Nintendo toma medidas para evitar el crunch

Batur

En la actualidad es común leer noticias sobre el crunch en la industria del videojuego, es decir, someter a los desarrolladores a altas jornadas de trabajo (tanto por presión como por horas de trabajo) en los últimos meses de desarrollo para cumplir los plazos establecidos por las compañías y evitar así tener que retrasar los juegos.

De entre varios casos recientes tenemos el del año pasado de Rockstar con Red Dead Redemption 2, el de Epic con Fortnite o el de BioWare con Anthem.

Estos casos son cada vez más y más criticados por parte de la comunidad de jugadores y parece que las compañías van a empezar a tomar cartas en el asunto para evitar esos picos de trabajo tan descomunales para sus empleados.

Pues bien, tras el E3 se han conocido dos noticias de Nintendo que parecen apuntar a que la compañía nipona este adoptando medidas en sus desarrollos para evitar así los sobresfuerzos para llegar a los plazos marcados.

La primera de ellas está relacionada con Animal Crossing: New Horizons. La salida de esta nueva entrega estaba prevista para 2019 desde hacía tiempo, pero sin embargo en el E3 supimos que finalmente se retrasaba a marzo del año que viene.

Doug Bowser, el sustituto de Reggie en la presidencia de Nintendo America, justificó el retraso para evitar el crunch en el desarrollo del juego.

"Para nosotros, uno de nuestros principios clave es que traemos sonrisas a las personas y hablamos de eso todo el tiempo ", dijo Bowser. "Para nosotros, eso se aplica a nuestros propios empleados. Necesitamos asegurarnos de que nuestros empleados tengan un buen equilibrio entre su trabajo y su vida personal".

La segunda noticia ha salido en el día de hoy y tiene que ver con Luigi's Mansion 3. Está confirmado que esta tercera parte sale este mismo año, pero a pesar de ello aún no se conoce la fecha exacta.

El motivo lo ha dado hoy Bill Trinen (otro peso pesado de Nintendo America), que ha confirmado que quieren dar a Next Level Games el tiempo que necesiten para terminarlo sin presiones, y una vez lo hayan hecho ya podrán dar una fecha de lanzamiento oficial.

LuigiI’s Mansion 3 doesn’t have a firm release date, beyond the promise of hitting during 2019. (When asked, Nintendo senior product marketing manager Bill Trinen said Next Level Games is “putting a lot of care into the game. We want to let them put the care into it they want, so we’re waiting on them to let us know and we’ll solidify the release date.”)

2
Billpuertas

O sea, que sí que estaban crujiendo a los trabajadores (como todos) y ahora que se lleva un tiempo destapando, se suman a paliarlo antes de que les salpique xd

2 1 respuesta
personaje

#2 Más bien es un intento de justifican los retrasos o falta de fechas

2
tsukiyomi

Pues ya pueden decirle a gamefreak que Pokémon se va a 2022

Y bueno, como medida no está mal, aunque llegue tras la ola anticrunch

2 respuestas
R

#4 pues ojala, porque menuda mierda estan montando

con suerte podremos llegar a ver mas de 5 pokemons en pantalla antes de que explote la switch

y con mas suerte aun quitan los digimax o como se llame

1 respuesta
totespare
#1Batur:

el tiempo que necesiten para terminarlo sin presiones, y una vez lo hayan hecho ya podrán dar una fecha de lanzamiento oficial.

Joder, así deberían ser todos los desarrollos coño, no necesitamos saber la fecha con tanta exactitud. De hecho, las fechas se deben más bien a temas de sacarle máxima rentabilidad y demás, dejando de lado la posibilidad de sacar el juego sin bugs, fino, y sin crunch. Hay que empezar a ser más razonable con este tema y dejar de darle el poder al publisher para poner fechas de juegos.

Luego te sacan juegos a medio hacer, con pila de bugs, y con empleados quemados que acaban pirándose de la empresa o cogiendo bajas y generando costes más altos a la empresa.

Ojalá esto empiece a ser la norma

1
Nihon

Hace unos años cuando falleció Satoru Iwata y se conocían más detalles de su etapa al mando, recuerdo que se comentaba que una de las cosas que solía hacer era obligar a los trabajadores a irse a sus casas pasada la jornada laboral correspondiente. Puede que aceptara esta decisión más o menos tarde y sobre algunos equipos más en concreto que otros pero igual por ahí ya se empezara a tener esta filosofía (lógica) de trabajo.

Yo no tengo problema en que no den fechas y que se tomen el tiempo que necesiten con lo que tengan entre manos. Pero sí es cierto que soy de los que prefiere saber que están haciendo aunque sea años antes de su salida y que actualicen de vez en cuando.

8
Rayalz

Si nintendo me promete juegos de calidad, quiero que sean de calidad. Y la calidad no se consigue con presión ni a lo rápido.

2
Leoshito

El problema de las fechas yo entiendo que es más desde un punto de vista logístico y de las tiendas retail que otra cosa.

A las tiendas les interesa planificarse cuándo van a sacarles un juego para hacer las promos pertinentes, y a más antes que sepan cuando sale un juego más fácil y útil para hacerle la promo.

1 respuesta
Jaichi

Mientras sirva para que salgan los juegos hechos con cariño y cuidado, adelante!

#4 #5 Que ya hay noticia para ésto, no pueden hacer eso ya por desgracia x_x

Zegatron

Hemos retrasado el juego porque queremos evitar el crunch.

Está bien que tomen medidas, pero eso no significa que debas venderlo para intentar anotarte un punto. Eh miranos, vamos a dejar de explotar a nuestros trabajadores porque empieza a ser un tema que no gusta.

Por otro lado, este movimiento no implica que de hecho existía crunch en la compañía?

2 respuestas
B

#9 yo creo que a tres meses vista pueden las tiendas planificarse perfectamente.

Nihon

#11 Les han preguntado sobre retrasos y fechas y han contestado. En varios vídeos anteriores al respecto siempre han dicho "para hacer la experiencia que queremos" donde no aparece nada de "crunch".

1 respuesta
Zegatron

#13 Desconozco las condiciones laborales de Ninty, imagino que en muchos aspectos son envidiables. Pero puedes decir que el desarrollo se ha alargado sin hacer referencia al crunch. No suena bien que un directivo diga eso por las cosas que se pueden deducir de ahí.

Había crunch antes o lo sigue habiendo?
Está llamando vagos a sus trabajadores por no llegar a tiempo o bien ya contaban con que las últimas etapas del desarrollo requerirían de "horas extra"?

Repito, si estas medidas son algo más que un brindis al sol, celebro que Nintendo actúe.

2 respuestas
ratedx

#14 Bien es conocido que miyamoto en la época que estaba desarrollando Ocarina siempre que tenia alguna idea llamaba a algun programador fuera la hora que fuera para explicarle su idea y que al dia siguiente la desarrollara.

#14

https://vandal.elespanol.com/noticia/1350719461/nintendo-detalla-el-salario-la-edad-y-otros-datos-de-sus-empleados/
https://www.zonared.com/noticias/condiciones-laborales-nintendo/

aqui tienes algunos articulos sobre sus condiciones

1 respuesta
Nihon

#14 A mí me parece rebuscar demasiado. Además ha respondido la verdad, como digo en los vídeos la excusa es "hacer lo mejor posible el juego", si luego la prensa quiere más detalles y ese es el motivo ¿para qué iba a inventarse algo?

En la época de los 90 el crunch en las empresas japonesas era algo a la orden del día pero desde hace bastantes años, al menos por parte de Nintendo (que es quien viene al caso) no se han vuelto a leer este tipo de cosas. Es más, hay que fijarse en su modus operandi de no anunciar cosas con mucha antelación y como últimamente han ido retrasando cosas aún dando un año a secas.

Lo que yo entiendo de aquí es que precisamente por no cumplir plazos (por la razón que sea) y evitar ese "crunch" es por lo que se retrasan más de lo normal. También es cierto que si el juego sale en el tiempo planificado no significa que haya tirado de horas forzosas o que en otros casos ese tiempo sea puntual y razonable como en cualquier trabajo.

1 respuesta
Zegatron

#15 Joder que sueldos. Dadles duro con el látigo, hombre ya xD

Como decía antes, envidiable en esos aspectos que Nintendo usa para atraer a nueva mano de obra.

Me parece genial que tengan esas condiciones, pero eso no justifica crunch ni otras prácticas.

Estos datos indican que no hay crunch(aunque se da una media de horas trabajadas) entonces, porque esas declaraciones sobre los retrasos?

#16 Si es como tú dices y Nintendo acomoda lanzamientos de manera que no afecte negativamente a sus trabajadores solo puedo aplaudirlo.

1 respuesta
Fedackles

Yo prefiero que retrasen los días de lanzamiento a que salga un juego con fallos la verdad

Nihon
#17Zegatron:

Estos datos indican que no hay crunch(aunque se da una media de horas trabajadas) entonces, porque esas declaraciones sobre los retrasos?

¿Porque será la razón? Que hay juegos que se les empieza a ir de las manos y en vez de forzar muchas horas a empleados pues deciden retrasarlos. ¿Había antes? Muy probablemente hace bastantes años ¿Lo sigue habiendo? Por lo que se da a entender en los últimos años no parece (al menos no ha trascendido). Que igual sí, pero como digo igual como cualquier proyecto y de manera menos alocada.

Es más, la pregunta que da lugar a las respuestas que dan pie al hilo es esta:

And so for Nintendo, when asked about their perspective on crunch, it comes down to giving their creative teams the breathing room they need.

Es decir le peguntan por el crunch y responde acorde.

1 respuesta
B

Y qué hacemos con nuestro parche day 1 con 10gb arreglando fallos?

Zegatron

#19 Nihon, si es como lo venden lo aplaudo, creo que este tipo de situaciones donde trabajas con plazos dados se pueden solucionar de tres formas: contratando más gente, forzando a los que actualmente tienes a que curren más o moviendo la fecha de entrega. Y que Nintendo, aparentemente, decida mover la fecha por el bien de su plantilla me parece cojonudo.

B

Bungie también se sube al carro.

https://www.polygon.com/2019/6/21/18701057/destiny-2-lord-of-wolves-fix-iron-banner

Me parece que tendremos más noticias como estas.

#11 Pues como la inclusión de cualquier raza, etnia, ideología... Poder pueden venderlo y nos puede gustar más o menos el puto marketing asqueroso, pero es que sigue siendo un mal menor para algo mucho más beneficioso.

Usuarios habituales