Dinero y conciencia: ¿A quién sirve mi dinero?

raganock

Os dejo una ponencia-charla con Joan Antoni Melé, con mas de 30 años de experiencia dentro del mundo bancario. Aporta un punto de vista alternativo sobre la situacion que estamos viviendo, de donde a venido y tal vez adonde nos llevara.

Pero afortunadamente no se queda aqui, nos ofrece tb una posible solucion a nuestro futuro global y individual.

Son 80 minutos de ponencia y 20 de preguntas, pero no se os va hacer largo, confiad en el tito Raganock y ved al menos los primeros 10 minutos, seguro que querreis mas.

Aqui os lo dejo:

http://www.youtube.com/watch?v=UK3hC1xxHQM&feature=player_embedded#at=1268

Pd.: Que alguna alma caritativa lo inserte, que yo todavia no tengo super-poderes

vinilester
2 1 respuesta
G

Ta bien, aunque es un poco mediocre en la tarea de filosofar.

1
B

Y luego me tratais de ignorante, cuando llevo años diciendo lo que este señor defiende...

Si es que, que bordes sois...

Esa actitud anticonsumista, es, quiera o no, anticapitalista. En el fondo.

1
vinilester

Si el video dura casi dos horas, no me explico como cojones habeis sido capaces de verlo YA.

xDDDD

1 1 respuesta
B

Yo es que me he leido el libro. Sinceramente me parece un poco oportunista. Ya podia haber dicho eso hace 20 años. Aunque en la España especulativa seguro que no se quejaba de nada.

1 respuesta
Xeiss

#5 Vieron los primeros 10 minutos.

raganock

#2 Acias

Yo no digo que sea el mejor orador del mundo, solo lo he aportado por ver otra perspectiva de como fueron y son las cosas desde la banca, el ha explicado su experiencia personal dentro del vientre de la "bestia"

#6 Entonces para que se complica la vida y no se quedo el tiempecito que le quedaba y luego chuparse una pension de puta madre? Acaso tu o yo hemos sido menos culpables que el?

Como he dicho antes no es el nuevo mesias ni aporta nada especialmente sorprendente, pero en algo no se le puede quitar la razon, la culpa o mejor dicho responsabilidad es de todos.

Yo trabaje muchos años en el comercio informatico, y algunos dias me preguntaba como era posible que obtuviera mas rendimiento de vender la funda de un portatil, que de vender el portatil. Fui tirando del hilo por curiosidad y flipe con la respuesta.

Pensad en lo que haceis, trabajais y consumis... Tirad un poquito del hilo, igual sacamos algo de responsabilidad propia.

2 respuestas
B

#8 ¿Responsabilidad de todos? ¿En que sentido?

Porque si es por la crisis, yo no tengo culpa de nada, es mas a mi padre lo han echado a mi madre les han bajado el sueldo. A mi nisiquiera se han dignado a hacerme contrato nunca. Creo que ya hemos pagado

Eso si, ¿sabes cuales son los ingresos del bancos santander durante la crisis? Ahi tienes a los responsables, y como tal deben pagar.

Quien + dinero tenga, + paga. Asi de sencillo, la igualdad es la igualdad, y para conseguir eso hemos de imponer a quien mas tenga. Yo no tengo nada, y no voy a pagar como puede pagar el señor Botín.

A ver si aprendeis un poquito de islandia, donde los responsables de la crisis, banqueros y especuladores, se les trata como lo que son; delincuentes, estafadores, ladrones, pero a todos, y todo.

3 1 respuesta
raganock

#9 Tienes toda la razon del mundo y ni yo ni nadie te la quitara, es mas estoy completamente de acuerdo contigo. Asi que eso no lo discutiremos.

Solo incido en el punto de que las cosas que nos rodean tienen un precio, pero, y esto es lo importante no nos preguntamos que se esconde tras el precio de las cosas que nos rodean y no te hablo de I-pods, moviles, tejanos pijos y su puta madre. Te hablo de las cosas mas sencillas: el pan, un pañuelo, el juguetito o tebeo que le compro, cuando puedo a mi sobrino en los chinos... Cosas sencillitas, solo eso, y el coste humano es brutal.

Estamos en crisis desde hace algun tiempo, el resto del planeta lleva decadas en crisis, gracias a nosotros. Me da igual si fuimos conscientes o no como complices, pero lo fuimos y los seguimos siendo.

Como has sido tan amable y sincero de contarme un aspecto personal de tu vida, te contare uno de la mia:

  • En Paro desde hace un año
  • Tecnico de Calculo, entre otras cosas
  • 3 Idiomas
  • Con un gato y una hipoteca a mi cargo

Y tengo que buscarme la vida cada semana en curros mierder y basura.

Esta es mi situacion actual y podra ir a peor o mejor, no lo se.

Pero no eludo que he sido responsable a que al resto del planeta por mi parte le han dado por culo, mientras a mi me iba bien.

Sigo haciendo lo de siempre o empiezo a tomar conciencia del precio de las cosas y de lo que necesito para vivir?. En eso estoy.

Disculpa si te he ofendido y disculpa el tocho, tal vez no me explique bien.

B

Eso es innegable, todos hemos sido responsables, algunos mas y otros menos, unos han pagado mas de lo que tenian que pagar y otros no han saldado aun su deuda.

¿Sabes quien es el que está perdiendo sobretodo?

La juventud. Porque el potencial que se está echando a perder es... inexpresable. Porque la educación se basa en el materialismo mas consumista, y no en la busqueda existencial del ser humano, de lo moral, de lo humilde.

Todos tiramos al individualismo mas egoista, por la educación y en definitiva por la sociedad. Ahora tiene mas valor comprarte una PS3 que sacarte una carrera, o por lo menos eso es lo que piensa la mayoria de jovenes...

Es una realidad tan triste, que seguro que hace 1 siglo esto lo verian utópico.

2
M0E

Ahora tiene mas valor comprarte una PS3 que sacarte una carrera, o por lo menos eso es lo que piensa la mayoria de jovenes...

Serán tus amigos o tu círculo social, xq yo no veo eso.

Respecto al consumismo, no veo el problema ni veo que sea incompatible con una visión espiritual, una riqueza intelectual o una mentalidad crítica.

1 2 respuestas
B

#12 Serán tus amigos o tu círculo social, xq yo no veo eso.

Ni mis amigos ni mi circulo social; la juventud, niños de 3 a 12 años.

Esas personitas tienen un gran potencial, pero viendo todo el dia anuncios en vez de televisión educativa (esa que no existe) no llegarán a ningun lado, mas que aspirarán a ser un gormiti, capturar unos pokemons o simplemente jugarán al rol para evadirse de su vida triste y sin motivaciones.

Esas personitas, debido a sus tempranada edad, tampoco pueden plantearse absolutamente nada de lo que ven, hasta que llegan a una edad mayor, en la cual algunos y solo algunos, se empiezan a plantear lo que quieren hacer con su vida, lo que ven en la tele y muchas otras cosas. Ademas de que en muchos casos no hay dinero para enseñarles lo que les gustaria en muchos casos, o simplemente llevarlos a sitios y alimentarlos culturalmente, algo que tambien es positivo pero en mi caso, con mi hermano de 4 años, irrealizable.

1 1 respuesta
M0E

#13 Eso no es la juventud, eso es la infancia. No sé a qué cojones pretendes que aspire un niño de 10 años. Claro que tiene potencial, y lo desarrollarán llegado el momento. En esa época lo que cuenta es el crecimiento, el aprendizaje y el desarrollo.

De verdad, deja la pedagogía infantil, tampoco es tu campo (ni el mío, pero es que joder xd)

3
V

#1
buen tema y buen video

7 meses después
iLoGik_LSD

Otra charla reciente de este gran hombre:

#8 Di la respuesta sobre lo de la funda por favor.

1 respuesta
raganock

#16 Las fundas de portatil, como muchos otros elementos les salen practicamente gratis.

Debido a que en los viajes maritimos en el que trasladan a los chinos los tienen currando como cabrones por el bol de arroz, esto me lo han confirmado dos veces en mi vida:

  • Una fue por una amiga que tenia su madre una tienda de venta de ropa y tela para empresas y me conto la historia de como es que les salian los tapetes de ganchillo hechas a mano a 30 centimos de euro.

  • La otra ocasion fue en una reunion con mi distribuidor que me conto en confianza lo mismo de las fundas de portatil.

Cargan el material en grandes barcos y mientras distribuyen por toda la costa asiatica y europea a los esclavos metidos en containers los tienen cosiendo y montando. Por eso la manufactura es tan barata, solo tienen practicamente el coste del material.

Algo completamente inhumano.

YOINK

esta clarisimo que el 99% de la gente gasta y vive y vivio por encima de sus posibilidades, yo entre ellos, pero conocidos mucho mas, ganando mil euros, comprandose TVs de 1000 pavos, bicicletas de 800e, coches de 25 mil euros, todo a prestamo esta claro, pagando movil, internet movil, internet en casa...poco a poco la gente tomando conciencia de gastos necesarios y caprichos de la vida.

muchisima gente no puede tener dinero ahorrado, en cuanto tienen 500e de mas en el banco ya estan comprandose caprichos, consumismo puro y duro.

pero bueno como todo en la vida, cada uno hace con lo que tiene lo que quiere.

CuB4n1t0

el que revivis cada post que valla ....

1 respuesta
martukapzm

Claro que la mitad de la gente vive por encima de sus posibilidades, si no estaríamos jodidos pero no tanto

1
iLoGik_LSD

#19 Que problema hay en revivir este tema ?

B

Estoy harto de leer que todos tenemos la culpa de nuestra situación actual. Lo siento, curro más que un negro y tengo que hacer coincidir horarios casi como un trapecista para irme a comprar unos pantalones (me compré 2 el Viernes pasado, llevaba desde Octubre-Noviembre queriendo ir). Más que nada porque me puse a hacer unos tiros al baloncesto con unos baratos sin querer, y se me rompieron por la zona de la ingle.

Así que menos "es culpa de todos en parte", porque no. Me meo en la boca de los que repetís esta frase una y otra vez. Más que nada porque yo no tengo nada en préstamo ni hipoteca, porque mi sueldo es basura (y ahora lo es más). No, lo siento pero con 1.000€ al mes no tengo culpa de nada. Si acaso de no estudiar más de joven, pero no es mi culpa que os creáis las frases de los políticos. Panda de borregos adoctrinados.

15 4 respuestas
T

#22 Es esto, o vivir para trabajar como los chinos 16 horas al dia, que prefieres?

1
Ninja-Killer

A mi me da igual es que se use mi dinero, porque como no tengo... Primero me preocupo en tener y luego si eso ya me preocuparé en que 'lo usan'

Pardolol

Si tenemos la culpa, somos los responsables de aceptar nuestra realidad como lo que hay, en lugar de pensar que solo es lo que tenemos. Pero es muy fácil regodearse en eso desde una posición de fuerza o privilegiada, mientras le vas poniendo absurdos nombres a los arboles que se queman sentado en el sillón. Según el criterio del hombre del vídeo, tenéis la culpa de que el trabajo este mal repartido, mal pagado y de que posiblemente cualquier promoción o mejora se base en echar al compañero y no en hacerlo mejor. Eso no es cierto, la gente que aguanta en lo que sea y como sea, solo tiene de alternativa la mendicidad. Todos somos culpables, si, pero hay que repartir esa culpabilidad.

Los hay que están obligados a formar parte de esa cadena por ser la única alternativa viable, otros ni siquiera tienen necesidad de seguir en ella. Y luego están los que la sustentan. Hablale a alguien así de responsabilidad civil o de ceder nada, si incluso lo que dejan de ganar en sus cálculos idóneos son perdidas. Preguntale al dueño de una fortuna si le importa lo mas mínimo que sus empleados tengan un sueldo digno, un puesto estable, o sean felices. O de no tenerlos, si le importaría hacer algo a cambio de nada quedandose como esta por un bien social que no es el suyo. Lo que no puede ser, es que siempre que sale un salvador, intente aplicar los mundos de yupi al desgraciado que no puede ayudarse ni a si mismo.

Soltrac

#22 Ahora mismo a 200 m de donde estoy currando hay un Q7 nuevo en venta en segunda mano. ¿Cúantos jóvenes ves en BMWs ahora por la calle?

No te digo que seamos los responsables, pero hay más de 1 que creía que iba a ser rico de por vida estando subido a un andamio.

1 1 respuesta
Azzazel

#22 Los bancos daban créditos a las personas que los pedían.

Si quieres echarle la culpa a los bancos de eso, go ahead.

#28 En ese sentido tienes razón, pero Tabris nos quiere hacer creer que el ciudadano de a pie no tiene la culpa de nada.

1 3 respuestas
SaPaTiToS

#27 ¿Y no tienen culpa los bancos de eso? Evidentemente si yo se que a la minima de cambio no podré pagar una deuda no voy a pedirla pero si tu crees que dar créditos a diestro y siniestro es algo normal en un banco apaga y vamonos. El problema es que ellos saben que serán rescatados si las cosas van mal.

Evidentemente algunos ciudadanos de a pie si que tienen culpa. En mi ciudad estoy harto de ver gente que se metía al ejercito cobraban 1000€ y se compraban BMWs de 40.000€ (encima nuevos del paquete). Pero no todo el mundo hacia eso, al menos en mi familia no es el caso, mis padres no tienen ninguna hipoteca ni deudas desde hace tiempo. Pero lo que está claro es que el 100% de los bancos si que actuaron de manera irresponsable.

2 respuestas
JosE_Arcadio

oye en algún momento dice algo de economía interesante? estoy saltando la intro pq el pobre hombre directamente está soltando unos tópicos q duelen....

Y esto ke habláis de los cochazos pasa akí pasa en australia y pasa en dinamarca, a ver si os pensáis que somos los más subnormales del globo

la diferencia es la estructura económica sobre la que sucede, pero esas elecciones individualmente igual de estúpidas, se han dado igual (y más ) en otros países

JosE_Arcadio

edit perdón

Usuarios habituales