¿Cómo fue/es vuestra "vida universitaria"?

B

.

Edqe

Estudiar ingeniería y hacer colegas que les interese el deporte (o cualquier otra cosa que no sea LoL o WoW) es prácticamente misión imposible.

Me estoy pegando los años más aburridos de mi vida, llevo 3 años en la carrera y solo he conocido a dos personas con las que he congeniado más (y encima ambos han dejado sus respectivas carreras). Estudiar, estudiar, estudiar.

1
B

Durante la primera carrera me pegué fiestones.
Durante la segunda las fiestas de la uni se las cargaron y me aburría la gente de mi clase, así que iba de la uni a casa y de casa a la uni, sin quedarme a hacer nada ocioso con nadie.

Craso

#87 Yo opino sobre lo que me da la gana.

1 1 respuesta
B

#90 El que se saca billetes ha hecho ingeniería o ADE de pago y está en un fondo, las habilidades poco importan si has estudiado en ICADE.

Los cuentos y las lamidas de rabo entre carreras para creerse mejor siempre existirán, pero la realidad es que la ingeniería es el mejor método para que un pobre tenga un salario elevado.

B

#79 Pensaba que era el único que opinaba así.

En su momento no pude ir a la universidad por problemas familiares y económicos. Me puse a currar, y cuando vi la oportunidad de volver a estudiar me decanté por un CFGS, y de momento no me arrepiento. Y es porque pensaba exactamente eso, la cantidad de colegas que salen de la uni con su título bajo el brazo, y el 90% está currando de otra cosa.

Aún tengo la espinita y la idea que me sobrevuela de hacer la carrera de Historia, pero eso sí, cuando me sobre la pasta y quiera entretenerme 4 años de mi vida, porque sé que no me va a valer para nada en el mundo laboral.

1 respuesta
Benzebenze

Yo me lo pasé de puta madre en la universidad pero también estudié a muerte. Aunque ahora con 30 años cada vez me doy más cuenta que se van quedando los recuerdos buenos y los malos los tiendo a olvidar más xD.

Y ya el año de Erasmus eso fue too much.

Must

Depende con quién te juntes. Si te juntas con los fiesteros o la gente que organiza las fiestas del campus, pues es muy diferente que si te juntas con alguien random. Nu sé, para mí la universidad está bastante bien, teniendo en cuenta la libertad que tienes para decidir (y también para cagarla) y que hay una cantidad abismal de gente por conocer.
También depende de la carrera. En mi facultad los de educación social viven la vida, los de mi carrera somos más de ir a la biblio y luego ya al bar cuando hemos hecho lo que toca. Y sobre todo, si estudias en la misma ciudad. Yo también estudio donde he nacido y nada que ver con la peña que vive en pisos de estudiantes o en residencias, es otro mundo. La edad es un factor importante, no es lo mismo entrar con 18/19 que entrar con 23 o así. La cabeza está más asentada y no estás para estudiar dos días antes del examen y pegarte la vida padre cada semana.
La carrera o puede servirte de algo o puede servirte para vaguear a full, divertirte y luego el último año cagarte en todo e ir con el petardo en el culo.

1 1 respuesta
Craso

#96 La universidad daba trabajo hace 60 años, cuando los curritos no podían ir.

1 2 respuestas
Contractor

No he ido a la Uni, pero mientras me sacaba la licencia, no hubo lugar para muchas fiestas. Y encima tenía novia. Ahora, en cuanto te independizas... Ahí llega lo bueno.

B
#1Trix1:

A todo eso decir que sigo viviendo con mis padres

Eso explica muchas cosas... la vida universitaria es completamente distinta cuando abandonas el nido.

M

#99 La Universidad sigue dando trabajo. El paro en Medicina es del 0,6%, en Ingeniería Electrónica es del 1,4%, del 2,8% en Ingeniería Aeronáutica, del 5,2% en Fisioterapia, del 6% en Farmacia, 10% en ADE, 8% en Enfermería, 5,1% en Ingeniería Naval... Y muchos de ellos son 'parados voluntarios' que están ejerciendo de otra cosa o tomándose un descanso, para colmo.

Ahora, si me hablas de carreras como Filología Francesa, con un paro del 46%; o de Bellas Artes con su 42%... pues no, no da trabajo. Pero es que nunca lo ha dado. Hay carreras que en la época de mis padres en los años 70 ya te recomendaban no estudiar porque tenían poca o ninguna salida.

Estudiar por vocación está muy bien, desde luego; pero el planeta no demanda determinadas formaciones y si tú a sabiendas de ello te formas en ese campo tienes que ser conocedor de que tienes casi imposible trabajar de ello. Esto es así ahora y lo era hace 60 años.

2 2 respuestas
UlfiNiste

Cómo olvidar el 2 año, compartía piso con un par de chicas y se pasaban el día fumando (a mi no me iba el tema) y casi todos los días las visitaba un chico al que terminé llamando el "pagaporros" la superevolución del pagafantas, porque les traía hierba casi a diario.

Puedo garantizar que no logró mojar el canuto.

1 respuesta
Must

#102 Esto iba a decir, además hay carreras que tienen muuuuchas ramas y opciones. Yo tengo dos fp's y todo lo que he currado hasta ahora es gracias a esa formación, pero no me quería quedar ahí y ya.
También la cosa es que mucha gente entra en la carrera "por entrar" y sin tener claro qué quiere hacer o que, por su cara bonita, va a cobrar en cuanto salga una media de 2k porque "eh tío, soy universitario". Mucha gente no tiene interés real en la disciplina en la que se forma y no pisa una clase seriamente en sus 4 años, hasta que luego le ven las orejas al lobo.

Craso

#102 ¿Qué te hace suponer que los graduados en esas carreras que dices trabajan de lo suyo? La mayoría de graduados en ADE acaban de administrativos, igual que la mayoría de graduados en Derecho y que mucha gente que ni tiene carrera.

Los únicos que suelen colocarse de lo suyo son los de Medicina / Enfermería y los de alguna ingeniería muy concreta, y cada vez menos.

La FP coloca mejor que la universidad.

2 respuestas
Jhael

Yo solo curse 2 años de informática (trabajo + problemas familiares + no asistencia a practicas = misión imposible), y me los pase dpm, tengo muy buenos recuerdos, incluso con mis limitaciones de tiempo por el trabajo, conocí a muchísima gente, hice un amigo intimo (sin derecho a roce), pille el cacho que me dejaron, y encima con la que estuve me fui a vivir con ella 1 año, solo iba a casa a que mi madre me lavara la ropa y viera que seguía vivo, y era buffet libre todo el día.

M

#105 Falso. En los 4 primeros años tras la finalización de la carrera según los datos del INE de 2016; se colocan en empleos acordes a su formación el 79% de los ingerieros y el 65% de los estudiantes de las carreras económicas, así como el 70% de los estudiantes de Derecho o el 79% de los matemáticos. Ojo: en los cuatro primeros años y en una crisis crónica, junto al aumento de titulados. Son datos realmente buenos y equiparables a otros países europeos. Por encima de los 4 años prácticamente todos los que valen terminan colocándose en lo suyo. Los datos están en varias web y en el Observatorio Social de La Caixa los han analizado y han hecho unas gráficas muy chulas, si te interesan.

Ahora, en carreras como Bellas Artes, Periodismo o Filologías es otro cantar. Pero es que esto debería de saberlo todo el que se mete a estudiar esas carreras ultramasificadas y casi sin demanda, si ya tenían poca antaño ahora con la aparición de Internet ni te cuento.

Y no, la FP no coloca mejor que la universidad: la FP coloca igual o peor, nunca mejor, la estadística de nuevo es clara en lo respecto al número de empleados según la titulación. Lo que sucede es que hay FPs muy buenas que ofrecen una salida rápida al mercado de trabajo, y la gente eficiente se coloca rápidamente; son principalmente ciclos formativos orientados a la tecnología, a trabajos en laboratorios u hospitales o al campo de la economía y las finanzas. De nuevo, con FPs de turismo o relacionados con las humanidades o el trabajo de profesorado, te comes los mocos.

Es simple: el planeta demanda fundamentalmente titulados en A, B y C. Si tú estudias D vas a tener difícil colocarte tanto en 2019 como en 1965,

1 respuesta
porrofreak

#105 La FP es otra mentira exactamente igual que la de la universidad, el 90% de la FP está orientado a salir con tu curro de 1000 pavos y jubilarte a los 67 cobrando los mismos 1000 euros.
Y digo 90% porque hay ciertos sectores como el de las aplicaciones web donde si eres bueno y te especializas puedes ganar bastante mas, pero el resto es una gran mierda. Yo hice FP y no tengo ningún compañero cobrando +1600 euros mensuales, excepto los que se lo montaron por su cuenta y les fue bien (la mayoria de los que hicieron esto acabaron en la ruina y volviendo a su curro de 1k)

Atentamente: Uno que estudio fp y ahora esta en la uni.

1 respuesta
alepe

De los 5 años de licenciatura de derecho aproveché a tope únicamente el último año, justo a partir del viaje de final de carrera a Rivera Maya en febrero y hasta el verano. Aquellos meses pude compaginar un final de carrera bastante relajado con fiestas universitarias a tutiplen. Y ha sido sin duda la época más feliz de mi vida, tanto por las juergas que me pegué como los amigos y el grupito que hice en aquellos últimos meses, los cuales aún tenemos buena relación y seguimos quedando de vez en cuando.

Depende mucho del enfoque que le des. Yo vivía con mis padres, en un pueblo algo alejado de la ciudad y ya tenía a los amigos de toda la vida con los que hacer cosas el fin de semana. Además me eché novia en primero, y hasta prácticamente quinto de carrera, con lo cual, quieras que no, eso también influye.

En cambio tengo algún buen amigo que vivía en residencia y aquello es una locura. Fiestas por doquier, desenfreno, locura etc.

Y luego está el hecho de irse de erasmus, cosa que no se daba en mi carrera, pero que los pocos que hicieron, vivieron una experiencia inolvidable.

En conclusión, pude montarmelo mejor, seguro, pero tal vez por el hecho de desenfrenar sobre todo en quinto de carrera y no el resto de años, hizo que lo disfrutara el doble.

B

Yo he estado en FP y en uni y, bajo mi opinión, Craso no tiene ni idea de lo que está hablando. Está sesgado por una ideología tóxica que planteo un hombre que no conoce de nada y no atiende a razones ni habla desde su experiencia, seguir los consejos de este tipo de gente es lo peor que puedes hacer

1 respuesta
B

El plan Bolonia mató a la Universidad

R

Inexistente

Craso

#107 "Empleos acordes a su formación". Ni cotiza que consideran que un puesto de administrativo es acorde a estudios en ADE y Derecho. Tengo varios familiares licenciados en Derecho y absolutamente todos son administrativos. Es más, dicen que casi todos sus compañeros de promoción son administrativos y que casi ninguno se dedica realmente al Derecho. Todos estudiaron la carrera pensando que había muchas salidas y cuando la terminaron no encontraron nada.

#107Mocos:

Lo que sucede es que hay FPs muy buenas que ofrecen una salida rápida al mercado de trabajo, y la gente eficiente se coloca rápidamente; son principalmente ciclos formativos orientados a la tecnología, a trabajos en laboratorios u hospitales o al campo de la economía y las finanzas.

Me refería a eso. Obviamente una FP en turismo no da de comer, ese mercado está petadísimo.

#108 Estamos hablando de conseguir trabajo, no de sueldos. Casi nadie cobra más de 1.600 euros mensuales.

#110 Llamas ideología tóxica a la única esperanza que tenemos los obreros de recuperar nuestra dignidad, eso lo dice todo. ¡Viva la clase obrera!

1 respuesta
M

#113 No, no lo consideran tío. Un puesto de administrativo no puede ser acorde a estudios de ADE y Derecho cuando es algo que entra dentro de las competencias de la FP de Auxiliar Administrativo (de las más estudiadas, por cierto). Se consideran estudios acordes a la formación universitaria aquellos que sólo entran en las competencias de dicha carrera, que después algunos hagan chanchullos colocando a gente con FPs en puestos de licenciados es otro cantar que tampoco afecta en nada a la estadística.

Yo conozco a muchísimos titulados en ADE y Economía y la inmensa mayoría están bien colocados, algunos incluso habiendo acabado en mayo del año pasado. La salida laboral es muy buena. En Derecho sí que es algo peor, eso es cierto. Pero todo se resume que a día de hoy hay sobrecarga de titulados en Derecho y el país no puede absorberlos, lo que lleva al punto anterior de que a día de hoy no es una titulación demandada por la sociedad.

La masificación de la Universidad la ha acercado al obrero, sí; pero donde antes había 10 hombres compitiendo pasamos a tener 40 y la entrada de la mujer al mercado laboral hace que sean 70. Mira cuántas facultades públicas había hace 20 años y cuántas hay ahora, sólo en Medicina se ha pasado de veintipico a más de cuarenta en cuestión de 20 años; sólo que en este campo concreto es porque hay demanda de los mismos debido al envejecimiento poblacional. ¿Pero carreras como Filosofía? Es ridículo que se hayan abierto tantas facultades y que se oferten tantas plazas si consideras la Universidad al estilo anglosajón (lugar al que vas a formarte para ejercer una tarea cualificada). Si la entiendes al estilo francés (lugar al que se va a adquirir conocimientos y luego ya veremos) pues es otro cantar.

1 respuesta
B

#114 ¿Y cómo hacemos la criba entre el administrativo de FP y el de ADE? Porque la FP de Auxiliar administrativo es la de CFGM, mientras que en CFGS sales con el puesto de administrativo (que no auxiliar, aunque puedes pringar de ello).

1 respuesta
M

#115 Se considera que un titulado universitario no está ejerciendo una tarea acorde a su cualificación cuando lo que realiza es competencia de un CFGS (estaría sobrecualificado) o CFGM (estaría altamente sobrecualificado).

Aún así la sobrecualificación es un poco una pantomima, pero bueno. Hoy en día no existe en mi opinión, por mucha teoría que te metan en la carrera cuando accedes a trabajar de sobrecualificado no tienes un pijo porque el 95% de lo aprendido se te ha olvidado después de aprobar el examen y otro 3% te suena pero tampoco tienes claras las cosas.

1 respuesta
B

Los de ADE decentes acaban todos en consultoría (haciendo de administrativo y pintaexcels ) pringando 12 horas y los malos en paro.

Derecho igual, los decentes en bufetes 14 horas al día y los malos en paro.

Y los ingenieros, todos en consultoría.

Es lo que tiene ser un país de camareros, que solo hay servicios externalizados.

1 respuesta
B

#116 100% de acuerdo contigo. Pero vuelta la mula al trigo.

Yo he sido contable durante un tiempo en una empresa en dónde mis compis de al lado vienen de universidad, y realizamos la misma tarea.

¿Quién está dónde no le "corresponde"? ¿Vale la pena estudiar ADE por un curro que hace una FP? Sí, se llevaban la maravillosa cifra de 100€ más al mes...

1 respuesta
alepe
#117Blablakagar:

Derecho igual, los decentes en bufetes 14 horas al día y los malos en paro.

En Derecho, al menos en mi promoción, han sido pocos los que se han dedicado al ejercicio de la abogacía.

Y los buenos, opositando todos.

M

#118 Bueno, eso es otro debate.... Supongo que ahí ya entra la perspectiva de futuro de cada uno. El de ADE podrá tirar de carrera + la experiencia de administrativo para otras ofertas de empleo en el futuro, incluso quizá pueda emigrar. El de la FP está en su tope, ejerciendo para lo que se ha preparado y salvo raras excepciones no va a pasar de ahí...

Usuarios habituales

  • StkR
  • Craso
  • Mocos
  • Blablakagar
  • Trix1
  • Agrael120
  • ArThoiD