Hilo, guía y galería de teclados - BETA

VENTA DE TECLADOS -hilo único NUEVO

Seguimiento de group-buys Hilo NUEVO

-Entropy-

Estoy escribiendo ahora mismo el teclado Leopold FC980C que pedí el otro día. He leído muchos comentarios de usuarios que afirman que hace falta un periodo de adaptación de una semana como mínimo para apreciar la calidad de estos mecanismos, así que me lo voy a tomar con calma y no dejarme llevar por mi habitual costumbre de decepcionarme o de creer haberme equivocado, como casi siempre me pasa cuando pruebo un periférico nuevo.

Visualmente y de acabado, perfecto, al igual que todo lo que hace Leopold, con este layout 1800 al que me he acostumbrado en los últimos años y que me encanta. Las teclas modificadoras quizás son demasiado oscuras pero era algo que ya sabía de antemano. Las keycaps tienen un textura algo más rugosa que la del modelo con cherries, lo cual es bueno. Sin embargo, he apreciado algunas ligeras imperfecciones en la parte superior de algunas de ellas como en la barra espaciadora y el backspace, aunque hay que fijarse para darse cuenta. Las keycaps son algo más finas que las de los modelos con Cherries. La oscilación sobre el interruptor es igual de pequeña en ambos casos. Las leyendas son elegantes y definidas. La pulsación de las teclas no me pilla muy de sorpresa, pues tuve la oportunidad de probar el mecanismo topre en un switch tester. Sin duda, es una experiencia única y casi totalmente opuesta a la de mi FC980M con blacks. Se puede decir que es como un teclado de membrana con más recorrido y muy muy suave. Sin embargo, tampoco es mucho más suave que mis blacks retooled en el FC980M. Para los que no conozcáis los topre, digamos que tienen oposición inicial a la fuerza de presión de la tecla, lo mismo que un teclado de membrana. Y no hay mucho más misterio. Este tacto hace que la experiencia de tecleo sea muy diferente a la de mis switches lineales. En estos se puede hacer un tecleo fluido mientras que la gran tactilidad del topre hace que tecleo sea mucho más de impacto. En cuanto a rendimiento voy un poco peor de momento por la falta de costumbre. En precisión más o menos igual. Como nota curiosa, confirmo la apreciación de que la primera fila (la de las teclas de función) se nota con algo menos de peso que el resto. Ya había leído algo sobre eso por los foros. El sonido lo esperaba un poco más glamuroso. Es más grave y seco que el de mi blacks, pero el thock famoso no es para tanto. Son sonidos diferentes pero no veo que el de estos topre sea más placentero que el de los blacks (al menos los del Leopold con teclas PBT gruesas). Lo peor es el sonido de algunas teclas largas, algo diferente al resto. Mientras que esperaba que la espaciadora fuera la problemática, no es así y suena grave y sin cosas raras. Sin embargo, la tecla de backspace sí suena algo más aguda y vacía. En el enter también se nota. En otras largas no pasa eso. El tacto de las teclas largas, por otro lado, es perfecto, sin apreciarse ninguna diferencia con respecto a las demás, cosa que sí ocurre en el FC980M (los estabilizadores Cherry, aun siendo modelos modificados en los Leopold, hacen que las teclas se noten algo más mullidas). En el teclado con topres la única tecla que se siente una chispa rasposa es la barra espaciadora. También, la noto algo dura de más. Por cierto, lo primero que he hecho ha sido extraerla y ponerla al revés para mejorar la ergonomía. Decepciona un poco que no vengan teclas extra como ocurría con los modelos con Cherries. Sin embargo, sí viene la práctica tapadera de plástico para el polvo. Las instrucciones, como es costumbre, en koreano.

En definitiva, se trata de un teclado que conviene probar por lo diferente que es. ¿Merece la pena pagar 250€ por él? De momento diría que no. Quizás dentro de un tiempo me sea imposible vivir sin él. ¿Quién sabe? Calidad tiene, como todo lo que hace Leopold. Simplemente de momento no veo mucho el efecto WOW de los topre del que todo el mundo habla, quizás por las expectativas y por haberme acostumbrado mucho a escribir con los blacks. Será curioso ir alternando entre ambos modelos y ver cómo cambia mi apreciación con el tiempo y la costumbre del uso.

4 1 respuesta
eondev

#30811 Cabrón, se nota que estás en un teclado nuevo que menudo tocho has escrito xDDD

Muy buen análisis tiquis que se para en todos los detallitos tontos que nos fijamos pero que ningún reviewer dice.

Yo me paso 5 días a la semana fuera de casa, donde tengo mi fc980m pd y no sé si llevármelo al curro o qué, porwue es donde más tecleo pero este teclado es MI teclado, disfruto tanto y es tan bueno que no tenerlo tambien para mi tiempo de ocio pues como que no, pero siendo así no lo disfruto y ando en un gh60 browns no tan cómodo. ;/

maxmalkav

#30810 me ha encantado el vídeo promocional del coleta, sobre todo cuando (spoiler alert) liga en la cafetería cuando una chica lo ve guardar el teclado en la mochila. La de veces que habré experimentado yo lo mismo .. :no_mouth:

1
Joanqui

Hoy me ha llegado un correo electrónico de Massdrop avisandome de que ya puedo unirme al drop del Massdrop x Zambumon GMK Jamón Custom Keycap Set :scream::pig2:

1 2 respuestas
madaleno

#30814 Espectacular XD

1 1 respuesta
kyller

Alguien ha pasado de BROWN a RED?

Que notaré si hago este cambio? (Log 710+ vs KROM TKL)

1 respuesta
pantocreitor

#30816 que son más blanditos y que son lineales (no hay sensación tactil)

1
M

#30814 #30815 Buen set, aunque es de las tipografías que menos me gustan.

1 respuesta
madaleno

#30818 La tipografía es la mítica de las DS que usaba Cherry durante años, o por lo menos me lo parece.

1 respuesta
M

#30819 Por eso mismo, suelo preferir tipografías centradas y que ocupen la tecla.

GR33N

hola amigos, estoy buscando un teclado mecánico a ser posible que los switches sean lo más silenciosos posibles. Hay algo de eso?

gracias

-Entropy-

Después de unos cuantos días con mi nuevo FC980C he de confirmar lo que había oído mencionar muchas veces sobre cómo estos mecanismos enganchan mucho hasta el punto de volverse adictivos. El tacto del tecleo es tan único que a menudo echo en falta la necesidad de tener que escribir, sólo por el puro placer de disfrutar del teclado. Quizás sí he apreciado que es posible que no sea el mecanismo perfecto para escribir a altas velocidades, aunque tampoco es que yo sea un mecanógrafo experto. Desde luego si tuviera que compararlos con otro interruptor, ése serían los buckling springs. Aunque son muy diferentes, digo esto básicamente porque no hay nada igual y es casi imposible de describir efectivamente la experiencia sin haberlos probado. Desde luego, si tenéis el dinero, os recomiendo que os animéis con los Topre, porque merecen mucho la pena: suavísimos, táctiles y con un sonido muy agradable y que cada día me gusta más.

1
madaleno

Llevo mucho tiempo tentado con los Topre y este año caen seguro.
Lo que si va a caer pero ya va a ser el Jamón-Jamón de @zambumon que es muy top. Al final sale por un pico de la hostia para ser unas teclas, pero bueno, 0 oportunidades de ver algo similar con Ñ de por medio. RIP granite 🤣

JaViTo-

damn

https://youtu.be/v0FEDfCZKrA?t=9086

maxmalkav

Busco consejo (o al menos consuelo) de los soldadores del foro. He montado hace poco un kit de teclado que pillé bastante barato en Aliexpress (Rantopad MXX). Después de soldar interruptores y LEDs todo funcionaba sin ningún problema con el firmware precargado en el microcontrolador.

Después de estar dos días usando el teclado, esta tarde la fila numérica ha decidido pasar a mejor vida, toda la fila excepto el Backspace, no registra pulsación, y dependiendo del modo de iluminación seleccionado, los LEDs se quedan bloqueados.

He estado un rato haciendo el tonto con el polímetro (aunque estoy muy oxidado con respecto a entender cómo es el circuito matriz para el teclado, con sus diodos y demás). He visto con el polímetro que a todas las teclas sin pulsar le llega a una de las patillas casi 5V sin problemas (4.9V), pero que a las patillas de la fila defectuosa llegan 0.66V. Las pistas de la PCB no son demasiado evidentes (supongo que es una PCB multicapa), pero creo que he encontrado en el microcontrolador una de las patillas que en lugar de dar los 5V, como sus vecinas, está dando esos tristes 0.66V.

Imagino la respuesta a este enigma: el microcontrolador ha hecho chimpunflash, de todas formas si alguien tiene alguna sugerencia de cual puede ser el motivo eléctrico de este problema (pin mal soldado, diodo que se ha ido a por tabaco, corto en algún lugar) pues estaría bastante agradecido.

Si no fuese por el triste del microcontrolador, el teclado había quedado bastante majo, muy sólido para los materiales que trae y con un sonido bastante bueno.

1 respuesta
maxmalkav

Compadeceos de mí (sacado de una review de Amazon sobre el mismo modelo, pero ya pre-ensamblado):

My Number Row went out completely.

danxX

hola chicos me podriais recomendar algun teclado que no supere los 100€, mecanico ya que vengo de uno con switches blue pero era chinorris y acaba de desconfigurarse las teclas y es imposible usarlo....

PD. el tipo de switch me es indiferente ya que me gustaria probar algun lineal pero estos tactiles me molan
Gracias chicos

B

¿Qué teclado de membrana me recomendáis que sea buenísimo?

Sé que suena raro que no pida un mecánico, pero el ruido que hacen (tengo ahora uno) es insalvable por las noches.

2 respuestas
Joanqui

#30828 uno con switches topre, supongo

LinkinMark

Hola, me he leído las últimas 5 páginas pero no ha quedado claro nada, además hablais de teclados muy raros hahaha

Vivo en China y estoy buscando un teclado tanto para gaming como para matarme a escribir, tengo un portatil y sería interesante poderlo llevar en la mochila junto a él.
Que me recomendais? Actualmente tengo un Motospeed ck107 pero ya tiene 2 años y quiero cambiarlo. Me gustaría a poder ser algo no muy ruidoso, y si tiene para conectar USB's, ruedita del audio o es Bluetooth mejor... Pero vamos que me adapto a lo que sea, solo quiero algo de buena calidad.

1 respuesta
Joanqui

Estaba mirandome este set de Massdrop WinMix Retro Beige DSA Dye-Subbed Keycap Set y tiene muy buena pinta, es muy parecido a lo que me gusta en cuanto a teclas de color claro.
Creo que voy a picar :P

Me recuerda un poco al Granite, pero más beige vintage. De hecho me recuerda también al Keyset del Vortex Race 3 (que es lo que andaba buscando en Massdrop) pero con los colores vintage del Vortex Core (y modificadores en mayúsculas), al menos según he podido observar en unas fotos.

Como inconvenientes: hay que pagar un add-on de $15 para tener el ENTER ISO y el International kit no es perfecto para ISO-ES aunque los fallos (teclas 8 y 9) son aceptables.
También se puede adquirir en AliExpress (excepto el ENTER ISO) :S

Por cierto alguien quiere deshacerse de un Vortex Race 3? :drooling_face:

Joanqui

#30830 si quieres un teclado para llevar en la mochila junto al portátil tendrías que mirarte un teclado con formato entre 60% y 75%, si no utilizas mucho las teclas de función (F1 a F12) empezaría por mirar el Tada68, si no te importa que sea ANSI (enter alagrado, etc..). Si valoras más el Bluetooth y estás dispuesto a perder algunas teclas podrías probar el ANNE PRO 2. Luego hay modelos parecidos en marcas de más renombre, pero el precio va subiendo.
Teclados mecánicos portables con salida USB o ruedita del audio no conozco ninguno.

P

Amigos estoy desconectado de tiendas, mercado y tal. Me pide recomendación un amigo de un TKL en layout US de calidad para comprar en España.
Para un programador, rgb no necesario y tal.
Algo bueno y duradero. A mí me vienen a la cabeza los Filco, Ducky, etc y de tiendas la típica keyboard co, pero se que ahora salen mecánicos a cascoporro pregunto a los informados que estáis más puestos.

Precio máximo unos 150 euros.

Qué recomendáis para comprar nuevo en España?

Muchas gracias.

AcidNos

#30825 te he leido un poco de casualidad, que ultimamente ando un poco perdido por tema de trabajo y tal.

Es probable que pueda haber alguna pista que esta tocando las narices o incluso que esa patilla que tu dices este mal soldada, y hasta puede ser un simple error de programacion (los controladores Atmel pueden regular el voltaje de salida a sus pines por medio de programacion al ser PWM). Si es un GH60 Satan, son placas de dos capas (las capas vistas). Que controlador es el que usa?? Si es un Atmel puedes cambiarlo sin problema, o si quieres me ofrezco a hacerte el cambio de controlador. De hecho es probable que tenga alguno por casa, pero tendria que confirmarlo.

Antes de ponerte a soldar, prueba a programarlo por otros medios, no vaya a ser que el problema venga por ahi.

1 respuesta
-Entropy-

#30828

Hay teclados mecánicos bastante poco ruidosos, tanto como un teclado de membrana. Depende de los interruptores, sobre todo. Creo que han sacado varios especialmente diseñados para ser silenciosos.

1 respuesta
B

#30835 Como cuales? O que interruptores?

3 respuestas
-Entropy-

#30836

Por ejemplo he visto los que llaman silent red de Cherry. De todos modos no se qué tal van. Busca información.

D

#30836 Buscando silencio tienes que buscar un switch lineal, ya que son los más silenciosos. En cherry tienes los red o los black y en gateron clear, red y black. Todos son lineales y lo que cambia es la fuerza de accionamiento. Imagino que la variante silent que te cita el compañero mejorará el ruido, por lo que la variante cherry red silent podría ser lo que buscas.

M

#30836 no sé como será el teclado pero tienes el Corsair Strafe con mx silent red en amazon a 136

maxmalkav

#30834 gracias por venir al rescate!

El kit es un Rantopad MXX (ya ves, yo siempre buscando flores en la basura) y por desgracia lleva un microcontrolador del que apenas hay información en Internet, más allá de enumerar algunos otros teclados chinos que lo montan (el microcontrolador es un Vision VS11K06A, tengo cero esperanzas de poder reemplazarlo).

En estos días he probado a re-estañar el microncontrolador haciendo un poco de "drag soldering". Durante unos minutos la fila problemática volvió a la vida .. y otros problemas empezaron a aparecer más tarde, incluyendo la segunda muerte de la fila numérica. Además se me ha roto el cable USB que conecta a la PCB (calidades chinas!) así que hasta que no lo arregle, no volveré a la carga con el microcontrolador, aunque sinceramente casi doy por perdido el teclado.

Gracias de nuevo!

1 respuesta

Usuarios habituales

  • AcidNos
  • maxmalkav
  • isnotavail
  • Prava
  • CaNaRy_r00lz
  • MegalomaniaC
  • cortes