[Ciencia] ¿Hay algún tipo de música o sonido que ayude con el estrés?

Hipnos

Estoy leyendo papers pero encuentro información muy contradictoria. Por ejemplo en este la música no vale para nada (de hecho empeora el cortisol antes y después de una situación estresante), pero el sonido del agua sí que ayuda al estrés:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3734071/


Si tenéis algún estudio interesante respecto a esto me gustaría saber, porque me he quedado muy loco con este artículo.

fuNN

A mi me ayuda el sonido de una chimenea, la lluvia, una noche tranquila con grillos de fondo, por lo general sonidos de naturaleza

1
X

ruido blanco / white noise

2
Grift

Personalmente, el estrés me lo produce tener tareas pendientes y poco tiempo para hacerlas. Por ello, lo que me reduce el estrés no es un entorno para reducirlo, sino un entorno que me propicie la concentración necesaria para poder acabar dichas tareas.

Lo que me ha ido mejor de sonido ambiente son los sonidos repetitivos, melodicos y sin letra. Hay un youtuber que se dedica únicamente a hacer musica con tonos isocrónicos.

https://www.youtube.com/c/MindAmend/featured

Después también hay los diferentes tipos de ruido blanco, rosa.... Que personalmente no me van. Si quiero un ruido de fondo prefiero algo más enfocado a la naturaleza. Para ello uso páginas web que te dejan personalizar qué tipo de ruido prefieres, ya que va según el día. Por ejemplo:

https://asoftmurmur.com/

2
Hipnos

Por ejemplo en este estudio determinan que el canon de Pachelbel mejora la ansiedad percibida, pero el resto de música menos o en absoluto:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8775969/

Pelunarez

¿Música?

No sé, yo probaría otras cosas un poco más innovadoras. ¿Te han hablado de la visión extraocular?

8 1 respuesta
Sentry

A mi si me cuesta dormir o necesito relajarme me ayuda mucho ponerme sonidos de tormenta o de naturaleza en general (ríos, pájaros..) y duermo como un bebé.

Hipnos

#6 Esto no es feda tío, deja de decir gilipolleces por favor.

1 respuesta
intelntl

Yo no se para el estrés, pero para la salud mental es lo puto mejor que hay.

B

Ruido blanco lo mejor, será que me he acostumbrado a dormir con el PC siempre encendido. Cuando lo apago, hecho en falta ese sonido.

2
Sk8eR

yo he dormido años con mi ordenador encendido, hoy en dia extraño ese ruido xd

Ridote

Yo no sé si es psicológico o qué, pero toda mi vida viviendo a 5 min del mar ahora me pongo ruido de olas pa la siesta

Kaiserlau

Lo opuesto a esto

1
Jok3r

Yo opino que..

1 1 respuesta
s0ny

Hace un tiempo buscaba sonidos de rios y lluvia para dormir....

hasta que te das cuenta de que muchos están en modo loop, y que a poco que te centres en el sonido, notar ese corte me ponía más nervioso que el insomnio en sí xDD

2
nkrz

Cualquier disco de Esplendor Geométrico. Valen para todo, para currar, para pasear, para conciliar el sueño...

larkkkattack

El todopoderoso

9
Tochomosca

Al esuchar la secuencia entera de audio te relaja al máximo.

5
B

Teclear en un teclado mecánico. Una vez en la oficina casi llego al éxtasis un viernes a las 8:15 en silencio y solo escuchando teclados.

Kandelario

O algo similar:

TripyLSD

No he leído ni gun estudio, pero creo que es algo subjetivo. Lo que a unos les puede relajar a otros les podrá estresar. O según la época u hora del día. O si el sonido es artificial o natural,.

A mi por ej. Los típicos de sonido de agua no me ayudan para nada. En cambio si voy al campete y me tiro al lado de un río, si.

1 1 respuesta
Dredston

Me relaja que flipas

3 3 respuestas
tada

A mi esto bien usado me va bastante bien

Elvisbal

Hay estudios de como crece la misma planta bajo las mismas condiciones con diferentes tipos de música y sin música.

Y un poco offtopic pero interesante:

Linda Long. La doctora Long analizó durante años las moléculas de las plantas. Aficionada a la música, un día tuvo la inspiración de dar a cada aminoácido una nota musical. El resultado fue sorprendente: lejos de producir un sonido irregular, se crearon melodías. Se pueden escuchar en www.molecularmusic.com

2
TripyLSD

#22 joder, vaya skills la primera

Dusktilldawn

Investiga sobre los Solfegios, creo que te va a resultar muy interesante (y todo lo que tienen detras).

Este va muy bien para acallar la mente.

Y este para cuando estas negativo (a suficiente volumen tambien puede limpiar bastante la mala energia y mala vibra que pueda haber en una habitacion)

B

El género ambience, especialmente sonmi451

wHiTefOx

A mi y a mucha gente, casi que universalmente, se relajan

Olas pequeñas que rompen despacio en una playa de arena a un ritmo constante y lento.

El sonido de una hoguera

Y por supuesto, pero por otros motivos, hay frecuencias que enmascaran acúfenos , hay gente que esto les permite seguir cuerda.

Pelunarez

#8 Es mi especialidad.

1
Ghamakhur

Para mí, una de las melodías de ICO repetida me transporta a un estado de suma serenidad:

Creé un hilo con música que pudiera aminorar ciertas molestias emocionales, más que el estrés propiamente. Así que os animo a pasaros y contribuir si conocéis melodías que se asemejen a las allí puestas, como las de #14.

1

Usuarios habituales

  • Xetroz
  • xmar7
  • Pelunarez
  • TripyLSD
  • Tochomosca
  • s0ny
  • Hipnos