Las Puertas de Piedra y Rothfuss: el hilo de las teorias y lloros

Se dice que hay 3 silencios que uno puede notar. El silencio más obvio es una calma hueca y resonante, constituida por las cosas que faltan.

El otro silencio se puede notar en la calma de las conversaciones de fondo, cuya presencia añade otro silencio, pequeño y sombrío, un contrapunto.

El tercer silencio es el más difícil de notar. Es el que si escuchas lo suficiente, puedes oírlo en el peso de los muebles, en la madera de una mesa.

Pero hay otro más, uno más difícil de ver. No por su sutileza, no, sino por su ruido. Es el silencio de un libro no escrito, de un padre que ya no te ayuda a escribir y de una adicción al minecraft. Es el silencio que te gritan tus fans por redes sociales. Es el silencio más difícil de captar si eres un GORDO HIJO DE PUTA QUE NO ESCRIBE LIBROS PERO PROMETIÓ HACERLO.

Ridote
sephirox

#1285 Pues yo no estoy de acuerdo con lo que dices; Trilero se piensa que está escribiendo un poemario, cuando lo que hace es escribir una novela de Fantasía, cosa que Sanderson sabe muy bien. Por lo tanto, no solo no hace Fantasía, sino que acaba dándonos un libro de poemas mediocre, aburrido y sin trama.

Vamos, digno de él. Una paja lírica de un literato mediocre y altanero, en cuyo libro solo trata de demostrar lo bien que escribe, olvidando el continente, y, encima, haciendo el ridículo, en tanto que no se le da bien.

De hecho, yo creo que esta necesidad de recreación, de gustarse a sí mismo con las palabras, ya era una buena muestra de pedantería, que debiera habernos servido como señal de peligro ante una personalidad errática y autoritaria, que no acepta las críticas vertidas por los consumidores y su editorial, que se sienten estafados ante la falta de moralidad de un personaje oscuro y siniestro.

#1289 #1290 Lleva 10 años revisando.

1
shortyStyle

#1285 Me vas a perdonar eh, pero si hay algo previsible en los dos libros de Pat es la historia en sí, tratando a los lectores como niños, se ve a leguas, no sorprende, escribe deliciosamente y describe los sentimientos y situaciones de manera brutal, pero ya.

Con Sanderson se te caen los huevos al suelo con algunos de sus cliffhangers, no los ves venir.

Taiden

Es la misma discusión de siempre. A ver, Rothfuss tiene pinta que tenía todo escrito desde el principio y se pegó años para dejar el primer libro de puta madre y otros 4-5 para dejar el segundo. ¿Que pasa en todo esto? Que la historia es muy simple y lineal (eso no es malo, pero es un hecho) con lo cuál si la tienes escrita desde el principio te deja 4 años para revisar la narrativa y por eso llegó a conseguir esa perfección narrativa que otros autores no pueden porque cómo poco publican un libro cada 2 años.

Y ahora viene el problema. Llevas 2/3 libros donde no has cerrado casi nada de todos los misterios e incógnitas que abres y los tienes que cerrar en el tercero (que ya tienes escrito), revisas el libro y lo dejas otra vez con una perfección narrativa del copón, pero cuando lo leen las primeras personas te dicen que las cosas no cuadran, que no has cerrado otras, que vaya decepción que esto sea así. Y ahí ya no te da para más.

Es "fácil" hacer historias con misterios si no las resuelves a lo Lost o más recientemente Dark (que para mi esta última la cierran bien, pero el final no es todo lo espectacular que se podría esperar). Meter a la gente el gusanillo de querer saber que va a pasar, de montarse sus teorías es (otra vez entre comillas) "fácil", pero resolverlo de una manera que la gente no se espera, dando pistas antes, que todo cuadre con lo que has escrito y que no pueda ser de otra manera, eso es muy difícil. ¿Quién hace perfecto eso? Sanderson. Pero este último falla mucho en los personajes que tiene, no se notan tan vivos cómo los de Rothfuss y ni cerca a los de Abercrombie. Pero claro, te publica 4 libros al año donde el peso de sus libros es el worldbuilding, el sistema de magias y esas tramas enrevesadas que te resuelve una trilogía entera en las últimas 100 páginas sin ningún fleco suelto.

Cada autor tiene sus cosas buenas y malas y hay gente que se sigue empeñando en compararlos cuando hacen cosas muy diferentes. Para mi Rothfuss sería un punto de partida muy bueno para empezar a leer fantasía si hubiera terminado la trilogía porque se lee fácil, no tienes demasiados nombre/ciudades/magias/razas y por lo tanto es una fantasía mucho más simplona que te entra sola. Parece que hay que defender a todos los autores a muerte y todos tienen cosas buenas y malas.

18 3 respuestas
BreadFace

Es obvio que cada autor es diferente y tiene sus cosas buenas y malas, pero es que NO se pueden comparar. Abercrombie y Sanderson están varios peldaños por encima del trilero este solo por un simple hecho... ellos acaban las obras, por lo que se puede hacer una comparación entre ellos.

Es como si sale un escritor nuevo que abre 200 tramas en el primer libro y encandila a todo el mundo, promete que lo tiene todo escrito y que se cerrará todo en los siguientes volúmenes pero éstos nunca salen... Esa obra no se puede comparar con ninguna otra porque no está acabada.

4 1 respuesta
Taiden

#1294 pero es que más arriba no se está comparando el si sacan libros o no, se está comparando la calidad de cada uno. Para mi si se comparan las cosas hay que compararlas con todo lo que hay alrededor. Decir que Rothfuss tiene una narrativa mejor es verdad, pero también es verdad que para conseguirla se tiene que pegar 5 años mientras que Sanderson en esos 5 años te ha sacado 20 libros el muy puto xD

A eso me refiero. Que cada uno barre para casa sin decir nada más xD

1 respuesta
BreadFace

#1295 Pero no se puede comparar algo que no está acabado, con algo que está acabado...

1 1 respuesta
Seyriuu

#1293 Estoy de acuerdo en general en el mensaje de tu post, pero creo que ensalzas demasiado a Rothfuss. Yo no sé cuales fueron las claves de sus primeros libros, pero sé que no es cierto que tuviera todo escrito desde un primer momento porque mismamente su editora decía el otro día que en 10 años no había recibido ni un texto, esto quiere decir que no ha tenido tampoco "lectores beta" (ni alfa) ni nada similar, que probablemente nadie fuera de su círculo más íntimo habrá visto nada del tercer libro porque simplemente, no existe.

Yo creo que nunca ha llegado a escribir más del 20 % del libro en el mejor de los casos, puede que realmente fuera por enfermedad mental, puede que ya haya ganado suficiente dinero para retirarse y no le apetezca ponerse a escribir, o quién sabe...pero no creo que el tercer libro hubiera estado completo en un estado de "hay que arreglarle cosas, cambiar algún capítulo, atar un par de cabos...", no ha llegado a tener un borrador de ese libro terminado, probablemente nunca ha tenido la historia escrita más allá de un nivel muy genérico, puede que ni eso.

Y precisamente la clave de todo es la que comentas en tu post, hacer tramas misteriosas es muy fácil cuando se inician y no tienes que dar explicaciones, sólo poner elementos y que el lector se enganche y quiera resolverlo. Cerrarlas es mucho más difícil, y por eso creo que no tenía nada escrito desde un primer momento, porque ahora no sabe cerrarlas.

Yo al final creo que Rothfuss no tiene intención de completar el libro y vive esperando que la gente lo asuma y le dejen dedicarse a sus streamings y a sus cosas y vivir de lo que ha cosechado con los dos primeros, pero no se atreve a decirlo públicamente.

1 1 respuesta
Taiden

#1296 que yo sepa tiene dos libros escritos. No se podrá comparar la trilogía porque no existe, pero digo yo que la forma que tiene de escribir si xD

Que yo también soy un hater de Rothfuss pero a veces se niegan las cosas buenas que tienen los libros

1 respuesta
BreadFace

#1298 Nono, si a mi lamentablemente me gustaron mucho sus dos libros... Y la forma de escribir ya va a gustos (a mi me parece algo pesado muchas veces). Pero yo creo que no se puede comparar a otros escritores porque su "obra" no está finalizada.

Y ya solo el hecho de como trata a sus lectores y a la gente que literalmente le ha dado de comer me hace odiarle, tanto a el como a sus obras ( si es que son suyas)

1 respuesta
Taiden

#1297 pues no sé dónde lo ensalzo xD
Para mí lo fuerte que tiene es su narrativa y los personajes. Todo lo demás considero que hay muchos autores que lo hacen mejor. Eso sí, para alguien poco acostumbrado a la fantasía creo que es un buen punto de inicio por no ser demasiado complejo ni en cantidad de personajes, ni en la complejidad de la magia ni en historias entrelazadas. En cuanto a sinvergüenza es, junto al Martin, el más sinvergüenza de la literatura fantástica.

#1299 en general pienso que no se puede comparar escritores así cómo así. Que hay que especificar. Te puede gustar más uno que otro, eso es normal, pero decir que X es mejor que Y no lo veo. Por lo que he dicho, cada uno tiene sus puntos fuertes y débiles.

1 respuesta
Seyriuu

#1300 imho, aquí, pero vamos es una apreciación subjetiva mía:

#1293Taiden:

Rothfuss tiene pinta que tenía todo escrito desde el principio y se pegó años para dejar el primer libro de puta madre y otros 4-5 para dejar el segundo. ¿Que pasa en todo esto? Que la historia es muy simple y lineal (eso no es malo, pero es un hecho) con lo cuál si la tienes escrita desde el principio te deja 4 años para revisar la narrativa y por eso llegó a conseguir esa perfección narrativa que otros autores no pueden porque cómo poco publican un libro cada 2 años.

Yo no creo que Rothfuss hiciera nada fuera de lo normal ni dedicase tantísimo tiempo, creo que escribió el libro, lo revisó, lo revisaron sus primeros lectores y la editorial y lo sacó, y también con el segundo. Tampoco creo que haya conseguido una perfección narrativa ni que como autor esté por encima de otros más prolíficos que él.

Pero vamos que sólo es una opinión personal.

En otro orden de cosas aunque no tengo ya ningún hype por canción de hielo y fuego, por el motivo que sea, Martin me cae mejor que Rothfus en general.

1 respuesta
Swim2theMoon

Por muy "bien" que escriba un tío, no puedo valorar un trabajo incompleto porque no sé, para empezar, si la historia que se ha montado tiene algún sentido. Para mí eso es básico y primordial. Los juicios sobre estilo y personajes van detrás, y su valor es cero si la historia sigue cercenada después de diez años.

5
minired

#1289 #1290 Hace unos meses la editorial dijo que aun no había visto una sola palabra del libro, así que en revisión no está

1 1 respuesta
Kylar

Yo también estoy de acuerdo en que no se puede valorar al 100% la saga de Kvothe hasta que no esté acabada. Son unas novelas demasiado dependientes de sus propios misterios y cliffhangers como para dejar de lado que no sabemos el final y que todo puede ser el trabajo de un vendehumos.

1
B

Si alguien tiene curiosidad hay bastante fanfiction de este mundo por aquí: https://www.fanfiction.net/book/Kingkiller-Chronicle/ incluso en español hay algo. Va a ser lo único "nuevo" que catemos de aquí al final de los días, asumirlo.

Ojalá algún fanfic de esto "triunfara" y le diera en los morros al barbas, sería jodidamente épico.

Taiden

#1301 pues lo decía justo al contrario. Que cualquier autor de los que he dicho si se pegase 5 años por libro llegaría a ese nivel de narrativa simplemente por revisar palabra por palabra xD

#1303 a ver, que no se cuál es la verdad. Pero no tiene nada que ver cuándo yo he dicho que los tenía escritos cuando publicó el primero. Que de eso hace mucho más de 10 años xD

werawk

#1293 tío, que son 10 años

1 respuesta
Ridote

Pero no me defendáis al gordo barbudo, es defender lo indefendible. Puto Rothfuss vago cabrón que se pasa el día viciando.

1
Taiden

#1307 de verdad que algunos lo que es leer no se os da bien xD

En qué momento he defendido nada de que tarde 10 años?

1 respuesta
werawk

#1309 Bueno, por tu discurso parecía que lo estabas justificando

1 respuesta
Taiden

#1310 pero si lo llevo diciendo en las últimas páginas xD

Todo esto empieza por un tío diciendo que Sanderson está bien pero muy por debajo de Rothfuss y el discurso viene a decir que si Sanderson se pega 5 años para un libro te saca algo con narrativa a la par que este pero con mejor historia.

Que a mí el pavo me parece un sinvergüenza, que lo he dicho mil veces, pero os puede el hate hasta con los que le hatean xDDD

1 respuesta
venne

#1311 A mi dame la épica de Sanderson con la prosa de Rothfuss(padre) y yo ya.

1 1 respuesta
Taiden

#1312 y los personajes de Abercrombie y ya implosionamos todos xD

A eso es a lo que me refería. Que todos tienen sus cosas buenas y cosas en las que son más flojos. Si Sanderson se tiene que poner a revisar palabra por palabra tendríamos 1 libro cada 3-4 años y para mi, no compensa. Prefiero tener sus libracos que se basan complétamente en la trama que una descripción más precisa y sonora de la alomancia porque tal y cómo está me parece que está genial

1 respuesta
venne

#1313 Y los personajes de Abercrombie o Martin, muy cierto.

mediamartini

Por aquí uno que espera con ansias el nuevo libro. Ya ha pasado mucho tiempo desde que que leí los 2 primeros. Si en algún momento termina por anunciarlo tendré que volver a releerlos para acordarme XD

1 respuesta
BreadFace

#1315 Este es el hilo de meter mierda al hijo del escritor de esos dos primeros que mencionas.

Ojala poder sentir esas ansias y esa ilusión, en mi caso se acabo hace unos años. Y para rematar, con ver las tonterías del rothfuss, esa soberbia de mierda y las cosas que han salido de el, esas ansias y esa ilusión se transformaron en odio hacia un trilero que no hace más que vacilar a la gente que le da de comer.

4
mediamartini

Me he reído mucho con la teoría de que fue el padre quien escribió el libro. La verdad que no me parece algo descabellado jajajaja

sephirox

Buenas, vengo a recordar que hoy ha salido el nuevo libro de Brandon Sanderson, "El ritmo de la guerra", el cuarto de "El Archivo de las Tormentas", cuyo primer tomo data del 31 de agosto de 2010.

Mientras...

Un saludo y buen foro.

17 2 respuestas
shortyStyle

#1318 Qué asco da, si tuviera un mínimo de vergüenza y orgullo propio, dejaría de hacer el payaso por las redes sociales.

1
Baltar

#SayPutoGordoToPatrickRothfussFriday

2

Usuarios habituales

  • Ridote
  • PutoGordo
  • sephirox
  • Kike_Knoxvil
  • Beckem88
  • Uriel246
  • Taiden