Automatización en España: ¿Nos beneficiará o nos condenará (más)?

Hiervan

Hace un rato estaba viendo el vídeo que ha posteado @cabron sobre un supermercado que funciona casi al 100% por máquinas (lo dejo al final del hilo) y, como siempre, me ha surgido la misma pregunta que ya nos hemos hecho los jóvenes (y no tan jóvenes) respecto al tema de la automatización y el futuro que nos espera: ¿Está España realmente preparada para una revolución tecnológica al nivel que se está produciendo?

Como sabemos, la tecnología avanza a pasos de gigante y, por ende, también la automatización. El futuro está en el comercio electrónico, lo cual en Asia, en especial en China, ya es un hecho, desapareciendo así tanto el negocio tradicional como cientos de puestos de trabajo, debatiéndose incluso la eliminación del dinero en efectivo. Un mundo controlado por lo digital.

En cambio, en muchos países se intenta revertir los peligros de la automatización en los trabajadores con un tejido empresarial fuerte, lo cual no es el caso de España, donde los políticos pierden más tiempo en hablar de temas que polarizan aún más a la población que en unirse para que los que se adhieran al mercado en un futuro no tan lejano no se vean obligados a emigrar o a verse sin oportunidades alternativas a lo que han estudiado porque el mercado es, digamos, escaso.

¿Creéis que España será capaz de manejar la automatización en el sector privado y crear los suficientes puestos de trabajo para que menos del 10% de la población tenga de qué comer? ¿Tendremos que ralentizar la automatización en nuestro país para que más gente no se quede en la calle? ¿Los Gobiernos podrán permitirse crear una renta para mantener a quienes se queden atrás en la revolución tecnológica o, por el contrario, pasará como en la revolución industrial y tendremos trabajos más especializados pero más polivalente?

Enlace que podría ser de interés: https://www.businessoffashion.com/news/china/chinas-e-commerce-market-to-hit-3-trillion-in-annual-sales-by-2024#::text=This%20year%20alone%2C%20e%2Dcommerce,almost%2045%20percent%20in%202020.

Vídeo:

Recordar también este vídeo de COTEC que ha tenido muchas visitas, pero como a quien le entra el sonido por un oído y sale por el otro:

1
M0E

Los robots son mucho más sostenibles que las personas.

6 1 respuesta
tute07011988

Más automatizar la administración y la burocracia y menos los supermercados.

15
Drakea

España tiene un sector privado lleno de PYMEs y empresas pequeñas. Este tejido industrial anémico es, precisamente, lo que retrasará la llegada de esto. ya que los modos de producción tecnológicamente punteros siempre llegan primero a las empresas con gran capital acumulado.

Nosotros veremos sus efectos de segunda mano: veremos el efecto de la productividad de las empresas, mayormente extranjeras, que puedan invertir en ello y reducir los costes de sus bienes.

9 1 respuesta
jotaesp92

Porque lo de estudiar y especializarse en trabajos con futuro mejor para otro día, no?

Es mejor no sacarte ni la ESO, ponerte a apretar un tornillo durante 8 horas al día en cualquier cadena de producción y luego quejarte de que te quedas sin puesto de trabajo...

La tecnología avanza a pasos agigantados, pero el ser humano no.

1 5 respuestas
Lexor

Dentro de poquito los camareros solo tendran que controlar que los robots sirvan a los trabajadores, los mozos de almacen no se resentiran y en el campo tendran mejores horarios.
PD: formaos, no dejeis de formaros

1 respuesta
Hiervan

#4 Vamos, que Amazon se va a cepillar a medio plazo un gran porcentaje de PYMEs.

#5jotaesp92:

Porque lo de estudiar y especializarse en trabajos con futuro mejor para otro día

Dudo que en España haya el suficiente trabajo como para dárselo a todos los jóvenes en paro de este país por muy buenos programadores que sean, sinceramente xD. Y a nivel internacional tienen que competir con un cojón de gente.

1 respuesta
choper

Uff no please... que viene Mad Max al thread y nos chafa la existencia :/


Respecto al thread; me asombra como hay ciertos humanos tan pusilánimes que siguen creyendo que los avances tecnológicos/científicos vana condenar a la humanidad, cuando es lo único que nos ha puesto donde estamos y lo único que nos puede proyectar como especie hacia otroa planetas, más allá y que constantemente nos ofrece soluciones a problemas de todo tipo.

A mí también me molan las distopías, pero se lo dejo a las obras de ciencia ficción.

Y con esto quiero decir que incluso cosas como esta benefician a españa... a pesar del gobierno.

1 respuesta
jotaesp92

#7 Claro, porque el 40% de paro juvenil de España, todos son chavales preparados en trabajos con futuro que no encuentran faena de lo suyo porque no la hay...
Eso se lo creerá otro, la realidad yo creo que es muy distinta...

1 respuesta
Hiervan

#8 Quiero centrar el debate en el sector laboral de España, no en si la tecnología nos hace avanzar o no, eso claramente es así, otra cosa es que a nivel empresarial se destruyan miles y miles de trabajos, los políticos no fomenten inversión de empresas o su creación en España y la gente no tenga alternativas más allá de opositar. Ahí quiero llegar.

#9 ¿Pero tú piensas de verdad que si esa cantidad de jóvenes fueran programadores tendrían trabajo sí o sí? Porque son muchos eh xD.

3 respuestas
tute07011988

Claro, igual que la gente no es rica porque no quiere, los chavales no trabajan porque no se forman.

Deja de mirarte el ombligo y analizar todo el tejido laboral del país en base a tu caso.

1 1 respuesta
sephirox

Lo pasaremos unas décadas jodidos, luego pues se adaptará de alguna manera.

covaga

España tiene buenos almacenes robotizados, por ejemplo congelados de navarra.

1
jotaesp92

#10 Pero es que no solo se necesitan programadores... Yo no tengo ni zorra de programación, solo lo básico y me dedico al mundo IT y desde mi primer curro, NUNCA me ha faltado trabajo.

Los oficios evolucionan, lo que ocurre es que hay gente que se niega a aceptarlo y quieren seguir trabajando en oficios que hace decadas ya no deberían existir...

#11 Una cosa es que no haya trabajo y otra es que lo haya pero mal remunerado por "X" razones... El chaval de turno de 20 años que dice que no tiene trabajo porque no lo hay, podría irse al aeropuerto, currando a 40 ºC en la sobra, descargando maletas de +30KG una detras de otra. Pero claroooooooo, esque no hay trabajo.

2 respuestas
B

#10 cabron hay más cosas en telecomunicaciones hay bastante curro también y no lo veo tan factible de automatizar como un administrativo

1 respuesta
Hiervan
#14jotaesp92:

Los oficios evolucionan, lo que ocurre es que hay gente que se niega a aceptarlo y quieren seguir trabajando en oficios que hace decadas ya no deberían existir...

En esto te doy la razón.

#15 Cierto.

1
covaga

#10 se destruye el empleo de los carretilleros pero se crean otros.
Mantenimiento, puestos de picking y toda la parte de ingenieria.

Mayormente los programas son en C++ y son propios.

kaseiyo

Nuestro tejido productivo son pymes con poca acumulacion de capital ya sea por los impuestos altos, por falta de oportunidades o por mal enfoque empresarial.

Esto se va a retrasar mucho en España aunque da igual ya oscilamos entre un 15% de paro hasta el 25% de pico por lo que esto a corto plazo no nos deberia preocupar ya que ya nos hundimos nosotros solos.

E

un verano hace 20 años trabajé en un almacén automatizado de una distribuidora farmacéutica, esto no sé qué novedad aporta, ninguna, pero bueno como siempre impresiona a los de letras

sobre los trabajos y a quien contratarán, para productos de consumo siempre se contratan trabajadores locales porque sino luego no te compra ni dios, antes de contratar extranjeros trasladarían la planta a ese país extranjero

1
NigthWolf

Al final la sociedad se acabara adaptando, como cuando desaparecio la esclavitud y habian sociedades enteras que dependian de ella.

En el futuro lo veo como en las pelis/juegos/libros de tematica cyberpunk, que hasta el mas tonto sabe lo basico de programacion y de robotica, pues igual. Cuando en nuestro dia a dia estemos rodeados de robots, en lugar de personal de mantenimiento, habra personal de mantenimiento de los robots de mantenimiento xD.

1 respuesta
Hiervan

#20 Al final pondrán asignaturas de programación en los institutos seguro. A los niños quizás les enseñan a programar con juegos y cosas así. Ya se hacen actividades en las universidades de este tipo.

1 1 respuesta
Mirtor

Está claro que habrá menos trabajos, precisamente por eso se implementan esos sistemas. Nadie llena un almacén de robots si eso le va a suponer cambiar X mozos de almacén por el mismo número de personal técnico cualificado, que van a cobrar más que los mozos, más el coste de los robots. Ahora, ¿es inherentemente malo que haya menos trabajos? No lo creo, ojalá pudiéramos automatizar todos y dedicarnos a hacer lo que nos diera la gana. La pregunta entonces es si seremos capaz de adaptarnos como sociedad o si por el contrario esos trabajos que se pierdan van a dejar a gente en la estacada, socioeconómicamente hablando, y no vamos a ser capaz de darles una alternativa.

2 respuestas
Hiervan
#22Mirtor:

La pregunta entonces es si seremos capaz de adaptarnos como sociedad o si por el contrario esos trabajos que se pierdan van a dejar a gente en la estacada, socioeconómicamente hablando, y no vamos a ser capaz de darles una alternativa.

Eso es, esa es la pregunta que me hago respecto a España.

1 respuesta
Mirtor

#23 Yo no solo respecto a España, me la hago respecto al mundo entero, la verdad.

treetops

Teniendo en cuenta que España es el 10° país más robotizado del mundo, creo que estaremos mejor preparados que otros muchos países.

acerty

No pasa nada a mi me ha dicho un liberal que ahora mismo no existen los trabajos del futuro, aun que desaparezcan la mayoría de empleos, en el futuro habrá nuevo y no pasa nada, el paro no subirá nada.

1
B

Robotizar y al mismo tiempo traer gente sin estudios y sin saber el idioma

10/10 no paro un 1 link real mega HD

Word-isBond

No tengo conocimientos suficientes para saber si será positivo o negativo, pero a priori diría que esto sólo sería positivo si terminase en una renta básica, lo cual nos precipitaría al vacío.

Kike_Knoxvil
#14jotaesp92:

El chaval de turno de 20 años que dice que no tiene trabajo porque no lo hay, podría irse al aeropuerto, currando a 40 ºC en la sobra, descargando maletas de +30KG una detras de otra. Pero claroooooooo, esque no hay trabajo.

Si además te pagan una miseria no es trabajo, es esclavitud
En Asturias pasa bastante: No hay trabajo y las empresas no encuentran trabajadores. Paradógico, ¿no?

2 respuestas
FUNnn

Que las máquinas lo hagan todo, y nos dediquemos a contemplar el paisaje

1 respuesta

Usuarios habituales