El hilo de la vivienda

_LuZBeL_

Todos los que habéis comprado vivienda sobre plano, habéis conseguido bajar el precio, o intentado? a la única que fui no le dije nada porque de las viviendas que me ofrecía ninguna me gustaba por altura, orientación, o cualquier otra cosa. En poder iré a ver otras para ver si ofrecen lo que busco, ya me dijo el chico que me atendió que lo que yo buscaba se lo solía quedar la promotora para revenderlo luego mas caro...

2 respuestas
Onehit

#451 nah esas viviendas no suelen ser negociblesz, se van a reir de ti

sobre todo si son vppl y eso

2
PaPa

#451 La unica manera de pelear de tu a tu con la promotora, es que seas parte de el terreno en propiedad sobre lo que se va a construir, no se si me entiendes, muchas tierras se suelen hacer aportaciones con promotoras con los dueños para hacer una construccion masiva de chalets, por eso ves en determinadas zonas, muchos chalets iguales, solamente los propietarios tienen la opcion de pelear esos chalets con la promotora, ya que tienes dos opciones, o te dan dinero o te dan cierto valor en inmuebles, no se si me explico, tiene su parte buena y su parte mala, ya que las promotoras saben de sobra las viviendas que tienen que dar, y yo ya me encontrado alguna sorpresita con la construccion finalizada.

Una promotora salvo que sean chalets de varios tipos, siempre se quedan con el mejor genero y el resto lo ponen a vender al publico, solo los propietarios del terreno, tienen la opcion de elegir por encima de la propia promotora.

Espero haberme explicado bien.

Por poner un ejemplo, en una construccion las promotoras siempre se quedan con las esquinas, por que tienen mas metros de patio por ejemplo, y mas metros cuadrados en total, ya que mucha gente va buscando las esquinas de construccion por eso mismo, por eso ellos mismos se quedan con las mas golosas, salvo que un propietario que tenga el contrato de construccion con ellos, diga que la elige el, son los unicos que pueden elegir lo mejor, sobre plano.

Es mas, antes de poner ni siquiera el anuncio de construccion, dicha empresa ya ha quedado con los propietarios de las tierras para cerrar los chalets que van a ser suyos, y lo demas es lo que se queda la constructora y los vende.

4
8 días después
Gussan

Buenos días,

Estoy muy perdido en todo esto. Voy a comprarme un piso y mañana empiezo a ir de bancos para solicitar hipoteca. Pero no tengo ni idea de que es en lo que me tengo que fijar para elegir uno u otro. Se que obviamente busco el menor interes posible, pero ya está...

Consejos o cosas a tener en cuenta para elegir?

Gracias

2 respuestas
Aura-

#443 Yo tengo un aval bancario de La Caixa donde me cubre la pasta puesta.

Lo que jode son los putos retrasos, yo tengo reunión mañana, a ver que nos cuentan pq mi edificio estámuy avanzado pero son 3 y uno esta con MUCHO retraso.

2 respuestas
sPoiLeR

#454 Sea fija o variable, busca las menores vinculaciones, como máximo las nominas y por supuesto sin comisiones.

1
_LuZBeL_

#455 cuando te lo daban? Te indemnizan si no se cumple?

1 respuesta
Scottie

#455 pero te darán más de la pasta puesta, no? O algo que vaya incrementando por cada semana/mes de retraso...

1 respuesta
DiSKuN

Míralo desde este punto de vista:

Cuanto más tiempo pasa, más ahorras, menos hipoteca has de pedir

2 respuestas
killerbruf

#459 Si pero como estes de alquiler más pasta palmas...

1 respuesta
DiSKuN

#460 No estoy deacuerdo. Porque he estado en esa situación.

1 respuesta
killerbruf

#461 Si, das más de entrada y ahorras pero también estás palmando más dinero por otro lado por seguir pagando un alquiler no?

1 respuesta
DiSKuN

#462 Bueno, es dinero que ya contaba con palmar porque en algun lado tenía que vivir. Es dinero que no lo podría contar como parte de ahorro.

1
Aura-

#458 En teoría hay indemnizaciones pero no sé cuanto es ni nada, por lo que me han dicho una mierda.
#457 Hay unas indemnizaciones mínimas que no sé cuales son, la teoría era julio 2021 fin obra y luego lo que tardasen los permisos, pero si no te ladan antes del 31.12.2021 puedes rechazar la casa y te devuelven la pasta aportada

1 1 respuesta
DiSKuN

#464 Mira el contrato firmado. Lo tiene que indicar. En mi caso se podían demorar hasta 3 meses hasta la entrega de las llaves.
En caso de superar ese periodo, me pagaban una indemnización.

1 respuesta
Aura-

#465 Ya miré y no viene nada

Korvael

#454 ¿Pero has decidido al menos si te conviene más tipo fijo o variable? ¿Sabes en cuántos años quieres/puedes pagarla? Si estás muy perdido o no tienes mucho tiempo te recomiendo que acudas a un asesor financiero para que cree un perfil con tus datos laborales y financieros y te diga qué tipo de hipoteca se adapta más a tu perfil, te recomiende alguna entidad, e incluso negocie directamente para ti unas condiciones mejores que las que el mismo banco te ofrece si tiene algo de mano con el director de la sucursal.

Es un servicio "caro", pero si es capaz de conseguirte una hipoteca con unas condiciones que a la larga te ahorren más que lo que te cuestan sus honorarios, vale la pena. Aparte te ahorran bastante tema de papeleos, desplazamientos, etc.

_LuZBeL_

#459 puede ser, pero piensa que de una hipoteca a 30años pagas mas o menos ⅓ de lo que pides en intereses, yo creo que cuando mas tarde decidas comprar una vivienda mas gasto has hecho en el tiempo.

Aura-

Bueno pues acabo de salir de la asamblea de lo del piso y nos retrasan la entrega de julio a febrero/marzo y nos dicen que no hay indemnizaciones pq es ajeno a la constructora.
Pf estabamls todos mosqueadisimos y mucha gente se quiere dar de baja

1 respuesta
pelusilla6

#469 Entendería que si es un par de meses por el covid no tengáis derecho, pero siendo mas de medio año no es culpa de la constructora?

1 respuesta
Aura-

#470 Dicen que no, al principio era una constructora que entró en concurso de acreedores y asumió la de ahora la obra + sumado a que el terreno encontrado no era el que se esperaba y han tenido problemas hasta que han llegado a cota 0
La cosa es que mi edificio termina en julio pq está en fecha pero el otro no, y tienen que entregar todos a la vez

Scottie

Eso es leer las condiciones de los retrasos y si no dice nada, yo intentaba juntar a todos los vecinos y reclamar...

RocKO

Después de los pufos que he visto a los que han comprado sobre plano.... Mi criterio es siempre comprar un piso que puedas ver... Es demasiado riesgo que no controlas y que te puede arruinar la vida. Luego vete y busca responsabilidades, pasan 10/15 años y tu sin piso y sin dinero

2 1 respuesta
PaPa

#473 Yo lo digo siempre, y sobre todo es mi recomendacion a gente que conozco, he visto de todo, tanto esperar 8 años en juicios para devoluciones de lo aportado, comprar sobre plano y despues encontrarte alguna que otra sorpresa, he visto empresas echarse atras, he visto constucciones en masa que luego te dejan sin el chalet y a tirar de avales, por que quiebran y te quedas sin nada y un largo etc.. creo que solo ha un amigo que conozco, le ha salido bien la jugada, todas las demas historias, llevan sorpresa de por medio.

Mi recomendacion, que se puede tomar o no, y viendo varias cosas de estas, es muy simple, hablo de simpleza por que he visto el panorama:

  • Te quieres comprar un casa para irte en 1 a 3 años para vivir, es decir en poco tiempo? simple, coge la opcion de vivienda nueva ya construida o buscate una vivienda de segunda mano, donde veas las taras y los fallos, sin trampa ni carton, sabes lo que tienes que invertir o no, en el momento que sales por la puerta.

  • Tu opcion es mudarte en varios años por que estas viviendo sin problemas y no te importa esperar? entonces buscate la opcion sobre plano, y me diras por que dices esto, si lo criticas, es simple, las construcciones sobre plano muchas suelen llevar retrasos, de 1 a 3 años, en el mejor de los casos, pueden pasar por varias constructoras, o puedes ir a juicio por que luego no tienen ni el dinero para devolver, en el caso que tengas un largo recorrido para independizarte a tu propia casa, elige sobre plano, si no es tu situacion, mejor comprar algo que puedas ver.

El unico beneficio que se tiene sobre plano es que vas el esqueleto de tu casa desde el principio, y en muchos casos puedes intentar negociar con las constructoras alguna mejora, es decir mejores materiales, suelos etc..

killerbruf

Nose como estaría el tema hace años pero como dijeron por aquí los pisos sobre plano que he ido a mirar, en el contrato llevan un aval bancario y una indemnización por retraso de X meses además se permite recuperar tu dinero en caso de que se pasen de ese plazo o quiebre la constructora.

1 respuesta
PaPa

#475 Hace 10 años, que me toca de cerca, paso eso mismo, se acabo el boom, la empresa se fue a pique, y al final tenias unos avales bancarios a los que agarrarte, pero claro, nunca van a tener el mismo valor, que lo que es la construccion en si, es decir que si te avalan 150k por ejemplo, por el fallo, al final el chalet tenerlo hecho puede valer mas de esos 150k, no se si me explico, en estos casos, siempre sales perdiendo, tanto por la espera, como si al final la construccion no termina.

1 respuesta
killerbruf

#476 Si claro eso si, pero en alguno que he ido a ver hace poco incluso en el peor escenario recuperabas el aval de todo lo que habías puesto más un interès del 5-6%.

13 días después
logandevil

Refloto un poco, ayer mismo firmé las arras de un piso que voy a comprar en Alicante. La verdad es que estoy bastante emocionado y expectante y nervioso y muchas cosas. Pensé que sería mucho menos estrés y la verdad es que está siendo todo un caos (en mi cabeza principalmente). Es curioso como he pasado de la decisión propia de comprarme una casa hace apenas dos meses y medio a firmar ayer mismo.

Ya os iré contando el proceso a los que estéis interesados. En principio se elevará a escritura pública (se cerrará todo) a principios de diciembre, que el dueño necesita unas seis semanas para irse.

6 1 respuesta
CerdoVerde

#478 cuenta hombre, como es el piso, precio etc...

1 respuesta
logandevil

#479 Es un ático duplex en Alicante. En una zona bastante buena (por la zona del centro comercial Gran Via).

Lo que buscaba esencialmente era un piso de tres habitaciones (aun no tengo crios, pero llevo un par de años con mi pareja y muy bien, estamos los dos en la treintena, y quien sabe si en un par de años ya hay algún bichito pululando por los pasillos), que tuviera una buena terraza y lo que más valoraba era la intimidad (por eso si encontraba un ático a un precio que entrara en mi presupuesto, pues lo valoraria muy positivamente).

Hay que hacer algo de reforma (es vivible tal y como está ahora, pero para dejarlo a mi gusto y a mi plan voy a hacer sobretodo de la primera planta, donde está cocina y salón con acceso al terrazón de 43 metros cuadrados).

Elimino la parte en la que hablo de precio, porque ya me han hecho un comentario por privado y me incomoda un poco. Simplemente diré, que se negoció por un 5% aprox por debajo del precio original y que con eso me acercaba al presupuesto tope que me habia marcado, por lo que merece la pena.

El piso ya os digo es de puta madre. Entre todas las superficies tendrá unos 145 metros (100 vivienda y la terraza). Y los espacios bien divididos.

Y nada, el 1 de diciembre ya será mio mio. Y con la reforma y todo hasta febrero no creo que entre a vivir.

pd: mi plan de reforma es hacer toda la primera planta lo más diafana posible, tirando el muro que separa cocina y salon (si, los olores y blablabla, pero muero por espacios amplios). Añadir una isla o peninsula con espacio por la parte del "salón" para un par de taburetes y poder hacer comidas más casuales, pero sin perder la mesa de comedor y el salón incorporado. Cambiar el suelo (no de obra, mantendré el original, con una tarima o algo), pintar de blanco (las paredes tienen un color crema muy aburrido) y cambiar la cocina íntegra.

10 2 respuestas

Usuarios habituales

  • Aura-
  • FerPina
  • Shikoku
  • sPoiLeR
  • killerbruf
  • PaPa
  • StkR