Claves nueva ley de bienestar animal

B

  • La norma creará seis registros: de animales de compañía, de núcleos zoológicos, de criadores, de inhabilitados para pertenencia de animales, profesionales del comportamiento animal y de entidades de protección animal.

  • Los particulares no podrán tener más de cinco animales en su hogar y quienes quieran tenerlos deberán registrarse como núcleos zoológicos. En el caso de que un particular cuente con cinco o más mascotas cuando se apruebe la ley, no estará fuera de la ley pero no podrá adquirir más.


  • Las personas titulares o responsables de los perros deberán haber realizado previamente un curso de formación acreditado para la tenencia de perros, cuyo contenido se determinará reglamentariamente.

  • Quedará prohibido dejar sin supervisión a cualquier animal de compañía durante tres días consecutivos y, en el caso de la especie canina, este plazo no podrá ser superior a veinticuatro horas consecutivas.

  • La cría estará exclusivamente permitida a profesionales registrados y se limitará el número de camadas dependiendo de las necesidad de núcleos zoológicos y establecimientos, todo ello "supeditado a un control veterinario". En este sentido, se prohibirá, por ejemplo, la cría cuando haya más de un 25% de cosanguinidad en los animales o cuando haya enfermedades genéticas.

  • Del mismo modo, se prohíbe la cría de especies no autóctonas incluidos los zoológicos, que dejaran de poder comprar animales, sobre todo grandes mamíferos y cetáceos. El objetivo, ha explicado el director general, es la reconversión estos espacios como centros de reintroducción de especies autóctonas.

  • El sacrificio de animales sólo se permitirá "a excepciones vinculadas a situaciones eutanásicas", explicitado en la norma. No se da la posibilidad de que alguien, por cuestión de saturación del centro o por comportamiento del animal, pueda acceder a la vía del sacrificio.

  • En materia de animales no autóctonos, la norma también trata la creación de un listado de animales de compañía, que determinará qué animales se puedan comprar y vender fuera del país y que se basará en tres ejes: que no sean un problema salud publica, que no sean un problema de seguridad pública --no permitirá los venenosos--, y que no sean un problema para el medio ambiente --no permitirá a los actuales exóticos invasores--.

  • La ley regulará romerías, cabalgatas y otros actos del estilo en los que participan animales. Se limitará la temperatura, edad u otros aspectos a partir de los cuales en animal no podrá acceder a esa tarea. Lo que no se incluye en la nueva Ley de Bienestar Animal es la tauromaquia.

  • En cuanto a los perros de caza, el texto los trata como cualquier otro perro, es decir, quien tenga cinco deberá estar registrado como núcleo zoológico, si quiere criar como criador y deberá tener unas instalaciones adecuadas, entre otros aspectos.

  • La prohibición de la compra de los animales en tienda, la regulación de las colonias felinas, la prohibición de la cría de animales usados para la peletería, la regulación de los santuarios de animales o la prohibición del tiro al pichón o las peleas de gallos, la esterilización generalizada de las mascotas o la participación de animales en medios de comunicación, son otras de las cuestiones que se incluyen en el texto.

  • Se espera que en noviembre llegue al Consejo de Ministros en primera vuelta. A partir de ahí, el texto deberá pasar por la tramitación, primero dentro de las instancias del Gobierno, y después parlamentario. El Ejecutivo espera que esté en vigor antes de 2023.

https://www.lavanguardia.com/natural/20211006/7772614/ley-animales-proteccion-claves-dudas-mascotas.html

1
Eckooo

Todo muy bonito pero seguramente registrar el animal €€, curso €€, registrarte como criador €€€, inspecciones €€€. Bien jugado Perro Sanxe.

39 1 respuesta
PancreasYEAH

Y como se controla eso? Van a ir a los parques caninos a pedir documentación?

1 respuesta
B

Lo mismo que #2, pero esto me parece una buena idea:

Las personas titulares o responsables de los perros deberán haber realizado previamente un curso de formación acreditado para la tenencia de perros, cuyo contenido se determinará reglamentariamente.

Claro que el curso = €€€

PSO€

14
B

El otro día todo el mundo en contra de un impuesto para perros, muchos de ellos ahora con esto estarán súper de acuerdo.

2 respuestas
tute07011988

Tanta pollada que llena todo de burocracia y la tauromaquia seguimos sin tocarla.

46
JCab

Mi duda es, ¿los que tenemos perros ya también tenemos que hacer el €€ curso €€?

Porque me tocaría bastante los huevos tener que perder tiempo y dinero por tener un animal desde hace un cojón de años.

#5 La idea en sí está bien, si con esto conseguimos que se reduzca el maltrato animal y el abandono, pero claro, todos sabemos que lo que buscan son más impuestos y dinero.

1 1 respuesta
jmdw12

No entiendo la parte de que los centros zoológicos no puedan tener animales exóticos. Hay centros de conservación que tratan animales de otros países. Eso ya no sería posible?

Igual he entendido mal esa parte.

#7 creo que no.

Fyn4r

Estas medidas sí, no están mal, bueno, a falta de ver el tema de los cursos, pero me fascina como sacan pecho de esto que parece que llaman terrorista a cualquiera que tenga 4 gatos pero los toros no los tocamos que se genera drama y perdemos votos jiji.

Por cierto, qué pasa si tengo media docena de gallinas?

#5 No hay nada como saber camuflarlo.

1 2 respuestas
tute07011988

#9 En el caso de que un particular cuente con cinco o más mascotas cuando se apruebe la ley, no estará fuera de la ley pero no podrá adquirir más.

1 respuesta
Fyn4r

#10 Pero cuentan como mascotas?

1 respuesta
oho

Papeleo, cursillo, nucleo zoológico? Pero si el problema de los animales es que los abandonan y mueren atropellados SUBNORMAL.

Se pensará que al que no recoge la mierda del suelo o deja en la parcela un perro lo que le hace falta es un cursillo.

Pero a quién habéis votado por favor....

12 2 respuestas
tute07011988

#11 Las gallinas son animales domésticos.

1 respuesta
B

#9 pues claro, ahora te "harán" un cursillo online que estarán las respuestas en el rincón del vago y a campeonar.

Si tuvieras que pagar anualmente por mantener tu perro ya verías que mucha gente se lo piensa dos veces antes de ir a por ese cachorrito de Pastor Alemán tan bonito.

2 respuestas
B

del contenido mejor ni opino, porque me parecen barbaridades algunas.

para que tanta ley y reglamentos si hay 0 control?

esto solo jode a los responsables , los limita, les perjudica en una u otra medida.
Aquien no afecta todo esto es a los que les suda las normas.

hP

Por fin una cosa que no tengo nada que criticar, me parece correcto y razonable.

Fyn4r

#13 y los peces? porqe con estos si es fácil tener más de 5, tengo muchas dudas xdddd

1 respuesta
B

Son buenas medidas, pero dudo que realmente puedan controlar a cada persona con animal, al menos podrán descartar a alguno que otro cabron.

P.D: Sin comentatios lo de la tauromaquia

Fran1985

Solo lo veo una forma de saquear a los ciudadanos más y seguirá todo igual con alguna multa para seguir saqueando :man_shrugging:

B

En los pueblos es IMPOSIBLE controlar eso, la medida que veo bien es lo de dejar a los perros 1 dia sin atender porque esos los aguantan los vecinos sus ladridos de mierda, si se le cae el pelo al dueño me parece bien.

1 respuesta
PaPa

Pues sinceramente, con esto lo que van a conseguir es cargarse X razas, y no, no me gustan los que tienen camadas sin control, pero cuando quieras algo en particular y te toque soltar 2000 euros mínimo, veremos dónde queda la cosa.

B

Más que ley de bienes mirar animal diría ley de bienestar de mascotas, es vergonzosa. Espero que no llegue a nada

Sephi19

#20 Y cómo demuestras que llevas más de 1 día sin atenderlo. Dices "Nono, si me he pasado hace unas horas a darle comida y bebida y me he vuelto a ir" y no lo pueden demostrar xDDd

1 respuesta
B

#23 pues dificilmente, y hace unos años llamé yo a la policia porque se dejaron al perro 3 dias solo y ladrando y no me hicieron ni puto caso, aqui imagino que va a ser igual.

3
gogogo

Esta ley era el momento idóneo para meter estocada a la tauromaquia.

Veremos en qué queda lo de los zoológicos, me parece demasiado bonito para ser verdad.

Parece que lo de comprar animales queda bastante restringido pero aún así entiendo que si yo quiero comprarme un babuino (o cualquier animal no venenoso y no catalogado como invasor) y encuentro a alguien que me lo pueda vender legalmente podría hacerlo.

1
I

Me parece bien, basta ya de tener animales encerrados por caprichitos o por rellenar algún hueco psicológico de alguien. Al menos ponerlo más difícil.

1 respuesta
B

#26 lo hacen con los humanos, no veo nada malo que se haga con mascotas

neeru

Yo el problema que veo en España es que no hay pena alguna por matar a un animal, tu puedes coger a un perro matarlo a hostias que luego como mucho tendras que pagar una multa y ya. Los animales estan recogidos como objetos, mientras que la ley no sea mucho mas dura con el maltrato animal, seguiran habiendo retrasados.

#12 Pues con estas normas se intentará que esas personas que abandonan a sus mascotas como tu bien dices, tengan mas dificultad para hacerlo.

1 respuesta
oho

#28 pues aparte de ponérselo mas difícil a los que tienen o quieran tener animales y limitarle los que pueden tener, no veo de que forma van a impedir que la gente abandone animales ni veo qué van a hacer con los que están abandonados.

1 respuesta
B

Yo veo buenas intenciones pero al final lo de siempre, sin medios suficientes a ver cómo controlas todo lo que se propone, y ya no solo en las ciudades, sino en los pueblos y zonas más rurales. Al final lo único que veo aplicándose plenamente es lo de los cursos, aunque yo más que curso haría un psicotécnico

1 respuesta

Usuarios habituales