La AEPD considera que dejar un paquete al vecino va contra la Protección de Datos

Soy_ZdRaVo

La multa que amenaza la entrega a domicilio: 70.000€ por dejar tu paquete al vecino

La resolución de la Agencia resulta relevante por dos motivos. Primero, porque pone coto a un método cada vez más habitual entre empresas de reparto como Amazon, FedEx, Seur o UPS por el que, en caso de no encontrar al destinatario en su domicilio, resuelven dejar el paquete en el felpudo, el buzón o, en el mejor de los casos, en casa de un vecino. Sin embargo, la AEPD indica que, al no pedir el consentimiento previo del comprador, se deja al descubierto su información personal ante terceros no autorizados, lo que supone una vulneración de las leyes de protección de datos y del derecho a la intimidad.

Más info en :https://www.elconfidencial.com/juridico/2022-11-09/la-multa-por-la-que-amazon-ya-no-podra-dejarle-tu-paquete-al-vecino_3519640/?utm_source=twitter&utm_medium=social&utm_campaign=BotoneraWeb

A mí me han dejado paques últimamente en casa de vecinos sin preguntar ni comentarme concrétamente a qué vecino se lo dejaban. Está interesante esto de que la multa sea tan gorda. Lo mismo es la manera de frenar que entreguen cosas caras a vecinos random o te lo dejen "debajo del felpudo"

35
G4tts

#1 a mi me hacen favores dejándolo al vecino como yo pillo los suyos y me la pela que mi vecino sepa mi nombre, ya puede leer mi buzón. Mientras sigan pudiendo dejarlo al vecino no le veo problema, imagino que tendrán que cambiar su modo de operar y poner una casilla de dejarlo al vecino.

Lo que si veo lamentable es lo de dejarlo en el felpudo a la buena de Dios.

1 1 respuesta
Endorfina

#2

El problema es que lo hacen sin pedir permiso.

29 3 respuestas
Soy_ZdRaVo

#3 y sin avisar de a quién se lo dejan. A mí este verano me dejaron un paquete caro y urgente a "un vecino" y no me indicaron a quién. Y claro, siendo agosto no estaban todos los vecinos a toda hora en casa esperando a que yo tocase para ver si eran ellos. 3 días tardé en encontrarlo y Amazon diciéndome que preguntase xd

8 2 respuestas
G4tts

#3 si si, pero alguna vez que he tenido 1 emergencia me ha venido hasta bien. Al menos yo tengo confianza con los vecinos. Entiendo que no costará que cambien esto y puedas dejar vecinos por si tú no puedes.

También te digo. Que no he tenido problemas como #4, el vecino que me lo pillaba me mandaba un whats xD

1 2 respuestas
markath

Me parece correcto, y si multan por llamar al piso que no es para que le abras lo dejan redondo.

2 2 respuestas
xoxoa

A mi algunos repartidores de amazon me lo hicieron 3 veces.

Una de ellas incluso lo dejaron en un super que tengo al lado.

Leoshito

Bueno, pues ahora tendrán a los repartidores puteadísimos saliendo de sus zonas y terminando de entregar a las 12 de la noche. Por ejemplo Amazon una vez obligó a un chaval a venir desde mi campo (donde debía entregar el paquete) al centro comercial (unos 15 minutos en coche) aunque yo le dije al chico que podía tirarlo por encima de la valla o dejarselo a un vecino, pero insistió en que tenía que "entregarlo en mano". Tuvo que entrar en el centro comercial e ir a buscarme, flipé mucho y le pedí perdón por las molestias.

Si lo empieza a hacer SEUR y demás vamos a ver un montón de paquetes en Parcelshops (los kioskos, copisterias y otras tiendas donde dejan paquetes) o directamente marcados como "ausente" y que te toque ir a recogerlo a central. Mala experiencia para el usuario por afán recaudatorio.

1 3 respuestas
B

A mi en Alemania me dejaron un monitor de PC a un vecino llamado "Frank". O eso ponía en la web.

Mire los buzones y no había ningún Frank. Me empecé a cagar en todo y a los dos días llaman a la puerta y aparece la vecina con mi monitor. No se llamaba Frank, se apellidaba Franco. Era española y negra.

Todo muy surrealista.

Me alegro de que dejen de hacer eso, la verdad.

23
Doest

Pues igual esto va por comunidades o yokese. Pero en Valencia todos los paquetes que he recibido fuera en casa o en el trabajo me han llamado preguntando por mí y donde dejarlo si no estoy disponible.

Dredston

Yo desde hace tiempo les digo que al locker, si por lo que sea en el locker no puede ser por el tipo de producto que es les digo que a un punto de recogida cercano a mi casa.

Paso de movidas porque siempre que el envío es a mi casa la pifian. Se lo dan al del bar, al vecino, a su puta madre con tal de cumplir sus plazos imposibles.

Soy_ZdRaVo

#8 pues que denuncien las condiciones abusivas que les impone Amazon en sus contratos.

Pero ver que un paquete valorado en miles de euros es entregado a un vecino que no conoces es un poco raro. Y encima Amazon en 2022 no se hace responsable si abres chat. Te dicen que busques al vecino y si no lo encuentras denuncies en la policía

4 3 respuestas
RayF

En los países civilizados se dejan los paquetes en las puertas y no pasa nada, pero bueno, en España está claro que no se puede hacer porque te lo pueden mangar.

Aunque cuando son paquetes más confidenciales o caros se envían a puntos de entrega, eso sí.

Supongo que con esta decisión proliferarán aún más los puntos de entrega.

1 1 respuesta
Leoshito

#12 Eso sin duda, vamos, dependiendo del valor declarado del producto debería ser 100% obligatoria firma y DNI del receptor.

La política de Amazon ha empeorado mucho tanto para comprador como vendedor como trabajador, es increíble.

El tema es que queremos envíos gratis, en tiempos récord (horas en ciudades grandes, día siguiente en capitales de provincia, y 2-3 días en pueblos) y que vengan a la hora que nos venga bien (y que adivinen si nos toca algún imprevisto y no estamos en ese momento); y es complicado cuadrar todo eso sin joderle la vida al eslabón más débil: el currela.

1
Lecherito

Pues estaría bien que se pudiese configurar un vecino al que dejarle el paquete porque a mi no me importaría recibir algún que otro paquete por el vecino si da el caso de que no está, y vice versa.

1
Oresven

#5 Esto no pretende que no se puedan pedido a un tercero, sino que ya no lo hago como la costumbre que tienen de dejárselo a otra persona sin tu consentimiento y bien que lo veo, porque su puta madre que costumbre tienen.

Endorfina

#5

Entiendo que te pueda venir bien. A mí me lo han hecho varias veces y sin problemas pero no tienen porque molestar a los vecinos.

ArcheR

Creo que alguno todavía no ha entendido que se está refiriendo solo a los casos en que lo dejan a un vecino sin consultártelo a ti. Pueden seguir dejándole el paquete a los vecinos si a ti te parece bien, solo que ahora primero te tendrán que llamar para comunicártelo y tú darles el visto bueno.

nani11

hacerlo sin permiso tiene que ser ilegal a todas luces. No veo discusión al respecto.

4
benjajim

Últimamente en mi caso muchas veces ya ni se pasan por casa a ver si estoy, se lo dejan al portero y listo.

Con dos cojones y sin preguntar ni nada.

B

Al final te das cuenta que la AEPD solo vale para dar por culo en cosas que se la suda a la gente.

Que un repartidor deje un paquete en otra casa sin consentimiento no debería tener nada que ver con LOPD, pero aquí estamos.
Está mal y debería ser sancionado, pero no por esta mierda.

Luego no puedes pillar a un delincuente porque no se puede cotejar la huella de la base de datos de DNI para pillar delincuentes y mejor tenerlos impunes.

1 1 respuesta
Fudan

Me parece perfecto. A mí nunca me ha supuesto problema porque tengo confianza con mis vecinos, pero entiendo que a otros no les haga ni puta gracia que se lo dejen a cualquiera y encima sin consultar.

MaTrIx

#8 pues lo mismo es que les hacen falta más personal y no hacerlo con el mínimo indispensable como hacen muchas empresas

A mi novia hace años la dejaron un paquete de pc componentes a un vecino pero a varias calles de donde ella vivía.

1 respuesta
Woh

#6 eso es, y si tienes que dejar un aviso para que vayan a recoger el paquete pues lo atas a una piedra y lo cuelas por la ventana.

1 1 respuesta
MoRiBuNdO
#21MrN4N0:

Qué un repartidor deje un paquete en otra casa sin consentimiento no debería tener nada que ver con LOPD, pero aquí estamos.

Que a ti no te importe que tu vecino o el de la tienda de tu barrio donde hacen de almacén de paquetes vean tus datos, donde vives incluso tu teléfono, no quita para que a otra gente si le importe guardar la poca privacidad que queda a día de hoy en el mundo.

En los paquetes de amazon, las etiquetas exteriores, generalmente vienen TODOS los datos personales incluso el teléfono, que tu vecino o pepito el de la librería de abajo no tienen porque tener acceso a ello.

Llámame loco, pero yo cuando tiro una caja de embalaje o de envío a la basura, le quito las etiquetas exteriores, porque nadie tiene porque tener mis datos.

Ahora, sin contar siquiera el tema de privacidad, porque le van a dejar a un tercero que quizá nos llevamos a patadas, un producto que a lo mejor me ha costado 700 euros y que quizá no vuelva a ver porque el repartidor no me ha localizado. Para eso están las segundas entregas y los datos que tiene el repartidor, para preguntar al destinatario.

10 2 respuestas
Tochomosca

Hombre, es que si lo hacen sin permiso me parece de puta madre que multen. Deseando estoy que el de correos, por puto perro que es, le vuelva a dejar el paquete al portero sin avisar por no llamar ni subir en ascensor.

Que el cabrón no tiene ni que subir escaleras, hay un jodido ascensor.

AlexGc

Tu vives en la calle c/Mediavida n10 pta7
Tu vecino vive en c/Mediavida n10 pta8

Qué protección de datos ni qué pollas. A mí me gusta que cuando no estoy, porque no suelo estar, me llamen y me digan a qué vecino se lo dejan. Es lo más cómodo para no tener que ir a por el paquete, o esperar a que otro día pase lo mismo. Eso ya depende de tu relación con los vecinos.

1 respuesta
markath

#24 Para que están los buzones?

B

#27 mi vecino no tiene porque saber mi nombre y apellidos, ni mi teléfono, ni donde compro, ni...

4 3 respuestas
killerbruf

Hombre faltaría más, la impunidad de te dejado algo en el felpudo, en el vecino, en dónde me sale de la polla y ya te apañarás sin preguntar cuando puede tratarse de información sensible o algo de alto valor es una vergüenza.

Usuarios habituales