Aphex Twin - Selected Ambient Works (DP3x01)

Kails

Aphex Twin - Selected Ambient Works 85-92
por Adeiko

Pongamonos en situacion, Richard David James, este irlandes conocido como Aphex Twin o AFX es un chavalito de 21 años, que ha tenido un hit en Kiss FM (la inglesa, no la basura española!) durante el año pasado y simplemente ha sacado un par de EPs con dos canciones presenta el que va a ser uno de lo que sera llamado el idm (Intelligent Dance Music). Una combinacion de Dance y Techno. Pero vamos a profundizar mas en este chaval:

Aphex Twin, tambien conocido como AFX o su nombre real, Richard David James se trata de una de las figuras mas importantes de la electronica moderna. Su estilo ha cambiado durante los años, contando que lleva mas de 20 años encima de los escenarios tocando (y solo tiene 39 años). Empezo a los 12 años a crear musica y desde los 15 ya tocaba como DJ en un Pub de inglaterra. Su carrera en si empezo en el 91 cuando creo un par de EPs, de alli, salio el disco que hoy tratamos. Selected Ambient Works 85–92 del que hablaremos en el proximo punto.

Su estela de Discos y EPs es interminable, tras 20 años en esto ha pasado desde el tocar musica Ambient, Acid-Techno , Jungle, Pianos virtualizados, sintetizadores y baterias. El chico es un espectaculo en directo, su control del sonido y los altavoces, como mueve la musica y controla el tempo le hace uno de los mejores DJs del mundo.

Tratandose de su primer disco, en este se recoge parte de el material que el habia creado desde sus 14 años. Lo mas cercano a ello en esta epoca era Brian Eno, inventor del Ambient y componente de Roxy Music. Fue editado por R&S Records, una pequeña discografica independiente de Belgica, y una vez salio, no fue tampoco el exito que es ahora. Allmusic lo llamo "pobre y de mala calidad de sonido". Pitchfork: "Una de las mas interesantes piezas creadas con un PC". Rolling Stone "Una pieza maestra comparable a The Orb de Brian Eno".

La pregunta es, por que creo que mola este disco? Me parece sino el mejor, uno de los mejores discos con los que puedes trabajar, estudiar, leer o escribir, que sin ser una distraccion, te deja una sensacion de productividad. Y aun con todo esto, si lo escuchas sin hacer nada, sigue siendo un disco que emociona.

  1. Xtal – 4:54
  2. Tha – 9:06
  3. Pulsewidth – 3:46
  4. Ageispolis – 5:23
  5. i – 1:17
  6. Green Calx – 6:05
  7. Heliosphan – 4:51
  8. We Are the Music Makers – 7:43
  9. Schottkey 7th Path – 5:08
    10.Ptolemy – 7:10
    11.Hedphelym – 6:00
    12.Delphium – 5:26
    13.Actium – 7:32

Un par de curiosidades simplemente. El nombre de Aphex Twin viene de Aphex Systems Limited, una marca que creaba hardware de audio de Massachusetts, ahora mismo esta ubicada en California. Tipica tarde de verano que no sabes que nick ponerle a algo y miras a tu alrededor y modificas ese mismo nombre, quien no lo habra hecho!

El termino idm (Intelligent Dance Music) o Braindance fue creado a traves de una ya difunta lista de correo en la cual la gente compartia sus propias creaciones de electronica, en la cual buscaban juntar varios estilos y crear su perfeccion.



Videos:

Grupos Similares: Four Tet, Autechre, Squarepusher, Boards of Canada...

Que disfruteis el disco, y espero que mas de uno lo llege a usar para estudiar/trabajar/leer :=)

7
XkratX

Genial, let's see (o hear mas bien xD)

B

Grandísimo este cd , buen pardoh.

JoMa

Heliosphan.

B

http://www.megaupload.com/?d=RE5RR8IV

FLAC, FLAC everywhere (o era ALAC no me acuerdo xD)

2
OleMoudi

gogogo

Pescaico

No zurula Spotify?

AG

Not my cup of tea :/

sergiovk

Tendria que haberlo escuchado en aquella epoca y quizas me hubiera gustado mas, no me dice demasiado pero no esta nada mal.

P.D: Heliosphan, jodido temazo.

kamiQazy

Esto sí que es pardo nenes.
A ver si me animo a hacer uno de estos.

JoMa

edite mi comentario en #4 para añadir el video pq como dice #9 es un temazo en toda regla.

soulsville

Pardísimo, qué cojones.

He quemado este disco hace tanto tiempo, cuando me quería alguien, si me apuras... qué bueno.

Ojalá fuese Adeiko.

Privatovic

No tengo ni pajolera de quien es el pavo ni de la existencia del disco, pero a primera escucha está bastante guapo.

RusTu

Lo más grande en este mundo junto con los caramelos pez y Tete Delgado.

Kakita

Es inevitable sentir convulsiones sexuales sinestésicas con este disco, un pilar de la música electrónica de principios de los 90 y especialmente para el nuevo ambient estaba por llegar. Me sorprende que se haya elegido este disco, muy grande. Voy a darle duro como en los ye olde times

ukuki

No se podía empezar con mejor disco. Aegispolis <3

doktor10

Aphex Twin + Cunningham = FTW

PD: Mierda de regla de los 300 posts, cuántas chorradas voy a tener que escribir para que se inserten las cosas que quiero...

Shatterz

Joder, qué comienzo más estremecedor. Heliosphan <3

bioshinra

He escuchado bastante a este tipo pero de este disco siempre he pasado por ser tan antiguo, le dare una oportunidad.

Mi album favorito: Melodies from mars

Bomne

Xtal y Delphium son mis favoritos.

Ojalá tuviera este CD.

Tenazas

Este disco es muy grande. La cosa es que el resto de cosas de Aphex que he escuchado no me hacen mucha gracia la verdad :S

edit: ahora que me acuerdo lo vi en el Melt hace 2 años y la sesión fue un poco paja mental

-Fenix-

Heliosphan > la vida
anda que no me he animado yo momentos de mi vida y que no he estudiado examenes con este discazo

ostias, viendo esto me acabo de acordar de que tengo que terminar mi discos pardos mv que se me ha pasado el plazo y todo xDDD... lo estaba hacinedo también de IDM pero bueno, lo cambiaré porque sería muy repetitivo... o no? (iba a poner Boards of canada)

helicon

#22 yo iba a hacerlo del geogaddi xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

-Fenix-

yo del music has right to children pero vamos, visto lo visto lo dejo y me voy pa otro género xDDD

1
kamiQazy

#23 El Geogaddi tiene mucha chicha, por el tema de mensajes ocultos y demás. Leí una crítica muy interesante hace tiempo.

helicon

#25 Precisamente por eso. Es mi disco favorito de boc y encima tiene cierto trasfondo. Pero bueno, tenía unos cuantos en lista xD

Tenazas

enlace a lo del articulo sobre el disco de boc please :)

CalvOr0t4

Joder me acabo de acordar de esto... Puta vendida que te he pegado Kails, putos exámenes.

Discazo este por cierto. Anda que no me lo metió mi hermano con embudo desde chiquitín xD.

kamiQazy

#27 http://bloggertouch.appspot.com/miguelcrux/post/3982262590307603455

2
oseleh

También es mi favorito de Aphex junto con Drugks. Muy bueno.

Usuarios habituales