Cuando un videojuego te cambia la vida

Batur

Todos los aquí presentes hemos vivido desde chiquititos los beneficios de los videojuegos, hemos pasado horas y horas disfrutando enfrente de una consola y/o PCs, y todos tendremos nuestros videojuegos favoritos, pero no es en ellos en los que quiero centrarme en este hilo.

El propósito pues es mencionar un videojuego que te haya cambiado la vida, y el espectro de posibilidades puede ir desde algo tan trascendental como un videojuego que te recuerde a un familiar que ya no está, o un videojuego que te ayudó a salir de una depresión, hasta algo menos relevante como el que voy a exponer a continuación.

Porque si, Persona 5 me ha cambiado la vida, y no por convertirse en mi jrpg favorito (aunque calidad no le sobra), sino por su banda sonora. Esa OST que se me ha quedado durante años en la cabeza, pero que cuando mi mente se quiere olvidar de ella es entrar a una cafetería, tienda o donde sea que tienen de fondo música de jazz e instantáneamente los Phantom Thieves vienen de nuevo a mi consciencia.

Sé que es algo menor, pero a la vez sé que siempre me va a pasar a partir de ahora.

Y tú, ¿que videojuego te cambió la vida y cómo?

15
Smacks

En mi caso han sido dos. Path of exile, y Rocket League. Se parecen como un huevo a una castaña, pero pase dos años estudiando ya de adulto, sin un duro para nada, viviendo a 40 minutos de ciudad real, en un pueblo donde no conocía a nadie, donde lo único bueno que hacía era jugar a estos dos. Si me los hubiesen quitado no creo que hubiera aguantado la situación. Por suerte les pude meter miles de horas entre los dos, que me hicieron engancharme más aún si cabe a los juegos en general, y es que al volver de esos dos años a la civilización, he visto como necesito jugar bastante más que antes de ese periodo. Al final el no tener dinero para nada, y dedicar el 100% del tiempo de ocio a jugar, me ha hecho mucho más ermitaño, pero con gusto.

8
k0yi

ff7

24
Sinaia

El primer Life is Strange. Lo empecé sin saber apenas de qué iba, y cuando entras en ese pasillo, empieza la música y todo se mueve coreográficamente hay algo dentro que te hace clic.

Es un juego que supura melancolía por todos lados. Sigo atrapado en esas sensaciones, mirando las calles pasar a través de las ventanas. Viendo las olas vararse en las playas.

Pulsó las teclas correctas y resonó dentro, y muy gustoso es un eco que conservo intacto ✨

11
Albertsson

Half life, porque cambió la segunda mitad de mi vida.

Digamos que para cuando entendí de que trata, de la importancia de la ciencia tanto para descrubrir como para crear armas para protegerse, como de la necesidad de la ayuda y el compañerismo para conseguir algo tan grande como sobrevivir, la necesidad de coraje, repeticion, esfuerzo, tener valores mas alla del interes propio y tener poca confianza en los organismos gubernamentales habia pasado mediavida sin entender lo que de verdad importa en el mundo.

Be human be Freeman.

13 1 respuesta
AlexGc

En 2016-2017 pensaba que nunca más volvería a jugar a videojuegos, llevaba años de vacío y de frustración porque nada me enganchaba, hasta que me dio por comprar Trails in the Sky FC. Ese juego me dio la vida, la magia y la sensación de juego de aventuras hizo que volviese a jugar a prácticamente todo. No cambió mi vida como tal, pero sí cómo invierto parte de mi tiempo.

Mención de honor a 999 Nine Hours, Nine Persons, Nine Doors, que yo era el típico chaval que no tenía ni idea de inglés en la ESO y gracias a él (Quise jugarlo, barrera de idioma + fuerza de voluntad para poder jugar a ese y otros juegos) aprendí inglés, vivo en inglés. Veo todo en inglés, leo en inglés etc. A día de hoy hago pocas cosas en español, trabajar.

4
huelmo

#1 Para mi tambien es una de las mejores OST que he escuchado, en general llevo siguiendo la música de Shoji Meguro mucho tiempo, uno de mis compositores favoritos.

Existen un par de grupos que hacen versiones muy muy top de las canciones de Persona 5 como THE CONSOULS, si no los conoces te recomiendo escucharlos.

1
Krosita

El wow, y me cambió a peor.

83
roflmao

Final Fantasy IX una pequeña parte de mi forma de ser es por ese bendito juego 🤗

14
B

Dos Metal Gears.

El Metal Gear Solid y el Metal Gear 3.

5
NigthWolf

El GTA, ahora tengo la mala costumbre de atropellar a las prostitutas para recuperar el dinero

12
Lizardus

Wonder Boy 3 the Dragons trap . Compré este videojuego para master system con mi abuelo , en el rastro, a principios de los 90, tendría 12 o 13 años . Era un flipado de la máquina y yo , ignorante de mi al ver wonderboy en la caja se me aceleró el pulso. Le pregunté al gitano del puesto si era como el de la máquina recreativa, a lo que me dijo que si siguiéndome la corriente, seguramente el jambo ni sabía de lo que le estaba hablando.

Le dí las 1500 pelas de semanas de ahorro y recados. Recuerdo leer el manual al que le faltaban páginas y estaba lleno de garabatos y códigos de su anterior dueño, ansioso lo devoré mientras volvía a casa en bus .

Cuando llego a casa y meto el juego en mi master system 2....bum, decepción al canto. El juego empezaba bien, pero no era lo que esperaba, eso de andar sin rumbo en un mapa gigantesco se me hacía bola. Mosqueado , por que yo lo que buscaba era algo como el arcade ( en aquel entonces jugaba al 3 de arcade y al monsterland ) lo metí en un cajón y me olvidé de el...hasta dos o 3 años después . Con 15 o 16 años, en uno de esos resfriados adolescentes que pillas que te dejan tumbado durante una semana no recuerdo como volví a jugarlo.

No se si fue porque con 15 años tu cerebro ha madurado y comprendes que un videojuego consiste en algo mas que tirar hacia la derecha corriendo matando monstruos, si por ese toque de rol que tenía y que ESA es la edad que tienes que tener para jugar a este tipo de juegos , el caso es que me enganchó lo que no estaba escrito . Estuve semanas jugándolo , guardando minuciosamente los códigos , explorando cada centímetro del mapa, viviendo a que para mi fue una de las mejores aventuras que jamás había vivido. La satisfacción que experimenté cuando conseguí terminarlo, el vacío que te queda cuando terminas algo que verdaderamente disfrutas, el como vuelves de vez en cuando a jugarlo para experimentar esas sensaciones....auténtica magia :

Imaginaos cuando se anunció el remake , yo lloraba de emoción. Y el poder usar esos mismos códigos que hacía casi 30 años escribí en un trozo de papel, cuando eres un chiquillo lleno de energía y de sueños fue una auténtica carta de amor al título , algo indescriptible.

Y si no lo habéis jugado...por dios jugarlo.

8
Kirbos

En mi caso Mass Effect 2. No es que me "haya cambiado la vida" pero es mi juego favorito de todos los tiempos (junto a los otros 2).

Es mi Imperio Contraataca particular de los videojuegos y llegó en un momento de mi vida en el que lo estaba pasando regular y me ayudó muchisimo a mantener la cabeza ocupada.

Me lo hice 3 veces del tirón y a lo largo de mi vida me lo he hecho 7 veces (mas 5 veces el primero y 4 veces el tercero)

16
Turamb0

Ya lo he mencionado alguna vez, pero el primer momento que recuerdo que me voló la cabeza fue la mera existencia de Majora's Mask porque era la primera vez que veía una reutilización de un motor gráfico y de assets para crear algo completamente distinto. Obviamente de niño no lo apreciaba de una forma así de concreta y técnica, pero sí que lo recuerdo como algo que me marcó.

Edit.: Entre aquello del Majoras y el juego que viene luego, se encuentra la época en la que descubrí que un juego de mi infancia, Bomberman 64, nunca lo jugué "bien". Descubrir en youtube todo lo que ese juego escondía se sintió como un gran redescubimiento. Sirius, un personaje de ese juego, pasó a convertirse en la representación personificada del componente secreto que un puñado de videojuegos poseen. Eso, y mi avatar.

Más adelante Undertale fue el juego que me hizo volver a jugar a los videojuegos. Solo por eso sería el más importante, pero ahora ya no le tengo tanto aprecio en comparación con Earthbound, juego en el que se inspira y si me fascinó verdaderamente. Lo jugué hace unos 7-8 años y creo que es el único videojuego que me ha apenado de veras que se acabara y no pudiera disfrutar más de su mundo y personajes (aunque como consuelo, Mother 3 existe y finaliza la saga).

Y más recientemente, descubrir una curiosa verdad: existen videojuegos con contenido erótico que son auténticos juegazos. A su manera, esto realmente es muy cambia-vidas. De la misma forma en que cualquier género tiene obras maestras y basura, lo mismo se aplica exactamente a este caso.
Kichikuou Rance, de este género (se trata fundamentalmente de un juego de estrategia, que incorpora elementos H), es uno de los mejores videojuegos que he jugado en la vida. Muy ambicioso pero que cumple con creces.

4
MaTrIx

Sin duda Metal Gear Sólid. Todos los temas que trata, su antibelicismo, como rompe la cuarta pared.... Simplemente es perfecto en el marcó temporal en el que salió a la venta. No se podía hacer mejor de ninguna forma posible.

Junto a otro par de juegos de la época, hicieron que los videojuegos sean mi hobby favorito y algo que amo.

Creo que fue el primer videojuego con el que se me saltaron las lágrimas. Impresionante.

9
Vitov

dark souls me emparanoyé tanto que tuve problemas de relación social

1
The_Artist

Mira que los juegos son mi vida, pero cambiarme la vida? Ninguno

1
Faradium

Pokemon Rojo (GB)

Tenía 11 años, recuerdo una Nochebuena en la que me lo regalaron mis padres, cuando nunca recibía regalos por Papa Noel. Me encantaba la GB y los videojuegos, pero en casa nunca habíamos tenido consola de tv, por lo que jugaba a la "SNES" o Sega en casa de mis amigos.

Solo me dejaban jugar los fines de semana, y por aquel entonces mis horas se iban en los Mario Land, Wario, los Donkey Kong... los tenía quemadísimos y me los había pasado varias veces (qué difícil era el Donkey Kong Country 2 con 9-10 años, su puta madre). Mi otro gran hobby era la lectura, de aquellas ya estaba leyendo libros como El Hobbit o incluso ESDLA y flipándome con historias de viajes y caballeros.

Ya podéis imaginar lo que fue para mi descubrir lo que era un RPG: un juego en que tenías que LEER a la vez que jugabas, donde cada pj tenía un diálogo, había una historia, visitar los gimnasios, conocer los Pokemon, encontrar por primera vez a los legendarios o vértelas con Lance... Además no había internet, recuerdo cuando vino el primo de un amigo y nos enseñó la Central Eléctrica, por ejemplo. Fue una experiencia histórica y la puerta que me hizo entrar al mundo de los videojuegos a fondo y de cabeza. Si mis padres no hubiesen ido a la juguetería de confianza, y "Bego" no les hubiese dicho que esto era lo que más fuerte iba a pegar en los próximos años, quizás yo ahora no estuviese escribiendo en este foro ni disfrutase los videojuegos con tanta pasión.

Otras menciones honorables y con las que quizá me extienda, son:

Warcraft II y III
Final fantasy VII
Dark Souls
League of Legends
Persona 5

Y supongo que si sigo pensando, habrá alguno más en épocas muy concretas de mi vida.

5
B

En mi caso fue Metal Gear Solid 2. Corría el año 2003 y acababa de terminar por las malas una relación de mas de 2 años con una chavala de mi pueblo y entré en depresión. No salía, no comía, apenas dormía...hasta que un dia mi hermano me obligó a salir con él a dar una vuelta y paramos en un videoclub camino de casa donde tenían una burrada de juegos para Ps2, consola que ella me regaló en su día con muchísimo esfuerzo. El caso es que vi la segunda parte del juego de Kojima, cuya primera parte tenía en un pedestal, así que no lo pensé y lo alquilé para todo el finde.

Me encerré en casa, pero ya no estaba pensando en ella, sino que toda mi atención se dirigió a ese grandísimo juego. Lo empecé un viernes y lo terminé un domingo en muy pocas, pero largas, sesiones de juego Cuando lo terminé salí de casa y al darme la luz del sol en la cara me di cuenta de que dicho juego me sirvió de catarsis, ya que me encontré muchísimo mejor. Me di cuenta de cuan hermosa es la vida por poder simplemente disfrutar de un juego como este MGS 2 y me dió fuerzas para seguir adelante con mi vida dejando atrás, lo que yo en su momento no entendí que era, una relación de lo mas tóxica.

2 1 respuesta
R

Sin duda alguna el LoL. Cambio drástico a peor. Ojalá nunca haberme cruzado con ese juego.

1 respuesta
alb3rtpr0

#19 Todos necesitamos en algún momento de nuestra vida a ese Snake cuando le pone la mano en el hombro a Raiden a las puertas del Capitolio, y parece que ese fue tu momento.

#20 Joooder amigo. Qué os pasa con el LoL? https://www.mediavida.com/foro/hard-soft/bloquear-el-lol-720220

2 1 respuesta
Dekai

Majora's Mask, por razones que no voy a contar porque es una historia triste de cojones.

Pero vamos, es el único juego que conservo de mi colección de N64 y tengo la máscara tatuada en el pecho (aunque hoy en día los tatus parece que no significan nada).

Y lo más curioso es que aunque sea el único que me ha cambiado, no es mi favorito, ni lo considero el mejor de la historia. Simplemente me marcó de una manera especial, por contexto vital y personal.

2
B

#21 Años después, ya con mi actual relación que es ahora mi mujer, me lo compré y me lo volví a pasar, sólo que en dosis mas pequeñas y volví a recordar cuanto estaba en el fango, personalmente hablando y de como Raiden y Snake me ayudaron a salir de él. Por eso, gracias Hideo. Sé que ahora te metes unas fumadas enormes haciendo "cosas" como Death Stranding, pero con la producción de Metal Gear Solid 2 cambiaste mi vida. Un abrazo de corazón allá donde estés...

1 1 respuesta
alb3rtpr0

#23 Además para ser el MGS más odiado, es una puta premonición de la sociedad actual (memes, IAs, fake news...). Este tío era un jodido genio. Cómo pudo saber todo eso que entonces era algo totalmente desconocido?

1
RSN

Voy a decir dos, Pokemon Amarillo y Warcraft III.

Pokemon Amarillo es un juego al que jugué con 5 años. Le tengo un cariño enorme. De hecho, aún conservo el cartucho y la gameboy color en la que lo jugué. Ha sido un juego que por esa razón he rejugado muchas veces y en todas las ocasiones he descubierto algo nuevo u otra forma de jugarlo.

Warcraft III con sus dos expansiones fueron los primeros juegos que tuve cuando me compré mi primer PC. Mi primer juego online también. A mis ojos, un juego increíble. Desde su campaña, a su variedad de modos en ranked (1v1, 2v2, 3v3 y 4v4) y a sus famosos mapas personalizados en los que tenías variedad para aburrir. Sin duda, hecho muchísimo de menos un juego así y creo que no lo hay. Me descargaba demos de @tDarka siendo un chavalín (él no se acordará de mí pero yo de él sí, en algún ts3 llegué a estar con ErrePe y con él) y con el tiempo me hice amigo de JackSparrow al que después tristemente le perdí la pista.

2 1 respuesta
tute07011988

Cambiarme la vida no, sería decir mucho, pero sí ha habido un juego que hace unos meses me cambió mi punto de vista sobre un género y los prejuicios. Nunca me había gustado el concepto de 'metroidvania', no me entraba. Salió 'Prince of Persia: The Lost Crown' y cuando lo vi a 20 € decidí comprarlo, pero no me había informado demasiado sobre el juego, pensaba que era de pura acción. Cuando me enfrenté a él, desde las primeras horas me metí de lleno en las mecánicas de exploración y plataformeo de precisión. Me flipó tantó que empecé a mirar qué juegos del estilo me había estado perdiendo todo este tiempo. Seguidamente fui a por 'Hollow Knight' y no hizo más que confirmar que la fórmula me encantaba. La semana pasada terminé 'Blasphemous' maravillado, porque además este tiene una iconografía de la hostia. Ahora he pillado uno más pequeño y "sencillo", como 'Ghost 1.0' para darle en cuanto termine con lo que estoy.

Una de las cosas que más disfruto es cuando mi yo actual le da una hostia bien gorda a los prejuicios de mis yos del pasado. Me ha ocurrido con el cine y la música, sobre todo. Esa sensación cuando descubres algo que te gusta, te pones a indagar e indagar en ella y ves que por delante tienes un cantidad abrumadora de cosas que vas a disfrutar.

4
Synphere

Los dos NieR me encontraron en un momento complicado, y descubrirlos fue como ver la luz. No solo su historia, sino también su banda sonora me han sobrepasado por completo. Cada vez que la escucho, siento como si estuviera volando.

Y uno cuando era mas joven, el Assassin's Creed II

12
bruma

Cambiar mi vida no, pero volver a sentir el verdadero vicio insano, las ganas de darle a un juego otra vez como antaño, fue el primer Demon Souls exclusivo para la play, gracias por ese pedazo de juego, llegó justo a tiempo para volver a disfrutar de un juego cosa mala.

Gitaner

Se podría decir que el Ragnarok online ha sido el único juego al que puedo volver cuando no se a que jugar. A día de hoy sigo jugando después de 20 o más años

2 1 respuesta
HeXaN

El más reciente el BG3. Me hizo recuperar la ilusión por los juegos y dejar de lado los "time sinks". Gracias por tanto, Larian.

4