Proyecto: Novela

Rezagado

#360 Se la han leído, hay un resumen con cosas muy concretas. Es una novela corta, son 33k palabras (180 páginas en word / pdf).

El lunes cuando me llamen saldremos de dudas, pero vamos de momento nada sospechoso.

1 respuesta
Taiden

#361 fantasía o sci-fi?

1 respuesta
Rezagado

#362 Ciencia ficción futurista.

2 2 respuestas
Taiden

#363 ya irás informando que tal va la cosa!

1
sephirox

#363 ¿Cyberpunk o a lo Asimov?

1 respuesta
Rezagado

#365 Es una ambientación cyberpunk.

1
B

Hace tiempo recibí una contestación a uno de los manuscritos que había enviado. No recuerdo la editorial, hará ya diez años. Me comentaban que les había gustado, hacían una valoración y destacaban partes de la novela.

A la hora de hablar con ellos resultó ser coedición. O sea, tú pones la pasta y ellos se encargan de la distribución y edición, pero quién pagas eres tú. La distribución no era gran cosa y la mayoría de los ejemplares se los quedaba el autor. Es una forma de hacer negocio a costa de los sueños y ilusiones de los demás.
Yo no acepté. Era mi primera novela y sabía que no estaba pulida. Si yo lo sabía, ¿Por qué los expertos de la editorial me decían que era buena? Dinero, claro.

Con eso no quiero decir que vaya a ser tu caso @rezagado , pero sé cauto y humilde. Hay mucha gente con un ego tan grande que cuando les dicen que quieren publicar su libro, se les infla el ego y aceptan cualquier cosa cuando lo que están haciendo es publicarse ellos mismos su libro. Luego hay gente humilde e inocente que también pica el anzuelo. Repito, que puede que no sea el caso, pero desde luego es sospechoso que en una semana hayan valorado el libro.

En cualquier caso, mucha suerte y espero que salga todo bien. Pero ve con pies de plomo, para lo que nosotros es arte, para otros es solo un negocio.

1 respuesta
Swim2theMoon

#353 Ojo cuidao: https://www.letrasdeencuentro.es/editorial/ediciones-atlantis

1 respuesta
Rezagado

#367 #368 Sí, ya lo he visto. No tiene pinta de que hagan eso (al menos ahora), pero de todas formas creo que de momento me voy a esperar a que me contesten otras editoriales que me interesan más. Creo que el libro es lo suficientemente bueno y no por la felación que me han hecho en el correo xD (aunque se agradece).

2 1 respuesta
Baltar

#369 ¿Qué tal, gente? Ya he llegado de las vacaciones. Os arrojo un poco de luz sobre Ediciones Atlantis.

En primer lugar, Enhorabuena @Rezagado por el parto :D que es lo más importante.
Os cuento mi experiencia personal con la editorial, pero antes he de decir que depende mucho la propia autoconcepción que tenemos de nuestro trabajo como escritores lo que determinan los ojos con los que vemos a las diferentes editoriales. También es importante conocer a los actores que aparecen en este extraño mundo de la edición en España.
Comienzo:

-Atlantis es una EDITORIAL pequeña afincada en Aranjuez. Recibí la misma carta hace 5 años en un buzoneo del manuscrito del primer tomo de mi trilogía. Me consta que leen una notable cantidad de manuscritos al mes y seleccionan 4 (uno por semana) para agendar presentaciones de libros.

-El modelo de negocio es el siguiente: Te suelen ofrecer de un 10% de los derechos SOLO EN PAPEL (online en ebook conservas tú los derechos) durante la duración del contrato. Y te dicen que la edición del libro es gratuita.
Esto está bien, pero también es verdad que tú mismo hoy día puedes autopublicarte GRATIS en papel a través KDP Amazon -por ejemplo así es como movía el primer tomo de DOMUS antes de que Atlantis descubriera mi manuscrito-.
En el caso de Amazon, los maquetan y los traen desde Polonia según un cliente compre tu obra por la platafoma.
En el caso de Atlantis trabajan con una imprenta tercera similar que lleva el producto a una DISTRIBUIDORA con la que trabaja.

-Se propone un día de presentación de la obra donde te comprometes a lograr un mínimo de unidades vendidas. No pasa nada, puesto que si te falla la suficiente gente el día de la presentación, tú mismo puedes comprar para cumplir ese mínimo o máximo. Esta tontería simplemente gradúa como de intensa será la distribución en las tiendas (pequeña, solo por la web; mediana: librerías locales; o grandes: librerías tipo 'Casa del Libro' etc.)
Las ventas del día de la presentación se transfieren a Atlantis y tú cobras en ejemplares ese 10% de lo vendido para que puedas mover tu novela aparte.

Finalizada la presentación, a partir del día siguiente, cada venta que se produzca en tiendas, encargos de la web, etc. te van acumulando tus beneficios de tu 10% que podrás cobrar al finalizar el contrato. Momento en el que podrás decidir si seguir con ellos o descatalogar la obra.
Con esta parte -que es sensible, tema pasta- conmigo cumplieron bien. Ninguna queja al respecto.

¿Dónde está la 'trampa'? Por llamarlo de alguna manera.
IMPORTANTÍSIMO: Atlantis NO distribuye. Solo edita. Y tampoco hace marketing o promoción de la obra más allá de figurarla en el catálogo y moverte un poquito el tema por redes sociales alrededor de los días de la presentación, o si más adelante les mencionas con 'arrobas' y 'hashtags' porque tú te curras alguna campaña. También jalean un poco tu obra en Los Premios Atlantis y su canal de radio Planetas y Atlantidas.
Al ser una editorial pequeña no puede permitirse departamentos dedicados a la promoción de obras concretas. La promoción de tu novela depende de ti (aunque esto es algo que figura en el contrato de forma clara).

¿Quién pone la obra a la venta en librerías realmente?
-Aquí es donde entra la DISTRIBUIDORA (la empresa tercera que colabora con esta y otras editoriales), que es la que se encarga de decidir por qué tiendas va a estar tu obra a la venta. En el caso de que hayas alcanzado un mínimo grande de ventas en la presentación (unas 40 o 50 unidades), Atlantis suele pasarte una lista bastante generosa de las tiendas por donde se halla tu novela en catálogo gracias a la DISTRIBUIDORA.

¿Qué ocurre? Tú no tienes el control de 'en qué librería y durante qué periodos está tu novela'. No lo tienen ni ellos, ya que eso depende del siguiente actor: la demanda de los LIBREROS (que cada uno sabe qué estilo de obra le funciona en su tienda o superficie).

Es decir, suponte que tienes un colega que regenta una tienda friki en la que quieres poner tu novela para que la venda. Tendrías que pasarle las señas de la DISTRIBUIDORA (Atlantis te las da de mil amores), entonces, tu amigo de la tienda llama a la DISTRIBUIDORA y encarga una tirada de 10 ejemplares (por ejemplo) a precio coste para LIBREROS (dado que tu amigo lo pondrá al PVP para pillar su margen), y en unos días tienes en el escaparate de la tienda tu novela.
Todo OK. Sobre todo en la medida en que el LIBRERO vende tu novela SIN DEVOLVER ningún ejemplar a la DISTRIBUIDORA (en efecto, las 'no ventas' no se las come el LIBRERO, se devuelven a la DISTRIBUIDORA) Es decir, puede pasar que de las 10 novelas que pidió el LIBRERO, solo consiga vender 8, devolviendo las otras 2 tras un periodo de tiempo razonable a la DISTRIBUIDORA.
Hasta aquí es lo normal en el mundillo.

Pero ¿qué ha pasado? (y esto es una cosa que se dio cuenta mi mujer, que es una comercial muy crack)
-Tú vas sabiendo que tu novela va rulando por varias librerías, pero también la vas promocionando por otras más. Lógico. Vas haciendo presentaciones y cada LIBRERO (que le rentan mucho estos eventos) te pide ejemplares, y de nuevo tú le pones en contacto con DISTRIBUIDORA para que pueda abrir línea de venta. Lo que está ocurriendo es que TÚ eres el comercial de tu propia obra y de la DISTRIBUIDORA.
Es decir, les estás consiguiendo clientes a la DISTRIBUIDORA, y con ello, participando de ese win-win maximizando ventas entre la EDITORIAL y tú.
La EDITORIAL y la DISTRIBUIDORA tienen entre ellas su propio acuerdo de reparto de venta, como es de esperar. Pero eres tú quien está haciendo esa labor comercial de consecución de clientes para ellos de forma indirecta.

Espero haber podido explicar bien todo. No sé si los procedimientos habrán cambiado de un tiempo a esta parte. Pero básicamente así es como funcionan todas las editoriales pequeñas.

Obviamente si alguno consiguiera colocar alguna obra en un GIGAMESH -por ejemplo-, que comparta como funcionan las editoriales grandes, que ahí sí que creo tratan a los escritores como divas XD (claro está, si saben que la inversión en su manuscrito les reportará benfissssio rico)

Un abrazo, cualquier dudilla ponedme MD o dadme toque con mención.

4
Hipnos

Bueno ya llevo 9 capitulillos. Lo estoy publicando en wattpad, y varios de por aquí me han dicho que está muy bien y que le ha gustado.

No sé si está permitido hacer un hilo con un WIP de una novela (a ver que dice @polakoooo ), pero me molaría tener alfa readers que comenten la obra. Creo que me daría ideas y me ayudaría un poco con el proceso creativo, ya que es la primera obra larga que escribo.

1 1 respuesta
B

#371 de que va? O que genero toca?

1 respuesta
Hipnos

#372 Fantasía/crecimiento

Rezagado

Bueno pues os informo de los últimos acontecimientos sobre mi novela, por si a alguno os interesa.

Esta mañana me han llamado desde la editorial para informarme con un poco más de detalle sobre su forma de trabajo. Para mi sorpresa, la felación hacia mi obra ha continuado esta vez vía telefónica y por momentos incluso ha derivado en una especie de línea erótica, con comentarios como "ha gustado mucho" y otros algo más subidos de tono.

De momento nada sospechoso, les he remarcado el tema de que si el día de la presentación sobran libros no los voy a tener que pagar yo y me han dicho que no.

Seguiremos informando, probablemente recopile todo el proceso en un hilo por si le puede ser de ayuda a alguien llegado el día.

2 2 respuestas
B

#374 no lo remarques... Que te lo den por escrito o palmas money

1 respuesta
Rezagado

#375 En teoría está en el contrato, pero aun no me lo han mandado.

1 respuesta
Ragest

#376 ahi va a estar lo serio de verdad. Mucho ojo con las liquidaciones y la duracion del contrato.

1
sagem9

#374 se agradecería un hilo sobre el proceso! Mucha suerte y espero que pronto se pueda leer algo!

22 días después
Ernst333

Hola a todos! Tras escribir seis novelas y sólo publicar una (por Amazon, que es gratis xD) he decidido penetrar en el mundo de la autopublicación vía Amazon. Si alguien quiere puedo hacer algo tipo recopilatorio o responder a `preguntas. No soy uno de los grandes de fantasía, pero cualquier ayuda u orientación que pueda dar en cuanto a lo que estoy manejando estaré encantado de ayudar. También puedo por petición popular hacer un diario de desarrollo y escritura, por si a alguien le sirve de ayuda o le motiva a continuar escribiendo. Saludos :)

8
JaviStar

Mmm, a ver como comento esto.

Llevo unos años con una idea en la cabeza, y tengo desarrolladas la trama, el world building, tengo las fichas de personajes acabadas. Tengo toda la base y el resto de ideas en mi cabeza pero nunca se como empezar o como tener constancia, aun no he empezado a escribir.

Tenia 2 capitulos piloto y la poca gente que lo ha leido me comentaron que dada mi imaginacion era una pasada y tal, pero mi problema no se si es el no saber como expresarlo, o el no tener constancia, pero siempre lo he dejado a un lado aun teniendo la base que creo que es muy potente.

Consejos? O bueno si me lanzo a escribir a tope (Soy un lector que devora libros, pero nunca he escrito mas alla de la base que comento), podria hacer una especie de diario aqui y me comentais como mejorar rutinas? O bueno, decidme como lo veis.
Puede que sea mas miedo mio a lanzarme a empezar a escribir y mental que cualquier cosa.

2 1 respuesta
B

Hola soy nuevo en este hilo, pero he leído bastante, mi sueño siempre fue escribir un libro gracias por el programa poporcionado por el usuario que lo creo.
Os recomiendo que si queréis escribir, antes leáis todo lo posible, y si algo no os gusta leérlo, no lo leáis (salvo que sea de los estudios), pero vamos que si estáis de vacaciones, cambiar de libro simplemente.

1 1 respuesta
Ragest

#381 y no solo leer, que eso no vale para nada.

Leer, analizar estructuras, personales, dialogos, fijarte en la puntuacion y comprender por que las cosas estan puestas donde estan.

1 respuesta
B

#382 Sí claro, yo me inspiro mucho en el rap que para mí es la poesía del siglo XXI, de todas formas para los que quieran hacer rap y no libro (siento desviarme del tema, pero en sí es lo mismo) que hagan lo que dijo zatu en una canción que prueben primero a separar palabras. Y a leer entre líneas.

sagem9

#380 yo soy partidario de que una buena idea es lo esencial. Luego la escritura irá saliendo con el tiempo, no vas a escribir perfecto en tus primeros intentos. Yo cuando empecé a escribir tenía libros al lado que me gustaban por su escritura y los ojeaba cuando me atascaba para ver una estructura similar a lo que quería decir.

Si quieres que lea algo que hayas escrito y te dé mi opinión MP.

Lo del diario me parece genial, estaría bien que cada uno ponga su diario. A mí me gustaría hacer un también cuando retome la escritura (ahora mismo el trabajo me lo impide)

1 respuesta
JaviStar

#384 en unas semanas lo empezare pues y seguramente te use en los MP.

Lo del diario de cada uno estaria guay

8 días después
JaviStar

Dobleposteo para informar de que estos dias en el curro he podido acabar de "bocetear" todo, trama general, personajes principales, secundarios, sub-trama principal. World building, sistema de magia, etc.

Asi que ya solo me queda empezar a escribir y adaptar un poco el inicio que tenia escrito a todo esto que he "mejorado".

Asi como vaya el proceso ire diciendo por aqui y al tener algo solido si alguno quiere leerlo agradecido estare !

Sorry por el doblepost y eso.

3 1 respuesta
B

#386 pues a por la novela man. Yo imprimo la el siguiente capítulo.

2
Rezagado

Pues nada, hoy os vengo a contar otra de mis aventuras por los mundos editoriales.

Otra editorial me respondió favorablemente al manuscrito que les envié y esta vez en el contrato si que decía claramente que en el acto de presentación iban a hacer una tirada de 100 libros y que yo tenía que comprometerme a comprar la mitad.

Me sorprende que esto a día de hoy todavía les funcione. Está claro que a todos nos hace ilusión publicar nuestro libro pero con cosas como estas se te quitan un poco las ganas.

En fin, seguiremos esperando respuestas de otras editoriales. De momento las dos que me han contestado han sido para decirme que sí por lo que dentro de lo malo no puedo quejarme.

5 1 respuesta
Nullpointer

#388 Antes de presentarlo a editoriales contrataste a algún corrector de ortografía y estilo, o lo enviaste a palo seco?

1 respuesta
Rezagado

#389 Yo mismo corregí las faltas de ortografía, nada más.

2

Usuarios habituales