Dos hermanos detenidos en Valencia por intentar atropellar a su excuñada

TrumpWon

#15

Oridana

#28 no es tolerancia, es que precisamente esto está bien hecho. Lo que está mal hecho es pasarse la intimidad por el forro de los huevos y en el resto de noticias publicar su origen o su foto. Manipulación es llamar a según qué lectores dando unos datos característicos y omitiendo otros o induciendo ya a tener un pensamiento prejuzgando la noticia.

Si a ti te ponen de primeras que es un gitano, vas a ir cegado a leer el resto.
Eso sí es manipular.

#29 la criminalidad es algo común en la sociedad, si no lo hacen gitanos lo hará alguien que no lo sea una noche de borrachera en una discoteca, que de esas también tenemos para dar y repartir

3 respuestas
AikonCWD

#32 Es blanquear un problema.

Si un grupo de gente es más propenso a cometer un daño... sería bueno que se informe bien y así evitar un futuro/posible daño. Además que son medios de comunicación/información, deberían explicar las cosas tal y como suceden en lugar de blanquear lo que les apetece.

1 respuesta
Oridana

#33 ese grupo de gente propenso tiene el mismo derecho que tu a no ser prejuzgado y a preservar su intimidad y así evitar el racismo con el que muchos os queréis justificar.

Que es lo que se tendría que hacer en el 100% de los casos

4 respuestas
TripyLSD

MediaVida; Aquí se cotiza la raza aria

AikonCWD

#34 Pero el medio de comunicación no prejuzga a nadie por publicar una noticia con los datos objetivos de lo que ha sucedido.
Ese juicio de moral lo hará el lector si quiere (o no quiere) prejuzgar.

1 1 respuesta
KaNiBaL_Cb

¿A qué ayuda expecificar en la noticia que es gitano?.

AikonCWD

#34 Es que si nos ponemos así, que no pongan el lugar de los hechos, no sea que prejuzgue un lector que en Valencia ocurren atropellos. Ni que pongan el momento del día del suceso. No sea que el lector vaya a prejuzgar que el mediodía te pueden atropellar más fácilmente.

Mejor poner las noticias así:

En algún lugar, en algún momento del día, alguien ha hecho algo hacia otra persona.

Así el lector no podrá prejuzgar nada, ok?

edit: related

1 respuesta
A

#27 Tienes toda la razón, que el 99% de los gitanos son buenitos.

1 respuesta
StkR

#34 tienes razón en lo que dices, pero igual te digo que es evidente que este tipo de delitos son cometidos de una forma aplastante por personas de etnia gitana. Y no hablo específicamente de este, hablo de “reyertas” (palabra clave para leer entre líneas que son gitanos aunque no lo digan), discusiones a tiros, o peleas multitudinarias en barrios conflictivos “entre clanes”. No falla.

Lo de decir que es gitano, payo, rumano, o de Salamanca, es bastante más subjetivo y discutible. La verdad es que un titular que ponga “Un gitano intenta atropellar a 2 mujeres” a mí me chirriaría enormemente y no me parece ni mínimamente riguroso.

Igualmente, omitir cierta info no tengo claro si ayuda a eliminar ese “estigma” (ganado con sudor y sangre, especialmente esto último) o hace que se acreciente aun más por esa sobreprotección.

1 respuesta
Oridana
#28AikonCWD:

lo único malo que vería es lo que comento de normalizar la manipulación.

#36AikonCWD:

Pero el medio de comunicación no prejuzga a nadie[...] Ese juicio de moral lo hará el lector

Y esto es lo que pasa cuando usas distinta vara de medir para según qué, que caes en contradicciones enormes, porque entonces, ¿en qué quedamos, nos manipula la prensa o la responsabilidad es del lector?

Es un modo muy hipócrita de defender el racismo: no nos gusta que den datos y fotos de españoles pero si son gitanos y extranjeros, que pongan hasta sus datos bancarios para "estar prevenidos en contra de la manipulación" xdddddddd

Es muy sencillo desmontar los argumentos de la gente de tu estilo. Ni tres post hemos durado. Yo ya me bajo del carro, mi trabajo esta hecho aquí.

#40 pues claro, si en ningún momento he negado esa propensión. Lo que no se puede es decir "oh pobrecito" si sale alguien que nos interesa y después un "deberían poner su DNI" según si soy racistilla o no

Por eso digo que en la totalidad de casos, los datos personales y cualquier información relevante debería ser omitida. Que, como decía, no hay que ser un lince para saber lo que ha ocurrido cuando lees estos artículos.

3 respuestas
KaNiBaL_Cb

#38 Eso es forzar la máquina de la demagogia. Puedes exponer los hechos tal y como han sucedido y no especificar si es o no es gitano y te quedaría una noticia veráz e informativa. Otra cosa sería que en la zona haya un problema específico con algún colectivo y eso ayude o aporte algo a lo ocurrido, pero sino, simplemente es un elemento que si algo hace es criminalizar sin mucho sentido.

AikonCWD
#41Oridana:

¿en qué quedamos, nos manipula la prensa o la responsabilidad es del lector?

Muy fácil de responder. Si la prensa decide omitir datos o blanquearlos... están manipulando.
El juicio de moral lo hará el lector siempre.

Y para que ese juicio de moral sea equilibrado y justo: el lector debería disponer DE TODOS los datos sin blanquear

2 respuestas
Ronjoujoujou
#28AikonCWD:

Veo normal y necesario que la peña se queje y alce la voz.

Nadie te ha pedido que hagas de super héroe inquisidor de noticias falsas a criterio del servidor. Yo al menos no.

Ya sabemos aquí a lo que venimos, y no es a informarnos de sucesos. Además, no considero una falta decir que un gitano que vive en España es de origen español.

Si de verdad quieres dar utilidad a tus palabras vete a la pagina original o mandale un mail al redactor, no cargues en el hilo de #1 que ha hecho un copia pega de la noticia.

Y mira que yo soy de los que piensan que cuando un gitano corre será por que algo malo ha hecho, aunque lleve chandal y tenis y auriculares de fitnes. Pero a veces os coláis derrapando.

Vandalus

#39 ¿En prisión dices?

No debería de haber problema al poner nacionalidad o etnia en una noticia. Eso si, se debería poner siempre y no ocultarla cuando interesa.

2
Oridana

#43 era una pregunta retórica para que vieras de forma clara tu contradicción, no tienes que esforzarte en responderla xd

PD: hay una cosa que es el derecho a la intimidad, quizá estaría bien que le echaras un vistazo

1 respuesta
arion10

Realmente son españoles, y igual puede hacerlo un gitano q un payo q cualquiera...

No creo q el problema sea q son gitanos, aunq obviamente están algunos por civilizar y con sus "costumbres" q no salen de ahí pq no tienen dinero para salir y cuando tienen dinero es de la droga, los q se comportan a sufrir lo q hacen otros (q son muchos, eso es innegable).

Pero como tal, no veo la noticia q tenga q poner q son gitanos, no es una información relevante. Son españoles, de la zona de Valencia donde no se vende droga ni nada de eso y tal...

De hecho creo q no dice gitanos por no entrar en polémica pero ya te dice la zona para q te hagas la idea jajaja

AikonCWD

#46 ???? xdd

Además, que yo no tengo ningún reparo en que se informe de los mismos datos cuando el delincuente es español. No sé de dónde has sacado eso.
Se debería informar de todo siempre, y no blanquear la información en algunos casos.

Todavía me pregunto qué me has desmontado ??

edit: el derecho a la intimidad lo respetas al no dar fotos ni nombres.

1 respuesta
sephirox
#17laZAr0:

El medio de comunicación dice español, es gitano

¿Los gitanos no son españoles?

El mayor logro de los nazis fue conseguir que a los judíos dejaran de considerarlos alemanes.

1 2 respuestas
AikonCWD
#41Oridana:

Es un modo muy hipócrita de defender el racismo: no nos gusta que den datos y fotos de españoles pero si son gitanos y extranjeros, que pongan hasta sus datos bancarios para "estar prevenidos en contra de la manipulación" xdddddddd

Me flipa que digas que es fácil desmontar mis argumentos cuando estás usando unas falacias y unas reducciones al absurdo que flipas :(
Yo jamás he defendido que se oculte la info cuando el delincuente es español ni tampoco he dicho que sea necesario publicar datos personales como la cuenta bancaria.

Suerte la próxima vez

StkR

#41 precisamente por lo de lince lo digo. Si lo vas a dejar caer, pero sin decirlo, al final es lo mismo. Lo que ocurre es que queda más feo decirlo directamente, así que se sugiere.

Repito, no tengo claro si eso ayuda en algo o no, porque los suspicaces siempre estarán pensando que se protege a este colectivo y así justifican precisamente su idea.

#43 le pides peras al olmo podrido del periodismo.

2 respuestas
NerfMe

Cuando la sociedad tiene un problema, ocultar el problema no soluciona nada, ni va a hacernos más felices, ni va a reducir el racismo o rechazo hacia X, ni nada de nada, porque internet existe y la gente se entera igualmente.

Lo correcto es dar información objetiva independientemente de quién sea el objeto de la noticia. De esta forma, se pueden identificar los problemas y pedir soluciones. Si se sabe que hay un problema de integración de X sector de la población, se puede exigir un plan más completo de integración a nuestros políticos en vez de hacer como que el problema no existe (que a lo mejor ignorándolo se soluciona, eh? mira lo bien que nos va en París).

Lo mismo, si los medios no cambiasen la forma de redacción cuando se asesina a un hombre y a una mujer, veríamos que lo que se necesitan son planes para atacar la violencia doméstica y no la violencia machista. O que darles todo a los gitanos y dejarles a su aire no es algo que nos haya funcionado bien. O que...

4 1 respuesta
AikonCWD

#51 he hecho yo algo de eso en este hilo?

Si tampoco es que sea muy disparatado eh? Lo correcto para que los lectores hagan un juicio de moral justo es que dispongan de todos los datos sin blanquear. Pero por alguna razón está negando esa premisa y no entiendo el motivo.

edit: Parece ser que para que los lectores hagan buenos juicios y tengan una opinión verás se les haya que ocultar o blanquear algunos datos. Es absurdo

xddd

#52 cásate conmigo

1 respuesta
Oridana

#48 pero vamos a ver:
Que no está bien. Que no se debe dar datos personales, nunca. Jamás. Sea quien sea, da igual.

Criminalizar por criminalizar no está bien, ni tampoco dar mala fama. Que ahí incluso te puedes meter en rollos legales.

#48AikonCWD:

no tengo ningún reparo en que se informe de los mismos datos cuando el delincuente es español

¿No? ¿Seguro? porque parece que te ha escocido mucho que esto haya ocurrido con gitanos y en lo que llevo en el foro jamás te he visto quejándote por algún suceso o noticia donde no salgan datos de un ciudadano normal, en cambio siempre te veo en estos mismos hilos pidiendo la hoguera para los mismos y quejándote de eso, que si los datos, que si no lo exponen su etnia, etc.

2 respuestas
A

#49 Españoles porque han nacido aquí. De españoles no tienen nada.

4 respuestas
AikonCWD

#54 Seguro. Me escuece el blanqueamiento de los datos. El objeto de la noticia no. Hubiese dicho lo mismo con un suceso cometido por un español.

Y no me has visto quejándome en esos casos porque.... sorpresa! en esos casos se dan los datos bien claritos.

StkR

#53 no sé a qué te refieres con la pregunta. La discusión aquí está en si esa info tal cual está permite evaluar correctamente, o hace falta explicitar más. El problema es que puedes caer muy rápido en señalar al todo por una parte (y sobre esto ya he opinado más arriba, que la experiencia nos dice que esa parte tiende a acercarse al todo de ese colectivo).

#55 a nivel legal, que es lo que importa, tienen lo mismo de españoles que tú: la nacionalidad. Ese discurso sí que da miedo.

1 2 respuestas
KaNiBaL_Cb

#55 Esto lo dices en serio? xDDD

1 1 respuesta
sephirox

#55 Españoles porque tienen la ciudadanía que concede el estado. No hay otra forma de españolidad, ni la sangre te integra en una colectividad nacional.

1 1 respuesta
AikonCWD
#57StkR:

La discusión aquí está en si esa info tal cual está permite evaluar correctamente, o hace falta explicitar más

Esa no es la discusión. La discusión es sí un lector puede producir una opinión/juicio de moral con una noticia con datos blanqueados.

edit: Y mi opinión es que no. Con una noticia blanqueada saldría una juicio de moral distorsionado. Hecho y construido sin tener todos los datos sobre la mesa.

2 respuestas

Usuarios habituales