El hilo de la vivienda

wdaoajw

#4408 pero se da un caso curioso. Como la obra nueva sube precios y hay poca oferta, parte de la demanda se de obra nueva se mueve a segunda mano, y como tampoco hay tanta oferta (fuera de zulos y barrios de mierda) el precio de la segunda mano prácticamente se iguala a la obra nueva.

Esto es lo que me deja más flipado. Obra nueva piso X - 300k, segunda mano piso de similares metros cuadrados pero con 20-30-40 años encima que necesita reforma integral, 300k si no más por qué en esa zona en concreto la oferta es aún menor :psyduck:

1 comentario moderado
Aura-

#4412 A ver, es que hay gente esperando que la vivienda baje desde 2019. Cuando bajen un poco dirán "Aún puede bajar más" y así sucesivamente, si quieres una vivienda para vivir tu y no especular y entra dentro de tu presupuesto no tiene mucho sentido esperar.
Yo ahora mismo no compraría pq los intereses están por las nubes y está todo carísimo, pero hace un año era muy buena época para comprar y aún así la gente estaba esperando a que bajase.

Esa gente va a esperar eternamente pq seguro que aún baja más, para esa gente nunca será un buen momento

1 1 respuesta
Tolomeos

#4413 una cosa es el tapayogurismo, pero lo que ha ocurrido desde el shock por el Covid es algo tan infumable y fuera de sentido por parte de los distintos gobiernos y bancos centrales que se sale fuera de toda lógica, es normal que hubiera gente que esperara ciertas caídas en ese momento, de hecho lo que se viene para finales del 2022 y el 2023 es una continuación de 2019 pero en una situación extremadamente peor.

BigFish

Yo el problema que le veo que si baja algo, seguramente te lo comas por el mayor tipo de interés.

Yo he estado en ambas situaciones, bueno creo que muchos que compramos una casa vivimos lo mismo, mirar muchísimo, pensar en que todo iba a bajar, ver como vuelan, los precios siguen subiendo. viviendas que eran ideales y finalmente, analizando todo, comprar a un precio razonable con la situación del mercado.

Yo, como ha dicho otro usuario, si es para disfrute propio y el precio es razonable, me tiraría de cabeza porque sino te la quitarán de las manos y eso si que jode, te quedas muy jodido un tiempo pensando en que debiste actuar mejor y más rápido.

En mi caso, la vivienda está en una zona que siempre está al alza, de las mejores para vivir, y de más de 500k así que viendo los intereses actuales, que baje un 5 o un 10%, cosa que dudo, me hubiera saldría peor que un interés mayor, sin contar que seguro que hubiese perdido la casa porque ya habían 3 familias más interesadas en cosa de 5 días desde que salió al mercado.

Eso sí, si me hubiese tocado vivir el momento actual de las subidas de tipo creo que desistiría por un tiempo porque se ha juntado todo. La verdad es que no te das cuenta lo que se sufre buscando casa hasta que te toca, yo tengo muy mal recuerdo de todo por el tema del estrés.

1
LR

Yo viendo que me han subido el alquiler y que según como evolucione todo, en febrero vuelvan a subirmelo o que directamente vendan el piso, he empezado a mirar opciones y a hacer números...

Seguramente segunda mano con idea de reforma pero ya estando para vivir... Por ahora estoy mirando viviendas con +- 25 - 30 años...algún consejo?

1 comentario moderado
FerPina

#4412 los materiales llevan bajando pero ese precio aún no se ha trasladado a los distribuidores. Nosotros compramos materiales de construcción y los distribuidores aún comprando en grandes cantidades siguen con precios altos. Que bajarán , ok, pero lleva tiempo en ello y aún no se trasladó. A saber cuándo lo hace y/o como.

El problema de los materiales es que suben de precio muy rápido cuando hay problemas pero luego para bajar tardan más de lo que deberían.

Y buenos depende que hay materiales que escasean ahora más que hace 1 año. En la empresa de mi pareja están teniendo probelmas de producción por falta de materia prima.

Comprar en mayo de 2022 con la inflación al 10% significa que la inflación no solo se te ha comido los ahorros sino que encima estas comprando en el pico.

Comprar ahora sí, porque tienes casas caras + los tipos de interés altos. Pero todo los que compraron en 2022 antes de la subida de tipos de interés sigue siendo bien porque con un interés tan bajo auqnue el precio de la casa sea elevado se te va quedar "similar" a que la vivienda baje un 10% pero pagas una barbaridad más de interés. A no ser que compres a tocateja claro que te la pela los intereses. Es más, diría que con la subida de interés es incluso más barato casa cara con Interes bajo que al contrario.

Los alquileres suben, con los tipos de interés harán que suban más porque les sube la cuota. En mi zona un piso en 6 meses ha pasado de 100m2 3hab a 950 a 70m2 2hab a 1000. Los de 3hab 100m2 están ahora en 1300 los más baratos.

swing

Pues para los gurús de "comprastéis muy caro". Un amigo que trabaja en inmobiliaria me ha dicho que los alquileres se están disparando a otro nivel.

Con la subida de tipos de interés, la gente está dejando de comprar, y los alquileres están subiendo una barbaridad.

Y yo con mi hipoteca, pagando la mitad que lo que pagaba en alquiler.

GG.

1 1 respuesta
I

#4419 tendrás una hipoteca a mil años con intereses grado Fahrenheit o habrás metido una entrada del copón.

Eso que dices de los alquileres suben porque es más complicado sacar una hipoteca lleva pasando toda la vida. Por la crisis del ladrillo, la crisis del petróleo, la del COVID .. etc. Siempre hay alguna excusa para que los ricos sean más ricos, la clase media se crea que puede llegar a nivel del rico y los pobres pues sigan viviendo como pueden.

2 respuestas
Aura-

#4420 En las grandes ciudades comprar es más barato que alquilar, joder que en Bilbao y alrededores un alquiler en un sitio mediocre son ya 700€.
Ahora mismo en el municipio dónde vivo yo el alquiler más barato publicado en idealista son 750€

Y yo pago menos de 450€ de hipoteca con garaje incluido xd

Siempre ha sido así en los sitios "caros" de España

2 respuestas
I

#4421 si , lo sé. Vivo en Madrid. Lo que digo es que para que te den una hipoteca tienes que tener MUY buenas condiciones de trabajo y dar una buena entrada. Y como está el tema laboral es difícil, lo que hace que suba el alquiler- no porque las personas no quieran comprar es porque no pueden, así que no les queda otra que alquilar ..

Los que pueden comprar si quieres pagar la letra menos que el precio de alquiler tendrás que meter la hipoteca a 30 años .. calcula lo que se va de intereses.

Edit. Si metes una entrada del 20 o 30 % que lo dan tus padres y te avalan … eso es otra historia también.

1 respuesta
Aura-

#4422 Pero de dónde sacas eso? No tiene por qué.

Yo lo que voy a pagar en intereses al final es "irrisorio" para toda la pasta que me están prestando
Pero si, obviamente tienes que tener 20%-30% de entrada, que es lo complicado de comprar.

2 respuestas
FerPina

#4423 tus intereses son un caso aparte. Incluso para cuando estaba el euribor bajo. Ahora que está alto pues más aún.

PLeaSuReMaN

#4421 no en todas las ciudades caras sale más barata la letra se la hipoteca que el alquiler.

En mi edificio por ejemplo que es 80% B2R, 20% venta están sacando 3 habitaciones con garaje y trastero a 600k. Yo pago de alquiler 1500 (garaje aparte). Echa cuentas a ver cuánto sale la letra a 25 años con ese precio de venta e intereses.

Tu estadística es demasiado poco precisa si no comparas el m2 a nivel de zona/calidades/año de construcción. Con los precios que comentas está claro que no tenemos el mismo concepto de sitios caros.

2
I

#4423 debe ser que lo que tú llamas caro en Bilbao es como el barrio de Vallecas en Madrid. 😂

alexw0w

Cómo os estáis rayando para decir todos lo mismo: el problema es que si no has vivido con tus padres y con capacidad de ahorro, no es sencillo tener una cantidad importante de dinero para poder dar la entrada.

13
swing

#4420 La verdad es que no has acertado ni una.

Entrada del 20%, que es lo mínimo exigido a nivel general.
Hipoteca a mil años, bueno son 30 años que puedo amortizar sin penalización ninguna. Imagina con la cuota que tengo ahora, lo que será esa cuota a 20 años vista, será de risa.
Intereses alrededor del 1% con vinculaciones mínimas.

Por poner mi ejemplo: piso+parking, tengo una cuota de unos 600€.
El alquiler de mi piso+parking, está sobre los 1.000€-

Saca tus conclusiones.

1
caporro8

Hola,
Tengo una pequeña duda que tampoco se explicar muy bien jeje. La cosa es que el Banco Sabadell me mando una propuesta pero en una de ellas meten digamos el pago por 20 años del seguro de vida. Y entonces se sube el financiado. Mi pregunta es, ¿Merece la pena?

Estas serían las condiciones:

Importe compraventa/inversión 102.000,00€
Importe solicitado 81.000,00€
Importe financiado1 87.461,52€
Duración del préstamo 360 meses
Tipo de interés 1er año 2,710%
TAE variable2 4,0147%
Cuota amortización mensual 1er año 355,21€

Con estas bonificaciones:
La bonificación aplicable podrá ser de hasta un máximo de 1% en función de las vinculaciones
pactadas: 0,40% domiciliación nómina/pensión, 0,10% seguro hogar, 0,40% seguro vida y
0,10% seguro protección pagos. En caso de aplicar la máxima bonificación, la cuota inicial del
resto de periodos sería 350,74€.

Alomejor yo me he hecho la picha un lío y no he entendido nada.

Gracias de antemano :)

2 respuestas
killerbruf

#4429 Son muy listos, te meten todo el seguro en la financiación y encima te cobran intereses por el importe.

Me tuve que reír cuando los comerciales lo intentaron.

5 1 respuesta
Var0n

#4429 yo tengo una oferta del sabadell para la promoción que nos tienen que entregar en breves.
Nos ofrecen también el seguro metido en la hipoteca, no vamos a coger esa opcion ya que aplican intereses.
Cogeremos el seguro obligatorio con prima anual y luego buscaremos alternativa. Los seguros tanto el de vida como el de hogar en el Sabadell son un puto robo la verdad. A parte al darle de baja al año no nos quitan las bonificaciones pertinentes que eso es un plus.
Lo único que hay que jugar bien con lo que te quedas de ellos para evitar los comisiones de mantenimiento en la cuenta.

1 1 respuesta
caporro8

#4430 gracias por la info. Yo entendi algo así #4431 claro, lo contratas el primer año y después lo miras por tu cuenta si te sirve no?

Berraco

Esto es común en toda españa? Poner a la venta un inmueble ocupado? Me ha sorprendido el precio y al entrar ponía esto:

INCIDENCIAS: INMUEBLE OKUPADO-NO VISITABLE.

1 2 respuestas
SabinoArana

#4433 Yo ando mirando pisos y hay uno notoriamente barato para la zona "con inquilino", ni a preguntar me atrevo XD

2 respuestas
Berraco

#4434 A ver quien es el valiente que se atreve a comprar un piso ocupado jaja

1 respuesta
allmy

#4433 es un buen negocio pero te tienes que armar de paciencia.

#4435 yo estoy considerando comprarme uno okupado.

1 respuesta
Berraco

#4436 Y como curiosidad, que haces con los okupas una vez comprado el inmueble? te merece la pena esos calentamientos de cabeza?

2 respuestas
PaPa

#4437 Pues empezar el proceso de desokupacion o eso o llamas a desokupa, una de dos xddd

_Rpv

#4434 a veces es que realmente hay un inquilino, que tienen contrato desde noseque año, no les puedes echar, y pagan menos alquiler que la cuota de la comunidad xD

allmy

#4437 sí, claro que sí. Simplificando y obviando impuestos.

Imagina que una casa vale 100k€. Pero como está okupada, no puede entrar el tasador, y por tanto no puede levantarse hipoteca sobre la misma. El banco tampoco quiere ponerse en un proceso de 7 meses para echar a okupas (y que se la reocupen el siguiente día). Así que la vende por 50k€.

Llegó yo, la compro por 50k€ en cash. Ofrezco a los okupas 2k€ por largarse, si no contrato a desokupa por 5k, o voy al juzgado y me cuesta 2k pero tardo unos meses. Al final los echan por A o por B.

La casa desokupada ahora vale 100k. Tengo 2 opciones, la vendo, recupero mi dinero y saco limpio 30-40k, o, le meto una reformilla y la alquilo. Como la he comprado al 50% la rentabilidad es el doble. Y no solo eso y aquí viene la magia. Ahora sí que puede entrar el tasador, así que la taso, le meto una hipoteca del 50%-60% y saco el dinero que inicialmente invertí, si haces los números, ahora tengo una hipoteca de 250€-300€ aprox depende de la reforma, y una renta mínima de 600-700€ dependiendo del barrio.

Es decir, que generado unos flujos de caja a perpetuidad de 400-500€, tengo mis 50k de vuelta, y ahora también tengo un piso. El único coste que tienes por en medio son impuestos.

En Barcelona hay bandas de gitanos que tienen los inmuebles localizados. Les das 3k en cash y ellos se encargan de todo. Te dicen unos inmuebles, y luego echan a los okupas.
Y luego está la versión extendida. Pero eso para otro día xd

2 5 respuestas

Usuarios habituales

  • Aura-
  • FerPina
  • Shikoku
  • sPoiLeR
  • killerbruf
  • PaPa
  • StkR