comentaba en un post anterior, que por ejemplo a mi los DC1 me hubiesen valido si hubiesen existido cuando los compré porque son menos kgs.
Hay gente que dice que los elastómeros se ablandan, pero los mios los noto igual que el primer día.

#1172 Los DC no hace falta calibrar el recorrido en el juego porque se configura en el sofware de los pedales. en los juegos con pisar a fondo para que te pille el 100% te vale

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eondev

#1173 si si, digo eso, pisar a tope para que pille el 100%. Alguna vez me ha pasado de pisar y no llegar al tope aunq en la base si llegaba, y era por eso.

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pineda

#1173 yo tenia entendido lo contrario... que los elastomeros con el paso del tiempo se endurecen, como si cristalizasen

no quiero generar una necesidad ni mucho menos, pero si tenéis oportunidad, probad SRP (o alguno por el estilo). El hecho de tener un pistón neumático en lugar de elastómero es una pasada, es sensación de coche de calle

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Catalanet

#1175 yo conozco gente que los ha tenido y prefieren otras marcas, por ejemplo BJ que van con elastómeros.

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pineda

#1176 supongo que para gustos colores. En mi caso he usado durante 5 años unos heusinkveld ultimate (actualizados a los ultimate+) y el cambio me encantó. Hablo de sensaciones personales, no hablo de tiempos ni nada más

Skyline

Yo tengo unos SRP también y aunque me ha costado pillar la posición de los pedales para que no se me mueran las piernas (venía de unos CSL Elite v1 y se me adaptaban como un guante), ahora que ya la tengo pillada dudo que vuelva a cambiar de pedales en la vida, son la hostia.

Hoy mismo les he instalado los bass shakers que acaba de poner a la venta SRP y, a falta de toquitear algo más los efectos en simhub, añade un extra de información e inmersión bastante gordo, muy contento con la compra.

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7 días después
xPipOx

#1178 Cuando lleves unos días la verdad me interesa una review, yo también tengo los SRP y la verdad echaba en falta algo de vibración ¿Es fácil la instalación?

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Skyline

#1179 La instalación son literalmente 5 mins, tienes un video de David en el canal de youtube de SRP donde lo explica todo bien. Yo soy un manazas y no he tenido ningún problema.

En cuanto a ese extra de info durante la frenada pues una vez lo tienes yo creo que no hay marcha atrás, tanto por la información que da como por inmersión. Yo tengo tanto los shakers de los pedales como la almohadilla háptica de Next Level y para mí ambos valen totalmente la pena individualmente y combinados ya son una auténtica gozada.

Para configurar los shakers en simhub tienes un video de Keny cojonudo:

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BrAv0

#1180 yo puse dos dayton bst1, uno en la pedalera y otro bajo el asiento, y la información e inmersión que da no lo cambio por nada, si me pongo a jugar y se me olvida encenderlos me siento vacío xD

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Sirius_spa

#1180 en iRacing te pilla info del ABS??

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Skyline

#1182 Desde hace unos años, sí.

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Sirius_spa

#1183 es que me suena que Pablo Araujo cuando hizo la review de los simucube dijo que muy bien en Assetto, pero en iRacing nada

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frtzk

#1184 Funciona de diferente forma, los pedales necesitan la telemetria para darte ese FFB, lo cual, iracing no lo tiene activado ese canal para esos fines.

Al final, con simhub, configuras lo que necesitas y puedes tener ese feedback por otros canales.

CaLaTa

La verdad es que en cuanto a info es bastante util. Yo puse dos debajo del asiento y sobre todo cuando bloqueo meten una sacudida que tela.
Ahora con los DC2 nuevos veo que ya no bloqueo casi nada porque no noto esas sacudidas. Lo que cuestiono es como podría afectar a la tornilleria de los pedales meterle un vibrador al pedal. A la larga no sé si será bueno.

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eondev

#1186 yo tengo uno debajo de los pedales (en el chasis) y sin problemas. El otro detrás del culo (de mí). El cerebro hace el resto para notar izq y derecha es una pasada xD

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CaLaTa

#1187 yo me refiero más a hacer esto
https://cults3d.com/en/3d-model/game/simjack-pro-gas-and-brake-pedal-mounts-for-dayton-audio-tt25-bass-transducer-puc

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eondev

#1188 meh, pondría ese solo para sentir la carga del motor del pedal al acelerar, pero un gimnick como una casa. En los pedales tengo y se nota, el slip de los neumáticos, el bloqueo y en caso de que el juego exponga en la memoria compartida telemetría del ABS, ABS. Pero el abs me la suda basto, imho. A mí me interesa saber el inicio del bloqueo tanto delante como detrás para modular la frenada y el reparto

Tb tengo la suspensión y los pianos. 100% inmersivo

Sirius_spa

#1184 Ahhh cojona...no vi que iba por simHub.

eondev

Lo paso por aqui pq veo que hay más gente con bass shakers.

Me he creado un efecto que me transmite a la pedalera la carga de las RPM del motor (lo que viene por defecto me parece basura) sin que esta vibración tape efectos de bloqueo, slip de las ruedas o pianos. Va bastante bien y se siente natural, da un feedback adicional de la carga del coche sin necesidad de tener que mirar las RPM que llevas, si es un coche que sube muy lineal o pega un golpe de RPM también lo notarás.

El efecto funciona tal que así:
Hay 2 scripts, 1 para calcular la intensidad, y otra para calcular los HZ a los que irá el efecto.

La intensidad es una curva ascendente conforme los RPM suben, pero sobre el 60-80 % de las RPM del coche, llegando al pico máximo de intensidad, baja.
Si ocurre un efecto de bloqueo o slip de las ruedas, el efecto se atenúa de forma instantánea para dar paso a que el trasnductor emita la señal lo más limpia para ese efecto.

El cálculo de los HZ está pensado para que, a mayor RPM, mayor frecuencia, utilizando una curva sigmoide. En este caso, cuanto más rango de RPM tenga un coche, más alta será la frecuencia que coja (es adaptable el rango). Por ej, un coche que va a 8000 rpm, quizá llega a 60hz, y uno de 16000, a 70hz. El aumento no es lineal. Además, aprovecho que la intensidad en las RPM máximas cae, junto con los HZ más altos para no saturar el pie y dar una sensación de que las revs son tan altas que entran en armonía con el chasis y se disimulan.
Si ocurre el efecto de slip sobre el coche, los HZ del efecto de las RPM converge hacia los HZ que tenga el efecto del slip/bloqueo, haciendo que para tu pie la transición sea natural y no notes un salto entre el efecto de carga de motor/rpms, y el slip/bloqueo de la rueda. Cuando deja de haber slip/bloqueo, vuelves a notar la carga del motor sobre tu pie.

Intensidad del 1 al 100 según RPM
Salida en HZ según RPM

Aquí es donde tenéis que poner los scripts

Y acordaros de sacar como property y asignarle un nombre al efecto de wheel_slip (lo uso tanto para bloqueo como para slip de rueda) para que el script pueda leerlo.

Esta tarde tengo pensado mirar de crearme un efecto de wheel_slip a partir de la telemetría de las ruedas, porque el que viene por defecto no me funciona igual según el juego. Automobilista suele ir muy bien, pero hay coches que no. Igual en iracing y assetto.

Lo comparto por si alguien quiere probarlo. Esta tarde tb subiré una captura de como se ven las curvas.

9 días después
Libertarian

Para comenzar con el mundo de los volantes recomendais el Logitech G25 aunque sea antiguo? De segunda mano sale bastante más barato que el G29 y, como digo, no tengo ni papa de volantes y pedales.

3 respuestas
Sirius_spa

#1192 Si el que te lo vende es de confianza y te lo deja super barato si (pero muy muy muy muy barato)
Es algo que salió hace casi 20 años, está super desfasado y la mayoría de ellos están trilladísimos.

Esto te vale para el G27, que salió hace 10 años. Que es el mismo volante pero con 6 botones en vez de 2 y el shifter no tiene cambio secuencial.

koalas

#1192 yo tengo el g27 con su caja y todo funcional, si quieres te lo vendo y no sabria ni que precio ponerle sinceramente

liebgott

Tengo un CSL DD 8nm y no lo uso mucho, pero tmp quiero quedarme sin equipo por que de vez en cuando me apetecen unas vueltas. El tema es q si he vendido el wheel stand y estaba pensando en quedarme el CSL para montarlo en una mesa o pillarme un T248 o un G920.
Entiendo que para q dicha mesa, aunque es robusta, no acabe en el pasillo, deberia bajarle los nm al CSL a 3 maximo , asi que no se que es mejor si sustituir el CSL o quedarmelo.

Orco

#1192 si, para mi lo mas crítico son los pedales, suelen acabar dando problemas por que usan potenciómetros que hay que limpiar cada dos por tres y se acaban desgastando del uso

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CaLaTa

#1196 yo tuve (y tengo) un G27 más de 7 años sin limpiar por dentro y 0 problemas.

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Libertarian

Gracias por las respuestas! O sea que si estuviese en buen estado sí vale la pena. Miraré por de segunda mano entonces.

Orco

#1197 pues a mi si me los dio , usé un G27 tambien , de 2010 a 2019 , el volante, y los pedales los jubile ya en 2021 .
Llegó un punto que ya se habian gastado tantas las pistas que cambie el pedal del acelerador por el del embrague , luego a los años se me gasto otra vez ( el del acelerador es el que daba mas problemas en mi caso) . Le daba mucha caña claro , con muelles mas duros etc.

Mirtor

#1197 Yo lo tuve sin problemas durante muchos años hasta que dio, y ahora si los limpio van bien durante un mes como mucho. Se lo dejé a un colega y no hubo manera de arreglarlo de forma duradera. Mucho ojo con eso, antes se vendían sensores hall que podías poner, pero ahora que esos pedales no son tan habituales creo que ya no los venden.

Lo que es el aro es duradero, y el desgaste del motor no creo que lo notes si vienes de cero salvo en algún caso muy exagerado, pero ojo con los pedales.

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