Demolición de monumentos , Si o no?

didinahui

Monumentos que conmemoran la victoria soviética sobre el fascismo son retirados en Europa del Este. Pero, ¿no debería honrarse a los soldados que derrotaron a Hitler, a pesar de la invasión rusa de Ucrania hoy?

En Ucrania y en todo el este de Europa se están eliminando los monumentos de la antigua Unión Soviética. Pero, ¿no se debería seguir honrando a los soldados que derrotaron a los nazis, independientemente de la política de Putin? ¿No se deberían al menos conservar los monumentos que conmemoran esta parte de la historia?

Son escasas las voces en favor de preservar esos monumentos. Sin embargo, ¿derribar los monumentos a la victoria soviética sobre el nazismo no implica en el fondo hacerle el juego a Putin? Al fin y al cabo, una de las ideas que intenta propagar el presidente ruso es que la Unión Soviética es sinónimo de Rusia, y que el ejército ruso bajo su liderazgo está librando la misma batalla que una vez libró el Ejército Rojo contra los nazis.

Muchos países que sufrieron bajo el dominio soviético ven ante todo en estos monumentos gestos coloniales rusos. En Alemania, los monumentos soviéticos siguen en pie e incluso están siendo cuidadosamente restaurados. Pero también aquí crecen las críticas. Cien años después de la fundación de la Unión Soviética el 30 de diciembre de 1922, el documental " La demolición de monumentos soviéticos" muestra lo difícil que es encontrar una actitud adecuada hacia estos símbolos del pasado. El documental es un viaje a través de los monumentos soviéticos en Ucrania, los países bálticos y Berlín.

B

Si se quita el nazismo, se quita el comunismo. Lo que no puede ser es solo borrar lo del primero cuando el segundo es la ideología que más ha masacrado y peor, sigue masacrando civiles.

En cuanto a mi opinión, yo no quitaría nada, la historia es historia, sea buena o mala lo que pasó, pasó, y no se puede cambiar. La historia no hace daño a nadie, al revés, debe estar ahí para que no volvamos a repetir las mismas locuras, aunque ya vemos hoy que parece dar igual y precisamente los segundos siguen en sus tretas genocidas.

27 3 respuestas
ReibenN

Yo quitaría cualquier monumento o edificación romana, al fin y al cabo los Roma depredó al resto de Europa como España lo ha hecho con latinonamérica.

10
TripyLSD

No creo que la única razón de que quieran eliminar símbolos de la Unión Soviética sea a razón de Putin.

Hace unos años (prepandemia) estuve en Bulgaria y había unos monumenos soviéticos en mitad de la nada de caerse de culo de lo impresionantes que eran, y generalmente los tenían muy mal cuidados. Preguntando a la gente de por ahí nos decían que les daba igual, que si por ellos fuera casi mejor que se derrumben ellos solos. Mucha población de países de la ex-unión soviética la repudian

A mi me parecen monumentos que muchos de ellos son dignos de mantener en pié por su belleza, su peculiaridad y porque muchos de ellos no representan a personalidades del partido comunista ni proezas del ejército rojo. Algunos están basados en personajes que ya eran históricos en esa región para cuando llegó la URSS o personajes inventados que representan al pueblo o a sectores laborales de gran peso en un momento dado.
Para mi es equivalente a hablar, por ejemplo, de derribar el valle de los caídos por la memoria histórica. Me parecería mal hacerlo. Pero figuritas del caudillo, de generales franquistas, y plaquitas de la falange se las pueden meter por el culo.

2
Thouy

Yo no soy partidario de borrar las reminiscencias del pasado. Por ejemplo, no soy franquista, y ni siquiera de derechas, pero tampoco me planteo tirar el Valle de los Caídos, ni darle otro uso. Es nuestro pasado, es nuestra historia, y nos guste o no, es lo que nos ha llevado donde estamos. Para bien y para mal.

1
Contestani

Puestos a quitar, que quiten Teotihuacan, que sacrificaban gente. O el Coliseo, donde se mataban los gladiadores.

No se debería quitar nada que tenga valor artístico, histórico y estético sea de la ideología que sea IMO

3
allmy

No.
Prefiero demoler el progresismo antes que demoler nuestra historia.

16 1 respuesta
notBKD

#7 Entiendo que no te gusta progresar, prefieres ir hacia atrás.

1 2 respuestas
Vitov

Solo el fascismo

Dohko

Honrar a quienes llegaron violando y matando? Los comunistas no fueron libertadores de nada, simplemente sustituyeron nazismo por comunismo por donde arramplaron. Nazismo y comunismo fueron la misma mierda, pero eso si en general los soldados de la urss eran mucho peores que los alemanes

Así que si, demolición de todo monumento comunista que quede en pie (excepto cementerios)

allmy

#8 soy conservador. Y ser conservador es la noción de que está bien conservar algo cuando nada mejor se ofrece en su lugar. No creo que ofrezcáis nada mejor que decadencia.

6 1 respuesta
hP

Los monumentos están para recordar y punto. Ya sea para bien o para mal, en los años 1945 en adelante, la gente aplaudía con las orejas, salvo Ucrania y con razón, xq nos quitamos un gran peligro que era el nazismo, a día de hoy esos monumentos nos hacen recordar lo malo que es el comunismo y pasa a ser algo negativo, pero lo dicho, ese monumento recuerda las 2 partes.

Por ejemplo en España, el valle de los caidos tendría que ser una excursión OBLIGATORIA para todos nuestros niños, de que recuerden el pasado y que no vuelva a ocurrir, como hacen los Alemanes con sus niños con los campos de concentración o exterminio.

El pasado hace el presente y si podemos aprender, evitaremos muchas cosas en el futuro.

2
ElJohan

Solo quitaría simbolismos que glorifican regímenes fascistas porque son básicamente un insulto a la sociedad de la época... Sin mirar de que ideología provienen (aquí es cuando mas de uno frunce el ceño y ya no le mola tanto la idea)

1 comentario moderado
Erpotro

Coincido en que mejor lo malo conocido que la mierda progresista que nos están metiendo por culo todos los días

4 1 respuesta
Silvio_Dante

#15 que me roben los profesionales!

sephirox

Hace unos años leí un artículo de Enzo Traverso con el que no estoy nada de acuerdo (es hiper progre). Pero el tío es una eminencia como historiador, experto en fascismo y toca mucho la historia cultural, la memoria y la epistemología de la Historia:

https://nuso.org/articulo/estatuas-historia-memoria/

Lo dejo porque es una auténtica referencia en el campo, pero señalo de nuevo que no estoy de acuerdo con él.

Quizá deberíamos hablar de resignificar lugares y no convertirnos en talibanes xd.

3
z4eR

Bajo ningún concepto, primero porqué son patrimonio artístico y segundo porqué son un recordatorio histórico y aquéllos que olvidan su historia están condenados a repetir sus errores.

visent666

No

Ninguno.

Ni nazis, ni comunistas, ni nada.

La libertad es antes que todo. Lo siento.

M0E

La que habría que tirar es la que tiene Woody Allen en Oviedo, siendo públicos los abusos a sus hijos ahí sigue puesto el cabrón, que quiten esa y empezamos a hablar.

3 2 respuestas
SasSeR_18

Que quiten todo lo que me ofenda o apretaré el puño muy fuerte

4
Vandalus

no hay nada mas importante en el mundo que demoler monumentos del año de la kika y postearlo despues en twitter

Jetxot

Yo no los quitaría, pero sin ninguna escusa peregrina de por medio. Que lucharon contra los nazis? vale, y después los invadieron ellos no te jode xD

Leoshito
#2MrN4N0:

Si se quita el nazismo, se quita el comunismo. Lo que no puede ser es solo borrar lo del primero cuando el segundo es la ideología que más ha masacrado y peor, sigue masacrando civiles.

Y por estas cosas en medio de la peor crisis capitalista (que ya van unas cuantas muchas y muy seguiditas) y una más que posible condena a la extinción de la humanidad las calles no están ardiendo.

Los malos ganaron la batalla mediática y "cultural" y así nos va.

No destruiría monumentos históricos pero sí los retiraría de puestos de honor o los convertiría en "centros educativos" sobre las cosas malas que se hicieron, por ejemplo como los campos de concentración.

Los españoles han sido adoctrinados con que hay que "respetar y resguardar la historia", pero eso no es más que una pamplina porque lo que se quiere decir con eso es "no hay que rebuscar de dónde sacó mi abuelo todas esas tierras en 1939".

1
allmy

#14 es al revés, cuanto más destruís todo, más reacción conservadora. Digamos que la reacción conservadora somos como los anticuerpos de la inmundicia que esparcís a vuestro paso. Estáis haciendo renacer hasta la misa en latín xD

1 1 respuesta
alblanesjr

No, ninguno deberian quitarse, de ningun lado. Como bien dicen arriba deberian resignificarse los lugares o incluso si los movemos de sitios crear parques historicos donde nos muestren la historia de nuestro pais.

Cuando era mas joven era de los de volar la cruz de los caidos y demas tonterias....menos mal que a la mayoria nos entra un poco el conocimiento.

#20 Amen. Menudo sinsentido de estatua...lo tiene todo el subnormal de Woody Allen.

3
Atrus

Si juzgamos el pasado bajo la moral actual acabaremos por demoler hasta el último trozo de historia.

Estamos creando una sociedad enferma que en vez de aprender del pasado y usarlo para crear un futuro mejor, borramos todo lo que nos desconcierta para no tener que enfrentarnos a ello.

Allá cada uno, pero yo no tocaría ni una piedra.

3
doogie780

#25

Ya sé que lo ves todo en blanco y negro, como tus ideas. Pero yo no pertenezco a ningún grupo. Lo que sé es que disfruto con tus lágrimas (y las del otro bando).

Reacciona como te salga del pepo, pero el que va a perder todo lo que tiene eres tú, por la necesidad imperiosa de pertenencia a una identidad la cual cada vez es más escasa xd

1 respuesta
allmy

#28 Los que os las dais de neutrales sois los peores de todos. Os creéis que estáis fuera del asunto, viendo todo desde arriba porque sois más inteligentes que el vulgo. Pensáis que la cosa no va con vosotros mientras la rueda de molino os aplasta y os hace trizas. No eliges bando ni grupo porque ya no eres nada y has perdido toda tu identidad. Lo mismo te da una cosa que otra. Eres la masa amorfa que defeca el sistema al que te declaras neutral. La gran diferencia es que yo sé quien soy.

#28doogie780:

Reacciona como te salga del pepo, pero el que va a perder todo lo que tiene eres tú, por la necesidad imperiosa de pertenencia a una identidad la cual cada vez es más escasa xd

No puedes tener una identidad, ni unas raíces.
No puedes tener una vivienda porque no puedes pagarla.
No puedes tener un coche porque contamina.
No puedes caminar tranquilo por parte de tu ciudad porque te asaltan.
No puedes tener una familia porque el concepto apenas existe ya.
No vas a poder ni entretenerte sin pagar una suscripción.
Y me sorprende que todavía puedas tener una opinión. O un género.

¿Y soy yo el que voy a perder todo lo que tengo? Los conservadores somos la última barrera entre el tener y el no tener, entre tu casa y el coliving por suscripción, entre la despreocupación y la puñalada del africano, entre la familia y la enfermedad mental, entre la libertad de expresión y la cancelación. Entre el ser y el no ser.

4 2 respuestas
doogie780

#29

Yo tengo mi propia identidad, no voy a basarla en conceptos arcaicos que no tienen en cuenta ni mis necesidades ni ideas. Estoy tan fuera del asunto que no vivo en España. Y me encanta ver la rueda del molino aplastando todo, sea cual sea el grano.

No necesito tener una identidad marcada por "intelectos" subordinados al poder.
No tengo vivienda porque no quiero tenerla aún (a menos que seas bróker o CEO no tienes más dinero que yo)
Tengo un diésel de 2006 porque me la suda la contaminación.
No vivo en España así que no me asaltan.
Formaré la familia cuando me apetezca (y a la susodicha claro).
Me entretengo con hobbies bastante más interesantes que una suscripción.

No sé si tú tienes todo eso que dices, pero si no lo tienes te vas a tener que joder sí, porque te la han colado prometiendo cosas basadas en palabrería y no en realidades. No eres más que una marioneta a la que han estafado y ahora se encuentra solo y sin palo al que agarrarse.

Los conservadores sois (me encanta hablarle a entes abstractos) la última pataleta de un sistema que está de capa caída desde hace tiempo, que no ha sabido afrontar los desafíos socioeconómicos y culturales que exigen vivir en un mundo en constante cambio y que es presionado por mil y una fuerzas mucho más poderosas que sus "increíbles valores". Prefiero no ser a ser tú.

1 1 respuesta

Usuarios habituales

  • Ninja-Killer
  • Mariox93
  • flipas23
  • Leoshito
  • Contestani
  • doogie780
  • allmy