Sony es demandada en UK por supuesto abuso a sus consumidores

MaTrIx

"Si has sido propietario de una consola PlayStation en Reino Unido y entre el 19 de agosto de 2016 y el 19 de agosto de 2022 y has comprado juegos digitales de PlayStation o has realizado compras dentro del juego a través de PlayStation Store, podrías formar parte de esta demanda". Así llama la atención hacia la comunidad la demanda colectiva contra Sony PlayStation a la que un juez de Reino Unido ha dado luz verde para su tramitación.

Un grupo de usuarios, representados por la abogada Alex Neill, han interpuesto la acusación contra la compañía japonesa alegando "supuestos precios excesivos en relación con los juegos digitales y el contenido dentro del juego". Por ello, se exige una indemnización a nueve millones de jugadores a razón de 67 y 562 libras esterlinas por persona, suponiendo una horquilla entre 600 y 5000 millones de libras esterlinas, unos 6.000 millones de euros.

Una de las acusaciones más graves contra la empresa es aseverar que "Sony fija el precio de los juegos digitales y los contenidos del juego y cobrar una comisión del 30% por cada compra", lo cual repercute en el precio final que ha sido inflado de cara al consumidor. La novedad en este caso radica en que el Tribunal de Apelaciones de Competencia de Reino Unido estima que el caso puede seguir adelante, aunque con una condición.

Tal y como recogen desde Reuters, todas las personas que hayan realizado compras en la tienda digital después de que se presentase el caso en 2022 deben eliminarse como parte del grupo demandante. La abogada Neill ha valorado positivamente este paso, ya que, para ella, todo se trata de "garantizar que los consumidores recuperen lo que se les debe". Sony argumentó que la demanda presentaba "defectos de principio a fin", por lo que debía ser desestimada, pero ese no ha sido el caso.

Alex Neill se trata de una abogada defensora de los consumidores con cerca de 20 años de experiencia para apoyar sus derechos colectivos e individuales. Alex Neill Class Representative es el nombre de una sociedad instrumental sin ánimo de lucro que se presenta contra Sony en un caso que, según la propia representante legal, puede llevar varios años hasta que tengamos una resolución definitiva. Ningún miembro de la demanda colectiva debe pagar nada para unirse a la causa, ya que es financiada por la agencia Woodsford que se encarga de sufragar los gastos de demandas de este tipo.

https://www.vidaextra.com/industria/luz-verde-a-demanda-sony-empresa-se-enfrenta-a-multa-6-000-millones-euros-estafa-playstation-store

Queda saber si esto realmente tendrá algún tipo de repercusión o no. Desde luego que para los consumidores sería bueno que esto saliera para adelante. Lo que si que me imagino es que esto no sólo afectaría a Sony aunque la demanda vaya contra ellos, por que esto

b]Sony fija el precio de los juegos digitales y los contenidos del juego y cobrar una comisión del 30% por cada compra"

literalmente lo hacen todas las stores, con unos márgenes que varian pero que creo que rondan todas lo mismo a excepción de epic que cobra una royaltie mas baja.

B

Y por que solo Sony cuando lo hacen todos? Steam sin ir más lejos es igual no? 😱

1 7 respuestas
Longview

#2 Porque es la que más third parties vende en UK, pero sí, tanto Steam, Nintendo, MS, Epic cobran a los third porcentaje de venta.

1
MaTrIx

#2 ahí esta el punto. No en si que por que van a por Sony el concreto si no en si esto va a buen puerto, afectará al resto y ahí si que ganaría todo el mundo.

sephirox

Lo de los juegos digitales costando esas barbaridades...

16 1 respuesta
aren-pulid0

Esto no va a llegar a ningún lado

Longview

#5 Es un sin sentido teniendo en cuenta que de salida un juego fisico cuesta entre un 10 y un 20% menos, también es cierto que con un juego digital puedes compartirlo con otra persona y jugar a la vez y un juego fisico no puedes jugar a la vez, pero aún así es excesivo.

1 2 respuestas
cabron

#2

Sony fija el precio de los juegos digitales

Steam no fija ningún precio, eres libre de poner el que quieras

2 respuestas
pelusilla6

Lo feo es que avanzamos a una generación digital que el PVP seguirá valiendo lo mismo o más que lo que valía un juego físico antes...

MaTrIx

#7

Es un sin sentido teniendo en cuenta que de salida un juego fisico cuesta entre un 10 y un 20% menos

La competencia entre tiendas consigue esto y es el problema de las store digitales.

también es cierto que con un juego digital puedes compartirlo con otra persona y jugar a la vez y un juego fisico no puedes jugar a la vez, pero aún así es excesivo.

El problema es que esto funciona ahora pero lo pueden cortar fácilmente en cualquier momento y sin aviso.

#8 o eso me imagino que sea una mala traducción por que no creo que Sony le diga a un estudio o publisher cuanto debe valer su juego. Lo que si que les dice es yo te cobro este % por poner tu juego en mi tienda. Me imagino que eso es por publicar el juego en la tienda, servidores para descargar el juego, etc...

Decade

No tiene ningún sentido, todas las tiendas digitales de las principales cobran ese 30% por cada venta y los precios si no recuerdo mal no los deciden ellos, sino las editoras.

Otra cosa que he leído por ahí es que realmente la demanda es por la imposibilidad de comprar juegos digitales fuera de su Store como sí ocurre por ejemplo en Steam/Epic.

1 respuesta
MaTrIx

#11 yo es lo que entendí en su día y aun así creo que Nintendo hace lo mismo si no me equivoco. La única a la que creo que no se aplica o no se aplica igual es Microsoft.

1
Mastema

#8 En la Store de PlayStation también. Sony no va mandando a los demás cuánto deben costar sus juegos. Solo cobra el 30% de comisión (al igual que la competencia).

tute07011988

¡Compren juegos físicos!

4 1 respuesta
sagem9

Esto es positivo para el usuario, sobre todo ahora que está más que claro que el formato físico va a desaparecer. Incluso lo mismo esto provoca que esa desaparición hacia lo digital se ralentice.

En cuanto a la demanda económica para Sony a saber cómo repercutirá en la compañía, aunque no creo que una de las mayores multinacionales del mundo no tenga este tipo de cosas previstas.

Kenseo

No sé si la demanda tendrá el recorrido hasta el punto de sancionar, que si lo hace, sentará un precedente y vendrán las siguientes detrás. Lo que sí espero es que esta situación sirva para que le metan mano a la regulación de precios digitales. Lo que vienen costando es un sinsentido y más cuando está claro que la tendencia se dirige al "solo digital", podrían cobrar lo que quisieran sin miedo alguno. Si eso ocurre y los precios siguen como hoy día, será cuando diga adiós a este hobby.

TRON

Te lo muevo a media flema que no me gusta el hilo.

Con Sony es lo de siempre.

Gana una generación -> abusan
Ven que su posición peligra -> se portan bien

Que les metan un zasca estaría bien. Lo del caso de la edición de CP77+Exp. que CD Pr tiene que pagar a Sony como si fuera un juego nuevo es ridículo.

8 1 respuesta
Coman2Sueco

Recuerdo cuando la gente decía que no pasaba nada si el juego físico se extinguía que saldríamos ganando con el digital por una baja de precios, bajada de pantalones del consumidor es lo que yo llevo viendo desde que tenemos el jueguito digital

6 1 respuesta
Nathan_Drake

#18 Y esperate con las suscripciones, eso sera el final de todo.

1 respuesta
osk1

Que el PVP de los juegos digitales en las stores sea igual que el PVP de un juego físico me dan ganas de cagar y comer caca. A ver si les dan un susto y empiezan a cambiar eso.

1 respuesta
richmonde

#20 Cuantas manitas necesitas para hacer esto que dices, y grabado? xD

1 1 respuesta
Evilblade

Bien sabe Dios que no me voy a leer yo una demanda en inglés. Pero puede considerarse "precio excesivo" (excesivo) ¿Si es literalmente el PVPR del fabricante/distribuidor y no superior?

Excesivo es de exceso. ¿Respecto a que?

1 respuesta
tarzanete

#2 puedes comprar juegos digitales para ps fuera de la store de Sony?
Steam no es la única plataforma de venta en pc

richmonde

#22 No he entrado en los detalles, pero entiendo que definen excesivo cuando un juego físico vale 80 y uno digital vale 80 (invent); Ya que en el primero puedes justificar el precio (o diferencia de), a la logística e intermediarios y sus márgenes. Cuando el juego ya no solo no es distribuido, sino que encima lo que viene en la caja es un código, o un disco que acto seguido te descarga el juego, pero en la version digital pagas lo mismo, hay un diferencial en el cual Sony en este caso, se está embolsando un margen mayor. O dicho en otras palabras, pagas mas por lo mismo.

#22Evilblade:

Excesivo es de exceso. ¿Respecto a que?

Juego + Caja + Papel + Transporte + Margen en sellers oficiales = 89€
Encender la PS5 e ir a la Shop y comprar = 89€ (en el caso que valgan iguales), en algunos casos, más caro

Yo lo veo y entiendo así

En cuanto al margen (30%) es así en toda la industria. Otro tema que, por otro lado, da que debatir aparte. De hecho, EPIC ya puso el grito en el cielo en su dia con Fortnite y Apple/Google por la comision que se llevan de las IAPs en las versiones de movil.

2 respuestas
osk1

#21 :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl:

#24richmonde:

Juego + Caja + Papel + Transporte + Margen en sellers oficiales = 89€
Encender la PS5 e ir a la Shop y comprar = 89€ (en el caso que valgan iguales), en algunos casos, más caro

Yo lo veo y entiendo así

Eso es. Me parece que se ríen en nuestra puta cara.

2 1 respuesta
Juni

#25 Mira juegos como RDR2 cuanto valen en la store de normal. Es que da vergüenza.

Y gracias a cosas así el plastiquito será eterno! (mis ganas)

1 respuesta
osk1

#26 Si lo gracioso es que las tiendas físicas pueden bajar el precio day1 sacrificando parte de su beneficio. No me quiero ni imaginar el margen que debe tener Sony en las versiones digitales.

S

#2

Pero Steam mantiene precios $60 apesar que cobra un 30% al desarrollador, en caso de Sony según lo que leí a un usuario aquí , el precio aumentó a $80.

A lo mejor es por eso y no tanto por lo que se llevan de comisión.

1 respuesta
pantocreitor

No va a llegar a ningún sitio, pero en el hipotético caso que saliese la cosa bien para los usuarios sentaría un buen precedente y sería la primera ficha de dominó para quitarle un poco la tontería a muchas empresas.
Eso si, hecha la ley, hecha la trampa. Ya se buscarían algo para seguir pillando xD

Nahuel007uru

Ojalá el juicio salga bien y que todas las compañías tomen nota y se regulen un poco los precios

5

Usuarios habituales

  • Longview
  • richmonde
  • tute07011988
  • Zulyn
  • MaTrIx
  • Mastema
  • n3krO