Sixpack 6 ~ Club de lectura semestral. Con 100% más de Ursula K. Le Guin

sephirox

#60 Da la vara hombre, que me estás animando a continuar. Lo tengo al 25% parado, a ver si este finde le doy otro chance.

1
Masada

Resulta que mi versión de Kindle sólo era la primera parte (cien páginas). Al terminarlo lo he notado cojo y me he spoileado por indagar. Me ha gustado esa primera parte, es como un cuento melancólico y bonito (adjetivos que asocio a Cuento de Navidad). Lo dejo aquí. Funciona bien por sí solo pero la historia prosigue abarcando más años. Ojo con las ediciones.

13 días después
B

Abandono Historia de dos ciudades a los 10 capítulos.

Por la sinopsis pintaba bien pero es soporífero, está lleno de descripciones y me cuesta seguir la trama. Una pena.

4 1 respuesta
sephirox

#63 Yo le he metido drop al 25%. Esta semana empiezo País de nieve, que es muy cortito.

JinSenpai

Terminado Libro Primero (Recalled to Life) de Historia de dos ciudades. Charles Dickens está guay; el estilo es bastante legendario. Se deja llevar. Pero se deja llevar muy lento y para noviembre no estará terminado. Ni 2021.

Una cosa, cada uno nos leemos lo que nos mole hasta donde nos mole y se lo notificamos al resto y ya? No digo que haya que celebrar un volley playa pero...

1 1 respuesta
sephirox
#65JinSenpai:

Una cosa, cada uno nos leemos lo que nos mole hasta donde nos mole y se lo notificamos al resto y ya?

Exacto, sin problemas. No estamos obligados a terminar nada xd.

Nacrover

Yo lo tengo aparcado al 25%. Es posible q en un futuro próximo le meta caña pero, por ahora, se queda ahí...

sephirox

El libro es un coñazo de los grandes. Sin duda alguna.

Ahora bien, entiendo que en la época de Dickens los trastornos sociales y el auge de la propia sociología, llevan al interés por la propia sociedad: aquello que hay detrás de las revoluciones (o eso entienden ellos). No son los grandes políticos o hechos lo que interesa, sino esa masa famélica que estalla contra un sistema.

Eso es lo que yo entiendo que hace Dickens aquí. Pero todo esto nos lo pasa en cuadros, sin trama clara, que se hace bastante denso y aburrido.

1 1 respuesta
JinSenpai

#68 Bueno, pero "coñazo" es un género. No creo que este libro fuese un hit por su tesis sobre la revolución. Por las opiniones que he oído sigue siendo un hit debido a esa narrativa ingeniosa y, de hecho, muy bien realizada. Dickens es Dickens; "cuadros" como el de la gente bebiendo vino del suelo te alegran el día, pero no te los pintará otro autor, y la puesta en escena del viejo amnésico es bestial. En definitiva hibrida lo goofy con lo profundo. Lo que pasa es que hay que meterse sabiendo eso, que no hay que esperar nada de la siguiente página. El género "coñazo" es poco drama y mucha estética.

2 3 respuestas
sephirox

#69 Sí, por eso comentaba que es una novela "social", muy vinculada a la realidad material de las masas en la época de Dickens. Precisamente estaba pensando en esa escena que tú muy bien señalas como "cuadro", la del vino en el suelo. Ahí tienes un derroche de imagen, de un pueblo famélico casi convertido en bestia por los poderes políticos y económicos.

1
Masada

#69 Es un maestro creando atmósfera desde el principio. Por eso no entendía las críticas de los demás, especialmente que no tiene argumento. Lo que no podemos esperar de este tipo de autores del siglo XIX (Dickens, Conrad, Mark Twain, Jack London) es que nos presenten una historia ortodoxa con introducción, nudo y desenlace. Ese es su gran valor. Es una cuestión de estilo, no necesariamente de época. Ahí está Oscar Wilde por ejemplo, con sus obras de teatro perfectamente delimitadas.

3 1 respuesta
JinSenpai

#71 El tío es tan bueno creando atmósfera que ahora le hablo a mi perro usando las onomatopeyas del cochero de caballos (Sho! Halloa!) hahaha. Y me quedé prendado con esa intro sobre los secretos, cuando el recadero (Jerry) llega a la city. Si has llegado mucho más lejos, Masada, y no te importa hypear escenas que no hayamos leído, por mi parte todo spoiler será bien recibido

1 1 respuesta
Masada

#72 Nop, ya conté que metí la pata con la edición y he leído lo mismo que tú; el libro primero. Retomaré a Dickens con otra obra en algún momento. Le tengo mucho aprecio a Cuento de Navidad y quiero ahondar más pero no me da la vida para tanto libro pendiente.

1
Millonet1

No tengo fresca la novela, pero como dice #69, tenía escenas memorables. Las de Monseigneur (especialmente en la que su carruaje atropella a un aldeano) me causaron mucha impresión.

Por otro lado, yo creo que sí tiene reflexiones muy a tener en cuenta sobre la Revolución. Los pasajes en los que describe a los ciudadanos de París bailando la carmagnola tienen un tono tan tétrico, de irracionalidad, que recuerdan a una danza tribal. Con este y otros ejemplos (sobre todo en los personajes: los ingleses están pulidos, llenos de matices y de humanidad, mientras que los franceses son simples "Jacques", arquetipos movidos por las fuerzas de la Historia) Dickens delimita con claridad las perspectivas de la burguesía revolucionaria francesa y la británica. La primera es vista con ambiguedad y recelo por una segunda ya bien acomodada en el poder desde hace un siglo.

EDIT: Dickens se basó pricipalmente en Carlyle para su obra, y ahora que me acuerdo, Hobsbawm en Los ecos de la marsellesa (sospecho que a @sephirox le gustará esta obra) dice esto sobre el impacto que tuvo el Terror en la sociedad británica:

3 1 respuesta
sephirox

#74 Tengo una deuda con Hobsbawm y ese libro. Espero leerlo en un futuro cercano.

1 respuesta
Millonet1

#75 me pasa lo mismo con La invención de la tradición.

1 1 respuesta
sephirox

#76 Del tito Hobsb hay que leerlo todo xd.

1
kassiusk1

El país de la nieve 89 páginas? O tengo yo una versión chunga?

Me uno este mes, no tuve tiempo para nada. Estaba con el primero de Trajano, es bastante largo y sin casi tiempo para leer. Igualmente a Historias de dos ciudades le tengo muchas ganas pese a la mala fama que le dan.

1 respuesta
sephirox

#78 Sí, es cortito.

1 1 respuesta
kassiusk1

#79 es que por unas webs lo veo con 350 pags, en otras 150 y asi. Pues lo arranco en breve, graciñas.

1 respuesta
sephirox

#80 Imagino que 350 será la edición japonesa, 175 es la de Austral que ignoro si lleva algún tipo de ensayo previo o lo que sea. Imagino que tú estarás leyendo la misma que yo en digital, y estas suelen tener menos páginas por el formato.

1
sephirox

Bueno, yo ya he empezado País de Nieve. Las primeras impresiones es que me recuerda mucho a Mishima, lo cual es bueno xd.

sephirox

Libro de diciembre, País de nieve

Vamos, el último del año.

9 1 respuesta
B

Dropeo historia de dos ciudades. Se me hace muy pesado de leer.

B

#83 Muy oportuno el título del libro para las fechas en que estamos. ¿Habrá sido una casualidad?
¿Os está gustando?
Es bastante ameno, desde mi punto de vista.
Preparaos para empezar con "el ingenioso hidalgo" en enero!

2
kassiusk1

A mi me está gustando. Es tan tan diferente a lo que estoy acostumbrado a leer que me mola, para esto mismo me apunte al Sixpack

2
desu

Yo aún voy por Frankenstein.

Cuando me vuelvo a apetecer leer os atrapo.

2
Lixae

Yo me salto dickens y empiezo este. También apuntadme como leído anteriormente crónica de una muerte anunciada.

1
Megulia

Terminado País de Nieve.
En líneas generales me ha gustado, me parece un libro lleno de sutilezas que te sitúa en un paisaje desolado y aislado en el que te narra una historia de amor la estilo japonés tradicional.

spoiler
1
Zh3RoX

El de Dickens no voy ni a empezarlo viendo vuestras experiencias. País de Nieve me lo pienso leer este fin de semana.

Usuarios habituales