El hilo de la vivienda

espikiller

#4348 Yo estoy igual, con el dinero en el banco parado. esperemos.

1
Tolomeos

#4350 Ni en broma, quizás no será una caída del 50%, pero del 15-20% puede ser tranquilamente

2 2 respuestas
killerbruf

#4352 La pregunta es dónde y que tipo de vivienda. El Barcelona / Madrid no va a caer eso en zonas normales ni de broma porque la demanda supera por tanto a la oferta y hay tanto capital extranjero dispuesto a comprar que vuelan literalmente.

1 respuesta
Tolomeos

#4353 la demanda no puede comprar con los precios y tipos actuales, con lo que no, siguen sobrevaloradisimos. Creo que ya es suficiente ir ladrando este argumento cuando Madrid y Barcelona han tenido bajadas de precios cuando ha habido crisis.

2 2 respuestas
PaPa

#4354 La demanda es tan alta, que muy difícilmente van a bajar esos porcentajes, si supieras lo desesperados que está la peña buscando vivienda, que en cuanto sale cualquier proyecto en el momento está casi vendido... la demanda de Madrid por ejemplo, dudo que le llegue ni afectar, no estamos hablando de crisis del ladrillo del año 2008, si hay una caída masiva de precios, va a ser por qué la gente va a estar obligada a vender, bien por qué la hipoteca se le ha ido de las manos o por qué las deudas o el alto precios generales, les van a hacer deshacerse de inmuebles para recuperar dinero.

2 1 respuesta
Nullpointer

#4355 Pero no me lo explico, si el salario medio es de 21.000€ anuales brutos y la gente para la entrada necesita el 20%, no sé de donde sacan el dinero para pagar pisos de 400.000€

1 2 respuestas
PaPa

#4356 Ha esa respuesta si que no te puedo responder, por qué no estoy en las cuentas de cada uno, y no se qué ahorros tienen desde fuera, pero que se meten a todo lo que se construye es un hecho, y eso que ha subido el mercado y han incrementado los materiales también.

La gente se mete en casas que su bolsillo le permite y si no pues se va más lejos de las grandes urbes para que que valgan la mitad.

2 1 respuesta
Blue_ogre

#4356 Por ponerte un ejemplo, Yo me pillé un piso de casi 120k + 15k en extras que le metí con un salario estándar de 2k/mes pillando hipoteca de 20 años tras 4 años ahorrando la mitad del sueldo, un colega con un salario similar se pilló este año una casa por 300k porque su pareja es funcionaria y no sólo cobra algo más que él sino que además el banco les hizo mejor oferta. imagino que cualquier pareja de funcionarios que ronden los 2.3k podrán permitirse los 400k sobrados en 3 años.

Y eso sin contar horas extra, piensa que en ese grupo entran mogollón de gente, desde los conductores de autobus municipales, trabajos en consejerías, profes, médicos, enfermeras...

1
Tolomeos

#4357 Ya te lo digo yo, crédito y dinero barato, cuando este desaparece también desaparecen estas compras.

1 1 respuesta
killerbruf

#4354 Que no? Si Barcelona es de las capitales Europeas más baratas que hay, se rifan cualquier casa que no se caiga a trozos.

1 respuesta
FerPina

#4360 no me cansaré de decir que para el precio europeo de casas, Barcelona y Madrid son baratas en comparación. Por eso hay mucha inversión extranjera y desparece todo a precios absurdos.

5 1 respuesta
allmy

#4361 exacto. El yield bruto de Madrid y Barcelona es 4.5%-5% dependiendo de la zona. Otras ciudades como Paris, Hamburgo, etc. tienen el yield a la mitad. Eso significa que para un mismo alquiler, el precio de la vivienda sería el doble. Vale que en Francia y Alemania hay burbuja, pero bueno, aunque se desinfle, Madrid y Barcelona todavía podrían subir la vivienda un 25%.

Voy a arriesgarme y a hacer de vidente. Parte de la subida de tipos va ser absorbida contra los retornos y la vivienda no bajará tanto. Un 10% Max.

1
PaPa

#4359 La última vez que tuvimos dinero barato y mucho crédito, es cuando reventó el sector inmobiliario y todo salto por los aires, y estamos ahora mismo en algo totalmente opuesto, intereses muy altos, dificultades para dar hipotecas y que ha caído el precio de la moneda actual, es lo único que ha perdido valor , además con esta inflación dudo que baje en poco tiempo.

1 respuesta
Tolomeos

#4363 No es verdad, los tipos en 2008 estaban al 4,2% vs el 1,25% actual. Los diferentes paises estan empezando a deflacionar, así que GL, por primera vez en muchos años el liquido vuelve a tener sentido.

2 respuestas
allmy

#4364 en 2008 la demanda no llevaba consigo ahorro, pero después del COVID si ha sido así.

_Rpv

veniros a Dublín, las casas baratas cuestan 300k con dos habitaciones y se alquilan a 2.6k

2 respuestas
Tolomeos

#4366 el salario medio irlandés es el doble que el español.

1 respuesta
allmy

#4366 Eso es imposible. Es un 10% de yield sin deuda, estarían todos los inversores internacionales invirtiendo en Dublín y el precio ya no sería 300k. Esas rentabilidades como mucho las hay en Rumanía.

2 respuestas
PaPa

#4364 Si, pero actualmente es más difícil que te den una hipoteca, que el 2008 que regalaban el dinero los bancos, por no hablar que para recibir ahora mismo una hipoteca del 100% tu única alternativa es ser funcionario. Sobre los tipos del 1,25 cuando antes de pegar la ostia la inflación? Ahora mismo solo puedes encontrar rebajas si te coges con complementos con los bancos, como seguros etc.. si no, olvídate, en 2008 el banco te daba lo que querías, ahora mismo estamos en modo no dar un duro.

FerPina

#4367 mírate el salario medio alemán (neto, porque aunque es más bruto hay más impuestos) y el precio de la vivienda allí. Que es verdad que allí hay una burbuja gorda, pero para que te hagas una idea de lo que es una burbuja se verdad.

_Rpv

#4368 vivo en Dublin, se de lo que hablo xd

SARKIX

Una pregunta.

Mi contrato de alquiler cumplía la anualidad el pasado 12 de octubre. Me ha llegado hoy un correo en el que dicen que de cara al mes de noviembre me suben el alquiler acorde al 2% del IPC. Mi duda es, ¿esto no deberían avisarlo el mes anterior a cumplir la anualidad o estoy yo confundido?

No es que el 2% de subida me vaya a cambiar mucho, pero por curiosidad porque ahora mismo no estoy seguro.

1 respuesta
killerbruf

#4372 Te deben avisar con un mes de antelación antes de la renovación anual correcto.

1 1 respuesta
SARKIX

#4373 Es decir, que si les digo amablemente que se peinen tienen que esperar hasta la próxima anualidad para que una actualización sea efectiva, ¿no?

1 respuesta
killerbruf

#4374 Correcto, aunque ya depende de ti si quieres ponerte tu casero en contra o no por una subida que tenías pactada aunque te avisara con unos días de retraso.

1 respuesta
eaglexP

#4368 Completamente real, yo tambien vivo en Dublin y es una locura. Sobre todo porque la oferta es reducidísima y hay decenas de candidatos por cada casa/piso/habitacion de alquiler. Métete en www.daft.ie (el idealista irlandes) y lo compruebas.

1
SARKIX

#4375 El asunto es que no es el casero con el que me comunico si no que lo tiene subcontratado a una agencia y lo que me huele es que es cosa de ellos para pillar más comisión.

Con el casero no ha habido nunca ningún problema, pero me toca los cojones que le agencia se piense que soy tonto y no me conozco la ley ya que ahora me dicen esto:

Según la ley de arrendamientos urbanos te indico:

"La renta actualizada será exigible al arrendatario a partir del mes siguiente a aquel en que la parte interesada lo notifique a la otra parte por escrito, expresando el porcentaje de alteración aplicado"

Claro, lo que no dicen es que sí, en eso tienen razón, pero lo de cumplir los plazos de aviso se lo están fumando.

1 respuesta
killerbruf

#4377 Si tienes el contacto del casero habla con él y se lo explicas, de lo contrario ten por seguro que la agencia les venderá su moto de que te niegas a pagar porque sí y se puteará.

2 1 respuesta
SARKIX

#4378 Sí, es la idea. Lo hablaré con él y le diré que no hay problema en si quiere aplicar la subida pero que la agencia no lo está haciendo de la manera correcta porque sé por él mismo que él pasa de todos estos tema y estoy seguro de que ni siquiera lo sabe.

Stalapainatt

Qué os parece lo de las ayudas para primera vivienda por parte del Gobierno Balear? Hay que andarse con ojo con la letra pequeña?

http://w.diariodemallorca.es/4khvh1

Usuarios habituales

  • Aura-
  • FerPina
  • Shikoku
  • sPoiLeR
  • killerbruf
  • PaPa
  • StkR