Joe Abercrombie

sephirox

#1439 Pues cuando acabes el siguiente, ya nos cuentas, porque estoy seguro de que esas impresiones que te han cambiado con algunos personajes, te van a seguir cambiando xd. Y en este tercer volumen, que para mí es el mejor de la primera trilogía, más.

#1437 #1438 Es fácil que hayáis pillado una remesa mala. Reclamad que seguro os hacen el cambio.

2
Aceite

Me cago en mi puta vida, menuda obra de arte. Son las 4 de la mañana y en 4 horas me suena el despertador, pero ha sido imposible dejar los últimos capítulos. 10/10

6
DinN

Bueno, bueno, bueno... Me leí las últimas 250 páginas del tirón, hacía tiempo que no me metía una dosis de lectura tan larga, pero el libro es tan jodidamente bueno que bien lo valió. Ahora, al tema y a comentar impresiones.

ATENCIÓN SPOILERS del final de "El Problema de la Paz":

spoiler

Ha sido un placer devorar el libro y estoy intentando aguantarme al año que viene para leer traducido el final de la trilogía, pero con el hype que llevo ahora mismo estoy viendo que me lo leo en Septiembre en su idioma original.

10/10. Un saludo

4 1 respuesta
Taiden

No voy a decir que os lo dije, pero os lo dije. Es un librarraco xDD

1
sephirox

Yo llevo un 50% justo bros xd. Estoy leyendo solo de noche, pero me absorbe xd.

Abercrombie a día de hoy es mi escritor favorito de lejos.

5
Taiden
El Problema de la Paz

Por cierto, te lo recomiendo en inglés también. No se que nivel tendrás, pero con el Kindle se hace muy cómodo. En cuanto salga en versión original me lo voy a comprar si o si.

3 1 respuesta
DinN

#1446 Tienes toda la razón, su mayor virtud es que es un autor que da prioridad a la historia que cuenta y a sus personajes por encima del fanservice que otros autores sí que suelen utilizar ( y no digo que eso sea malo, al contrario, alguna pizca nunca viene mal). Pero es que el bueno de Joe puede hacer la historia más simple del mundo y engalanarla con unos personajes con los que iría al final del mundo, eso es algo que pocos autores son capaces de conseguir y desde luego en una escala muy inferior a la de Abercrombie.

De hecho, espero ya su próxima novela (tras la trilogía) con muchas ganas y eso que ni siquiera estará ambientada en el mundo de la Primera Ley. Este hombre me genera ansiedad por leer como ningún otro autor. Estoy pensando hasta en meterle un repaso a los 9 libros antes de leerme la conclusión.

El último libro que me leí en inglés fue el de "Kings of the Wyld" (recién salido en castellano) y me fue bastante bien, al final me lo leeré y lo releeré cuando salga la traducción xD.

3
desu

Me estais poniendo los dientes largos, me falta el de murakami del club y me pongo con joe. voy a tener que rushearme los otros.

1
sephirox

Ay mi madre la que se está liando xd.

El problema de la paz, hasta la 396

Quiero acabarme el libro para saber el final, pero a la vez quiero que dure toda la puta vida. Qué jodido saber que voy a tener que esperar otro año para el 3° (al menos no es más de una década), y que a saber si con esto se cierra la saga o continúa. Y si lo hace, vete a saber cuando sale el siguiente, sabiendo que tito Joe tiene otros proyectos xd. Lo bueno es que sabemos que nos va a tener bien surtidos.

3 1 respuesta
Taiden

#1449 cerrará la trilogía y aunque siga escribiendo sobre el mundo de La Primera Ley (que lo hará) será con otros personajes prácticamente seguro.

Por cierto, aún te queda lo mejor del libro xD

2 1 respuesta
Megulia

Impresiones hasta la Sexta Parte del libro (70%):

spoiler

Cada página que leo tengo más claro que el tercer libro cae en inglés según lo publiquen, no puedo esperar un año a que salga en español.

2
meeka

#1450 ¿Existe información sobre sus planes respecto al universo de La primera Ley? Quiero decir, como bien dices, cerrará triología pero no cierra el grifo del universo? Rollo, nuevos libros autoconcluyentes como los que hemos visto ya entre bloques.

La verdad es que a mi, me tiene enamorado el mundo que ha creado y creo que aún no está quemado del todo.

1 respuesta
Taiden

#1452 Te pondría fuentes si me acordara donde lo vi o leí, pero tengo entendido que su idea es escribir otras novelas independientes cómo hizo con la primera trilogía.

Y esto ya es opinión personal, pero no creo que nunca cierre el universo. Ten en cuenta que la primera trilogía cierra la trama de esa trilogía pero deja todo lo demás abierto y escribió los 3 libros de golpe cómo en esta segunda trilogía. Me parece que el tío está revolucionando el género haciendo la cosa más simple del mundo, ser realista xD

#1452meeka:

La verdad es que a mi, me tiene enamorado el mundo que ha creado y creo que aún no está quemado del todo.

A mi el mundo en si no me importa demasiado. Pero me enganchan sus personajes una locura. Me gusta ver que el mundo se siente vivo, eso si. Pero el worldbuilding de "La Primera Ley" es de lo más simple que hay (por lo menos hasta la fecha). Igual me equivoco y al final vemos

Toda la saga

Pero lo dudo mucho la verdad. Ha creado un mundo fantástico simple, que se siente real y lo utiliza para contar sus historias.

También ha dicho en varias entrevistas que él no lee fantasía desde hace tiempo. Lee mucha novela histórica e historia en general. Y se nota mucho en esta última trilogía.

De todas maneras tengo muchas ganas de ver su nuevo proyecto porque por lo que dice está más cerca de una alta fantasía con magías y demás que de lo que nos tiene acostumbrados. Y no creo que lo haga para nada mal, simplemente ha decidido en sus novelas no recargar demasiado de elementos fantásticos hasta la fecha.

2 1 respuesta
meeka

#1453 Coincido 100% que los personajes son el verdadero fuel de sus obras. Como bien dices, es increíble que su fórmula resida en ser totalmente realista en situaciones, vivencias, decisiones y conclusiones a lo que ocurre (Si este personaje es un perro, me traicionará y así ocurre, lo ves venir de forma previsible y aún así te gusta) No obstante, el mundo y sus reinos y gentes también tienen un cierto atractivo La geopolítica del mismo y el contraste entre todos, no sé, disfruté mucho la primera triología con la constante amenaza Gurka (De la que ansío información o algo situado allí), el inestable Norte... Y sigo expectante con el Viejo Imperio.

Sobre tema magia:

Toda la saga - Finalizado 'El problema de la Paz'

Sea como fuere, espero que Abercrombie no se canse nunca de darle vueltas a esto y nos vaya brindando momentazos de lectura.

2 1 respuesta
Taiden

#1454 totalmente de acuerdo. Con lo del mundo me refiero a que sea un mundo diferente al nuestro. Cómo si fuera de Sanderson o el de Canción de Hielo y Fuego. Donde de verdad quieres ver lo que le pasa al mundo.

El tema magia da para largo

El Problema de la Paz
2
deBurrows

Está claro que con el estilo que ha elegido, Abercrombie sacrifica profundidad en "worldbuilding" a cambio de narrar centrándose completamente en el punto de vista de varios personajes elegidos. De estos personajes principales sabemos en todo momento lo que piensan, con quién conversan y los llegamos a conocer profundamente. Luego están los personajes secundarios, que pueden ser tremendamente carismáticos también y tener incluso más peso en la trama que los personajes protagonistas, pero sólo sabemos de ellos a través del POV de los personajes protagonistas. Por ejemplo gran parte de lo que sabemos de Bayaz es gracias a las conversaciones que escucha Ferro. En general nos da muy poca información en tercera persona, pero lo bueno de eso es que lo hace más inmersivo, lo vivimos todo de forma más íntima con los personajes.

Imagino que en los libros sueltos el sistema se mantiene igual. Yo que voy por el 3o de la primera trilogía a veces me gustaría que hubiese algún capitulillo suelto con el POV de algún otro personaje que no fuese de los habituales, como hace Martin de cuando en cuando en Canción de hielo y fuego. De esta forma se enriquece más el mundo, aunque por contra se ralentiza el ritmo. Es cuestión de prioridades, en cualquier caso está claro que nos gusta cómo escribe nuestro amigo Joe.

3 1 respuesta
sephirox

#1456 En Los Héroes tienes a uno de los mejores personajes que el cabrón del tito ha creado xd:

Los Héroes

A nivel del mismo Glokta para mí xd. Cada capítulo suyo era un pajote.

2 1 respuesta
DinN

En un ensayo que el propio Abercrombie escribió en su blog por 2007 hablaba de que los mapas encorsetaban sus escritura y que además sentía que ponía en peligro la capacidad de sorpresa del lector. En este sentido creo que ocurre lo mismo con el "worldbuilding" de su saga, en mi opinión creo que este se desarrolla en paralelo a sus personajes, haciendo que nos enteremos de las cosas al mismo tiempo que ellos ( y hasta me atrevería a decir que en algunos casos el propio autor), pero como solo vemos lo que el POV del protagonista nos cuenta, la información que obtenemos siempre nos será limitada y en algunos casos hasta poco fiable. Hace poco leí un AMA de Reddit donde Joe decía que tenia como regla general el no utilizar POV de personajes que ya hubiesen tenido uno en alguna de sus obras anteriores. Esto me hace pensar que todos los recursos que utiliza tanto a nivel de construcción del mundo y de personajes no son más que medios para un fin, que no es otro que contar una historia. Eso lo podemos ver en "La mejor venganza", "Los héroes" y en "Tierras Rojas", en los que quería contar historias específicas (western, bélica, venganza...) o en la nueva trilogía (revolución industrial, lucha de clases, etc.). Un autentico cajón de sastre con el que conformar historias maravillosas llenas de personajes creíbles y humanos.

Y eso es lo genial de este tío, que ha creado un mundo lo suficientemente desarrollado como para tenernos montando teorías de su concepción y personajes, pero que al mismo tiempo le permite adaptar cualquier tipo de historia que le apetezca a la dinámica del entorno. De echo, yo creo que la trilogía del mar quebrado la podría haber ambientado en el mundo de la primera Ley y habría quedado igual de bien, pero entiendo que de vez en cuando tenga que escribir algo ambientado en otro universo para desconectar y mantener la frescura que a día de hoy sigue teniendo. Supongo que será por eso por lo que su próxima novela estará ambientada en un setting totalmente diferente.

De todas formas, en su último post en su blog habló de que está planeando un segundo libro de historias cortas que contendrá los tres relatos de acompañamiento que trae la nueva trilogía (que no he leído por tratarse de una edición exclusiva de la librería Gigamesh a nivel español y de la editorial Waterstones a nivel inglés, lo que me parece una guarrada para el resto de lectores) junto a una nueva historia corta que según dice saldrá el año que viene, con lo que no habrá que esperar mucho para volver al Circulo del Mundo.

...I’ve already written a little companion short story called The Point for a Waterstones special edition, like the other two books had (in fact those three short stories may end up collected, along with a new short story, into a novella from Subterranean Press next year).

4
NuRoN

Os estoy leyendo y sin haber leído nada de Abercrombie, me ponéis los dientes largos!!
Acabo de empezar con la saga de Geralt de Rubia...

2 respuestas
Taiden

#1459 a mi me moló más la de Geralt el pelirrojo, pero para gustos pelos

2 1 respuesta
NuRoN

#1460 jajajajaja

El corrector xd

1 1 respuesta
Taiden

#1461 ahora en serio. Si quieres meterte con Abercrombie los dos primeros libros de Geralt son buenos para intercalarlos si quieres.

1
venne

#1459 Son dos sagas donde lo que más importa son los personajes, son dos de mis preferidas yo te animo con las dos.

1
Raylan

Terminado el primer libro de la Primera Ley

La Voz de las Espadas
3
desu

#1457 Coincido. De los mejores personajes que yo he leido a falta de la nueva trilogia.

Es increible la profundidad que tiene ese personaje y como le llegas a conocer en 1 libro.

Yo no creo que sacrifique la construcción del mundo como tal. Quizás deberíais especificar a que os referís en concreto. A mi por lo menos, me gusta mucho que haya mucha ambigüedad y temas que no detalle ni describa...

Tu como lector no tienes ni idea y vas encajando piezas a partir de mitos y leyendas que aprendes de los personajes, algunas historias que cuentan son verdad... otras son mentira. O no, no lo sabemos la verdad. Esto es genial porque cuando te adentras en los personajes aprendes que hasta esta descripción del mundo y su historia es subjetiva y relativa a sus intereses.

En conclusión, he leído mucho esta critica y me parece que no es objetiva y se tira muy a la ligera. Otros escritores construyen y describen mundos mucho mas ricos si. Donde habitan mas entidades o tienen historias complejas. Si. Pero es descriptivo y aburrido. Esquemático y repetitivo. Para mi. Al final estos autores que invierten en la construcción de mundos, lo hacen porque tienen un estilo narrativo que requiere que el lector lo conozca. Siempre hay grandes revelaciones, flashbacks en el pasado o mitos que encajan con los protagonistas. E incluso habiendo estos recursos, hay autores que tienen mundos enormes que simplemente no utilizan para nada y dejan morir. Joe no fuerza nada de estas cosas. Como algunos decís, lo interesante es que tiene un mundo vivo y el construye ahí dentro.

1 2 respuestas
sephirox
#1465desu:

En conclusión, he leído mucho esta critica y me parece que no es objetiva y se tira muy a la ligera. Otros escritores construyen y describen mundos mucho mas ricos si. Donde habitan mas entidades o tienen historias complejas. Si. Pero es descriptivo y aburrido. Esquemático y repetitivo. Para mi. Al final estos autores que invierten en la construcción de mundos, lo hacen porque tienen un estilo narrativo que requiere que el lector lo conozca.

Pues tienes razón en esto, pero no creo que esté reñido con decir que le da más importancia a los personajes.

La pregunta que nos tenemos que hacer es ¿hace falta ser tan descriptivo en los mundos en una época donde la tecnología nos ha hecho ser capaces de no necesitar ese naturalismo descriptivo de Zola, teniendo en cuenta que ello nos resta la capacidad del desarrollo de los personajes en este mundo posexistencialista?

Yo creo que si Abercrombie gusta tanto es porque ambas críticas llevais razón. Es su seña y es la correcta para él. Yo no necesito saber cuántos árboles y cómo riela la luna en el mar, yo quiero saber qué piensa Glokta.

Taiden

#1465 yo no lo decía cómo una crítica, sino cómo algo que es así. Es más fácil y puede abarcar más si su mundo es pequeño.

Para mí todos los puntos en los que Abercrombie no destaca es porque no los está tocando. El worldbuilding y la magia son dos aspectos que realmente no aportarían nada. Por lo tanto tiene una base muy sólida de mundo del que conocemos poco y la magia son pinceladas que va soltando. El que mucho abarca poco aprieta y Joe me tiene los cojones rojos de lo apretados que están.

1
desu

Incluso si fuese el mejor en todos los parámetros de escritor del mundo. Si los pones todos en un libro, no funcionaria. Porque para empezar seria un tocho de 2k paginas. Y segundo en arte, menos es mas.

Yo solo digo que esto del worldbuilding lo leo bastante por aquí o reddit. No me parece una critica valida "objetivamente" hablando. Es muy bueno haciendo personajes pero el mundo meh. A ver tranquilízate. Freddie canta muy bien pero no toca el saxofón. Ahora, que haya gente que le molaría leer mas del lore del mundo, es otro tema. Aceptable y coincido. Pero para ello Joe seguramente necesitaría pues otra saga. Si lo mete todo en 1 libro, ya no funciona.

1
_PimPollo_

Acabada la primera trilogia de la Primera Ley. Me ha encantado. Solo le puedo poner un pero, y es el hecho de, que aun que suene contradictorio, tenga de fondo una "gran" historia que contar. Joe es terriblemente bueno dando personalidad a sus personajes, que se centre en eso. Hay momentos en la trilogía que me importaba cero lo que iba a pasar, simplemente quería tener más momentos "normales" con esos personajes, sin la "épica" que parece que tiene que estar por obligado cumplimiento en todas las putas novelas de fantasia.

También digo una cosa... Logen...

spoiler
1 respuesta
sephirox

#1469 ¿La crítica es que haya una trama detrás?

La obra de Abercrombie es de todo menos épica xd. De hecho, la epicidad se desmorona, constantemente además, frente al realismo que plasma el autor.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Perico97
  • sephirox
  • Taiden
  • M-Bateman
  • deBurrows
  • Rusky7
  • Vireca