El rincón del retrojugón | #HG Oficial de juegos retro

Kerai

#626 La verdad es que hay temas muy interesantes de la época, a mi todo esto me encanta, compañías como Quintet, Irem, Nichibutsu, etc... De los 80s o 90s, o una de mis favoritas como Sunsoft, es que me pierde ver declaraciones de la época. Hoy en día lo tenemos todo mascado con mucha información y en esa época...

Por ejemplo, jugué muy poco a ordenadores de 8bit, siempre en casa de colegas porque no tuve uno propio. Y a pesar de eso me encanta todo el tema referente a esa época y esa plataforma en general, adoro ver curiosidades y eso que lo vivi de refilon.

Había escuchando lo de las resoluciones hace tiempo pero sin indagar, me habéis abierto los ojos a este respecto, no sabía prácticamente nada del tema, lo de CT me ha volado ja cabeza.

Zegatron

Quizás no para uno de libros retro pero para uno genérico si que daría. Hoy en día hay una cantidad ingente de libros relacionados con los gaems, desde libros centrados en sagas, consolas, generaciones, creadores, etc

Turamb0

POR FIN se va a traducir este juego.

Ojalá se animaran con Solid Runner...

5 1 respuesta
Kerai

#633 No veo información de ese juego por ningún lado y ni aparece en la lista de desarrollados por Gamefreak (al menos con ese nombre).

Lo vi ayer creo por Twitter, me salto por un like tuyo. Sabes algo acerca de el?

1 respuesta
Turamb0

#634 Aquí tienes un vídeo informativo:

3 2 respuestas
Kerai

#635 Preciosos los gráficos y pinta muyyyy buen, gracias Dani!

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roflmao

#635 pues mola un puñao :O

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Kerai

Estoy ya acabando FFVIII y sacandome los GF y todo lo que en su día no pude por desconocimiento.

Y joder, no se que pasa con el GF Cactilio que no puedo derrotarlo porque huye, he visto videos y la gente lo mata. Yo voy sobradisimo, le bajo toda la vida y no se une a mi. Por si alguno me puede echar un cable. Voy a citar a @Gonya707 por si sabe algo al respecto.

Por cierto, menos mal que tiene velocidad x3 la versión remaster, de no ser así menudo drop le habría caído. Es un FF que si no es por ciertos temas como el gameplay, las extracciones y sobre todo para mí lo lentas que son las animaciones cuando hablan, podría haber sido un gran FF porque su mundo es muy interesante y lo de la lágrima de la luna mola muchísimo.

1 respuesta
gonya707

#638 yo del FFVIII ni idea, lo siento xD

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Syuk

Alguien se echa un Sonic 2 sin temor a que el scroll vaya demasiado rápido como para perderlo de vista?

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benjajim

#640 Te lo compro pero para Sonic CD

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Kerai

Estoy justo antes del enfrentamiento contra Artemisa en FFVIII y madre mía, ahora recuerdo el asco que le he tenido siempre a este título, que despropósito es el castillo final, idea lamentable del equipo de producción hacer el tema de los bosses.

Está vez he tirado de guía y aún así me ha parecido un coñazo de proporciones épicas y eso que voy a velocidad x3 y con casi todos los personajes menos Irvine al 100.

Imagino que mañana lo terminaré ya por fin, pero en su día me costó la vida, el FF que más me ha costado junto al 2 si no mal recuerdo, solo que este tiene un final pésimo en cuanto a mecánicas.

El lado bueno para mi es la historia, que mola muchísimo y las cinemáticas, que aunque no se ven bien bien (al menos en Switch). Pero me parecen lo mejor de la trilogía de PSX (creo que el IX entra dentro).

Kerai

Doble post para decir que esta acabado. Y aunque no me parece un buen FF he de decir que tiene más pros que contras. Si no fuera por ese sistema de combate con las extracciones, los GF (que al final no sirven para nada) y sobre todo el prota, sería uno de los grandes FF.

El final me ha encantado, aunque me ha dejado una duda

spoiler

Y Laguna es de los mejores secundarios de la saga, después de Balthier estaría con Sabin en mi podio.

En fin no me enrollo más dandoos la chapa. Lo recomendaría? Si, con velocidad x3 se hace llevadero. Otra cosa que tiene es que sin guía te vas a perder mil cosas por mucho que explores, una pena.

Y dejo una pregunta para el final, es Liberi Fatale el mejor tema de la saga?

2 1 respuesta
Syuk

Pues hace un par de días han dumpeado Paprium

En realidad sólo se trata del minijuego troll que aparece la primera vez que enciendes la consola, está la rom en la descripción del vídeo.

Parece que van avanzando poco a poco hasta conseguir una copia digital del juego y un emulador para manejarlo.

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lusco

#643 Es uno de mis FF favoritos y en mi opinión muy infravalorado. La primera vez que me pasé el juego en el combate final me tiré un montón, no lo recuerdo pero a lo mejor fue media hora o algo así, y me lo pasé por los pelos a un nada de vida. Pero es que claro quizás tenía 12 años o algo asi, en el futuro me lo pasé varias veces y fué chupado, y sin guías ni nada, simplemente es entender bien todo el sistema de los enlaces (esto era la puta clave), los especiales de cada uno, algunos items OP que había, etc. Si mal no recuerdo había un item muy raro que te permite usar las habilidades especiales todo el rato y con eso te lo haces EZ en unos minutos, tanto que la siguiente vez me obligué a no usar el item, y bueno con los personajes a buen nivel y con enlaces bien puestos y tal tampoco costó mucho. Creo que esas veces lo pasé utilizando lo mínimo posible los GF durante todo el run porque se me hacían muy pesados.

Por decir lo peor que recuerdo era este tema de los GF, que sí molan mucho la primera vez, pero luego de sacarlos mil veces se vuelve cansino, y jodí el botón Cuadrado del mando de la play de tanto darle para potenciar su ataque. Podías no usar GF, pero lo más rentable solía ser usarlos, tenían mucha vida y rara vez morían y te absorvían los ataques, además pegaban mucho, muy OP y muy cansinos. Y también no me molaba mucho ese tema de Extraer, que de un NPC de mierda a veces podías extraer un GF o cosas poderosas, no se siempre se me hizo rara esa mecánica, aunque podías pasar un poco de ella y ya (excepto para recuperar algunas magias de curación o así). Y otra cosa que recuerdo es que mi hermana se quedó trabada en un sitio sin poder avanzar, no recuerdo si era una nave o que pero era un punto ya bastante avanzado del juego donde tenía muy poca vida y poco nivel y ya no se podía volver atrás por el mapa ni nada de eso, así que era casi imposible pasárselo, inclúso intenté pasarselo yo y no pude, y al final dropeó el juego; me pareció un fallo grande de diseño la verdad.

Pero a pesar de eso el juego en si, la historia, como vas cambiando de personaje, etc, a mi me encantó. Y no nos olvidemos de los gráficos, que aunque los fondos sean prerendizados para la época eran muy muy top, al igual que las cinemáticas. Y el castillo final me gustó mucho taba guapo, y todo el tema ese del tiempo también la verdad, no tengo mal recuerdo de eso; y el personaje principal aunque es un emo antisocial reprimido es humilde y tampoco se me hacía cargante. Y por el final

spoiler
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Kerai

#645 Yo creo que es un poco en la época que lo pilles. A mi me pillo ya "mayor" y con dos FF más a mis espaldas.

Lo positivo es que no me acordaba de prácticamente nada y además, cómo he dicho, es un FF de tirar mucho de guía para ciertas cosas.

El castillo final me parece un despropósito, te lo puedes terminar a base de repeticiones pero es tedioso como no he visto una parte final en toda la saga.

El final empieza flojo pero acaba genial

spoiler

Y por lo demás deja todo atado, aunque te digo lo de Squall porque

spoiler

Yo personalmente dudo que lo vuelva a jugar, además de que es lentísimo en todo, combates, animaciones, GF, etc... Y gracias a la velocidad x3 lo he terminado.

No es mal FF pero le pasa un poco como al X, que le faltan cosas y no termina de hacer un conjunto grandioso.

Ahora voy a darle a Grandia de nuevo en Switch y trataré de pasarme el 2 que en su día no lo terminé.

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roflmao
#646kerai:

pero le pasa un poco como al X, que le faltan cosas y no termina de hacer un conjunto grandioso.

Me ha dolido leer eso mamon jaja. X es mi segundo FF favorito después de IX.

Creo que lo que no te apasiono del todo entre otras cosas fueron sus personajes no?

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Kerai

#647 Bueno realmente pecan de lo mismo, te explico.

En FFVIII el sistema de combate es una mierda, está muy roto. Además como te saques Aura rompes el juego con el límite de Squall como bien ha dicho @lusco

Y en cambio en FF X el sistema está súper bien pensado pero desarrollado pesimamente. Te lo digo porque he jugado hace muy poco a los dos y FF X tiene un sistema de relevos genial, cada personaje es más efectivo contra ciertos enemigos. Que pasa? Que los combates duran cero coma, literalmente matas a los enemigos de un golpe y no es nada satisfactorio.

El tema personajes en ambos casos es ya tema personal, mis favoritos son Vivi, Sabin y Balthier, curiosamente ninguno protagonista. Y conforme cumplo más años menos me gustan los protas de la saga 😅

Kerai

Vengo a traeros droga de la buena old school, la pena es que de momento es prácticamente imposible jugarlo.

Aquí el artículo

http://www.retromaniac.es/2019/02/el-espectacular-arcade-para-neo-geo.html?m=1

4 2 respuestas
Syuk

#649 Pues tiene buenísima pinta. Se ve que bebe de varios títulos, no sólo de Metal Slug. Veo referencias a Shock Troopers en el diseño y también la puesta de sol del minuto 2:24 está muy "inspirada" a la de Contra: Hard Cops.

Quién tuviera una AES para disfrutarlo.

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Kerai

#650 Así es, la pena es que no lo hayan programado para más sistemas, si por mi fuera caía en Steam o Switch. Que hace poco he pagado 15 pavetes por Cybershadow y no puedo estar más contento con la compra.

benjajim

#649 Tiene su tiempo ya, casi 500 pavos costaba de salida y ahora mejor no mirar eBay...

Lo del homebrew esta alcanzando unos precios absurdos, de muchos devs ya no se que pensar si realmente aman el medio o son unos generadores de especulación

1 respuesta
Kerai

#652 Lo acabo de ver en Twitter esta mañana, hay tanto retro o indie que a veces no damos a basto.

Sinceramente no sé yo si no les sale rentable publicarlo en más plataformas, no sería el primer indie ni el último que pega el pelotazo y a la gente le da por comprar.

Eso sí, en esas plataformas será un juego de 10-15€ a lo sumo, pero vendes en digital y abarcas mucho más público.

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benjajim

#653 El modelo de Bitmap Bureau es perfecto, su juego físico por unos precios aceptables (60/70) y luego los que quieran la rom a un precio mucho más bajo pero estos o los de Watermelon han empezado una escalada de precios absurda.

Mientras escribía esto me he acordado del Demons of Asteborg que sigue un modelo similar al que he descrito y me está tentando mucho hacerme con el en físico porque tiene buena pinta

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Kerai

#654 Ese último que has puesto tiene pintilla de mediocre, gráficamente cumple pero jugablemente se ve muy forzada la animación de salto, antinatural y las pantallas muy vacías.

El problema del modelo de negocio de juegos como este de MD o el anterior de Neo Geo en físico es que llegas a mucho menos público. La gran mayoría de gente no conserva sus consolas antiguas. En mi caso tengo mi GB original, la advance y una DS y 3DS, portátiles porque me ocupan poco.

Si sacas estos juegos en Switch - Steam, vas a llegar a mucha más gente y puedes pegar el pelotazo como Shovel Knight y en menor medida Battle Princess Maiden. Creo que renta mucho más, no los vas a vender a 60 pavos pero si puedes tener un volumen de venta mucho mayor o brutal si pegas el pelotazo.

1 respuesta
Syuk

#654 Yo ya lo pillé con el apoyo del kickstarter y estoy deseoso de que lo saquen ahora en marzo.
Bebe mucho de Ghouls 'n Ghosts, Castlevania y tiene elementos metroidvania. Lo que me llama la atención es el apartado artístico, muy "de esa época" y en Twitter han mostrado bastante del avance en comparación con la demo que lleva ya unos cuantos meses más que quemada.

Este efecto que pongo a continuación es usado inteligentemente con el modo Shadow/Highlight de MD junto con el cambio de paletas dinámico, esto es, si te pones a pensarlo, cuántos juegos de esa época podían realizar este tipo de efectos de luz?

Esa habilidad me recuerda bastante al juego Timespinner:

De metroidvania tiene aquello de conseguir habilidad nuevas para desbloquear zonas en principio inacesibles:

Y tengo entendido que la variedad es algo de lo que quieren poner sí o sí, así que habrá muchos tipos diferentes de niveles:

Por último decir que el juego responde más que perfectamente al control, por lo menos en la demo que colocaré aquí para quien quiera descargarla y probarla. Muy fluido todo y muy buena respuesta del mando. Lo he probado también mediante un everdrive en mi MD y aún se ve mejor la cosa, hay muchos detalles y dithering pensados para lograr un mejor efecto visionando el juego en una crt.
Demo: https://demonsofasteborg.com/

Lo bueno en cuanto a precio es que han decido que en vez de pila de cartucho (encarecería el coste del cartucho hasta 100€) han optado por passwords en tiempo real, en el que pausas en cualquier momento y te guarda tanto la zona en la que estás como la cantidad de mejoras que hayas descubierto hasta ese momento. Venga, sólo queda un mes más.

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Kerai

#656 Esas imágenes son otra cosa, porque el video de arriba lo he pasado medio rápido y daba pena.

Pues si puedo pillarlo vía capitán lo probaré, que yo no tengo MD 😥

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Syuk

#657 Ha cambiado bastante el juego desde ese vídeo, ten en cuenta que hasta que no han visto la aceptación tan grande que han tenido con el kickstarter, no se han puesto serios con él. De hecho, decían que si llegaban al millón de euros, pondrían juego online compatible con el Sega Mega Modem XD
Fíjate, empezaron con esto:

Pero es lo way de estos proyectos por que normalmente empiezan con una idea aproximada y después pues mejora bastante la cosa.

benjajim

#655 Anoche estuve buscando los gifs que ha puesto @Syuk pero no me acordaba de donde los había visto y juraría que vi hace tiempo un tráiler pero ni rastro asi que tuve que tirar de ese video pero vamos lo que ha puesto él en #656 , los gráficos han mejorado bastante desde la demo y que yo recuerde Megadrive no tiene nada con un corte Metroidvania ni remotamente.

Yo al final he caído y me he hecho con una versión en caja, me da que los materiales no van a ser de la ultimísima calidad pero me llama la atención el proyecto y hay que apoyar estas cosas, ultimamente está habiendo un boom bastante grande del Homebrew para MD, este, Paprium, Tanglewood, Tanzer, Xenocrisis ...

1 1 respuesta
Syuk

#659 Y lo que queda de homebrew! Hace poco empezó el kickstarter de IRENA:

Phantom Gear sale también este año:

En la misma línea de un proyecto AAA diría que se encuentra ZPF:

PSCD games van con dos proyectos simultáneos:

Y de los creadores de Arkagis Revolution tenemos alguna cosilla en proyecto:

También TKC que un par de amigos durante la cuarentena se pusieron a hacer por aburrimiento y les está quedando curiosa la cosa:

Por no mencionar que hay un usuario desarrollando los ports de Megaman X y el de la recreativa Shinobi para MD.

Creo que desde hace un par de años, la scene homebrew tanto para la NES como para la MD se ha visto envuelto en un auge de no parar. Para SNES también veo cosillas como el emulador de la versión CD que nunca llegó a salir que mete música con calidad CD a los juegos de la consola.
Pero en cuanto a nuevos desarrollos, veo menos o muchos se quedan por el camino. Una pena por que con la capacidad de mostrar tantos colores en pantalla, los juegos a nivel artístico pueden ser una maravilla.

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