Como fue la época de la burbuja?

MaLkaS

El jodido tunning, anda que no había coches de mierda con millonadas metidas en equipamiento para que luego lo estamparan en cualquier curva random.

El trabajo más curioso era el de encofrador, cobraban el doble que los albañiles y se levantaban cantidades que hoy en día serían equiparables al de un ingeniero con 10 años de experiencia con un puesto de alto nivel dentro de una empresa.

10 3 respuestas
Sinso

Gracias a ella y a las leyes de entonces mi suegro se quedó con casi 2400€ de pensión siendo un currito casi toda la vida acabando en un buen puesto de jefe de obra extraordinariamente bien pagado los últimos años de su vida laboral y siendo prejubilado no recuerdo si con 61 o 62 años acordando cobrar el 80 o 90% del sueldo hasta la jubilación.

Aún se queja de huevos cuando llega el irpf y le sale a pagar 2000€, las oportunidades no las disfrutaron solo los chavalines.

B

yo tenia amigos currando en la obra ganando mas dinero que los medicos de la seguridad social. facilmente con 16 ya podias sacarte 2mil euros poniendo ladrillos, y como tuvieses carnet de algun tipo de tractor(no se como se llaman) 3mil euros minimo.

fue como la epoca magica de la informatica, dise;adores web haciendo 4-6k mensuales, luego cuando explota todo ves a la gente vendiendo sus coches y sus casas, tanto los de la burbuja inmobiliaria como la de paginas web

desmotiva bastante el futuro de nuestra generacion la verdad

Nacle

Una epoca maravillosa gracias a Aznar, pero claro, llegó Zapatero y se la cargó.

Ahora en serio, yo era demasiado joven para trabajar pero le hacía las facturas a mi padre que era transportista autonomo, y recuerdo que había meses en los que cobraba sus 6000 euros. Aunque luego empezabas a descontarle el IVA, gastos de mantenimiento del camion, gasoil y demas y facilmente se te iba la mitad, pero aun asi era un buen sueldo . En 2008 precisamente por suerte o por desgracia, justo cuando algunos de los clientes para los que trabajaba empezaron a declararse en concurso de acreederes y no pagar, se tuvo que jubilar por motivos de salud. Por "suerte" le quedó una pensión bastante baja la verdad, por el tema de haber sido autonomo, pero al menos tenía unos ingresos fijos. No me quiero imaginar que hubiera pasado si hubiera tenido que seguir trabajando.

sephirox

Yo salí del instituto sobre 2005 si no recuerdo mal. Solo estuve un mes en el paro, pero era un continuo grifo de ofertas de trabajo a través de sms al móvil. También recuerdo que por aquel entonces había en la oficina del inem un corcho con todos los trabajos disponibles y al ejército entrabas por los loles, de hecho, estaban allí pidiendo gente, de ahí que entraran tantos sudamericanos: los patriotas que se apuntan ahora porque no hay industria no lo hacían entonces.

1 respuesta
DiSKuN

Me pilló en un época que empezaba a formar mi carrera profesional en el sector IT y no me pagaban muy bien. Unos 1200€.
Tenía colegas que me decían que era tonto por seguir ahí y que me metiese en la obra. Se sacaban 3000€ mínimo, visto con mis ojos.
Que seguir preparándome y estudiarme tochos de 600 paginas era absurdo.

12-13 años después les miro desde lo alto de mi torre de márfil. Ellos cobran 1200€ ahora y yo rechazo ofertas casi cada semana.

La fábula de la hormiga y la cigarra en todo su esplendor.

Ninguna pena.

#31 el tema de los encofradores era demencial

6
Christian2

Según mi padre, él se pulía 3-4 mil euros todas las semanas (esto es, a cargo de la constructora para la que trabajaba, luego él gastaba lo suyo tambien) y aun así ganaba un dineral siendo jefe de obra en Barcelona. El terreno se adjudicaba rápido y aparecian pisos por doquier, entraba capital extranjero y siempre había clientes y pisos que construir.

Si bien nunca he llegado a ser un consentido, en mi casa se compraban más "lujos", tipo marcas caras en vez de las blancas, salir a cenar fuera dia si dia no, visitas a parques de aventuras, museos...

Pero así todo el mundo (matizo, el que estuviese metido dentro de la burbuja); unos clientes paquistaníes me daban billetes de 20 y 50 cada vez que los veia con mi padre, como aquel que da tarjetas de visita. En nuestro caso, mi madre siguió con su empleo en Carrefour y mi padre decidió comprar un piso en un pueblo al lado de Cáceres, con vistas a volver allí y estar más cerca de mí (tendría yo por esos entonces unos 6-7 años, 2007).

Cuando reventó la burbuja, hubo que empezar a recortar de un lado y de otro, y juntándose esto con un accidente laboral, mi padre acabó quedándose sin la casa que compró.

Word-isBond

Había lambos y todo el mundo comía langosta.

Shaka

Y que la loca de mi pareja en aquella epoca cuando los pisos estaban por 40 kilos, me decia
o lo pillamos ya o no vamos a tener casa nunca !!! ...
y yo si claro que no estoy loco hija para meterme en una hipoteca de 1000 pavos,
su contestacion, pero si entre los 2 ganamos 2500k
Yo y si nos quedamos los 2 en paro que ???
Ella, eso no va a pasar hay mucho trabajo.

Nos separamos y se gasto un pastizal en un piso con otro, ahora que si esta con problemas de banco etc ...
A mi me toco un vpo facilisimo de pagar jejejejej

evening0

Yo la llamo la edad dorada. Todo era mucho más fácil, como cuando empiezas un juego en nivel fácil. Tenía 20 años y poca experiencia en crisis pero bueno tampoco salio la cosa tan mal.

Ahora cuesta todo muchisimo pero bueno desde 2008 todo es así y hay que adaptarse.

ilidan_666

Pues para mi una epoca maravillosa que trabaje muchas horas y con mucho esfuerzo, cobraba por metros y el viernes a las 12 en casa y cobraba a la semana,y si recuerdo que ser mil eurista era de mierdecilla, soy (era xD) escayolista para ganar dinero que no os engañen tenias que trabajar duro y correr mucho pero se ganaba mucha pasta, personalmente de 8 a 6 parando 1 hora para comer 200 euros al dia cuando mejor estaba la faena pero normalmente, 140 euros al dia todo esto es por metros, cuando trabajas mas tranquilo mi jornal era de 100 euros al dia.

Que tiempos, ahora estoy mas tranquilo con mi espalda mucho mas cuidada pero ganando mucho menos en un carrefour. (mi horario actual es mucho mejor que en la obra)

yooyoyo

Yo con 17 años, expulsado del instituto y sin graduado curré a media jornada por 1100 euros en el Decathlon y después en una fábrica por 1800 sin horas extra ni hostias.

Encontrar trabajo era cuestión de ir una mañana a echar CV y en esa semana ya tenías varias entrevistas.

Mi madre vendiendo pisos llegó a traer 15k al mes y una media de 6k, ahora cobra 1500 y puede dar gracias.

Hazte una idea de como estaban las cosas.

granaino127

#26 pasa en todos países, las crisis son cíclicas a media de 20-25 años, el problema es que esta última ha sido más global y ha afectado mucho más fuerte y 10 años después España apenas acaba de salir de la crisis...

Pero saldrá, quizá habrá otra burbuja y vuelta a empezar xD

usarmy

En esa época se inventaron la cursos de formación laboral del INEM para obligar a la gente de la hostelería o la obra a formarse y que no siguieran cobrando 4k en negro más el paro. Hoy en día en la hostelería se meten hasta coca para trabajar de gratis.

2 1 respuesta
Evilblade

#44 Otra estafa los cursos del INEM. Me acuerdo que me apunté yo uno en el periodo de año y medio que estuve en paro desde que acabé de estudiar y encontré mi primer trabajo... "Inglés para gestión comercial".

3 meses aprendiendo desde cero el verbo to be otra vez lleno de cincuentones y de gente de la obra, cero nivel. Muy útil todo.

1 respuesta
DiSKuN

El tema de los cursos del INEM va en funcion del centro. Hice 2 en centros diferents, uno fue una puta mierda, y el otro estuvo muy bien y más de uno dejó el curso por encontrar trabajo relacionado con dicho curso

Shikoku

Tenia colegas del instituto que dejaron de estudiar a los 16-18 por meterse con sus padres de albañil. A los meses, los de 18 se pasaban por el instituto con el bmw de turno y alguno de ellos meses mas tarde con otro pq el primero lo habian destrozado xD

Años mas tarde, un poco antes de la hostia, tenia 2 colegas trabajando por ETT en 2 sitios diferentes, metiendose en hipoteca + coche (todavia no entiendo como les daban prestamo trabajando por ETT) . Antes del 2010 ya lo habian perdido todo

Y a dia de hoy, los primeros (los del instituto) estan en casa de sus padres, con casi todos los miembros de la familia en paro de larga duracion y los segundos lo ultimo que supe, es que uno tiene 2 niños y vive en una vivienda social aqui en barcelona y del otro no se nada hace años

Sobre lo de que se cobraba pasta, si, en sector construccion y derivados, los demas sectores no habia demasiada diferencia con hoy en dia

Zaide

Los qué decís que se ganaba mucho dinero.... será en la obra.... En España siempre se ha ganado una mierda, con burbuja o sin ella.

3
sacnoth

#45 Según al que te apuntaras. Yo hice uno de análisis químico y había que hacer examen para hacer la selección de quién accedía. Un curso similar en una universidad costaba 15-18.000€ y están bien considerados por las empresas.

Camperito

Me acuerdo que en esa epoca los albañiles se reian de mi colega porque queria sacarse para la guardia civil, riendose de el porque ganaba poco dinero de picoleto. Ahora estan todos llorando diciendo que es unjusto como cobran tanto los picoletos por no hacer nada

Aylmao la vida cuantas vueltas da

1 2 respuestas
B

#50 No es la primera vez que oigo algo así xD. En mi caso una amiga aprobó hace ya años, y un día yendo de patrulla unos obreros desde lo alto de un andamio le decían que para qué se había metido con lo poco que cobraba con respecto a lo que cobraban ellos.

R

#50

Si los picoletos cobran una mierda. Qué triste.

1 respuesta
M

Lo de los encofradores no tenía ni pies ni cabeza , telita. 4k fáciles

HassoNe

My god, solo manita por ese semejante temazo xD

1 respuesta
didinahui

#54 esos temas te transportan al 2002, DJ sammy tiene algunos muy buenos de esa epoca

2
Akiramaster

#35 yo entré al ejercito por los loles. Tenía claro que tarde o temprano dejarían de construirse casas, pero españa siempre tendría enemigos.

2
sergioRG

A veces recuerdo la mezcla de coches tuneados, hipotecas para BODAS y los Serrano como top de audiencia y empiezo a buscar la maquina del tiempo oye.

Por no hablar de los catetos integrales que te daban la cena familiar hablando de inversiones inmobiliarias como si la burbuja fuera merito suyo o algo.

dSk0p

Y nadie habla de los ninis? Era lo mejor, tus padres sacando pasta por todos los lados y tu con la Xbox, fumandote los cañardos de tres en tres y sin hacer nada mas que comer, fumar y dormir durante todo el día.

LucianESP
1
EuRyNomE

#5 ibas genial hasta que llegaste a la Linea de la Concepción se la llamaba "la Villa olímpica" la razón es que veías canis con chadal adidas y medallucos de oro..

Como algecireño de más de 30ytantos años te digo que esa gente no iba así porque curraban en las obras.

Gente como la que describes la había a patadas, pero en la Linea siguen estando porque esa gente son matuteros y gayumberos, pero no han cogido una paleta o han hecho una mezcla en su puta vida xD

De hecho en la Linea apenas hay contrucciones que tengan menos de 20 años.

Usuarios habituales