El hilo de la vivienda

_LuZBeL_

#480 cuanto tiempo llevabas buscando piso, cuanto dinero tenias ahorrado, cuando fuiste a preguntar era inmobiliaria o particular, tardaste mucho en conseguir el préstamo, es a medias con tu pareja?

No paro de mirar pisos todos los dias pero nunca me decido a dar el paso porque me parece algo muy importante aparte de que no tengo contrato fijo.

3 respuestas
Scottie
#481_LuZBeL_:

aparte de que no tengo contrato fijo

No es por desanimar, pero ni teniendo el contrato fijo recomendaría en estos tiempos comprar una casa. Solo recomendaría estar seguro con el trabajo, tener pasta de colchón para después de la entrada, y/o un seguro 'extraoficial' (véase tus padres) por si hay improvistos. A no ser de que encuentres un chollo que no te importe hacer alquiler de verano cuando vayas regulero de dinero/trabajo...

1
sPoiLeR

#481 De primeras tienes que ver si tienes para el 20% de entrada a tocateja, el IVA/ITP (que varia entre un 6-10%) y los gastos de compra venta.

Si tienes eso ya, es ir mirando que te encaja en tu hipoteca, pero a día de hoy el paso mas grande es ahorrar mas que comprar.

Zierra

#480 Te recomiendo que si lo vas a hacer todo diafano y quieres tener A/C ya que te pones a reformar pongas A/C de conductos, ya que si pones las tipicas Split de pared te va a costar mucho mas dinero y seguramente no quedes igual de contento que si lo tienes de conductos.

1 respuesta
logandevil

#484 El aire de conductos ya está instalado en la casa. De hecho lo que me raya un poco es que con el falso techo de la cocina va a quedar desigual las alturas de techo de las dos estancias aunque estén unidas en un espacio diafano, no se si me explico.

#481 tenia ahorrado en torno a un 40% (algo menos, pero por ahi). Realmente, de verdad de la buena buscando, unos dos meses (pero buscando férreamente, poniendome un objetivo de visitas semanal, etc. No lo tipico de ojear por idealista). Realmente el paso gordo fué decidir que efectivamente iba a comprarme una casa y que este era un buen momento (para mi, evidentemente). Desde ese momento (agosto) hasta la firma de las arras (mitad octubre) pues unos dos meses y algo.

La casa la compro yo íntegra, aunque vayamos a vivir los dos. Siempre he querido tener algo asi a mi nombre y tener digamos "un seguro de vida" por si se tuercen las cosas. Ella está de acuerdo con eso y no supone un inconveniente para nuestra relación.

El tema hipoteca pues todo el proceso unas dos semanas en total. De todos modos aun no hemos elevado a escritura pública y no he "pagado" per se.

Respecto a lo de particular o inmobiliaria. Este es particular, ha sido coincidencia pero casi mejor. De lo que vi por las inmobiliarias no me gustaba nada, y lo único que me gustaba era obra nueva pero o estaba en el extrarradio de Alicante o era muy cara. Solo hubo un piso de inmobiliaria, de obra nueva, que iba a firmar arras y todo y se me adelantaron (por darle demasiadas vueltas). Era un ático precioso y brutal, pero mira, si no tenía que ser, no tenía que ser. Al final este piso está muy guapo también, es unos 15.000€ más barato y encima al ser de segunda mano, no tengo que pagar IVA del 10%, sino ITP del 8% ya que soy menor de 35 años, asi que sobra un piquito extra para la reforma.

2 1 respuesta
Zierra

#485 Si queda a alturas distintas salón y cocina, según como de alto sea el techo puedo quedar mejor estéticamente o peor (según mis gustos claro) aún así es mejor tener el A/C por conductos que luego poner A/C de pared que es mas feo y encima no hará bien su función al ser diáfano.

Sk8eR

se consiguen hipotecas al 90%? he visto un par de anuncios de 90 y 100%, me sobra para pagar la cuota, pero deberia ahorrar 1 año mas y quiero comprarla en los siguientes 6 meses...

2 respuestas
TheDamien

#487 Uff eso me huele raro, a saber que comisiones y clausulas te meten...

jarobado

¿Alguien que tenga experiencia en compra de viviendas con Haya o similares? ¿Se pueden negociar los precios a la baja?

Zierra

#487 Se pueden conseguir, a mi me la ofertaron en Cajamar pero quise un 60% ya que podia pagar mas dinero de golpe. Lo que miran es el sueldo y la antiguedad de tu puesto de trabajo, vamos el riesgo, si no tienes riesgo si te pueden dar el 90% ya el 100% ni idea.

2 1 respuesta
logandevil

#490 ¿a ti también te intentaron presionar con no dar tanto dinero de golpe con lo de "no descapitalizarme"? Mi hipoteca es en torno al 60% del valor de la casa y en dos bancos que fui al principio me intentaban meter con calzador el dar solo el 20%

1 respuesta
Zierra

#491 A mi no me intentaron convencer con eso, era una idea clara que tenia yo, para que hipotecarme de mas dinero si puedo pagar mas al principio, pero eso si el resto a 30 años que las cuotas sean pequeñas y si dentro de 10 años me la quiero quitar pues me la quito.

1 respuesta
logandevil

#492 Pues no veas sobretodo en mi banco, en el Santander, que insufribles, el tio erre que erre, que veia inncesario que una persona de mi edad se descapitalizara tanto, que no era inteligente, que mucho mejor aportar solo el 20% y asi. Yo me sentia acosado.

3 respuestas
SmashingP

#493 Pues un poco "maldeducado" como no fuese el del banco tu colega o de confianza, porque entiendo que es una opinión personal y no va a comisión según si tu hipoteca es X o Y %

1 respuesta
Zierra

#493 Santander me dijo que estaba en riesgo porque estuve en ERTE 1 mes, ese mes cobre mi sueldo y el ERTE y no me daban ninguna hipoteca.
Luego fui a Bankia, Cajamar y Sabadell y los tres me daban buenas condiciones mejores que el Santander y me la daban sin ningún problema.
Te aconsejo ir a mas bancos a ver que te ofrecen y si puedes huye de las obligaciones para que te mejoren las condiciones como el seguro de vida y el seguro del hogar o por lo menos que no te obliguen a hacerlos con ellos porque suelen ser bastante mas caros.

1 respuesta
logandevil

#495 al final me la he hecho con el ultimo que pensé que lo haria, Caixabank. Y todo porque se lo comenté a mi gestor de las financiaciones (trabajo en automocion) y el tio me lo organizó todo, me consigió unas buenas condiciones y el trato fué cojonudo.

Y justo lo que dices, sin obligarme a hacer mierdas (salvo el seguro de vida, pero uno bonificado para proveedores y tal).

1
Zierra

#494 Seguramente a comisión no va por lo que dices pero seguramente crea o puede ser que al dar una hipoteca por menos del 80% la sucursal lo vea como un mal trato y el trabajador no quiere esa manchita.

toyakens

#493 Santander puede ser pobablemente el que mayores practicas mafiosas pueda ejercer, teniendo en cuenta lo grande que es y la solvencia que se le presupone. Este año ya pretende cobrar 20 euros de comisiones a un tipo de cuenta de ahorros y no cumpla ciertas condiciones.

1 mes después
killerbruf

Alguno de barna o alrededores ha notado bajada en precio de venta? Llevo tiempo mirando y todo sigue igual hasta en pueblos a 30-50km, la gente aguantando al máximo supongo hasta que no pueda más y tenga que vender...

2 respuestas
Modok

#499 Los precios bajan si regateas un poco entorno un 5-10% en mi experiencia (al menos yo me acabo de comprar un piso con descuento de un 10% en el centro de bcn). Pero dudo mucho que bajen muchísimo más como pasó en 2014, al menos con los tipos de interés que hay actualmente.

La crisis actual al es muy diferente a la de 2008, en esa época todo el mundo compraba un piso apalancadímo y cuando hubo la crisis se llevó a mucha gente por delante. Desde entonces las condiciones para comprar un piso han sido mucho más estrictas y dudo mucho que la gente que haya comprado en este intervalo tenga mucha prisa por vender... Los únicos casos en los que puede sonar la flauta y pillar un buen descuento es con herencias que se tengan que liquidar rápido

1 respuesta
covaga

#405 90% en ing y el resto me lo dio caixabank.

#499 yo pude rebajar unos 20000€ del precio del piso y tambien que me dejasén el piso pintado, a parte de que arreglasen un agujero que habia en el baño.

1 respuesta
wdaoajw

#501 pero te dan el 90% si el resto lo coges con un préstamo??

Tenia entendido que no.

Aprovecho para preguntar a ver si alguien ha pasado por algo similar, tengo ahorrado en torno al 15% del precio del piso que quiero comprar, pero si le sumo impuestos y demás me quedo debajo del 10% del total. Algún banco os ha dado hipoteca en estas condiciones?

2 respuestas
killerbruf

#500 Nose que decirte, tengo muchos amigos que se están metiendo en hipotecas del 90-95% y algunos sin trabajo estable. Seguramente algo ha mejorado pero vamos que la banca sigue haciendo lo que quiere porque vive de dejar dinero y en tiempos donde el BCE lo da gratis, aprietan con las hipotecas como sea.

1 respuesta
covaga

#502 los de ing no sabian que iba a pillar un prestamo.
es mas, nunca me preguntaron de donde sacaria el dinero.

Sobre tu otra pregunta, depende de lo que ganes y la antiguedad que tengas en el trabajo, si tienes alguna otra casa como aval, etc etc

Korvael

#502 Depende de muchos factores, pero a día de hoy un 90% (o más) no es difícil de conseguir a nada que tengas un sueldo medio y cierta estabilidad laboral. Pregunta en diferentes bancos.

Modok

#503 Lo único que se me ocurre para que den una hipoteca así con su situación es que les hayan avalado muy heavy. En mi caso para darme un 90% con reforma me ha costado muchísimo y aun estamos acabando de negociar.. Eso hablando de que cobramos entre los dos bastante más que la media y tenemos +5 años de experiencia en nuestros sectores con trabajos fijos y la hipoteca con reforma no llega ni al 25% de nuestros ingresos!

No se si habré negociado mal con los bancos últimamente, pero es que muchos directamente si les decía que quería financiación al 90% me decían que ni de coña

LoB0s

Mi mujer y yo tenemos contrato de alquiler hasta febrero del 2022 y tambien andamos ojeando el mercado de compra por Barcelona ya que el piso se nos va a quedar pequeño en 9 meses... (: y nos pasa lo mismo que al forero wdaoajw, nos da para el 15% del piso pero ni de coña para ITP, notario, el 3% de la inmobiliaria...
De ITP nos corresponderia un 10% porque aunque tengamos 30 años mi señora ella sola se pasa de 30k anuales y la alternativa de contratar la hipoteca al 90% y resto de gastos con un prestamo en otra entidad me parece interesante ¿de verdad es plausible?
Lo que me repatea es que los bancos no contemplen lo que venimos pagando los jovenes alquilados en comparacion de una futura hipoteca, ya se que ellos asumen el riesgo, impagos y todo el tema pero es mas facil asumir hipotecas de 600-700E que los alquileres de 800-1000E que tenemos por aqui.

2 respuestas
Jocaru

#507 lo del ITP es descuento de 2.5% por ser menor de 33 años y otro 2.5% por:

Que su base imponible, menos el mínimo personal y familiar, en la última declaración del IRPF no exceda los 30.000€

Base imponible: La base imponible general está formada por los rendimientos del trabajo, los rendimientos del capital, las imputaciones de rentas y pérdidas y las ganancias patrimoniales. Es decir, integra prácticamente todas las rentas que hemos recibido a lo largo del ejercicio fiscal.
Mínimo personal y familiar–> 5550€

Yo soy hipotecado de hace unos meses y pensaba que no me daban ese otro 2.5% porque ya me pasaba de 30k anuales brutos, pero el asesor que me lo llevó me miró la declaración y me dijo que no, que no llegaba porque no es el bruto.

1 respuesta
Leoshito

#508 ¿El descuento es sólo en Cataluña o es nacional?

2 respuestas
Z

#509 Cada comunidad tiene sus "descuentos" en el ITP

En la C.Valenciana si no recuerdo mal menores de 35 años para vivienda habitual pagan el 8% en vez del 10%

Lo del IRPF si que no me suena para nada aquí.

1 1 respuesta

Usuarios habituales

  • Shikoku
  • StkR
  • Aura-
  • SmashingP
  • killerbruf
  • DiSKuN
  • sPoiLeR