Robert Jordan, La Rueda del Tiempo

znR

#60 si yo lo he intentado, empece dos o tres sagas y no pase del primer libro... no trataba de despretigiar ninguna saga solo intentaba ensalzar lo completa que me parecio esta.

1 respuesta
sephirox

#59 Pues es interesante lo que comentas. ¿Qué diferencias veías entre ambos autores?

2 respuestas
Taiden

#61 Sigo a un booktuber de estos que se llama Daniel Greene. Es un booktuber de fantasía. Su saga favorita es la Rueda del Tiempo pero se ha leido una locura de sagas. Échale un ojo porque igual tus gustos son similares a los suyos.

2 2 respuestas
isvidal

Una saga que estaba bien hace 20 años cuando la literatura fantástica clásica de buenos y malos, de heroes predestinados, mundos prístinos sin miserias... aún te aguantaba el tiron.

Ahora con gente como Abercrombie, el polaco, Sanderson, el gordo, los de malaz... Cuesta mucho leerla, demasiado cliche, muy alejada de la realidad humana. Aparte demasiada paja, pero demasiada.

3 3 respuestas
hda

#62 se puede discutir la diferencia cuantitativa con el enlace que he puesto en #50

La cualitativa ya es más subjetiva.

2
znR

#62 basicamente la capacidad descriptiva de Sanderson es mucho menor que la de Jordan, tenia todas sus notas, que daban como para 4 libros y decidio ventilarse la saga en 2, al final pasa todo demasiado rapido comparado con el resto de la saga... si, son 14 libros y se te hacen pocos jeje si los lees creo que entenderas por donde voy :D

1 respuesta
Agrael120

#63 Ese chaval es un crack.

Yo soy de la opinión de que BrandySandy hizo un gran trabajo. Hay que tener en cuenta que tuvo que trabajar con X escenas fijas que Jordan ya había planeado y luego el resto a partir de notas y datos que Jordan había compartido con su mujer.

Lógicamente el estilo de la narrativa no es el mismo pero se adapta bastante, y aunque (en mi opinión) le cuesta pillar el punto a un personaje, con el resto lo hace bastante bien y en los siguientes libros mejora aún más. También creo que este personaje al que no le pilla el punto del todo es de los más completos que tiene Jordan (por algo es favorito entre los fans xd).

#64 Es que esa es la intención de la obra, sin más.

hda

#66 pero si fue justo al contrario. La idea era que debía terminar la saga en 1 libro y Branderson lo llevó a 3 para cerrar todo mejor.

#63 oído cocina. Me lo apunto.

1 respuesta
Taiden

#64 igual es que ahora mismo no encuentras en él lo que buscas, pero no quiere decir que se haya quedado desfasado. Menos Sanderson, el resto de autores que nombras se caracterizan por tener novelas bastante mas oscuras que los tópicos de fantasía. A mi de vez en cuando me apetece leerme buenos contra malos, con dragones y magos.

ro_B0T_nik

.

1 respuesta
UnleasheD

#59 Pues yo opino que es lo mejor que le pudo pasar.

Ahora bien. Terminar la obra de otra persona... Y que esa persona sea Jordan y que esa saga sea la rueda del tiempo.

Si la hubiese terminado el mismísimo Jordan hubiese habido muchos detractores (como en todas). Imagina si es otra persona... Sea quien sea le va a llover mierda a palazos.

Y a mi me flipa esta saga, pero te recomiendo que sigas leyendo, hay mucho bueno por ahí y más que está por venir.

1 respuesta
Salmonejo

#64 Es que hace 20 años no existía lo que hoy se califica hoy como fantasía adulta.

Siempre he sido mas de CF hard y a parte de Tolkien en aquellos tiempos la fantasía estaba dirigida a un público juvenil con sus topicazos y simplismos. Hasta que no encontré a un desconocido Brandon con su primera edición en España por nova en 2007 del Imperio Final, entre multitud de libros y por pura casualidad, no me interesé de verdad por la fantasía. Aún así me costó darle una oportunidad aún más adelante a Juego de Tronos (la portada y la sinopsis olían que echaban para atrás a topicazos), cosa de la que no me arrepentí, luego aparecieron otros como Abercrombie o China Neville.

Tampoco la fantasía adulta actual se libra, los libros de The Witcher me parecen infumables por esos momentos que tiene de folletin barato y la saga de Malaz me pareció un caos por todos lados y una saga vende-humo que no sabe ni adonde va (edito: mis particulares razones en #76 ).

La Rueda del Tiempo da, a día de hoy, la impresión de estar entre esa fantasía juvenil y una transición hacia algo más adulto. Quizás sea consecuencia de lo larga que es. No solo el autor cambia, sino también el lector y la sociedad. Hay que reconocer el mérito como escritor a la hora de describir personajes y situaciones (soy incapaz de hacer algo parecido) y su esfuerzo por hacer algo entretenido lo que algunos llamamos "paja", otro autor habría hecho un relleno mediocre porque sabe lo que es, yo le doy valor como lector veterano que ha leído bastantes infamias. Detrás de la paja hay esfuerzo, cariño y por lo tanto respeto al lector.

Yo obviaría los tópicos (el viaje, la juventud de los protagonistas, las relaciones tóxicas), y me concentraría en el redescubrimento, las fenomenales escenas de acción cuando ocurren, y en la originalidad que aporta la saga al género de la fantasía.

Lo que más me incomoda respecto la fantasía adulta actual es obviamente la falta de improvisación y la capacidad o recursos de los personajes para superarlas. Es a lo que un adulto en la vida real tiene que enfrentarse, y da personalidad y mérito protagonista. Lo de la predestinación o la suerte (se me ocurren dos personajes de la saga que se identifican muy bien con esto) en la vida real va a ser que no, hay que currárselo y ganárselo.

1 respuesta
Agrael120

#71 Cerrarse a otras sagas/autores es tontería, esta es mi saga favorita pero eso no me impide disfrutar de BrandySandy, Abercrombie, etc.

1 respuesta
UnleasheD

#72 Pues a mi Malaz no me parece en absoluto vendehumos. Si me pareció un caos durante al menos tres libros, pero la historia me atrapaba igual. Con Geralt De Rivia estoy algo más de acuerdo contigo.

Pero buen análisis.

#73 Así es.

2 respuestas
hda

#70 pero yo no he comentado acerca de si rushea o no los finales. He puesto unas líneas para sacar de su error a @znR : El plan era terminar la saga con un libro, Sanderson lo alargó a tres para hacerlo de la mejor manera de la que era capaz.

Insisto mucho en el pedazo de enlace que puse hace unas páginas. En concreto, fijémonos en estas dos gráficas:


Cantidad de palabras por libro


Cantidad de palabras por punto de vista

Lo primero que vemos es que los tres libros están en la media del volumen de palabras, quizás algo por encima de la media de los libros escritos por jordan. Nada demasiado reseñable que decir: bueno, que iba a hacer un libro y ha hecho más del tripe de volumen.

Sin embargo, donde vemos lo interesante es en la segunda gráfica. En ella tenemos el volumen medio de palabras por punto de vista (hasta cambiar al siguiente). Es decir, vemos "la duración" de la sección llevada por el punto de vista de un personaje y no otro. Aquí, el primero que escribió Branderson estaba en la media con Jordan. Pero esta cantidad se redujo drásticamente con el segundo y con el último, el tercero. Lo que vemos es que la cantidad de palabras por acto de punto de vista es mucho menor, de hecho, la menor de toda la saga. Esto hace que se sucedan los actores (los que llevan el punto de vista, la narración, se entiende). Como resultado puede dar la impresión de velocidad, de que termina como algo vertiginoso. ¿Qué opinas?

2 respuestas
Salmonejo

#74 Reconozco que me sacrifiqué con el primero y el segundo. Pero este último y sobretodo ese maltrato a algunos secundarios, la odiosa protagonista con la que es imposible empatizar a ningún nivel, ese caos de todo en general y en las batallas en particular, en fin.. Creo que Malaz es una serie mas que para pensar, para dejarse llevar. Supongo que soy demasiado lógico.

1 respuesta
ro_B0T_nik

.

UnleasheD

#76 Todo gana su lógica según avanza. Los personajes que en un libro son secundarios en otro son principales. Si te refieres a Felisyn si, es un personaje odioso. Pero no es protagonista ni mucho menos, aunque en el segundo si le dan mucha bola.

Bueno yo siempre he dicho que por distintos motivos no es una saga que vaya a gustar a todo el mundo. Pero lo del caos es lo que si puedo decir que a mi me encanta como del caos empieza a verse la luz y a tomar sentido todo, aunque para ello tengas que avanzar bastante. Digamos, que es una saga, a mi juicio, con recompensa xD.

Pero vaya, será por libros. Como te he dicho, me parece que has hecho un buen análisis y aunque hay cosas con las que no estoy de acuerdo, contra esos argumentos que das, poco puedo decir porque has plasmado muy bien tu opinión.

Diviciacos
#74UnleasheD:

Pues a mi Malaz no me parece en absoluto vendehumos. Si me pareció un caos durante al menos tres libros

En serio tio?? y yo aún por el 25% pensando cuando voy a empezar a entenderlo y aún me queda tanto??

Que conste que con todo el caos y todo la estoy disfrutando mucho la verdad, pero pa mi que la dejaré en stand by cuando termine Jardines de Luna para ponerme de pleno con La rueda del tiempo y disfrutar de su historia antes de la serie.

Y ya para rematar aprovecho para preguntar si hay mas blogs como este:

Pero de otras sagas. Vendría genial para gente como yo que va de saga en saga y cuando vuelve, poder de un vistazo rápido un resumen de todo lo que pasó en el libro sin tener que releerlo completo. Me vendría genial algo así para la saga de Geralt de Rivia ya que solo me queda el último y pa cuando lo lea necesitaré refrescar datos seguro.

1 respuesta
UnleasheD

#79 Hombre, vas entendiendo el rollo ya para el final del primero. De hecho el final del primero es dificil que te deje sin ganas del segundo.

Pero al 25% no sabes ni por donde te da el aire la verdad.

Y las relaciones entre distintos personajes y tramas no se pilla hasta más tarde, bastante más.

De hecho es lo único que me echaba algo para atrás, normalmente empiezas un libro y te meten gente neuva que dices... Que cojones? Y lo suelen hacer en cada libro, por eso mucha gente se desengancha.

Pero.... A mi me encanta.

1 1 respuesta
hda

#80 yo me quedé al 25% del segundo :U

1 respuesta
UnleasheD

#81 Sois débiles y os quedáis sin el caramelito.

NAh, puedo entenderlo. Es complicada.

No complicada de entender ni nada, aunque se tarde más que otras, si no de mantener el interés, entre otras cosas por lo que he dicho de los cambios de personajes.

1 respuesta
znR

#75 Me parecen interesantes las graficas, pero yo hablo de como los senti en su dia. En su momento al compartir mis opiniones con otra gente que ha leido la saga casi todos coincidiamos en que pega un bajon considerable en los libros de Sanderson, porque me reitero, ahora sera todo lo famoso que quieras, pero entonces no tenia el mismo nivel que Jordan. Tambien hay que admitir de la dificultad que conlleva terminar una saga de libros que no es tuya ojo. Y a pesar de ello sigue siendo mi top 1. El dia que salga el tercer libro de Cronica del asesino de reyes ya vere si me baja WoT del pedestal hehe

1 respuesta
Diviciacos
#82UnleasheD:

os quedáis sin el caramelito

Algún día pienso conseguir ese caramelito xd

1 respuesta
UnleasheD

#84 Ánimo!

#83

#83znR:

El dia que salga el tercer libro de Cronica del asesino de reyes

Je je je....

2
Malkier

A mi me encantó esta saga cuando era muy adolescente (13-14), ya ahora con 21 no le tengo el mismo gusto, ya sea por leerla tanto o por la edad, pero que es una muy buena serie no se puede negar. Puede que alguna vez cueste algunos pasajes, pero la forma de describir los paisajes, situaciones y su humor entremezclado es muy bueno. Pero para mi lo mejor de todo es que los personajes van realmente van progresando poco a poco (madurando), que su cambio de personalidad no es brusco, sino que va demostrando su aprendizaje a través de la historia hasta llegar a alguien casi completamente distinto de quien era al principio.

Vireca

Mucho hablar y todavía no tenemos fecha para empezar a leernos esto. Le voy a dar un segundo intento, mas que nada porque voy a leerme en diagonal la mitad del primer libro

1 respuesta
sephirox

#87 Pues sí, estaba dándole tiempo porque igual la gente se espera a comprar el libro en físico cuando salga.

Yo escucho fechas, llegamos a un consenso, y las planto por el grupo a modo de "Club de lectura".

1
Ugrek

A mi me da igual la Fecha, eso si nunca he estado en un club de lectura de nada, hay reglas? XD

2 respuestas
UnleasheD

#89 La primera regla es no hablar del club de la lectura.

5

Usuarios habituales

  • sephirox
  • Beckem88
  • Usopp
  • Ugrek
  • Agrael120
  • Thouy
  • feredom