El hilo de la vivienda

_LuZBeL_

#417 yo miraría en que pueblo de alicante tienes el piso, pondría unas fotos, un precio y esperaría dos semanas a ver si llaman mucho para hacerte una idea si te interesa.

Inver

Una pregunta bastante tonta, a parte de idealista, fotocasa etc. ¿sabéis si los bancos disponen de oferta propia que no esté en ningún portal? Es decir, ir y que te enseñen su "catálogo" de casas, ¿o están obligados a tenerlas en este tipo de portales?

Por otro lado, ¿qué ventajas y desventajas hay en comprar un piso/casa del banco?

1 respuesta
TheDamien

#422 Sí existen, Haya es una de ellas, de todas maneras puedes ir al banco y que te enseñen 😂

https://www.haya.es/#

Kirindae

No se si cuadra mucho con el hilo, pero no encuentro nada donde preguntarlo y crear un hilo me parece absurdo.

Estoy de alquiler en una casa, y el colchón de mi cama tiene 12 años, y me despierto con el colchón hundido, en la cama ruedo hacia el centro, es horrible. El casero no quiere cambiar el colchón, pero tampoco me da facilidades de cara a comprarlo yo: le ofrezco comprarlo yo, y en caso de irme, que me pague un porcentaje al menos del colchón, si no me lo llevo. Ante este supuesto, dice que si alguien nuevo entrara a vivir y no hay colchón, que tendrá que comprar el colchón esa persona. ¿Es esto normal o habitual, o yo estoy loco? Por un lado me compraba el colchón más barato (que va a ser mejor que este) y a tomar por culo, pero por otro, me toca bastante los cojo*** tener que comprar un colchón para una cama que no se si estaré 2 años, o 3 meses más... y dudo que me tenga que llevar a otro lado un colchón de 90x190.

2 1 respuesta
jarobado

#424 Compra uno nuevo y guarda el actual. Cuando te vayas, revendes el que compraste y vuelves a poner el del casero.

6
killerbruf

Merece la pena ir pasándose por los bancos para sondear las hipotecas antes de encontrar la casa que quieres comprar?

Para saber por donde se mueven teniendo claro cuánto esperas gastarte y necesitar de hipoteca.

1 respuesta
DiSKuN

#426 Puedes tener cierta idea de lo que te pueden ofrecer, pero es un producto que en 1 mes puede cambiar el tipo de interés, las condiciones, etc

Pero asía grosso modo, necesitas tener un 30% del valor de la vivienda (valor sin IVA) para la entrada, y la cuota a pagar no ha de superar el 30% de los ingresos que entran en la unidad familiar.

1 1 respuesta
killerbruf

#427 Que quieres decir sin IVA? Si es nueva no lo incluyen dentro de ese 30% recomendable?

2 respuestas
DiSKuN

#428 La hipoteca se hace en función de la tasación de la vivienda, que tiene un precio, sin contar el IVA.

Es decir, si la vivienda tiene un valor de 200k, y la hipoteca s ehace en base a ese valor. el 10% extra de IVA (20k), lo has de poner tu. A eso, como conceden hipotecas del 80%, el otro 20% (40k), lo has de poner tu de entrada. En total, el 30% que se comenta (60k)

Luego vienen los gastos de notaria y derivados.

1 1 respuesta
killerbruf

#429 Vale vale desconocía que la tasación va sin IVA, gracias!

Sheraph

#428 Sólo pagas IVA (10%) si la vivienda es de obra nueva.

Si la vivienda es de 2º mano NO pagas IVA, pagas ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales) y me suena que en función de cada comunidad es diferente, pudiendo ser entre el 5-10%

En Cataluña por ejemplo de base es el 10% pero si eres menor de 33 y ganas menos de X al año, en vez de pagar el 10% pagas el 5%

1 1 respuesta
DiSKuN

#431 menor de 33 y diría que con un sueldo inferior a 30k bruto/año

Y si la vivienda es de obra nueva, a todo lo expuesto, se le ha de añadir el impuesto AJD, que varía en funció de la CCAA. Las mas altas la tienen a 1'5% creo

1 2 respuestas
killerbruf

#432 Menos de 30k xD ya me dirás como compras algo decente con eso a no ser que vivas a 100km de una gran ciudad en Cataluña.

1 1 respuesta
DiSKuN

#433 Pues ahí está la queja de muchos

1
shortyStyle

#432

#432DiSKuN:

menor de 33 y diría que con un sueldo inferior a 30k bruto/año

Esto no es cierto del todo, no es el sueldo bruto, es la base imponible general (casilla 0432) menos el mínimo personal i familiar (casilla 0520), en mi caso superaba los 30k de la base imponible general, pero restando el mínimo personal y familiar me quedaba por debajo de los 30k, gracias a eso me he podido ahorrar casi 12k en la compra de la casa.

killerbruf

https://www.mediavida.com/foro/off-topic/parlament-aprueba-ley-para-limitar-alquileres-660278

HeXaN

Ya está el Estado interviniendo en el libre mercado. Menos mal que en Suiza no pasa y todo se autoregula.

1 respuesta
DiSKuN

#437 Firmado: Noveno

11 días después
killerbruf

Opiniones de comprar sobre plano? Son atractivos pero si ya de por si tienen riesgo imagino que ahora mucho más.

3 respuestas
CerdoVerde

#439 Yo he comprado sobre plano, ahora las promotoras están obligadas a cubrir al comprador con un aval bancario, un seguro que en caso de que pasara algo tu estas asegurado por el importe que has pagado.

Yo de hecho he pagado un 10% del piso y tengo el aval por el importe del 20%. En enero pagaré el otro 10%

1 respuesta
sPoiLeR

#439 Es bastante habitual, y suele salir mejor de precio.

1 respuesta
DiSKuN

#439 yo lo hice así

1 respuesta
killerbruf

#440 #441 #442 Legalmente estás 100% cubierto? Ya no pasan casos como en la última burbuja donde la gente se quedaba sin dinero porque la constructora quebraba?

Veo alguna promoción interesante pero la mayoría ni han empezado obras o están consiguiendo licencia de obras.

4 respuestas
DiSKuN

#443 Solo puedo hablar de mi caso.

Cuando encontré la promoción, las obras ya habían empezado y la promotora pidio un prestamo hipotecario a una entidad bancaria grande. Al firmar la reserva del piso, un punto importante era que si no entregaban el piso en la fecha marcada (con 3 meses de márgen de error), me devolvían la entrada del piso (20%) sumando una penalización. Ahora no recuerdo las cantidades exactas.

Dirí aque ahora no es tan arriesgado como a inicios de 2000 que cualquier promotora d emedio pelo tenía acceso a crédito para construir.

sPoiLeR

#443 Importante que todo que metas esté avalado por el banco de la promoción, con eso ya te cubres. Ademas es algo que la promotora suele publicitar si es seria.

CerdoVerde

#443 No, eso ya no pasa, almenos si la promotora es medianamente seria.

Si la obra ya esta iniciada es casi imposible que la obra no se acabe, y en este caso como te digo estas avalado por una aseguradora o banco que te devolverá el dinero en caso de que pasara algo.

En el caso de que no se haya iniciado la obra, pagas una reserva y ese dinero queda bloqueado a tu nombre hasta que el promotor le den la licencia de obras. En caso de que no la obtenga o pase un periodo de tiempo sin obtenerla (que no se cual es) el dinero se te devuelve. Si el promotor consigue la licencia de obras el dinero bloqueado a tu nombre pasa al del promotor y ya ahí pasas a firmar el contrato de compra venta.

No soy experto, pero mas o menos es algo así.

1 respuesta
killerbruf

#446 Exactamente como has dicho, me han llamado justo 3 promotoras hace nada y las 3 era lo mismo:

  • Sin licencia de obra aprobada (en tramitación). Para iniciar obras antes de finalizar 2020.
  • Pedían un 10% reserva.
  • 5% a los 6 meses.
  • Resto a la entrega de las llaves.

Y ponía que las cantidades abonadas están garantizadas mediante aval bancario a primer requerimiento.

2 respuestas
CerdoVerde

#447 Pues eso

Al menos con la promotora que lo he hecho me ha parecido todo bastante transparente y no he tenido la sensación en ningún momento que lo que firmaba era perjudicial para mi. Si tenía alguna duda lo preguntaba y me la resolvían sin problemas.

uvelongboard

pisos embargados, ahí está la clave.

Onehit

#447 En mi caso igual, he firmado ya la reserva y en Octubre firmaré el contrato para que se empiece a construir

Por lo general ellos se adelantan en la tramitación y presentan documentación (es lo que me han dicho) y que una vez entregado eso ya no les deja hacer modificaciones en los planos, así que no te la pueden liar. (No les deja la administración correspondiente, porque saben lo que hay)

Y en mi caso son 500+3000 de reserva, luego el 10% y el resto del 10% a pagar en 18 meses a cuotas

Usuarios habituales

  • Aura-
  • FerPina
  • Shikoku
  • sPoiLeR
  • killerbruf
  • PaPa
  • StkR