Dilema moral: Tienes una pistola.

1mP

Recordando el hilo que abrió un forero sobre el dilema moral de las vías del tren:

https://www.mediavida.com/foro/feda/absurdas-versiones-dilema-tranvia-688756

Se me ha venido un dilema que no sé si ya estará inventado o no, pero de todas formas lo posteo y que salga lo que tenga que salir:

Imagínate que vives en España y sales de buena mañana a comprar el pan, con la mala suerte de que a escasos metros de ti se va a cometer un crimen: individuo X va a matar al individuo Y con un cuchillo. Ya sea porque están peleandose y X está cosiendo a puñaladas a Y, o porque X lo va a apuñalar por sorpresa.

Tu te estás percatando de todo eso, y el final es que Y va a morir asesinado delante de tus ojos 100% seguro.

Ahora bien, da la casualidad que tu tienes encima una pistola. Por algún motivo, tienes un arma totalmente legal y registrada sin pertenecer a ningún Cuerpo de Seguridad del Estado. Puedes matar de un tiro en la cabeza a X, o puedes dejar morir a Y.

EDIT: Y es una persona totalmente inocente. No tiene problemas con nadie, ni está metido en mafias ni nada extraño. Es una situación totalmente fortuita dónde X ha decidido por voluntad propia acabar con la vida de alguien y ha pillado al primero que ha visto.

¿Qué harías?

  • Matar a X
  • No intervenir

Sólo una única norma: No puedes dar tu arma a nadie ni tampoco a Y.

La encuesta es anónima.

B

Si intervienes el muerto lo cargas tu así que no, solo la usaría si me fuera la vida en ello.

Demos las gracias a las leyes de este país que protegen a los delincuentes.

17
Thropical

Me como la tarta

14
Overwatch

Si intervienes en España vas a la carcel, así que no.

12
Endocare

Ver un asesinato o convertirte en un asesino, obviamente no intervengo.

1
B

si X pertenece a un grupo oprimido, no intervenir
si X es español, matarlo.

2
HammelSF

Tambien puedes matar a Y salvando a X de la carcel.

22
Vandalus

Paso.

Para que luego en el juicio digas que lo has hecho para salvar una vida y que la supuesta victima diga que en ningún momento ha pedido ayuda y te comes los 20años de carcel.

4
Kb

No sabes el motivo, quien tiene razón y eres jurado, juez y ejecutor?

Y que coño haces con una pipa por la calle?

5 1 respuesta
dov3rman

Pero el dilema dónde está?

1 respuesta
B

Evidentemente mato a X sin remordimiento alguno. No tengo por qué saber a qué se debe. Da igual. Para mí en ese momento y justo en dE momento, está claro quién es el atacante y quién es la víctima.

B2MM

Si estoy en estados unidos aun, en cualquier otro pais esa situacion es negativa para ti, no intervenir es obligacion.

MeCagoEnDios

En España no voy a ayudar a nadie en caso de robo o pelea a no ser que sea alguien cercano, o como muy muy lejano, amigo de amigo y dependiendo del caso. No voy a joderme la vida por cualquiera, igual me voy a la cárcel por alguien que es escoria xd No merece la pena, es lo que hay

1
1mP

#9 Pa' hacerte el chulo.

#10 El dilema moral es actuar como protector o no.

Por un lado puedes salvar a alguien inocente de morir y podría quedarte el maltrago de que podrías haber hecho algo por evitarlo.
Por el otro, vas a la cárcel si matas a X por salvar a Y.

2 respuestas
dov3rman

#14 Eso de salvar a un inocente lo estás diciendo ahora. En el supuesto que has explicado en #1 no especifica nada de que Y sea inocente, simplemente que te encuentras en esa escena sin saber qué carajo pasa.

Igualmente, dos desconocidos que ni conoces ni sabes de qué va la vaina... Lo veo tan claro que no encuentro el dilema moral.

1 respuesta
1mP

#15 Lo edito para aclarar las dudas.

Pero si, a priori parece algo claro, en la imaginación. La cosa es verse en esa situación, dónde estás viendo como un desalmado mata "because yes" a otro. Estás viendo el ensañamiento y los regueros de sangre a 5 metros de ti. Algo que sería normal en un apuñalamiento.

Hay que imaginarse bien la escena, los nervios, la tensión, la ansiedad que vives como espectador de tal barbarie. Que al final casi todos nos quedaríamos sin intervenir por las repercusiones. Es un dilema algo sencillo.

Fit1

Saco el móvil y me pongo a grabarlo para sacarme un viral y que me paguen las cadenas de televisión por semejante snuff movie.

Vain92

Yo lo mato. Es que ni dudo, vaya.

Jildeghar

Tener licencia de armas no te habilita para ir por ahí aplicando tu justicia subjetiva como si fueras el Juez Dredd.

En tal caso si fueras miembro de las FFCCSE y desde luego jamás si el presunto agresor solo tiene un cuchillo. Te pasas por el forro de los cojones el principio de proporcionalidad, aunque el tío del cuchillo fuera el mismísimo anticristo encarnado.

Tu supuesto se podría debatir si el agresor va con una pistola y con una clara actitud violenta y agresiva que suponga un peligro para la integridad física de los presentes, y la primera opción sería herirle en la medida de lo posible, nunca matarle.

Todo lo demás es jugar a minority report.

5 2 respuestas
Yuke

Un héroe mataría a X para salvar a Y pero hoy en día ser uno te lleva a la cárcel.

#19 en el ejemplo se supone que X está ya con el cuchillo a punto de matar a Y no?

1 respuesta
madaleno
2
G4tts

con la ley que hay en España, lo siento por Y.

Cryoned

matas a ambos y te llevas 2x1 en carteras,

para responder a esa pregunta, faltan muchos datos, como por ejemplo si es un dilema ético sin más o luego viene la policía y te calza a ti.

2
1mP

#20 Si, sabes a ciencia cierta que lo va a matar. Si no actúas, muere el 100% de las veces según el Dr. Strange.

1 respuesta
3D2Y

EDIT: Y es una persona totalmente inocente. No tiene problemas con nadie, ni está metido en mafias ni nada extraño. Es una situación totalmente fortuita dónde X ha decidido por voluntad propia acabar con la vida de alguien y ha pillado al primero que ha visto.

Y como voy a saber yo eso? no intervengo.

Weisho

Le disparo al arma que tiene en la mano para desarmarlo, en el red dead redemption funciona.

4
B

@1mP pero en tu tiempo libre fantaseas con matar un mena?

Dispararía a la pierna, puñalin merece una segunda oportunidad. Son millones de horas de shoters, lo de los policías americanos es afán de matar.

G4tts

#1 https://www.mediavida.com/foro/off-topic/policias-declaran-culpables-homicidio-689049

B

En la vida real con dispararle en cualquier lado que no sea la cabeza para impedir que apuñale a alguien ya debería valer.. igual de difícil es dar en la cabeza que en el culo o espalda o abdomen... No hace falta buscar matar, otra cosa es que lo mates sin querer. Eso sería más lógico y supongo que más gente haría eso.

1 respuesta
golpedemero

Hecha la ley... No hago nada. Todavía pagas la pensión de viudedad y manutención de sus hijos, nietos, bisnietos...

Usuarios habituales