Let's Play Baldur's Gate: Enhanced Edition Trilogy

hda

Mis queridos mediavidensis,

Baldur's Gate ha sido, es y será uno de esos juegos incombustibles. Se convierte en algo así como en el adalid de los juegos de ROL de PC. Existe dentro del género RTwP (Tiempo real con Pausa), genero del que casi podríamos decir que ha establecido sus bases. Tal es la leyenda que rodea este clasicazo que incluso hay gente que dice haberlo jugado aunque no lo haya hecho nunca.

Los Baldur's Gate (el original, su secuela y sus expansiones) son juegos un tanto exigentes y, por descontado, no actuales en el apartado gráfico; pero lo que otorgan al jugador es algo que pocos logran transmitir: una sensación de libertad, de exploración y de sorpresa. Eso es Baldur's Gate. Desde hace cosa de unos años la empresa Beamdog fue sacando las versiones Enhanced Edition junto con una nueva expansión. En MV disponemos de un #HO sobre la Enhanced Edition aquí.

El punto de inflexión ocurrió hace dos semanas, cuando salió el Early Access del Baldurs Gate 3. Esto supone un hito de esos que resuenan, porque con lo mítico de esta saga proponerse sacar una nueva secuela es muy riesgoso (y por ello hay muchas críticas contra el título que sacará Larian).

Aprovechando entonces lo inminente del Baldur's Gate 3, he creado un hilo para instalar de forma un tanto especial el Baldur's Gate (con secuela y expansiones). Esta instalación, que aunque parezca compleja no lo es, ni tampoco difícil, INTEGRA TODA LA SAGA EN UN SOLO JUEGO: Baldur's Gate: Enhanced Edition Trilogy. De este modo se puede jugar como una única partida. Además, en esta instalación (y señalo la instalación estándar que encontraréis en ese hilo) se propone una configuración de mods recomendada, con más historia, más calidad de vida y diferentes mejoras.

Nunca me hubiese imaginado la acogida que ha tenido la guía de instalación, cosa que me alegra mucho. No sé cuánta gente finalmente se acercará a La Saga gracias a ello, pero sí me consta que somos muchos los que hemos decidido jugarlo o volver a jugarlo. Esta es la razón por la que estamos aquí.

Este hilo pretende ser un lugar para charlar sobre nuestras partidas, aventuras, rosters de equipo, objetos, misiones, dudas e impresiones jugando al Baldur's Gate: Enhanced Edition Trílogy. De ese modo podremos ir disfrutando de forma conjunta el juego y ayudándonos unos a otros.

Si estás muy perdido, recomiendo jugar a la vez que ves este gameplay. Es un let'splaty/guía con un tío muy ameno y que controla mucho. Él intenta no hacer demasiados spoilers según juega. Nuestra instalación posiblemente contenga más contenido e historia de lo que él está jugando. Él está con una configuración propia de BGT (no EET), similar a nuestra EET con la cfg mínima, aunque yo sigo recomendando la cfg estándar.

Como este juego está muy fuertemente basado en contar una historia, por favor, cuando estemos discutiendo partes de la misma u objetos clave, etc., usemos con cabeza el comando spoiler. De este modo todos podremos disfrutar más del juego.

Con todo esto dicho... ¡a jugar!

  • Instalación del Baldur's Gate: Enhanced Edition Trilogy -> aquí
  • Recuerda usar spoiler si vas a contar algo de la historia o de objetos clave. Recomendable que des información de a qué capítulo corresponde el spoiler, por ejemplo:
    [spoiler=Cap3]En camino al Calimshan te encuentras un burdel. No pares en él, te pasan ETS.[/spoiler]
    Cap3
  • Si ya has jugado, intenta ser afable con los nuevos. Lo que queremos es promover este juego entre la gente, no espantarlos.
  • Si estás muy perdido se recomiendo jugar a la vez que ves este gameplay.
  • Sé respetuoso.

11
hda

Venga, chavales, animaros. No quiero ser yo el que abra la veda jaja

En breve me voy a unas minas a ver qué pasa xD

1 respuesta
Karedel

#2 mi maquinillo sigue instalando, cuando termine veremos xD

1
reven4nt

Yo estoy en la recta final del bg1 (Durlag pasado). El char es lvl 8 recién subido y parece que sea lvl 20 con los items de los mods. Pala 2hand con 23 de str y 20 cons, estoy metiendo crits de 70. No quiero imaginar como se va a repartir en bg2 si los nuevos items siguen en la misma línea.

A ver si lo termino y antes de empezar el dlc de dragonspear hago balance de como ha ido el run del primero.

1 respuesta
hda

#4 ¿con qué cfg de instalación estás?

1 respuesta
pakojo

He sido incapaz de instalar la EET (me falta la expansión nueva del BG1) pero voy a intentar un run al juego base a ver hasta dónde llego

1 respuesta
hda

#6 Vaya, no me digas. Puedes poner tus dudas en la Guía de instalación. No es complejo ni difícil. La expansión nueva del BG1 es opcional, no supone problema.

reven4nt

#5 La primera

1 respuesta
hda

#8 la recomendada es la estándar (ahora mismo estamos en la ver1.2). Varios compañeros han apuntado que la MAX (la completa, que tú usas), está algo desequilibrada.

La versión MAX está bien si ya conoces el juego y quieres tenerlo todo el contenido de calidad creado por la comunidad. Pero requiere de un esfuerzo por parte del jugador para no aprovecharse demasiado de las cosas rotas.

La versión STD es la ideal para jugar sin preocuparse por si el juego está equilibrado. Incluye mucho contenido adicional además de mods de calidad de vida.

La versión MIN es la instalación básica de la EET con mods de calidad de vida.

Edit: he editado la guía para dejar esto de las configuraciones si cabe más claro. O mejor.

1 respuesta
reven4nt

#9 yo he sido uno de ellos.

Realmente sigo jugando con esta configuración para variar un poco. Cada año le hago un run a la saga y aunque si estás acostumbrado al juego si que es verdad que hay items que están rompiendo el juego (bg1 tenía ciertos límites en la estadísticas para no acabar haciendo snowball de forma muy salvaje y con los mods te saltas esos límites de mucho).

Pero ya digo, es para darle otro enfoque al juego después de tantos runs, y mola expandir el universo con algunas de las quest nuevas que añaden los mods.
El único punto negativo que le veo (y que resta bastante a la experiencia de juego) es que vas tan pasado de rosca que la dificultad está siendo nula.

1 1 respuesta
hda

#10 ah, vale, vale. Entonces no digo nada. Fenomenal. Pues si quieres aportar indicando qué objetos o NPCs te parecen desproporcionados... adelante. Gustoso estaré de leerte :)

sephirox

Pues me compré hace un par de meses el 1 y el 2 para la Switch. Entre que soy un poco torpe en estos juegos, que es un poco tosco y que no tengo mucho tiempo, acabé dejándolo.

Voy a darle un try viendo que habéis abierto esto. A ver si empiezo este finde.

2 2 respuestas
Ozonoo4

Pues me han dado ganas ya de tanto ver Baldurs Gate xD pero voy a empezar por Icewind Dale y si no he dropeado para entonces, seguire con BGEE.

Nanna
#12sephirox:

que es un poco tosco y que no tengo mucho tiempo

Tómatelo como algo a lo que le dedicas media hora tranquilamente, lees cada diálogo, exploras a tope cada zona. Tienes para 6 meses que querrás que sean 12.

2
Lolth

Que ganas de volver a encontrarme con el amigo Noober

jilker

He empezado a jugar y soy malisiimo...

spoiler
3 respuestas
Nanna

#16 Ese es el encuentro que comentaba en el otro hilo, se puede complicar mucho

1 respuesta
hda

#16

spoiler
1 respuesta
jilker

#17 #18

spoiler
1 respuesta
hda

#19 En ese link tienes algunas recomendaciones por si se te hace duro ese encuentro.

Ozonoo4

#16 para ese encuentro en la posada:

spoiler
Faradium

Empecé al final un run al BG1 + BG2 con el mod de UB. Pretendo acabar la campaña y mi tiempo de juego es escaso, así que no me he querido meter en más follones. Tampoco estoy tryhardeando, reglas básicas y a disfrutar del roleo/aventura. Actualmente, he acabado el capítulo 3:

spoiler

Fuera de spoilers, quiero comentar lo grandísimos que son estos juegos. La sensación de aventura y exploración es constante, los sonidos, la ambientación, las localizaciones, los diálogos... lo que hicieron con estos dos videojuegos fue algo MUY grande.

1 respuesta
Nanna

#22

spoiler
1 respuesta
hda

Yo lo estoy jugando despacito, despacito. Cosechando toda la exp de todas las zonas xD

Qué recuerdos me está trayendo, y más que eso... ¡qué sorpresas! Lo bueno de tener una memoria tan mala es que no me acuerdo de nada y es como jugarlo por primera vez (a lo que hay que sumarle que hay mucho contenido de la comunidad nuevo, el cual soy incapaz de distinguir del original).

Solo intenté una vez jugar a las Enhanced y dropeé a las 20 horas así. Esta vez no tiene pinta. Me gusta mucho el mod NPC Project, los diálogos son más redondos, más profundos.

Scyrak

Al pasar de capitulo he perdido las misiones a medias que teniia :/

1 respuesta
Artefius

Joder acabo de empezar el capitulo 6 y

spoiler

Edito para decir que es una quest del mod Vault, pero es muy facil cagarla, como yo, y perder el libro que da acceso a candelero y asi romper la partida

spoiler
reven4nt

#25 Las misiones se registran en la página del capítulo dentro del quest log. Puedes cambiar de página (con las flechas que tienes en la parte inferior) en cualquier momento y completar las misiones que tienes pendiente. Los capítulos en el quest log solo sirven para ordenar el progreso en "fascículos".

1 respuesta
Scyrak

#27 Buah gracias, no me habia dado cuenta de que al lado de "capitulo" son flechas clickeables y no simplementte arte del cuadradito...

Gracias!! ya me extrañaba!

Karedel

Uno por aqui que esta camino a las minas.

Me encantan estos juegos por cosas rollo

spoiler
hda

Debo ser el único que todavía no se ha pasado por las minas, vamos, estoy dando vueltas por el mundo xD

1 respuesta

Usuarios habituales

  • _Akiles_
  • Faradium
  • hda
  • Nanna
  • Artefius
  • Scyrak
  • reven4nt