Las 10 batallas más decisivas de la Historia

reVorZ

No hay batalla más dura que la de sobrevivir día a día.

1
D

#330 Maldito Cao Cao, siempre me toca las pelotas en Dynasty Warriors :/

1 respuesta
Morkar

#332

xDDDDDDDD Gracais a esos juegos me interese por la historia de china.

#304

Belisario es un top en la historia de las guerras.

1 1 respuesta
T-1000

#333 pues mira , poca gente conoce a Belisario.

1 respuesta
JonNieve

No he leido el hilo entero, asi que no se si esta, pero es una de las batallas mas desconocidas, y fue determinante en el desarrollo de toda la 2 GM, pues cambio por completo la posicion de Japon, la URSS, y los Estados Unidos desde antes incluso de comenzar la contienda "oficialmente".

La batalla de Khalkin Gol (verano de 1939).

Desde la guerra ruso-japonesa de principios de siglo, con la apabullante victoria de los japoneses, hubo durante decadas tensiones entre los dos paises, y cuando Japon comenzo su expansion continental en China, era evidente que su objetivo final era la conquista de Siberia, con sus tremendos recursos naturales, imprescindibles para las ansias imperialistas de Japon. Tras varias escaramuzas, la escalada belica llevo al enfrentamiento a gran escala en el rio Khalkhin Ghol. Tras varios avances japoneses, pero que no consiguieron romper el frente, por fin los rusos consiguieron completar una reorganiozacion de sus fuerzas, acumulando un gran ejercito de infanteria , aviacion, y tanques (entre ellos el prototipo del legendario T-34), y preparar una ofensiva que rodeara a los japoneses, para luego exterminarlos dentro del cerco.

El general al mando de los rusos era un casi desconocido Georgi Zukov. Hizo en Khalkhin Ghol lo mismo que haria despues en Moscu, o en Stalingrado, aguantar como buenamente pudo mientras cerraba la trampa que supondria la derrota total de la fuerza japonesa. Cuando por fin lanzo el ataque, cerca de 60.000 soldados japoneses murieron, y el ejercito expedicionario japones tuvo que retirarse y llegar a un acuerdo con Rusia para acabar con el conflicto.

Esta batalla, aparentemente lejana y sin el "romanticismo" de Stalingrado o las Ardenas, supuso un cambio radical:

-Lo primero, hizo que los planes japoneses cambiasen por completo, de pretender expandirse por China y conquistar Mongolia y Siberia (plan defendido por el Ejercito) al ver la tremenda fortaleza rusa el Ejercito se apoyo el plan de la Armada Imperial, que defendia una expansion hacia el Sur del Pacifico, sobre todo pensando en el petroleo. Este cambio de politica le llevaria a atacar Pearl Harbor , y enfrentarse en lugar de a los rusos, a los americanos, y, por ende, meter a EEUU en la 2 GM, que hasta ese momento se habia limitado a apoyo economico y de materias primas. Desde ese momento, la 2GM estuvo perdida para el Eje.

-El saber que Siberia quedaria "libre" al evitar el peligro japones, permitio a Stalin montar alli miles de industrias para sostener el esfuerzo de guerra contra los alemanes, y permitio a sus generales contar con las temibles divisiones siberianas para vencer en Moscu, o Stalingrado.

-El ejercito sovietico, tras las temibles purgas de Stalin, comenzo una profunda reorganizacion, a promocionar a hombres como Zhukov, Konev, Chuikov o Rokossovsky, a la postre los hombres que llevaron al Ejercito Rojo de una casi aniquilacion en Barbarroja, a arrasar Berlin en menos de 4 años. Las tacticas blindadas del ejercito sovietico son aun empleadas por todos los ejercitos del mundo.

Basicamente, lo sucedido en Khalkhin Ghol cambio por completo la 2 GM, al ser directamente responsable de lo que sucedio entre Japon y USA, y al permitir a los rusos aguantar y luego aplastar a a la Wehrmacht

CHiCoMaRTiNi

#329 la batalla de las termopilas no fue decisiva, fue mas un canto al honor, la decisiva fue la victoria naval griega por parte de un ateniense Temístocles en la batalla de salamina, esto dejo a los persas sin casi flota para abastecer a un ejercito tan grande y casi matarlos de hambre, ademas de poder recibir refuerzos, termopilas lo unico que hizo es hacer ganar tiempo a los griegos para organizarse y poner mas espadas para la causa, pr el golpe fue esa batalla

1 1 respuesta
B

#334 menudo combo era Narsés/Belisario... grandes películas podrían dar esta gente. Y sin embargo apenas se les conoce. Prácticamente igual que Bizancio, muchas películas de romanos, pero aquello (Constantinopla) fue una luz en una oscuridad enorme y por más tiempo que Roma.
Yo con el Imperio Bizantino es que me la casco.

1 respuesta
T-1000

#336 la batalla de las Termópilas es desiciva porque permitio dar tiempo a los griegos reacuparse y poder ganar la guerra. Además del factor psicológico que quedo en las tropas de Jerges al enfretarse contra los espartanos y demás griegos.

#337 Es una verdadera lástima que la gente sepa tan poco de eso grandes generales y del Imperio Bizantino.

Si alguien le interesa , tengo un tema hecho a Belisario : http://www.mediavida.com/foro/6/belisario-general-justiniano-i-409336

1 respuesta
CHiCoMaRTiNi

#338 con su flota jerjes hubiera aplastado a los griegos, aunque hubieran habido 100 termopilas fue como quitarle la gasolina a Estados Unidos en una guerra...

no soy yo quien lo dice, te lo dira cualquier escuela militar del mundo y tacticas militares

lo que conocemos de las termopilas es de escritos griegos y se suelen coger los de herodoto un tio que suele exagerar en sus escritos...

1 respuesta
T-1000

#339 En la Batalla de las Termópilas la flota griega también tuvo un importante papel. , Temistocles les sodomizo también en esta batalla , en el estrecho de Artemision también paro a los persas

Ninja-Killer

La batalla de las Termópilas ha pasado a la historia por ser un mazazo moral para los persas y una inyección de este en cantidades industriales para los griegos. Sabían que iban a morir, pero a parte de retrasar un poco la invasión, demostró la fragilidad del ejército persa, su escasa formación militar y su pobre equipamiento

¿Decisiva? No se, yo creo que no. Pero su valor reside en el simbolismo y la gesta de la batalla, que no es poco

Saibatsu

Discreto profundamente en lo de la batalla de las Termópilas. A parte de que pienso que si Leónidas y sus chicos se hubieran quedado haciendo la siesta en casa el resultado de la guerra no hubiera variado sustancalmente, Termópilas fue en realidad un gran éxito de los persas. La idea griega era resistir con su pequeña fuerza expedicionaria (7000 hombres, no 300) al ejército persa el tiempo suficiente para reunir un ejército que les pudiera plantar cara, no había plan B en caso de caer salvo la desbandada general, sálvese quien pueda, y los peleponesos se fortificarían en el itsmo de Corintio y el resto que apechugen.
Evidentemente los griegos fracasaron en sus objetivos, ya que sólo pudieron retrasar a los persas 3 míseros días (Jerjes se pasó bastante más tempo saqueando Atenas) el tiempo suficiente para encontrar una ruta alternativa y superar la eficiente defensa que esta tenía. Lo del sacrifico de los espartanos (y algunos más) cubriendo la retirada fue muy bonito y ayudó a mitigar el desastre, pero poco más. Tras la batalla los persas avanzaron rápidamente y devastaron toda beocia y el ática. No estoy muy seguro de que la moral griega estuviera entonces muy alta. La batalla decisiva de verdad fue Salamina

Usuarios habituales

  • Ninja-Killer
  • T-1000
  • CHiCoMaRTiNi
  • Strangelove
  • CAFE-OLE
  • angel222
  • _RUGBY_