¿Alguna vez habéis estado al borde del suicidio? ¿Por qué?

alsviter

#150 La muerte es lo que más temen los seres vivos. Enfrentarse a ella es tener el mayor coraje que pueda existir. Según mi punto de vista.

El suicida, en el fondo es un romántico. En el fondo ama tanto la vida, que prefiere irse a desperdiciarla en una existencia gris.

2 1 respuesta
F

#151 romántico, pero ignorante. Cobarde a la par de inmaduro.
Pero solo es mi opinión.
Puedes hundirte escribiendo con lágrimas de sangre, dejando tu trabajo y tu familia y tu casa. Siendo un sin techo, viviendo de lo que te dan en la calle, si te dan algo. Perdiéndote en las bibliotecas o cantando bajo la lluvia o maullando o bailando o riendote como un loco. Abandonando todo y haciendote el yogui en el portal de tu excasa ignorando las normas de un Mundo capitalista.
Siendo un rebelde sin causa.
Y seguirás siendo igual de romántico, empedernido, enamorado del drama, de las nubes y de las tormentas, puede que estes igual de perdido, a fin de cuentas todos lo estamos, pero no seras un cobarde, o al menos, no cometerás el acto de mayor cobardía que pueda existir en este Mundo.

2 1 respuesta
wiFlY

#42 yo pienso eso de "y si salto desde aquí" cuando estoy en lugares altos, no por que me quiera suicidar, solo como una posibilidad que esta ahí. Creo que por culpa de eso estoy desarrollando un poco de vértigo.

hda

#150 hay suicidios y suicidios y personas y personas. Que tu caso personal lo veas de esa manera no desmerece, por ejemplo, a todos aquellos quienes decididos por diferentes circunstancias se quitan la vida.

Me viene a la mente el caso de la ginebrina con cáncer de mama y garganta quien decidió optar por quitarse la vida, apoyada por el grupo de Derecho a una muerte digna y con conocimiento de sus hijas. O aquellos casos de suicidas quienes, impedidos, delegan en terceros para eutanasiarse, por ejemplo. Creo que esto demuestra más valor que su contrario; porque la muerte, lo que sucede a su través y en ella, es algo incierto (por lo menos para quienes no tenemos fe), ergo aventurarse de forma voluntaria requiere coraje.

Por eso digo que hay muchos tipos de suicidios y suicidas. Seguro que los hay inconsecuentes e inmaduros, quienes con ayuda podrían haber afrontado de otra forma la vida; pero sin duda los hay decididos, quienes pensando que no tienen más que aportar, o queriendo dejar de sufrir, deciden sobre el fin de sus días.

Cantidad de eminencias, aportadoras a la sociedad, se han decantado por terminar su vida: Boltzman, con 60 años, incomensurable físico y matemático; Riemann, con 34, revolucionario en las matemáticas; varios epicúreos y estoicos, los unos cuando la vida se tornaba insoportable, los otros cuando la salud no ayudaba; una lista sin fin de literatos relevantes, no solo románticos (que también), como Larra, Ganivet, Woolf, Hemingway, Foster Wallace...

Decir que todos estos eran cobardes e inmaduros... no sé, quizás sea mucho decir.

7
alsviter

#152 Pero es que yo no considero enfrentarse a la muerte ser un cobarde.

Imaginate esto.

Ya que tanto hablas de ser un loco, abandonar todo, etc... imaginate que por eso, te meten en un psiquiátrico. Te drogan, te tratan como a una cosa rara que hay que cambiar, y cuando nada funciona, te lobotomizan.
Es decir, matan tu ser, para convertirte en otra cosa. Eres un cadáver de tu propia persona.

Preferirías morir o vivir lobotomizada?

Machirula

De todas formas, gente que por enfermedad o accidente no puedan llevar un mínimo de calidad de vida creo que deberían tener la opción a una muerte digna.

jabgout

Una persona que tiene ideaciones, si son persistentes, o llega al intento de suicidio esta acorralado, cree no tener salida hacia ninguna parte ni recursos para afrontar los problemas que fueren. Ni son cobardes ni son valientes, solo personas que no creen que haya ninguna salida.

8 1 respuesta
eressea
#1alsviter:

la primera causa de muerte por razones desconocidas

Lo habrá dicho alguien ya, pero suicidio no es causa desconocida, es causa no-natural :D Si te rompes la cabeza saltando de un décimo la causa de la muerte es perfectamente conocida.

1 respuesta
B

#157

Una persona que tiene ideaciones, si son persistentes, o llega al intento de suicidio esta acorralado, cree no tener salida hacia ninguna parte ni recursos para afrontar los problemas que fueren. Ni son cobardes ni son valientes, solo personas que no creen que haya ninguna salida.

Porque dices que "creen", como si siempre fueran a estar equivocados? puede que realmente no haya salida en algunos casos.

1 respuesta
kraqen

#159 Como no sea una situación límite de película (estar amenazado por una mafía o algo similar) o una enfermedad terminal, la vida suele seguir, mejor o peor, en el resto de los casos. No hay necesidad de acortarla.

1 respuesta
jabgout

Tienen creencias negativas hacia el futuro. Estos pensamiento negativos tienen un importante papel en la toma de decisiones hasta tal punto que puede llegar al intento suicida. Así, la creencia en que no hay salidas es un "pensamiento" influenciado.
Luego, entiendo que la vida hay momentos buenos y malos, momentos jodidos a mas no poder. Pero no veo casos que no haya salida.

1
alsviter

#158 Sí jaja. Se que el suicidio como tal es el motivo, y por lo tanto no es causa desconocida.

Me refería más bien con causas desconocidas, a que nadie se levanta un día y se suicida, sino que hay muchas causas detrás, y normalmente no son investigadas.

F

Exactamente no CREEN que haya salida Así pues
1) el suicidio no es una opción
2) es fruto de la ignorancia
Pero la hay. Esa salida la hay.
Comprendo que muchos se frustren al buscarla pero hay que seguir intentándolo.
En épocas oscuras, la humanidad no tenia acceso al conocimiento. Áhora si que hay ese acceso, y esta al alcance de tu mano.
Respecto a lo de la lobotomía, ahora mismo no se practican cosas tan crueles y tan salvajes en los psiquiatricos, aun así, por lo visto, la lobotomia te vuelve atontao pero feliz. Qué remedio...
Veremos lo que pienso en 40 años.
De momento es lo que creo.
CREO, las creencias son la clave, quizás la respuesta este en la FE.

1 1 respuesta
B

#160 Por desgracia, algunas situaciones no son de "pelicula" y son bastante reales y posibles.

No hay necesidad de acortarla.

Esto es muy subjetivo...

#163

Pero la hay. Esa salida la hay.

Claro siempre, sin importar ninguna circustancia de nadie, siempre hay salida a todo.

Y esto lo dices porque obviamente conoces cualquier situación posible de cualquier persona, pasada, presente y futura.

felapis the godness.

1 respuesta
F

#164 No se dice que lo único que no tiene solución en esta vida es la muerte?
También dicen que la vida es para los valientes;
Será cierto?
Soluciones, si no las hay en el plano de lo material, las tendrá que haber en el plano de lo espiritual. Haberlas hailas, convencida estoy.

https://www.musica.com/letras.asp?letra=2049830
Cobardes somos todos, pero también valientes, no tiene nada de malo serlo. La vida es difícil, muchas veces no tiene sentido.
Es normal.

1 3 respuestas
hda

#165 sigues con la historia de valientes y cobardes, parece que mi comentario en #154 bien poco vale.

Te voy a poner un ejemplo cercano. Ejemplo cercano eliminado

El señor rige perfectamente, que conste.

Yo opino que si hay algo sobre lo que debiéremos tener potestad plena es sobre la vida de uno mismo (y jamás sobre la de los demás, aprovecho para comentar).

3 1 respuesta
F

Conoceis de alguna estadística sobre las causas de los suicidios y el rango de edades?
Luego edito

... Os leo.

1 respuesta
alsviter

#165 Cómo que en el plano espiritual?

rob198

Bueno pensaba abrir un hilo sobre el tema más adelante pero ya que estamos cuento lo mío:

Con 17 años tuve varios intentos en plan chorra y dos intentos serios con pastillas para dormir. Mi familia sólo se enteró del primer intento serio, y automáticamente me llevaron a una psicóloga a la que engañé (creo) diciéndole ya en la primera o segunda sesión que aquello había sido una estupidez, cuando en realidad seguía con esas ideas en mente. Eso es un veneno que aunque tengas ayuda externa al final eres tú mismo el que te lo tienes que sacar, y por mi experiencia cuesta.

Decir que no creo que exista eso de la "muerte dulce", en el caso de las pastillas no te quedas dormido sin más, ni mucho menos. Sientes una sensación muy chunga de pesadez en todo el cuerpo, yo cuando lo hice me acojoné y llamé a mi madre (que casi se desmaya) y fuimos corriendo a urgencias. Allí, lavado de estómago (te meten una sonda de plástico por la boca y tu cuerpo intenta vomitarla continuamente) y vaso de rico carbón líquido. Esa idea romántica del suicidio se esfuma en cuanto ves la realidad.

En el segundo intento no le dije nada a nadie y me pasé como 3 días bebiendo café a todas horas y sin parar de moverme para contrarrestar el efecto de las pastillas xd. Ahora soy capaz de verlo todo hasta con cierto humor, pero desde luego fue una soberana inconsciencia y no sé como no me pasó algo más grave. En fin, gracias a Dios.

Las causas, pues desde siempre fui raro y sufrí bullying (tampoco muy heavy pero bueno), dejé los estudios y me encerré en mi mundo y al final se me fue bastante la pinza. Entre la desesperación y un sentimiento que es algo más que tristeza y que te llena por dentro, y luego la idea del suicidio como algo atractivo, incluso digno y que te deja en una posición de superioridad respecto al resto del mundo (algo incentivado por ciertos libros/pelis/series) pues ese fue el cóctel que pudo acabar con mi vida.

Cómo lo superé, pues tuve la inmensa suerte de encontrar una afición que me motivó muchísimo y con la que conocí a gente que me acogieron y me dieron ese afecto, comprensión y esos valores que me faltaban. Y ligado con todo esto, el hecho de volver a creer en Dios y sentir su amor y ver cómo mi vida se iba encauzando y teniendo sentido. Es una razón importante la que apunta #13 (aunque no sé si trolea). Pero incluso por encima de eso, lo que me hace seguir adelante es el amor, el amor de y hacia Dios, el amor de y hacia los hermanos, el saber que puedo hacer cosas útiles y buenas, que puedo ayudar y ser ayudado. El Amor.

Es un camino complejo, duro muchas veces y muy bonito, redescubrir los pequeños placeres de la vida, nuevos sentimientos, personas y vivencias increíbles, aprender cada día más e ir cambiando en base a ese aprendizaje pero sin dejar de ser tú mismo. Si tuviera que elegir una palabra sería sorpresa: la vida te sorprende de maneras que ni te imaginas, sólo tienes que darle la oportunidad ;)

#38 Ser diferente es bueno tio! La diversidad es la sal de la vida, no es necesario "encajar" ni formar parte de ningún grupo, tú ya tienes tu hueco y desde ahí puedes hacer grandes cosas y vivir a tu manera. Aprenderás a tratar a la gente y encontrarás quien te sepa tratar y te valore, verás que el miedo y los juicios sólo son humo y tienen la importancia que tú les quieras dar. Ánimo tio, no estás solo!

#165 Te voy dando manitas amiga felapis pero cambiaría la palabra cobardía por desesperación. El suicidio (o intento de) es un acto de desesperación, ni de dignidad ni de superioridad moral, sólo desesperación.
Btw tienes una vena poética que mola mucho ;)

PD: no tengo ningún problema en dar detalles y hablar lo que haga falta si a alguien le sirve, también por mp. Hablar y sacar las cosas a la luz es la mejor manera de arreglar los problemas.

4
f0restLOL

Cuantos pacientes cronicos se quitan la vida por que no hay solución para sus problemas ni ayuda por parte del estado para vivir dignamente, al final sienten que no hay salida,que con una carga y cuando ves a tu mujer cargar con la economica de la casa,contigo,con el futuro de los dos,pues al final piensan que lo mejor es quitarse de en medio.

1
F

A ver, centraros. La mayoría intentos de los suicidio los padecen personas que sufren de una enfermedad mental.
1 de cada 4 personas en el Mundo va a padecer una enfermedad mental a lo largo de su vida.
Puede ser por depresión, bipolaridad, o puede ser por un trastorno de personalidad.
Y esto se trata? SI
Si no se trata el suicidio es in evitable en muchos casos.
Entonces, vuelvo, reitero;
Ignorancia sobre que su malestar tiene tratamiento e incluso cura. Perdida de la fe. Perdida de confianza en la vida y en los demás.
Qué es esto, ignorancia?
Vivir en con una niebla muy oscura en la cabeza.
Miedo e ignorancia.

Me quedo con la frase de que 'el suicida es un cobarde que comete un gran acto de valentía al quitarse la vida' Aunque no quería repetirme con el tema. La cobardía no es algo malo, es humana. Es fruto del miedo.

El plano del espíritu es el plano de la FE. Muchas personas al no encontrar satisfacción en el mundo material acuden a refugiarse en él, en las religiones, sectas o Dioses.

Mi caso más cercano, un amigo de mi hermano que volvió cruzado del colegio, discutió con su madre y se tiro por la ventana. Y de esto hace 15 años. La hermana destrozada, el padre destrozado, la madre destrozada y pasando por un cáncer. Los amigos hechos polvo.
Cómo defino a ese chico? Como un héroe?? Si volviera le daría una hostia.
Quedamos que era un fruto de la ignorancia. O quizás falta de amor propio.

Añado,
https://www.google.es/amp/www.elperiodicodearagon.com/amp/noticias/aragon/vicente-rubio-larrosa-psiquiatra-muchos-trastornos-evitarian-dos-cachetes-tiempo_68366.html

Y ojo, el suicidio es completamente respetable. Una opción mas, total, todos vamos a morir. Pero no es una muerte natural, el daño que deja en entorno mas cercano es mas duradero. En el caso de que lo tenga, si no al hoyo común y una cabeza menos.
Mucha gente esta luchando para tener una mejor calidad de vida, otros trabajan para que sea posible. No se que pensar.

1 1 respuesta
hda

#171 que no, que no. Ni fe ni ratas. A un suicida hay que disuadirlo, pero si realmente quiere quitarse la vida y la disuasión es inhábil, que se la quite.

Y lo sé y entiendo que una persona no es una, sino una sucesión de personas en el tiempo. Por lo que antes puede aparecer como idea atractiva, luego puede aparecer como no. Pero si sobre algo tenemos poder es sobre nuestra vida; y si alguien en plena facultad decide que no quiere esperar, estará en su derecho.

Además, total, qué importará si cualquiera cosa es fútil.

2
B

#167

Conoceis de alguna estadística sobre las causas de los suicidios y el rango de edades?

Solo hay una causa:

No hicierón caso a felapis.

Serpentino

#146 Los hombres usan metodos mas efectivos y las mujeres suelen ser mas una llamada de socorro o intentos fallidos o reversibles (si han ingerido pastillas o se han cortao las venas si alguien va puede salvarla) un tio es mas de tirarse por un Edificio o a una via del tren o diapararse si dispone de un arma

Lo que no entiendo es el silencip mediatico, no me creo eso de evitar xrear un efecto llamada.

Pero es la primera causa de muerte no natural por encima de los accidentes de trafico, que a saber cuales realmente no lo son..

Cualquiera q trabaje en el metro o en renfe sabe de alguien o directamente de alguien que se arrojo a las vias

1 1 respuesta
B

#174 Es de creencia popular que hablar o sacar noticias sobre el suicidio anima a la gente a cometerlo, pero eso no es cierto. Está más que estudiado por la psicología que hablar sobre eso es bueno para la gente con ideación autolítica.

rob198

#166 Si pudiera le preguntaría a ese hombre por qué e intentaría profundizar en esas causas, y le diría que él puede ser muy útil a los demás con su presencia, sus palabras y sus obras. Y si me dijera que no quiere ser útil le diría que es un egoísta por privar a otras personas de aprender y mejorar gracias a él.
Por no hablar del daño a la familia...

Tenemos la libertad de hacer lo que queramos con nuestra vida, el derecho ya es más subjetivo (en mi caso creo que no lo tenemos).

Lo único de lo que tenemos la certeza es que no sabemos cómo es morir ni cómo es lo que hay o no después, así que por qué tener prisa por llegar a ese momento?

1 respuesta
Artefius
alsviter

#176 Creo que a las personas como tú, los suicidas os dan tanto rechazo, porque son el mayor reflejo de algo muy jodido en la sociedad.

El suicida desprecia todo lo que la vida le tiene por ofrecer, ya que no quiere nada de ella.

Y si ahondamos en esto, ¿como puede una persona llegar a ese estado?

Eso es lo que os da miedo. El papel que vosotros habéis tenido.

1 respuesta
B

Hoy.
Porque han quitado a un sinvergüenza para poner otro igual y además imbécil.

1 respuesta
sephirox

#179 Pero guapo.

1 respuesta

Usuarios habituales