Dos años de cárcel por llevarse 5 euros del banco

Perdido

Un hombre, que acudió al banco con el objetivo de retirar los pocos ahorros que le quedaban en su cuenta, ha sido condenado a dos años de prisión por robar 5 euros.

El hecho se produjo el pasado 21 de febrero en una sucursal de la calle Villa de Negreira, en A Coruña.

El hombre se presentó en la sucursal bancaria alrededor de la una de la tarde con la intención de retirar el poco dinero que le quedaba y esperó la cola hasta que llegó su turno. Una vez atendido, fue informado de que su cuenta estaba a cero. Los empleados de la oficina le explicaron que los números rojos eran fruto de las comisiones bancarias. Fue entonces cuando el coruñés estalló y comenzó a gritar y a exigir explicaciones.

Los empleados de la sucursal intentaron, en vano, calmar al hombre que los apartó a todos a empujones y saltó el mostrador de la oficina. A continuación, abrió el cajón, cogió cinco euros y salió pitando de la sucursal.

Hace un mes fue juzgado y el hombre se declaró culpable del incidente. A cambio de su sinceridad, le fue rebajada la pena y, finalmente, fue condenado a dos años de cárcel como autor de un delito de robo con violencia.

Según recoge la sentencia, el coruñés, además de empujar a parte de los empleados presentes, amenazó al director de la oficina diciéndole que lo iba "a reventar" mientras le ponía el puño en la cara.

http://www.que.es/ultimas-noticias/sucesos/201411071648-anos-carcel-llevarse-euros-banco.html

Penas absurdas, mientras que otros roban millones y solo piden disculpas, o salen de la carcel en meses. Menuda "justicia". Que hubiera dicho que lo hizo "por amor", como la infanta. O que todo es falso menos algunas cosas, como Rajoy. O que iba a devolverlo todo, como el tio de los viajes para ver a la prostituta.

2
MaikelNait

Hombre, visto como "roba 5 euros y lo meten a la carcel" la pena es desproporcionada y sin sentido.

Pero visto como "roba con violencia en un banco y se lleva 5 euros" la pena se ajusta al delito que ha cometido.

La ley en estos casos no se fija en la cantidad robada, si no en la forma de hacerlo.

36 7 respuestas
yeOprz

Tiene razon #2 pero nada, que no, no esta bien, hay que fijarse en el contexto, el hombre esta cabreado por la mierda de los intereses.

choper

#2 "La ley en estos casos no se fija en la cantidad robada, si no en la forma de hacerlo."

Ya, si por éso estamos como estamos xDD

Es infinitamente "más punible" amenazar con soltar una hostia y robar 5 euros que robar 250 millones xDDDD

Así va el país.

39
OnPika

+1 al último párrafo.

XarevoK

Eso de que la ley solo se fije en la forma de robar y no en la cantidad robada... es como si el tio hubiese matado a alguien o mandado a alguien al hospital.

Luego claro, la gente que mueve mucha pasta, roba más pasta aun pero como pueden hacerlo sin violencia y sin que nadie se de cuenta, no pasa nada.

1
Leoshito

#2 Considero más grave -no en cuantia, sino en método- robar a todos los españoles haciendo uso de abuso de poder que robar 'con violencia'.

Tambiés es curiosa la 'celeridad' con la que se llevó a cabo el juicio. 9 meses y fuera.

Luego para otros casos se van años y años.

1 1 respuesta
Ne0x

Dos años de cárcel por 5€... = 0.4 años por cada € robado.

Hagamos cuentas con Pujol: 0.4 * 1.800.000.000 = 720.000.000 años

Da gusto la justicia Española.

13
Zerokkk

¿Está bien robar? No. ¿Está bien esta medida? Menos todavía.

Cualquiera podría haber actuado así. Estás en paro y te dicen que tu cuenta está en números rojos, probablemente implicando que no vas a poder llevarte un bocado esa noche a menos que vayas a un comedor social, ¿y cómo te quedas? Me atrevo a decir que hasta el más fachita pro-autoritarista de este foro hubiera reaccionado peor que este hombre.

¿Qué daño ha hecho? Cinco euros, vaya por dios, seguro que le serán mucho más útiles a él que a la persona a la que originalmente pertenecían. No quiero decir que esté bien que robe, ¿pero no es acaso comprensible en una situación así?

Habrían formas y formas de llevar este caso de forma justa, pero meterle en la cárcel durante dos años me parece una puta locura. Un sinsentido marca España.

11 1 respuesta
Rivendel

con dos años de pena no se entra en la cárcel creo, es a partir de 2 creo, el caso es que no es lo mismo que te caigan dos años en la condena que vayas dos años a la cárcel no creo ni que la pise aunque le quede como antecedentes.

YokeseS

seguro que si los roba con buenos modales le caen menos años

1
shemar

no hay algo así como que por debajo de 400€ se considera hurto, y es una falta y no un delito?

2 respuestas
Strangelove

La clave de este tema está siendo omitida en casi todos los comentarios que he leído, y se llama violencia. Si este individuo hubiera aprovechado una distracción de una cajera y se lleva 10, 20 o 50 euros, es casi seguro que hubiera sido tratado como hurto y con una pena mínima o nula, en base a devolver lo robado y arrepentirse ante el juez. Que algún MV-jurista me corrija si me equivoco.

En el momento que agrede y amenaza al personal del banco, la cosa cambia por completo.

6
xPipOx

Supuestamente los jueces no deben interpretar las leyes, ponerlas en un contexto, ser consecuentes ¿blablabla? Vamos es la tipica mierda incomprensible de España, luego hay gente que se pasa robando toda su puta vida y no pisan la carcel.

Javimorga

#12 En un robo con violencia como si te llevas 5 céntimos. Es delito y punto.

2
MaikelNait

#7 Por supuesto que es más grave y tantos casos de corrupción deberían llevar a un juicio de conciencia de los politicos y a una reforma profunda de la ley para que se empiece a penar debidamente todos esos casos.

Lo que yo estoy comentando es que con la ley actual en la mano, el hombre se ha metido en un fregao solo por hacer las cosas como no se deben hacer. Entiendo su cabreo, yo también me habría cabreado pero si empezamos todos a actuar con el corazón en vez de con la cabeza, esto sería un descontrol. ¿Solución? intentar cambiar las cosas adecuadamente y dejar la violencia en otro lado.

#12 Hurto es cuando robas sin que se de cuenta la victima. Una vez que usas la violencia, se convierte en un delito y bastante grave como puedes ver en el caso de #1

1
JangoBout

Lo raro es que no haya más casos. Somos un país de ovejitas acojonadas. Todos nosotros.
¿Entrará en la cárcel al no tener antecedentes?

La próxima vez se llevará a los de la sucursal por delante, en la cárcel vivirá mejor.

1
legionella

Robo con violencia e intimidación.

"Se regula en el art. 242 y recibe una pena mayor: prisión de dos a cinco años"

Aunque...

"Finalmente, también cabe valorar que la violencia o intimidación sean de «menor entidad» y, además, «las restantes circunstancias del hecho», para imponer la pena inferior en grado, esto es, en lugar de 2-5 años, una pena de 1 a 2 años de prisión."

La pena impuesta entra dentro de lo normal. No es para echarse las manos a la cabeza.

Que aquí con la excusa de "los que roban millones", parece que se justifica cualquier acto delictivo. Sois la polla xD

5 1 respuesta
JoSeTTo

Y así nos luce el pelo...

sacnoth

Si el pobre ha entrado en rage por la injusticia de las comisiones no veo cómo le puede rehabilitar que le condenen a 2 años en la cárcel.

2 1 respuesta
TallerCandy

Totalmente desproporcionado. Por una parte la violencia que hubo no es para 5 años, y es normal que estuviera asi despues de que le ``robaran´´ el poco dinero que tenia.
Vaya pais este, y luego vemos a otros por las noticias y todavia se piensan si los juzgan o no...

Lamentable

2 1 respuesta
A

#20 no se tendra que preocupar por tener dinero en la cuenta, es un avance.

legionella

#21 Es que no le han puesto 5 años. Le han puesto dos, supongo que teniendo en cuenta la violencia menor, que si no tiene antecedentes ni va a pisar la cárcel.

1 1 respuesta
B

.

choper

#18 "también cabe valorar que la violencia o intimidación sean de «menor entidad» y, además, «las restantes circunstancias del hecho"

Y precisamente por éso, aunque no entre en la carcel, es una mamarrachada ponerle una condena de 2 años por amenazar con dar un meco a alguien y robar 5 míseros euros. Si no ha llegado a golpear a nadie.

Que la ley esté escrita no significa que pueda ser una gilipollez sin sentido, y sí; sobre todo si comparamos como robos de auténticas millonadas, porque sí; es comparable. Sobre todo porque ciertos robos han llevado a la pobreza o simplemente ha rebajado el nivel de vida de bastantes familias del país. Que es MUCHÍSIMO más grave que robar 5 euros y amenazar con una hostia.

Este país es una vergüenza en muchos aspecto y ciertas leyes tampoco se salvan.

1 respuesta
Perdido

#2 Es desproporcionada, a mi modo de ver. Violencia tambien es robar millones de euros con comisiones abusivas, y sobornar a partidos politicos con condonaciones de deuda y prestamos especiales para que les hagan leyes a medida y arruinen empresas y particulares con intereses por demora de usura.

La usura no es ilegal? Se persigue la usura con el mismo interes que a este hombre le ha perseguido la justicia y le ha privado de 2 años de su vida? Repito, se aplican las mismas reglas para todos, o unos cuantos juegan con las cartas marcadas. Que alegue que lo hizo por amor, por amor a su dinero y a que no se lo roben.

Aqui amenazar con dar un puñetazo a uno parece ser algo grave, pero arruinar un pais y que millones sufran no?

Un poco de sentido comun, la verdad. Las leyes, si son injustas, estan para cambiarlas.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

Esto es un claro ejemplo de para qué se inventa la figura del indulto, a veces la aplicación de la Ley produce situaciones injustas, yo pediría el indulto siendo él. Ahora bien, hay que ser retrasado mental para hacer lo que hizo.

#25 No va a entrar en prisión, por eso le condenan a 2 años.

#26 tu primer párrafo es una locura jurídica, violencia no es lo que describes, violencia es violencia. Sobornar es sobornar y usar la violencia es usar la violencia. Que debieran de tener penas similares o no es otra discusión pero ponerse a decir gilipolleces solo hace que tu argumentación deje de tener cualquier valor q pudiera tener.

1 respuesta
choper

#27 Ya, ya sé que no entrará en prisión pero sigue siendo algo tremendamente desproporcionado por mcuho que lo ponga en tal ley.

1 respuesta
TallerCandy

#23 Si si, despues de leer lo que pusiste no te falta razon ni mucho menos, sin embargo son cosas que se escapan a lo que seria logico.

Soy_ZdRaVo

#28 También sería muy peligroso dejarlo sin castigo, todo aquel que estuviera enfadado con un banco, movistar, vodafone u otra empresa entrando a empujones a locales abiertos al publico para llevarse cosas. Yo entiendo a las dos partes

1 2 respuestas

Usuarios habituales

  • Soy_ZdRaVo
  • MaikelNait
  • wiFlY
  • Prava
  • choper
  • legionella
  • XarevoK