VI Concurso de Relatos Cortos de Mv / Votaciones [Ganadores en #794]

Sputnik1

#904 hola vengo a por lo mío.

1 1 respuesta
Polakoooo

#931 Jaja, todavía no lo tengo...

hda

#930 descuida, hombre. No es perder el tiempo, lo importante aprehender. Para la próxima lo pules un poco más y solucionado :)

Jugiroo

Hola, mi nombre es Jugiro y yo escribí La verdad del viejo..

La verdad es que no sé si por donde empezar, si ragear por la basura de relatos que habéis puntuado algunos, o explicar que es el primer relato que escribo nunca..

Sé que no puedo valorar objetivamente mi trabajo, pero he leido en muchas críticas que era denso y no lo comparto. Pero vamos, que me da igual xD yo con un par de puntitos y varias menciones me conformo : D

El relato lo tuve que reescribir a medida que avanzaba porque me hice un follón impresionante con los colores, blanco, negro, mas oscuro, menos.. había veces que le veía el sentido y otras que no. La idea era crear algo gótico, oscuro, pero no sé escribir. Y mira que me lo pasé muy bien escribiendolo, más de lo que pensaba, pero cuando llegué al punto de "cerrar" el relato, repasando las expresiones y tal, se me quitaron todas las ganas y lo dejé lo mejor que pude. Por eso dí en el clavo contigo #885, porque a mi tampoco me gusta escribir y me vi reflejado xD.

Mis votaciones fueron estas:

Que no significa que sean los 6 que más me gustaron, sino los que considero mejores para mí (si es que esta frase tiene sentido..). Así que también me gustaría poner las puntuaciones que les dí a los demás, por si teneis curiosidad. Y lo siento por las puntuaciones a algunos, pero es tal y como lo escribí recien leido por primera vez:

aquí

Y ya está. Obviamente yo tengo el mejor criterio de todos y os debeis sentir muy alagados a los que he puntuado bien. Aún así, enhorabuena a todos los que os habeis esforzado en escribir algo con sentido, que no es facil.

2
kroaton

Yo escribí Aniversario.

Siempre me ha gustado escribir, pero el problema es que siempre lo dejo para otro momento, así que siempre llevo apuntadas ideas en todos lados.

Esta idea la tenía escrita desde hace un par de años, y me apeteció retomarla y terminarla. Desde que era adolescente siempre me ha gustado terminar con los finales sorpresa, incluso a veces en la última frase, y si es de esos que te obligan a revisar el texto para ver dónde el autor se ha dejado algo, mejor. Eso te obliga a ocultar información al lector y a leer y releer el relato 80 veces para buscar el equilibrio suficiente entre cosas que se dicen, y cosas que se ocultan, para no dar la impresión al que lee que se le está dejando a medias de todo, de ahí que en mi relato "ella" no hablara, y lo tuviera que suplir describiendo que ella no hacía gestos, o que él creía verlos. Por otra parte, además, siempre me gusta dar alguna pista clave, y eso también tiene la dificultad de que se puede desvelar demasiado a mitad de relato, y de hecho, algunos me lo habéis dicho e incluso lo pensé, no dar esa clave, pero tras releer el relato tantas veces ya pierdes un poco la noción de si realmente es tan claro o no.... lo que sí me gusta pensar es en la idea de que cuando el lector llegue al final, y relea el texto, diga, "¡coño, pero si me lo dijo aquí!".

Me pasa otra cosa cuando escribo. Leo alguno de los relatos y me gusta lo "fáciles" que son de leer, sin que cueste hacerse la idea de lo que estás leyendo, me gusta que el texto sea sencillo, y sin embargo luego siempre peco de en los míos de hacer demasiados intentos porque parezca un relato de un escritor real, me refiero a subordinar frases, hacerlas más complicadas, cambiar adjetivos, etc... Me siento alagado por aquellos que me han dicho que parecía el relato de alguien que se dedica al oficio, pero otros tantos me han dicho lo que yo ya pensaba, que demasiadas florituras con el lenguaje. Y yo, de hecho, releyendo, no sé, creo que todavía puede pasar para un relato, pero para una novela creo que mi estilo es demasiado sobrecargado... más el añadido de que si he tardado tanto en un texto de 2.500 palabras, no quiero ni pensar si tengo que escribir 90.000 a "ese nivel".

Por último,

mis votaciones

aunque son un refrito de mis críticas que fueron mucho más extensas en #358 .

2 2 respuestas
WanZ

Sinceramente, estoy deseando que empiece otro concurso. Estoy por empezar a escribir algo ya pensando en él jaja ¡me vendría bien saber cual es la palabra que hay que colar! (cara? cruz? bigote?)

#935 Es un equilibrio difícil de conseguir.

Al poco de aficionarse a la escritura, después de los primeros textos, uno empieza a añadir complejidad. Como si eso significase escribir mejor, o con más calidad. A medida que pasa el tiempo y uno va escribiendo con cierta regularidad se va dando cuenta que la complejidad, el uso de palabras rimbombantes y otros elementos similares, no definen para nada la calidad de un texto.

Entonces intentas volver un poco a la sencillez, a intentar conseguir textos que fluyan a la mente del lector sin hacer ningún esfuerzo. Y te das cuenta, de que no es tan sencillo como pensabas (todavía estoy por conseguirlo).

Supongo que hay un nivel más, cuando uno ya tiene esa soltura es cuando puede permitirse evolucionar sus textos sencillos a cosas más complejas y ricas sin convertirlos en mejunjes de palabras biensonantes que tienes que leer cinco veces para entenderlos.

He leído libros muy ricos que sin embargo se leían con gracia y soltura, creo que pueden vivir ambas cosas.

2 respuestas
kroaton

#936 Más de una vez me han dado ganas de escribir del tirón, sin reescribir cada frase cada dos por tres, pero al final soy incapaz y cuando menos me lo espero ya estoy dándole vueltas a lo escrito.

Hace un par de concursos lo hice así, me senté y escribí del tirón el relato. Al día siguiente lo revisé para corregir alguna cosa a sabiendas de no modificarlo demasiado. Y no salío mal parado. Me debería aplicar el cuento. :wtf:

hda

#935 a mí el tuyo me gustó. Sólo hace falta un poco más de práctica :D

Del mío (análisis en #893 ) ya pregunto ( #902 ) por la crítica a la forma, y veo que eres tú :)

#936 ¡pero no hay necesidad de esperar a otro concurso para ponerse a escribir! Eso es lo bueno :D

kOnOrZ

Me gustaría compartir con vosotros, como dije, el relato que descarté por Cara o cruz. Podría aprovecharlo para otra edición, pero seguramente para entonces ya no me gustará la forma en que lo escribí.

Podéis leerlo en este enlace:

.

2 1 respuesta
hda

#939 me está gustando.

En el diálogo de la erección me perdí un poco, tuve que releerlo y sacarlo por el contexto más tarde. Yo lo repasaría. Primera línea de página 3: creé en vez de cree. En la página 4 se te ha colado un hostia sin hache.

Me está gustando. El registro está muy bien llevado, incluso cuando mete «aleta caudal», lo que en un principio choca ligeramente, se justifica al poco.

Continúo. Me huelo el final, espero que haya giro y apunte a otro lado ;)

He continuado leyendo y me choca un poco que al principio el protagonista trate al detective de usted y luego de tú. ¿Voluntario esto? No me gusta.

El diálogo de las páginas 4 (final) y 5 (principio) me cuesta un poco. Quizás lo reformularía.

Ahá, buen twist final

spoiler

Muy acertado el título ;)

1 respuesta
kOnOrZ

#940 gracias! Sí, le falta alguna relectura al ser el descartado.

Lo de que primero le hable de usted y luego de tu es porque en ese momento ya están hablando de "igual a igual". Ambos saben quién es cada uno y qué quieren.

spoiler
E

Me fui de viaje casi una semana y me fue imposible cumplir. No tenía ordenador ni datos en el móvil... aún así muy contenta con las opiniones y votaciones. El mío era Tu marca en mi página. Enhorabuena al ganador.

1 respuesta
hda

#942 cuando puedas, agradecería un análisis de tu relato :D

1 respuesta
E

#943 Acabo de llegar a casa después de días trabajando como una condenada... al menos esta tarde la pasaré durmiendo, pero en cuanto pueda os explico un poco el por qué del relato y su contenido... :)

1 1 respuesta
kroaton

#944 El perfil se te está llenando de visitas... :D

1 respuesta
E

#945 No consigo aclarar por qué...

2 respuestas
hda

#946 porque acaba de comprehender que eres mujer.

Por cierto, si quieres, pública tus puntuaciones y justificaciones. Muchos lo estamos haciendo :D

Sinaia

#946 Porque se ha comentado en más de una ocasión que Tu marca en mi página parecía escrito por una mujer (no tiene nada de extraordinario más allá de parecer ser clara minoría en el concurso), y esto podía confirmarse entrando en tu perfil y leyendo algunas firmas.

Creo que junto a "Maquiavélicas es de Keyborito" y "Cara o cruz ganador" ha sido la apuesta más repetida : )

1 1 respuesta
hda

#948 cabe también la de: "Otra dosis degenerao" xDDD

1 respuesta
Sinaia

#949 depravao, cortinero de humo!!

el del humo es tuyo!

1 respuesta
hda

#950 conste que lo que digo en mis críticas de mi relato, es cierto.

Tras algunas críticas en mis círculos, me fueron recomendados Dostoyevski y Bukowski. Obviamente conocía a los autores; pero no había leído nada de ellos.

Magna mi sorpresa cuando tras leer Mujeres de Bukowski en efecto, sí, vi cierta similitud con mi forma. Mi relato encaja bastante bien en esos movimientos de realismo sucio y de ficción transgresiva.

Así que gracias a mi escrito he venido a leer a Bukowski y a Dostoyevski; y gracias a ellos a Hamsun y a R.D. Ronald.

Muy productivo todo, aunque no me pongan en el palmarés de #794 (en inscripciones había también tercer puesto, y no me han dado mi premio T.T )

2 1 respuesta
Sinaia

Yo sólo sé que he leído las autocríticas de la mayoría y sois unos mamones jajaja (L)

B

¿No habéis repartido punish?

Raijin

Yo, como ya he dicho antes, soy el autor de Scirocco.

Quise transmitir muchas ideas en pocas páginas y quizás fuera ese uno de mis grandes errores. Mi idea principal era hablar de la belleza del desconocimiento. Es decir, muchas veces la perfección se nos aparece cuando desconocemos realmente lo que hay detrás. Cuando uno viaja por tierras desconocidas o se enamora (en un sentido más impactante de esos amores a corto plazo) lo ve siempre todo más bonito y tengo la creencia de que se debe mucho a que en esos casos vemos la realidad en base a creencias más que lo que se nos muestra de verdad. Creo que es una temática muy actual sobretodo con las redes sociales como instagram o facebook o la cultura del famoseo en la que proporcionamos imágenes que no se adecuan con la verdadera personalidad de uno.

Para transmitir esa idea elegí un pueblo visitado por el narrador. Un pueblo que el narrador considerase como algo maravilloso y buscando información para transmitir esa belleza se dé cuenta de que las cosas no son siempre tan perfectas como parecen. Me parecía muy interesante usar el medio de youtube para transmitir eso. Es algo íntimo, donde el que lo está viendo no puede cambiar nada, es corto y uno puede toparse con vídeos muy extraños.

Dentro de ese vídeo quería un personaje que viviese lo mismo que está viviendo el que lo está viendo. Me explico, cuando la chica empieza a hablar del "dolor de la imagen" como lo llama ella. Es decir, tener que cumplir con una imagen de perfección, al final acaba viéndose atrapada dentro de esa misma mirada y no es ella misma aunque a la vez sí. Se siente encerrada en esa perfección y la única manera de salir de ella es mediante una destrucción total de todo lo que le rodea ya que, es la mirada de los otros sobre su persona la que le obliga a construir un personaje.

He visto que había gente que se quejaba por ejemplo de que le pusiera un artículo a Youtube. Era el personaje que hablaba, una chica de pueblo que en verdad no tiene mucha idea de lo que es internet y las redes sociales. Ya sé que queda feo pero estaba dentro de la manera de hablar del personaje. Luego hay otros que decían que era demasiado teatrero y ahí sí que estoy de acuerdo. Quise que se entendiera bien las acciones del personaje, por qué se hacían y al tener tan pocas páginas y sin embargo mucho de qué hablar creo que no me ha quedado del todo realista. Tampoco quería que fuese realista, me daba cuenta de que lo que estaba diciendo tenía un toque teatrero pero vaya, os entiendo y estoy de acuerdo.

Al estar mirando el vídeo el narrador estaba obligado a un punto de vista. No podía moverme si no se movía la cámara, por esa misma razón uno no puede imaginarse a Roberto hasta el final ya que el narrador no lo ve. Quise que todo fuera directo y como lo había visto el narrador, podría haber usado un (después supe que tenía unos 40 años y un poco de calvicie) pero me parecía romper un poco la magia. Después también me apetecía que mi narración no fuese del todo clara, conseguido o no, quería darle un aspecto Lynchiano a lo que escribía. Como si el mismo narrador no entendiese muy bien lo que está ocurriendo y tampoco lo transmitiese del todo bien contado.

Ha habido mucha gente que se ha quejado de que no se entendía muy bien lo que quería transmitir. Sí, es cierto, recibí las mismas críticas con un relato en el que el protagonista estaba fumado y por tanto el lenguaje también se volvía algo confuso. Al final he alcanzado el mismo tipo de votos, poca gente que le gustó mucho y luego muchos que opinaron que, qué puta mierda es esta. La verdad es que lo hago a posta, me gusta escribir cosas borrosas, que parecen más ensoñaciones que realidades, creo que la realidad ya la vivimos al día a día y que lo interesante es cuando esa "realidad" individual se deforma en cierto sentido. Pocas veces escribo cosas completamente fantásticas a lo Borges pero me gusta darle a la realidad otros aspectos con cierta fantasía, modificarla, que se inserte dentro y se rompan un poco las fronteras entre lo imaginario y lo real.

También quise que mediante el diálogo, más que las descripciones, se entendiera como eran los personajes, qué pensaban, como reaccionaban. Al final me acabé ayudando de algunas descripciones de la imagen pero en realidad mi idea era entregar el relato sólo con diálogo en la que uno tenía que estar concentrado para ver quién estaba hablando y cómo estaba diciendo las cosas. Aun así no quiere decir que no entienda vuestras críticas y no esté de acuerdo con ellas. Las entiendo pero quería recalcar que me he planteado como escribir las cosas, elegir si ofrecer una narración más sencilla o bien una donde el lector tenga que imaginar más o simplemente aceptar que no lo entiende todo siempre.

Creo que Sinaia fue el que se quejó que no hablara más de la relación entre el Siroco y el personaje. Resulta que tenía dos versiones, una donde lo explicaba y otra donde no y creo que tienes razón. Otra vez con la misma tirria que le tengo a explicarlo todo decidí subir la que no tenía la explicación pero al final tendría que haber hecho lo contrario. La cosa es que el Siroco proviene de la estrella de Sirio ya que el viento proviene de esa dirección. La civilización de la Antigua Grecia observó que la aparición de Sirio anunciaba los cálidos y secos veranos mediterráneos, y por tanto temían que marchitara las plantas, que debilitara a los hombres y que excitara a las mujeres. Debido a su brillo Sirio era más apreciable en las condiciones atmosféricas variables de principios del verano, lo cual indicaba, para los observadores griegos, ciertas emanaciones que provocaban su influencia maligna. Las personas que sufrían sus efectos eran denominadas αστροβόλητος (astrobólētos, «golpeadas por la estrella»). En la literatura griega se califica a la estrella como «ardiente» o «llameante». Creo que esa definición le venía de perlas a mi personaje y a la temática en sí del relato.

Ahora hablando de otra cosa. A mí me parecería perfecto, si hay varias personas interesadas, organizar un grupillo donde quizás no se organicen concursos siempre (porque eso es mucho trabajo) pero sí donde subamos nuestros relatos y nos animemos unos y otros a leerlos y criticarlos entre nosotros. Creo que es una muy buena manera de aprender a escribir, crear lazos entre nosotros y pasarnoslo bien con la literatura además de obligarnos a escribir más a menudo. Ya sabéis, si os animáis bastantes personas adelante joder. Puede ser muy interesante.

1 2 respuestas
Polakoooo

¿Hay un concurso de explicaciones y no me he enterado?

1 2 respuestas
Raijin

#955 Si, lo organizas tú.

2
B

#955 También hay un concurso de saber como organizarlos

1 respuesta
Polakoooo

#957 Y otro de poner tildes, mamón.

1 1 respuesta
Sinaia

Yo sigo esperando a que Polako ponga sus críticas. Todo lo que no sea poner por las nubes a Keyborito me decepcionaría mucho.

B

#958 Yo para eso soy muy vago.

¿Que te parecio mi relato? ¿O no has leído nada?

Tema cerrado

Usuarios habituales