Análisis de Kingdom Hearts III

Batur

Kingdom Hearts III, el juego que llevaba esperando durante años con una confianza plena y pura, y que tras haberlo completado necesito dedicarle este análisis para cerrar el círculo que empecé allá por el 2002 con el primer Kingdom Hearts en mi PlayStation 2.

Como ya escribí en el epílogo del Hilo General, Kingdom Hearts III no iba a ser un juego más, debía ser el juego que pusiese el broche de oro a estos 17 años de saga, y esa no iba a ser una tarea fácil para el señor Nomura.

Soy consciente de que mis expectativas iniciales eran demasiado ambiciosas, pero aún así, ¿habrá conseguido Kingdom Hearts III estar a la altura?

NOSTALGIA Y FANSERVICE

Los primeros momentos con Kingdom Hearts III son soberbios y cumple a la perfección su propósito, apuntar directamente a la nostalgia de cualquier khfag. Primero una intro donde se plasma un resumen rápido de toda la saga y con el sonido de fondo de la versión instrumental de Don't Think Twice.

En segundo lugar esa nueva Dearly Beloved en el menú principal, esencia pura con la que ha contado todos y cada uno de los juegos de la saga. Y por último, el clásico tutorial donde se toma el control de Sora pero con la sorpresa añadida de que en la parte de las elecciones ya no están los habituales espada, escudo o bastón (que determinan el orden de obtención de las habilidades de Sora), sino que en su lugar se debe elegir una serie de cuadros con momentos reconocibles al instante de la saga.

Si a esto le añadimos la cinématica de Face my Fears y todos los vídeos filtrados durante los meses previos en los que queda claro que en el juego van a aparecer todos y cada uno de los personajes más relevantes dentro de la saga, tenemos todos los mimbres para confiar y creer que Kingdom Hearts III por fin ha llegado, que después de tantísimos años vamos a jugarlo, y que nos va a hacer revivir momentos maravillosos.

COMO CARGARSE EL JUEGO ANTES DE SU SALIDA

En la actualidad es algo muy común ver a las compañías promocionar su juego a base de tráilers y gameplays, incluso muchos meses antes de su salida oficial, y si hay una saga a la que este tipo de prácticas le afecta de lleno, esa es sin lugar a dudas Kingdom Hearts.

Uno de grandes pilares que siempre ha tenido la saga ha sido el poder viajar a los mundos de Disney, el montarte en la nave Gumi y sentir esa incertidumbre e ilusión por descubrir cuál es el siguiente mundo en el que vas a aterrizar.

Esto se ha perdido en Kingdom Hearts III (y casi con total seguridad para siempre). Todos y cada uno de los mundos que aparecen en el juego fueron desvelados meses antes de su salida para generar la mayor expectación posible. Aunque entiendo este tipo de prácticas estoy en absoluto desacuerdo con ellas.

Por si esto fuera poco, hay otro punto que considero muchísimo más dañino y cruel, y es toda esa cantidad de tráilers y de gameplays que la propia Square ha ido publicando y que están plagados de spoilers importantísimos.

Comentaré los dos que me han parecido más flagrantes: el primero fue filtrado en el Tokyo Game Show, y es

spoiler

El segundo tiene que ver con el tráiler de "La batalla final" en la que se spoilea de forma desmedida momentos y ubicaciones de la recta final del juego.

Es cierto que este último no lo llegué a ver, pero tras haber terminado el juego verlo a posteriori siento un cabreo descomunal porque literalmente destripa el 90% del final del juego.

¿Es esta la forma correcta de promocionar un juego para conseguir más ventas? Eso ya daría para otro debate, pero yo tengo clarísima mi postura y me cago en toda la familia de Square y de Nomura.

LOS MUNDOS, UNA MEJORA NOTABLE

Lo que mas llama la atención al empezar a jugar es apreciar el incremento de la magnitud de los mundos. Los juegos de Kingdom Hearts siempre han tenido mundos no demasiado extensos y divididos en varias zonas pequeñas (con su tiempo de carga entre ellas).

En KH III los mundos tienen zonas mucho más grandes y con varios caminos alternativos, y aunque bien es cierto que en general siguen siendo escenarios lineales, se agradece esa actualización a los tiempos modernos.

Sobre los mundos a visitar hay algunos más inspirados que otros, pero en conjunto forman un plantel más que digno y todos y cada uno de ellos están perfectamente recreados en base a las películas.

Personalmente me han gustado muchísimo Toy Box, Reino de Corona y el Reino de Arandelle, mientras que Monstropolis y San Fransokyo los he visto un escalón por debajo del resto.

SISTEMA DE COMBATE, ESPECTACULAR PERO POCO EXIGENTE

El combate es una mezcla de lo visto a lo largo de toda la saga y recoge elementos de todos ellos. Tenemos el sistema de pulsar triángulo para utilizar habilidades puntuales como en Kingdom Hearts 2, el Tiro Certero de Birth by Sleep, el Modo Acrobático de Dream Drop Distance, y un sistema del uso de las magias idéntico al que utiliza Aqua en el episodio BbS 0.2.

La principal novedad del juego es la posibilidad de equiparte con tres keyblades diferentes a la vez (además de poder mejorarlas en la forja para hacerlas más poderosas), y cada una de ellas cuenta con su abanico de habilidades propia. Todas y cada una de ellas tienen un diseño increíble y cambian completamente el estilo de combate dependiendo de cual usemos, por lo que cuesta elegir a solo tres de ellas que llevar.

Además hay otra gran novedad, las Atracciones, unos hechizos que hacen daño en área mediante la invocación de, por ejemplo, un tren con fuegos artificiales, un barco pirata, una tazas de té, etc.

Sin embargo y por muy bonitos que sean tienen un gran problema, el daño que realizan es totalmente desorbitado y se pueden activar cada muy poco espacio de tiempo, por lo que es habitual sentir que siempre tienes a tu disposición un "press to win" por si la cosa se pone chunga.

El resultado general es un combate que supone un auténtico espectáculo de luces, explosiones y combos casi infinitos, y que seguramente podría haber sido el mejor sistema de combate de toda la saga, pero que falla estrepitosamente al darle una importancia superlativa dentro en la estructura del propio juego a las atracciones y demás hechizos y cuya sensación final es que facilitan enormemente los enfrentamientos y combates.

DIFICULTAD INEXISTENTE

Uno de los puntos más negativos del juego es su escasa dificultad. Lo he jugado en modo Experto (el más difícil que ofrece en el primer run) y salvo en momentos muy puntuales el juego no ha supuesto ningún tipo de reto. Es verdad que se nota algo de incremento en la recta final, pero nada que ver con la dificultad que ofrecían el resto de entregas de la saga en el mismo nivel de dificultad.

Resulta irrelevante aprenderte los patrones de los enemigos porque caen fácilmente (gracias en la mayoría de casos a lo comentado en el apartado anterior de las atracciones y otras habilidades), no se necesita grindear en ningún momento (solo me ha tocado una vez y ha sido para mejorar el barco de Port Royal), y tampoco se necesita adaptar el equipo y las resistencias en base al enemigo a enfrentar.

Cuando un juego tiene una dificultad mal ajustada se nota, se nota mucho, y sin lugar a dudas la de Kingdom Hearts III suspende con todas las de la ley.

ENEMIGOS Y BOSSES, A LA ALTURA

Al césar lo que es del césar, Kingdom Hearts III cuenta con una gran variedad de sincorazón, incorpóreos y nescientes, siendo el plantel más amplio de todos los KH, y el diseño de cada uno siempre va en consonancia con el mundo visitado.

Sobre los bosses exactamente lo mismo, todos tienen un diseño cojonudo (algunos de ellos francamente increíbles) y mantienen el nivel al que nos tiene acostumbrados la saga.

SHIMOMURA, ¿DÓNDE HAS ESTADO?

Si Kingdom Hearts es lo que es es gracias en gran parte a su excelente banda sonora en cada uno de sus juegos. Yoko Shimomura siempre ha estado a la cabeza de la composición y en esta tercera entrega numerada igual, pero la OST pasa tremendamente desapercibida, hay muy pocos temas nuevos, y las pocas veces que la OST brilla es gracias a remixes de canciones de entregas anteriores.

Yoko ha estado diluida, es triste decirlo pero es así, y si un pilar tan importante como ella no aparece es malo para todos y sobre todo para el juego.

APARTADO GRÁFICO, LUCES Y ALGUNAS SOMBRAS

El cambio de motor a Unreal Engine 4 hace de KH III un juego muy bonito, con festivales de luces y partículas en pantalla, y con un rendimiento notable en todas las consolas. Algunos de los modelados de los personajes son impresionantes, y muchas veces te planteas si estás jugando o si realmente estás viendo la película en la que se inspira.


Sin embargo hay zonas del mapeado donde las texturas flojean, y además el juego arrastra un problema (para mi) de BbS 0.2, y es ese toque cel shading en los personajes que muchas veces no encaja con el resto de elementos en pantalla, además de que dan a los personajes una inexpresividad que no ayuda en nada en las cinemáticas importantes.


RITMO HORRIBLE

Uno de los grandes problemas de Kingdom Hearts III es sin lugar a dudas su ritmo. Se nota que Nomura ha querido hacer un 1:1 de las películas con las cinemáticas, pero hay muchas y demasiado largas. Hablo de que puedes estar tranquilamente 20-25 min sin coger el mando para jugar en momentos determinados, y eso te saca completamente del juego.

Si, hay mundos que alternan bien las cutscenes con el gameplay, pero hay otros donde es criminal el abuso de ellas.

Si a esto le sumamos que en la mitad del juego no pasa absolutamente nada trascendente, y que hasta las últimas 5-6 horas no sientes que arranque de verdad, la sensación es que el ritmo es cuanto menos muy mejorable.

Es cierto que todas las entregas anteriores adolecen en mayor o menor medida de este problema (es una saga centrada en primero la visita de mundos y al final que explote el argumento), pero en KH III se acentúa aún más ya que estamos ante el cierre de un arco argumental y no esperas encontrarte con esa falta de ritmo.

ARGUMENTO Y PERSONAJES

Antes de abrir la caja de Pandora y sin entrar en spoilers, comentar que estoy muy decepcionado (y cabreado) con el argumento general y con el trato que han recibido varios de los personajes.

Salvo muy pocas cosas, y entre ellas sin lugar a dudas a Aqua, que es la única con la que he notado esas sensaciones que me dió BbS.

Momentos de la trama argumental que no me han gustado

No voy a entrar a valorar el epílogo, el secret ending y el futuro de la saga, ya que creo que es mejor tratarlo en el hilo del lore que no aquí.

VEREDICTO FINAL: 6/10

Kingdom Hearts III es la partida de ajedrez de Eraqus y Xehanort, la pelea de la luz contra la oscuridad. Haciendo un simil con esto, Nomura tenía encima de la mesa todas las piezas para ganar la partida y dar el cierre al arco argumental de Xehanort que la saga merecía, pero no lo ha hecho.

Se ha centrado en exceso en "mover" únicamente la figura de Sora, mientras que el resto de personajes principales han pasado muy de puntillas por la partida.

El sistema de combate es muy bueno de base pero está lastrado por la falta de dificultad y por unas ayudas en forma de hechizos y habilidades que rompen el juego desde el minuto 1.

Hay mundos increíbles pero las largas cinemáticas no te dejan exprimirlos como deberían, y la OST está pero no está, no se nota la mano de Shimomura como en el resto de juegos de la saga.

El ritmo y el argumento son mejorables cuanto menos, y no se siente esa magia, esa pasión y ese poder de la amistad que desprendían por todos sus poros los primeros juegos de la saga.

Kingdom Hearts III empieza con todos los elementos para que Nomura gane la partida, pero no ha sabido mover bien sus piezas, se ha equivocado en su estrategia, ha estado más pendiente de otras cosas externas al propio juego, y se queda muy lejos de conseguir un jaque mate en condiciones al cierre del arco del Buscador de Oscuridad.

61
GaNDaLFViTi

Buen analisis Batur, una pena que este haya sido el final de la saga, ya que para mi podría haber sido mejor. Pero bueno, este es el final que tenemos y no hay más, espero al menos que añadan al juego contenido postgame y un critical mode, en el que balanceen el daño que hacen ciertas cosas, porque las atraciones/limites estan demasiado OP.

Personalmente creo que el gameplay no tiene manera de balancearlo para hacer un critical mode que sea a la vez un reto y justo con el jugador, pero espero equivocarme.

A ver si tengo yo un ratillo para hacer una minireview, aunque despues de esta va a estar complicado hacer una.

1 respuesta
Batur

#2 Va, anímate a hacerla.

Sobre cómo balancear el combate pienso que con reducir considerablemente el daño de dichas habilidades y aumentar el tiempo hasta que se generen para que no tengas 2-3 de ellas que poder elegir en prácticamente cualquier momento, sería una mejora sustancial.

2 respuestas
GaNDaLFViTi

#3 Posibilidad de mejora hay,eso es cierto. El problema que yo tengo es que yo queria un gameplay igual de bueno que KH2FM, y esto se queda bastante lejos.
Tambien, cuando mas se le ven las costuras a un gameplay pulido o no es cuando subes la dificultad, y la decision de sacar el juego en el estado que esta ahora mismo, me hace pensar que si hubieran subido un escalon la dificultad del juego, se le hubiera visto todo el percal y prefirieron tirar por lo que es hoy en dia KH3. Como he dicho antes, espero equivocarme.

Va, mañana a ver si tengo un ratito y hago una review.

1 respuesta
ManuCortex

En general de acuerdo con todo. Acabo de ver el trailer "final" y... vaya tela... menos mal que me meti en la cueva cuando salio y no vi nada de nada a partir de ahi... que forma de cargarse el final o_o

Mas adelante si me animo comentare yo algo asi en plan bien mas adelante... otra cosa no, pero foticos tengo unas pocas... (como que saque casi 1500 capturas a lo largo del juego xDDDD)

Gran curro como siempre Batur

1 1 respuesta
Zolez

Genial análisis.

Habría que añadir que no hay Coliseo del Olimpo, algo que caracteriza la saga sinceramente.

Que el mundo de Winnie The Pooh son 3 minijuegos iguales. Se nota que lo han hecho deprisa y corriendo. Para esa mierda que no lo metan.

Villa Crepúsculo son 2 escenarios, mientras que en el 2 la podías explorar entera. Ni entrar a la mansión se puede. No hay una ''ciudad de reposo'' como podría ser Ciudad de Paso, Vergel Radiante o Villa Crepúsculo en la que puedas estar tranquilamente.

Nada de personajes de Final Fantasy. Supongo que tendrá su explicación... o no? Ya no sé qué pensar, pero vamos, en un título tan importante como este se deberían haber metido.

Los mundos muy grandes, los escenarios preciosos, pero explorar no es tan satisfactorio ni de lejos como el 1.

Para mi gusto les han faltado bastantes meses más de desarrollo, y eso que han tenido tiempo.

2 respuestas
Batur

#5 Se agradece, y sube todas las pics que quieras.

#6 Coincido contigo, si no lo he metido ha sido para no extenderme más aún con el análisis, pero si, pienso igual.

Turamb0

Buen análisis Batur, y siento el final agridulce.

1 respuesta
Batur

#8 Na tranqui, está superado.

spoiler
1 respuesta
Turamb0

#9 Juega Earthbound y Mother 3 para ver un final de saga que te curará de espanto.
En serio.

1
alfa036

Ningún juego puede aguantar el hype de +10 años y aún hay gente que quieren el half life 3 anunciado para luego llevarse una decepción quizás más grande que el ff xv

#6 Pero como puede ser todo esto cierto, lo de hércules y ff me parece demencial, me estas diciendo que no hay pelea contra sephiroth?

1 respuesta
sephirox

#1 Pues muy bueno el análisis. Me ha dado un poco de bajón el ver la nota y la "decepsión" que noto para llevar tantos años esperándolo.

Me lo van a regalar y tenía pensando darle a toda la saga again de aquí a mayo, pero ahora me está dando bajón xd.

1 respuesta
keygy

Chapo por el analisis sinceramente, una vision totalmente objetiva y critica como tiene que ser, es un buen juego pero no esta a la altura de lo que se esperaba en este KH3.

Zolez

#11 No, para flipar la verdad. Parece troleada.

Son cosas que le quitan mucha magia al juego.

AddeL1749

Concuerdo contigo prácticamente en todo. Creo que ha tenido problemas de desarrollo porque la manera de cerrar las historias de los pj secundarios y todo eso me parece muy basico, como hecho corriendo y sin opción de poder hacer buenos giros argumentales.

Mensey

Nomura deberia ser despedido ya y a mandar a tomar por culo, no se quien le da tanta bola a este tio que mira lo infumable que ha cagado el mamarracho este.

Y todos suspirando con un FF a la altura como Capcom ha hecho con el remake del 2...manda cojones Square, eres la nueva Konami

1
Nymphetamine

Vaya, menudo bajón me ha dado al leer la review. Se me había retrasado el envío del juego y estaba un poco ansioso, pero se me ha pasado de golpe.

Quizá limpie backlog, que no aguantaré el ritmo del juego según lo que comentan.

Ánimo, a estas alturas no debería sorprendernos que Square nos defraude.

Orteku

Como ya comenté en el otro hilo, comparto tu análisis.
Pero yo por mi parte me he ido contento, tampoco me había hecho apenas expectativas (que creo que el exceso de ellas ha sido lo que ha hecho que algunos se decepcionasen), no me esperaba un juego de 10. Así que diría que los que estén como #12 que no se asusten tanto que el juego es disfrutable.

1
D

El mejor análisis que he podido leer, yo le daría menos nota pero sería algo bastante subjetivo por mi parte, pero un 9 que he visto en revistas me parece algo demencial, un juego que en la primera run que debería ser divertidisima al menos, se vuelve una carrera contra el juego y su terrible ritmo y mecánicas mal ejecutadas.

Si algo me da rabia y es por lo que he comentado tanto al respecto es que el juego tenía potencial, y tu mismo lo has dicho con el símil del ajedrez. Tenía todas las piezas, es mas, la demo de 3h me gustó por dónde iba, una pena.

Y respecto a las expectativas que comenta mucha gente o que ya no tenemos 12 años jugandolo, sigo diciendo que juego al KH1 como si fuese el primer día o al ff7, por ejemplo el Jak and Daxter le tenía muchísimo cariño y me parece a día de hoy un juego bastante malo y que ha envejecido fatal.

No creo que haya sido Nomura, es la empresa la que lleva dando palos de ciego mas de una década. Una lástima.

Buen análisis.

1 respuesta
FnaticLephy

Estoy completamente de acuerdo contigo y al terminarlo le di exactamente la misma nota que tú. Quitando el ritmo que es horrendo y lo horriblemente fácil que es, pero...

¿Alguien se ha fijado en que la mitad de escenas cinemáticas parecen montadas y cortadas por un becario? Pero es que de hecho se dan situaciones completamente ridículas, con saltos e incluso escenas desordenadas.

spoiler

El juego es agradable de jugar y bonito de ver pero su narrativa es horrible en calidad y ritmo. Una verdadera pena tener que despedirse así de este arco argumental.

1 1 respuesta
Rusky7

Tenía pensado comprarlo el mes que viene porque no paraba de oír que era la leche, pero creo que voy a esperar a una rebajita.

Entre que liquido el backlog y demás ya habrá bajado algo.

Respecto al análisis, he de decir que se ve muy objetivo y eso se agradece, porque he visto un par de reviews bastante parciales antes que esta.

B

#20 La primera escena que comentas está hecha así a propósito para que empieces a cuestionarte cosas.

B

Me parece una review de las que dan gusto de leer. Dejas a un lado sentimientos para valorar el juego objetivamente.

Muchas gracias por el trabajo.

1
Reynos

Está bien hacer análisis, pero hay que darle un poco mas de tiempo al juego para valorar ciertas cosas. En mayor parte coincido contigo en todo menos algunas cosas.
Hay que tener en cuenta que KH2 salió del mismo modo que KH3 (que yo recuerde tampoco había modo Critico en kh2 base).
El final mix lo hizo un gran juego con extras, 14 bosses, los minijuegos de las setas, modo critico lvl1...

Hay que dejar más tiempo al juego para exprimir el gameplay, en kh2 no se descubrieron mecánicas como el Revenge Value hasta que pasaron unos años y se empezo a explotar cambiando como se juega al juego. Lo único que podemos sacar ahora del gameplay de KH3 es que los atraction quitan demasiado y la dificultad escasea.

Tema música: es normal que veamos remixes de anteriores temas, incluso lo prefiero. Hubieramos preferido un tema nuevo o ver una version de The other promise + Vector to the heavens? O el tema de la batalla final donde suenan trozos de otros temas? Yo no sinceramente. La música para mi es de 10.

La historia no me ha desagradado para nada, lo único que destacaría es el ritmo de la historia, te tiran todo el argumento a la cara de golpe al final del juego.A mí la historia me ha encantado pero eso ya son distintas opiniones y gustos.
Un 7 no le pondría al juego la verdad, un 8.5 sería mi nota.

1 respuesta
OjouSama

#24 El KH2 no salio con tanto contenido que se añadio con Final Mix, pero es que el KH2 no tardo 10 añazos en crearse, una enorme diferencia con KH3. Aun no lo he jugado y espero hacerlo medianamente pronto, pero estoy leyendo de mucha gente que ha podido disfrutar del juego fallos que no deberian estar en un juego de 10 años de elaboracion.

1 respuesta
wida12134

Yo no entiendo por que tenemos que tomar como estandar como salieron los juegos anteriores para KH3, en todo case el standard debería ser que hubiera traido la cantidad de contenido de KH2 final mix, ya que han tenido tiempo más que de sobras para ello.

2
Reynos

#25 No estoy mucho en el mundillo de desarrollo de videojuegos, pero es verdad que se empezó a desarrollar hace 10 años? Una cosa es que kh2 saliese hace 10 o 12 años, pero el juego que yo sepa se empezó a desarrollar en 2014 o 2015 (no recuerdo el E3 del primer trailer que era Sora con el tornado de sincorazón).

Y para los que esperaban que en temas de gameplay el kh3 iba a ser igual de bueno que kh2 ha vivido engañado, los que han desarrollado el KH3 no son los mismos que el KH y KH2 , es el Osaka team, los que han desarrollado los juegos de portatiles como el bbs o el ddd. No me parece ni justo compararlo con el kh2.

1 respuesta
OjouSama

#27 El primer trailer oficial de KH3 fue mostrado en el E3 del 2013, pero igualmente se habian enseñado bocetos al poco de salir KH2FinalMix al mercado que seria por 2006-7 indicando que habian empezado por lo menos a diseñar ya para la creacion del KH3. El problema de todo es el cumulo de tiempo que Square Enix toma para hacer sus ultimos juegos sin que estos proyecten que han sido trabajados durante tanto tiempo. Paso con FFXV, ya estan de nuevo con tonterias con el desarrollo del remake de FF7 y ahora el KH3.

A

Yo el gran problema que le veo al juego es LAS PUTAS CINEMATICAS DE LOS COJONES. Me encanta el juego y la historia esta genial pero le falta fluidez, muchisima fluidez, a mi pesar el hype era mucho mas alto antes de jugarlo, ahora esta por los suelos. Mi nota es un 6,5 / 10 y todo por las cinematicas.

El juego en si no esta mal, aveces le falta un poco mas de accion o dificultad pero bueno...

Kaos

Dejando al margen los gráficos, aquellos que habéis jugado a todos los anteriores: ¿KH3 es más divertido que estos? Lo pregunto desde el desconocimiento de haber experimentado ningún título de la saga: ¿merece la pena tirarse a este como primer encuentro, o mejor dedicarle las horas a alguno anterior?

2 respuestas

Usuarios habituales

  • Batur
  • keygy
  • Zolez
  • Psicotropica
  • GaNDaLFViTi
  • alfa036
  • Reynos

Tags