Sixpack 7 ~ Club de lectura semestral. Lorca vs Chesterton Edition

B

#90 Pues ya sabes:

Creo que fue su sobrino, Julio Caro Baroja, quien reunió sus obras completas.

Bonus

Yo estuve en su casa hará 15 años; supongo que se podrá visitar todavía.

Me dijo en una ocasión Ortega y Gasset: Pero, ¿para qué quiere usted una casa tan grande? ¿Para pasear por el salón? Sorprendido le respondí: ¿Y le parece eso poco?”. Esta anécdota barojiana recoge el cariño que el escritor sentía por Itzea, la casona que la familia Baroja había comprado en 1912 en Vera de Bidasoa (Navarra). Allí pasaba largas temporadas Pío Baroja (1872-1956) y recibía la visita de sus amigos. Cuando Gregorio Marañón conoció Itzea, la describió como "un incomparable museo romántico".
Su sobrino, el antropólogo, historiador y ensayista Julio Caro Baroja, fallecido en 1995, se encargó de incrementar y ordenar los fondos de la casa y, en la actualidad, se estima que se acumulan allí unos 30.000 ó 40.000 volúmenes.
Fuente: https://www.muyhistoria.es/contemporanea/articulo/baroja-un-entregado-bibliotecario-881472029427

pero mejor : https://www.abc.es/espana/abci-santuario-baroja-200610290300-1523968206269_noticia.html

11
Tras

Exhalación. Voy por el cuarto relato, que parece bastante mas extenso que los anteriores. Sin entrar en detalles ni spoilers... joder!, esto es lo que debe ser la ciencia ficción siempre. Un terreno donde explorar cuestiones complejas acerca de la identidad, la autonomía, la madurez, la tutela, la responsabilidad y las relaciones desde diferentes ópticas. Un terreno fértil para los dilemas.

Es un texto que incita a pensar y replantearse opiniones. Olé.

1
c0b4c

Yo ayer me leí los tres primeros. Me ha gustado especialmente el primero, está muy bien escrito y el estilo me sitúa al 100% en la geografía (lo estoy leyendo en inglés, no sé cómo será la traducción al español). El segundo:

spoiler

El tercero está bien y me recordó a esto:

spoiler
3
Tras

Terminado Exhalación.

En general me ha gustado bastante, aunque para mi gusto no llega al nivel de excelencia alcanzado con su anterior antología: "La historia de tu vida".

Me han gustado especialmente el cuarto: "El ciclo de vida de los elementos de Software". El sexto: "La verdad del hecho, la verdad del sentimiento" y el octavo: "Ónfalo".

Al igual que en la anterior antología, cuando toca cuestiones de lenguaje es una pasada.

3
EkaITz

Terminado Exhalación.

spoiler
1
sephirox

Terminado Nuestra parte de noche.

Poco se puede decir, es una maravilla de libro, en cuanto llegas a la segunda parte la cosa se dispara.

spoiler

La autora escribe de maravilla, esa manera de mostrarte un suceso y luego usarte el capítulo siguiente para contarlo, es una maravilla, porque te deja entrever, pero no ves xd. Lo mismo con las 2 elipsis que hay en la historia y de qué manera tan orgánica las integra:

spoiler

Mi única crítica puede ser hacia el final, demasiado acelerado. A este libro le han faltado o 100 páginas o quitarle volumen a la última parte de Gaspar para desarrollar esto:

spoiler

Vaya, que estoy deseando una continuación.

7
sephirox

Primer relato de Exhalación leído. Me ha gustado bastante oye xd.

spoiler
1 respuesta
Tras

#97 A mi me encantó la idea de

Primer relato Exhalación
1 1 respuesta
B

#98 eso es útil para elaborar otras narrativas más favorables sobre tu propia vida.

1
c0b4c

El tema del destino en el Islam es bastante controvertido. Porque si todo lo que ha pasado, pasa, y pasará es porque lo ordena y manda Alá todopoderoso, entonces ¿por qué los humanos serán recompensados o castigados según sus acciones en el Día del Juicio? En principio no deberían ser responsables…

Esta es una diferencia grande entre suníes (quienes tienen la predestinación en sus seis artículos de fe) y los chiíes (que no la tienen).

1 respuesta
sephirox

#100 Mmm, pero eso también es un poco lo que pasa en el protestantismo, donde las buenas acciones no valen para la salvación en tanto que ya está determinado tu destino, la predestinación que citas. Se demuestra que uno se salvará con el éxito en la vida, ya que dios no te castiga.

Yo no conozco suficientemente este aspecto del islam para saber si tiene una escatología en este estilo, pero tampoco sé si el autor está suficientemente puesto para saber que es un monismo.

1 respuesta
c0b4c

#101 ni idea, yo hablo del Islam que es de lo que se habla en el relato, y mis conocimientos se limitan a entrevistas a conocidos/amigos míos de Siria, Líbano, EAU, etc, así que no me preguntes mucho más xD

De todas formas, me parece normal que en el fondo de casi todas las religiones surjan las paradojas y contradicciones más esenciales, y que estas sean más o menos comunes. Es como dar con un muro infranqueable.

Zh3RoX

Me está gustando mucho Exhalación aunque

spoiler
2 1 respuesta
sephirox

#103 He mirado el spoiler por encima porque yo voy a empezar ese relato esta tarde. A ver qué tal xd.

Zh3RoX

Terminado Exhalación, en general muy bueno. Recomiendo leer las notas del autor al final del libro donde explica en base a qué ha escrito cada historia y deja plasmadas un poco sus ideas.

Ahora en Noviembre toca Bodas de Sangre pero antes quiero leer Confesiones de una Máscara.

3
sephirox

Noviembre, Bodas de sangre

Coño, pensaba que lo había puesto.

5
B

He ido un poco tarde pero ya me he puesto al día.

Exhalación: Me ha pasado un poco como con Usula K Le Guin, que me ha gustado más las ideas que plantea en ciertos relatos que los relatos en sí, que bueno, sin más. ¿Uno de los relatos no tiene la misma idea que el capítulo "La historia de tu vida" de Black Mirror?

Bodas de sangre: Este sí, otra obra maestra de Lorca. Me lo he leído del tirón y eso que no estoy acostumbrada a leer en verso. Otro nivel el de este hombre escribiendo sobre amor y sobre muerte. Lleno de simbología (muchos paralelismos con La casa de Bernarda Alba) Lorca cuenta una historia (gracias a la edición de Cátedra me he enterado de que está medio basada en un hecho real) que te ves venir cómo va a acabar pero eso es lo de menos, los diálogos son estupendos y todo el libro tiene una pasión maravillosa. Me encantaría verla representada, la he visto adaptada al cine pero no me terminó de convencer.

5 1 respuesta
B

Doble posteo para decir que no me voy a leer el libro de diciembre, por tanto nos vemos en el próximo 6 pack, que digo yo que habrá que ir organizándolo :nerd:

4
Thouy

Acabado El árbol de la ciencia.

spoiler

Empiezo ahorita con Exhalación.

2
sephirox

A mí el primer relato tocho de Exhalación, el de los Digientes esos, se me está atragantando xd.

2 1 respuesta
EkaITz

Terminada Bodas de sangre. Coincido con lo que ha escrito #107 me pareció increíble. Había visto la obra de "La casa de Bernarda Alba" y me encantó, estoy deseando ver otra de Lorca.

1 respuesta
GilGalaad

#111 Si has visto Bernarda Alba y leído Bodas, anímate a buscar una representación de Yerma y así completas "la trilogía". No te arrepentirás.

3 1 respuesta
EkaITz

#112 Gracias por la recomendación, no la conocía. La buscaré.

nagast0rm

#110 A mi me pasa igual. El inicio prometía muy mucho pero se esta desinflando.

Por cierto, me leí el de Bodas de sangre del tirón también y lo que comentáis vosotros... se me ha hecho muy ameno y me gustaría seguir con algo más de Lorca

1
c0b4c

Pensaba pasar de Lorca, pero me estáis dando ganas. Voy por el cuarto relato de Exhalación, y todavía tengo El hombre que fue jueves en la recámara (me incorporé tarde)…

1
Megulia

He avanzado hasta el relato de "Ónfalo" de Exhalación y creo que es el primero que de verdad me ha gustado. Los demás me han parecido que están bien/sin más algunos y otros meh.
Espero poder terminarlo este finde y ponerme con Bodas de sangre antes de que me pille diciembre.

1
Aitortxu

Exhalación: De más a menos, a excepción de los últimos relatos.

Supongo que para gustos los colores. Al ser capítulos sin relación (a excepción de algunos que tiran por la misma temática o parecida) habrá gente que le flipe todo el contenido del libro, pero por lo que veo por aquí, no es el sentir mayoritario.

1
Megulia

Exhalación: me ratifico en mi comentario anterior, a excepción del relato Ónfalo que me llamó más la atención, creo que el resto tienen cosillas interesantes pero no acaban de ser para mí.
Bodas de sangre: muy sencillo y ameno, se lee en una sentada. No se si es por la brevedad o por lo previsible de la historia, pero no me ha maravillado.

Veremos que nos depara diciembre pero de momento, quitando el libro de Mariana Enriquez, no está siendo una edición que esté disfrutando mucho pero si que me está haciendo salir de mi zona de confort (que es casi lo que más valoro).

4
B

Espero que los de Lorca hayáis visto el vídeo de laicos. El argumento es que la muerte de Lorca se debió principalmente a motivos familiares básicamente por los personajes de La casa de Bernarda Alba, quien fue un familiar suyo que existió realmente, es decir, que está basada en en el carácter de una señora real. De hecho, el primo de su hijo fue quien le fusiló cuando la gente no se atrevía. El cuerpo estaría en el instituto anatómico forense, pero la familia no da autorización, porque tienen una fundación que se mantiene en base a ayudas fundamentalmente "para buscar el cuerpo". Tremendo.

DrakaN

Acabado Bodas de sangre, es el primer teatro que leo por lo que desde la ignorancia me ha parecido bastante flojo ya que me lo habían pintado como una obra maestra, también he acabado cita con rama pero a ese si le quiero dar una reseña larga más adelante.

1

Usuarios habituales