El hilo de la vivienda

B

https://www.eustat.eus/elementos/ele0000500/Precio_medio_por_m2_util_de_las_viviendas_en_venta_en_la_CA_de_Euskadi_por_trimestre_y_ano_segun_territorio_historico_euros/tbl0000565_c.html

Ojo que la vivienda usada han habido años que ha valido mas que la nueva xDDDDDDDDDDDDDDDDD

1 respuesta
SmashingP

#541 porque lo caro no es la casa/edificio en si, sino el suelo/terreno y su situación (aka LOCATION)

2 1 respuesta
B

Y porque la usada ya está hecha y tienes riesgo 0 de que el constructor/promotor se quede con la pasta y se vaya a Suiza. Sobre plano ahora mismo sólo si hay un banco que avale detrás. Si no casi es más seguro comprar bitcoins a 35k con la que está cayendo 🤣😂

1 respuesta
CerdoVerde

#543 Tu comentario no tiene mucho sentido, ya que ahora mismo es obligatorio que las promotoras de obra nueva tengan aval bancario o seguro.

1 3 respuestas
B

#544 Ya me refiero a fiable. No es lo lismo Caja Rural de Pamplona y seguros la luna que el aval sea del Santander y el seguro de Zurich.

No me he explicado ciertamente 👍🏼

killerbruf

Como miráis si una promotora es de fiar? Estuve mirando varías promociones de varias promotoras y es poner el nombre en Google y a todas les cae mierda en mayor o menor medida.

Algún tip?

1 respuesta
covaga

#546 pues #544

Creo que ya no es como haces unos años.

Otra cosa son los materiales que se usan en obras nuevas, aveces las paredes son de papel.

2 respuestas
PaPa

#544 Antiguamente tambien tenian avales bancarios para cobrar en caso de que no te hagan la casa y estoy hablando de hace 10 años, otra caso es el de las cooperativas que si no construyen he visto en mi familia años de juicios para que devuelvan el importe que se puso, con las cooperativas te la juegas basicamente, por eso mucha gente se tira directamente a vivienda seminueva que ya sabes los problemas que tiene desde un principio.

#547 En el mercado no falla, a falta de terreno subida de vivienda y por otro lado las construcciones cada vez son mas de pladur, yo lo se por que la mia es asi el interior y es de hace 11 años, pocas construcciones de ladrillo(interior) te vas a comer en construcciones nueva.

killerbruf

#547 Si, el aval bancario todas lo ofrecían pero te pones a mirar y ves casos de viviendas entregadas con retraso, menos m2 de los estipulados, con defectos grandes que nadie les da solución, etc etc.

Supongo que en internet las críticas negativas siempre suenan más que las positivas pero nose si hay algún ranking o clasificación de referencia.

1 respuesta
B

Joder mucho aval y todo estaba súper regulado pero el exsuegro de un amigo cercano (constructor) se tuvo que ir a Panamá porque lo mataban. Supongo que porque son todos tontos y no fueron al avalista... Anda que no ha habido gente que ha trincado y se ha largado. Hablo de la épica del boom eso sí. Cuando el más pintado llevaba un coche de 120mil pavos

PaPa

#549 El retraso suele pasar mas frecuentemente, sobre los defectos a mis padres les paso que fuimos a mirar defectos y no se hicieron cargo ninguno en su dia, se limpiaron las manos basicamente, por otro lado les llegaron a robar los electrodomesticos etc.. en su dia los que habia de serie etc..

Por eso yo suelo recomendar una vez que empiecen tu vivienda pasar frecuentemente, por que ya os lo digo tu vecino se puede comer tus M2 y cuando reclames no los vas a recuperar.

1 2 respuestas
B

#551 Pues esos problemas en una vivienda ya construida no los tienes. Por eso entiendo que alguno sea más caro que sobre plano. Vas, lo ves das la pasta y te dan la llave. Hay chalets que son autenticas joyas por 250-260 de obra nueva que el día que entreguen la llave se venderán de segunda mano por 350 mínimo. Pero es eso, juégatela tú ahora mismo. Si eres el Raúl del Madrid que tiene 700 inmuebles vas y los compras todos y luego le sacas 60-100k a cada uno fácil. Pero una pareja con su primera vivienda le sale algo mal o le pone un sobrecoste de aunque sea 10mil euros y lo jodes vivo.

1 respuesta
killerbruf

#551 Pero es que una vez has dado la entrada (20% aprox) ya te tienen pillado por los huevos...

Estuve mirando una promoción que tenía muy buena pinta y cuando mire opiniones en Google de la promotora, se te caían los huevos al suelo:

  • menos m2 de lo estipulado.
  • piscina con fugas.
  • humedades.
  • puerta garaje inoperativa.
  • etcc

Y la gente demandando pero la promotora limpiándose las manos. Por poner un ejemplo vi una promoción de Aelca, mirar en Google y alucinas.

1 respuesta
PaPa

#553 Es que ese es uno de los principales problema, a ver no es habitual pero ahora mismo yo siempre recomiendo, que se elija mas vivienda construida y que luego te encuentres la sorpresa, es la verdad, yo encontre una serie de desperfectos, muchas veces te lo ponen todo super bonito pero luego a la hora de entrar te encuentras el panorama, yo siempre recomiendo que se mire la promotora y los proyectos que tienen en el momento.

Por ejemplo a mi me han salidos humedades a los 10 años de construccion, por que en su dia el cemento que dieron era malo, pegaron los ladrillos al forjado sin dejar la camara y directamente al entrar calaba dentro, y cuando lo dieron pintaba muy bien, pero con el paso del tiempo han salido taras basicamente, y claro ahora he tenido que meter un enfoscado de cemento hidrofugo en la fachada que al final no ha quedado mal, pero que es un suma y sigue, como por ejemplo hacer la cocina nueva por que los antiguos inquilinos hicieron muchos agujeros y encontrarme que las paredes sin aislantes termico ni nada, solo el pladur y el hueco sin nada, hay mucho artista suelto.

#552 Hombre claro, pero por que valen 350 ahora? por que hay mucha construccion, los precios empiezan a ser desorbitados y la persona que lo compro al principio lo mismo lo hizo por 250 seguiendo tu ejemplo, pasa mucho, el suelo y el terreno se revaloriza con el paso de los años en determinadas zonas, tambien te digo que hay chalets que valen 300 y cuando entras lo mismo la promotora se limpia las manos o entran en quiebra y te tienes que gastar tu ese X en desperfectos, con eso nunca se sabe al 100%.

Por no hablar que las nuevas construcciones tienen que tener un panel solar muchas si o si.

1 1 respuesta
B

#554 Ya, pues a eso me refiero. Que al final comprar sobre plano tiene unos riesgos que el de segunda mano no tiene. Pero claro, el que ya está hecho te clava porque aquí todo el mundo quiere sacar tajada con el ladrillo. Igual que lo haría yo.

Luego las de obra nueva por ejemplo también te piden una entrada y un pago mensual y luego financiar. Si una pareja ya vive de alquiler y le piden la entrada más 800-900 mensuales hasta que te entreguen la vivienda, la realidad es que la pareja tiene que tener 1.800€ al mes para pagar su alquiler donde vive y el del a promo. Por eso cuando compras al final cambias alquiler por hipoteca, no juntas las dos.

Pero bueno, cada uno tiene sus problemas. Yo es que no me fío de las obras nuevas ahora mismo, es algo probablemente infundado pero como he visto tanto golferio a titulo particular de conocidos y demás pues piano piano.

1 respuesta
PaPa

#555 No te vayas a creer, yo tampoco lo recomiendo, salvo que sea una construccion exclusivamente para ti, donde pagues arquitecto etc.. me refiero a proyectos particulares, no colectivos.

Obviamente te van a meter la clavada y es lo mas normal del mundo, ven que algo a subido y te van a pedir la diferencia de la subida de los años o muchos que se fueron y ahora se han dado cuenta que su casa o chalet ha incrementado casi 100k por la ubicacion, donde antes no vivia nadie.

Lo que suelen hacer es basicamente, meterse en la casa nueva y con el alquiler de la antigua pagar la nueva, salvo que vendan ir pagando la hipoteca de la casa nueva, yo conozco a gente que vendio la antigua para la nueva y ahora se lamentan de no haberse quedado con la otra por que ha subida etc.. puedes encontrar diversas situaciones.

1 respuesta
Aura-

El problema es que la gente se cree que sus pisos valen oro.
Una vecina mia lleva con la casa en venta un montón de años y no lo vende, normal, lo tiene por al menos 50k más de lo que vale
El resto que han querido vender lo han hecho echando hostias pq han puesto precios realistas.
Y así está todo, con pisos a reformar por una millonada cuando nuevo lo tienes igual o más barato y algunos ya construidos

4 1 respuesta
B

#542 Pero eso no justifica un sobrecoste de un 20 o un 30% como tienen muchas viviendas, infórmate un poco y verás. Y lógicamente hablamos de zonas de tensión. Las zonas que no tienen problemas de habitabilidad no sufren esas consecuencias.

A mi personalmente me molesta el rollo de "me compro un piso en la playa y lo uso 2 meses al año". El problema es que lo hace el que puede y el que no, se jode. Haber nacido con mas dinero. Si lo hiciéramos todos, el problema sería mayor.

#556 a ver la construccion depende de lo que pagues el metro cuadrado, que te lo haga un arquitecto no quita que luego usen materiales de mierda. Yo me he informado para hacerme una prefabricada (que no modular) y hay sitios que te sorprenderian los metodos tan avanzados de ensamblaje y aislamiento que utilizan, ademas que someten la casa a una serie de condiciones y si son certificadas, te garantizan que no te han metido materiales de mala calidad en el proceso (pero si en el presupuesto). Eso te lo puede hacer cualquiera, pero luego que te garanticen que se haya construido de una forma u otra, no todos.

Anda que no hay casas de ladrillo con roturas de puente térmico por esto precisamente. Por cierto, estoy mirando casas y he pensado en llevar algun tipo de maquina que analice el calor de la casa, para ver si desde fuera hay muchas fugas de calor, que se suelen dar en las ventanas. Igual parece un poco friki pero sería buena forma de conocer si la casa es fria o caliente, a primera vista, sin la ayuda de "profesionales".

#557 Exacto, yo creo que la gente piensa, si los especuladores privados se ganan la vida haciendolo, ¿por que yo no? Y compran con animo de revender mas caro en el futuro. Una cosa es que se revalorice y otra que tenga un sobre coste del 30%...

1 respuesta
SmashingP

#558 El problema no es que uno crea que valen oro, es que hay gente que LOS PAGAN, por increíble que nos parezca. ¿De dónde saca esa gente tantísima pasta para dejárselo en ladrillos? desde luego de las rentas del trabajo ya te digo que no, y esa es la desventaja de la que partimos los jóvenes respecto al resto de generaciones que se hacían con patrimonio con las rentas de su trabajo, ahora es imposible hacer eso como no tengas ya patrimonio anterior (vendes caro, compras caro, aportas de más tus rentas del trabajo). El location puede ser lo MÁS caro de una vivienda, si para ti no vale ese sobrecoste (y mucho más) pues te tocará "disfrutar" de las alternativas. No te va a costar igual ni de coña una zona consolidada que una de vivienda nueva a la que la mayoría las veces le faltan infraestructuras básicas (ambulatorios, colegios, transporte público etc).

Respecto al "calor" de la casa, lo FUNDAMENTAL es la orientación de la casa, orientación norte=frio en invierno, orientación sur=calor en verano. Y que no te tape la luz del sol ningún edificio ni nada claro.

2 respuestas
CerdoVerde

#559 para el calor de una casa lo fundamental es que tenga buenos aislamientos, y eso es lo que falla en el 99,9% de las edificaciones.

1 2 respuestas
SmashingP

#560 Pues eso xD, no me he expresado bien, como en general se hacen chapuzas, la orientación es lo determinante a la hora de buscar casa ya construida. Una orientación sur apenas tiene que usar la calefacción en invierno porque el sol ya te calienta la casa, y una norte tiene que estar todo el día con la calefacción puesta, no porque tenga "fugas" de calor, sino porque está helada de por sí.

B

#559 Yo no digo que la localización suponga una diferencia en el precio de la vivienda, pero es que si esas casas no se ajustan a la realidad del mercado, ¿por que iban a hacerlo las alternativas?
Al final es eso. Aqui si ves que todo el mundo está sacando pasta a mansalva, ¿por qué no hacerlo tú?
Me voy a comprar una casa y como vea que no me gusta o que es fria, la vendo por 20.000 euros mas, y me da igual que tenga 20 años y esté para tirar porque la localización es buena.
¿Entiendes a lo que me refiero?

Y luego que la gente los paga, claro, porque la gente quiere una casa digna y es una necesidad, con el covid la gente se ve presionada por si hubiera un nuevo confinamiento. Y aunque las compras practicamente se paralizaron la teoria era que bajarían los precios pero no ha sido asi.

Yo mismo he hecho calculos y en mi zona...
un alquiler minimo, por una casa pagando parte + hipotecandote, pasas de tener un bajo de 80m2 sin exterior ni ventana en el aseo, a tener una casa de 130m2 en 2 plantas, con un terreno de 1200m2, en urbanizacion con piscina y pistas de tenis... pagando LO MISMO al mes. Solo que en vez de alquiler estas hipotecado y es tu posesión, independiente, con terreno y en general mejores materiales.
Hay mucha gente que ha comprado con idea de vender mas caro en el futuro, y yo mismo tengo fichadas casas que no se venden por que valen mas de lo que deberian, y el viernes publicaron una independiente (no adosada) por el mismo precio (e incluso un poco menos que algunas adosadas) y hoy martes, si no la ha comprado nadie, me la quedo yo. Y han pasado 4 dias laborables, el anuncio ya no está y la de la inmobiliaria me ha dicho que han contactado mas de 20 personas por esa casa.

¿Donde está la autoregulación? Si hay una mejor que las adosadas, ello debería causar una bajada automática sobre el precio de estas, pero no es asi. Sin embargo, no solo no bajan su precio si no que lo han mantenido a lo largo de 1 año, lo cual me hace pensar si venden por necesidad o por obtener beneficios.

Ademas tampoco me importa irme a 3 o 4 km en esa zona me puedo comprar un terreno de 1000m2 y construirme una casa prefabricada (con materiales de primera y ventanas triple cristal, ya lo tengo presupuestado) por el mismo precio que una adosada de mierda de 20 años, solo que esta tendría una eficiencia energetica minima de A (incluyendo electrodomesticos) mientras estas tienen una calificación que ronda la G y la D...

Ahi se les pudran las casas y cuando las quieran vender, les suponga un coste (que luego paga el que va a comprar la casas, curiosamente).

#560 exacto, y aqui hace mucho frio y humedad. Por eso queria comprarme una camara termica para analizar la casa y ver si sale mucho calor. ¿Se podría o se necesita un aparato muy caro?

SmashingP

Si te entiendo perfectamente, también lo he sufrido en mis carnes -> https://www.mediavida.com/foro/off-topic/mercado-negro-vivienda-552065
El problema es que no existe "libre mercado" en la vivienda como ves, ¿por qué no bajan las viviendas? porque los propietarios de las casas que UNO QUIERE no son "tontos" y evidentemente tienen CERO necesidad de vender y pueden mantener esas viviendas con 0 problemas hasta que venga un encaprichado o lo que sea (porque al final los venden a precios disparatados aunque se tiren años en venta). Son unas lentejas. El que de verdad quiere vender, y más si su vivienda es una mierda pinchada en un palo (aunque su location sea espectacular) se venden por 4 pesetas. La gente sacó pasta a mansalva gracias a la burbuja, que es lo que te comentaba en el post anterior no te equivoques, tu no puedes sacar esa pasta porque eres un trabajador sin patrimonio detrás. Lo que está a precio de mercado y bien, se vende instant (que no chollo).

2 2 respuestas
killerbruf

#563 Buenísimo el thread, gracias por compartir. Yo estoy en modo sondeo del mercado mirando cada día sobre las zonas que me gustan y viendo lo que va saliendo y cuanto dura lo que considero bueno. El problema es que si en España en general la vivienda esta rota, en Barcelona (y alrededores) no te digo cuanto, pisos del 1960 con fincas que necesitan rehabilitación integral y te los intentan colar como si fuera el chollo a 200-250k, obra nueva 100m2 325-400k fácil, demencial.

Las inmobiliarias no hacen nada, llaman solo para ofrecer morralla que ni se adapta a las necesidades / zona que les dije.

Las promotoras actitud similar, los mejores pisos de cada promoción siempre reservados al día de la publicación y todo muy oscuro, te pones a mirar comentarios en internet y asusta de la de problemas que tiene la gente una vez soltada la pasta inicial.

Incluso en pandèmia y con tasas de paro del 20%, la gente no rebaja ni un euro hasta pasados 6-12M porque no les sale de los cojones aunque necesiten vender.

Es una carrera de fondo que desgasta mucho psicológicamente.

2 1 respuesta
EseLoKo

Mi mujer y yo llevamos un año y medio buscando casa (aunque paramos de revisar el mercado una temporada durante la pandemia) y los precios no han bajado prácticamente nada.

Fuimos antes de fin de año a ver una casa que necesitaría reforma (y en una localización que no era para tirar cohetes) e hiciemos una oferta que los de la inmobiliaria consideraron adecuada. Pues el dueño, dijo que no, que ya tenía hechas sus cuentas de cuánto quería sacar limpio después de comisiones e impuestos y de ahí no iba a bajar.

Yo tenía esperanzas en que el precio de la vivienda se controlase un poco tal y como está la situación, pero se ve que no, que mucha gente prefiere tener las casas paradas en vez de rebajar sus pretensiones xD

#564killerbruf:

Es una carrera de fondo que desgasta mucho psicológicamente.

Sí, es bastante frustante encontrarse ciertas cosas xD

1
-D-

Yo, después de mucho tiempo mirando, acabo de comprar un piso. No me compensa seguir esperando a que bajen los pisos, ya que la posible bajada futura del precio del piso se me va en el alquiler de mi casa actual.

El piso es de nueva construcción y si todo va bien me lo entregan en un año.

2
PaPa

Lo dije unos post mas atras, las promotoras o constructoras se suelen quedar siempre con las mejores viviendas, las unica forma de acceder a los mejores pisos, chalets etc.. de ciertas zonas en formar parte del proyecto o ser propietario de dicho terreno para poder elegir, las cooperativas muchas veces tiene alto riesgo de irse a la mierda muchas veces.

Obviamente si no tienes necesidad de vender, no te van a bajar el precio, ya que muchas veces el precio que lo compraste es mas alto por que esa zona ahora tiene mas valor, que cuando empezaron las primera construcciones.

2 respuestas
B

#563 Muy interesante el hilo. Es curioso ver que las quejas vienen principalmente del sector de gente que necesita una casa. Los que las venden ni siquiera exponen o defienden ninguno de los argumentos que se dan.

Y es muy curioso eso que comentas, hay casas que estan vendiendose durante meses y no bajan, y otras que en 4 dias están vendidas valiendo lo mismo.

Al final yo me voy a coger el terreno y me haré la casa prefabricada, en un futuro puedo ampliarla y hacerla mas grande ya que al final me voy al límite de mi presupuesto incluyendo el límite de hipoteca que puedo. Pero es que por el mismo precio tengo una casa adosada construida hace 20 años, mientras está es independiente, nueva, a medida hecha junto con el arquitecto, aunque algo mas pequeña ya que no puedo hipotecarme mas (sería idiota).

Fíjate si está mal la cosa que me sale mas barato comprar terreno urbano + construir casa que, comprar una vieja casa de hace 20 años (no busco casas grandes, pero si con terreno y buena construcción).

#567 igual que el hecho de la localización mejora el valor del piso, que sea viejo o usado, lo debería disminuir en menor medida. Cualquier bien que compras actualmente y lo utilizas, un reloj, unos altavoces, unos cascos, un raton, un PC, lo vendes de segunda mano al mes, y tienes que ofrecer menos por el simple uso de haber sido usado. ¿Que luego el mercado cambia y si no hay stock de ese ratón ahora vale mas? Pues vale, pero no debería ser la norma general. Se revaloriza su posición pero no su estado o su uso, y eso es lo que no entiendo.

¿Podemos organizar una pequeña revolución?
La idea es comentar en opiniones de diferentes inmobiliarias que tengáis fichados pisos que lleven mucho tiempo para venderse pero no tengan bajadas. Entonces comentáis algo relacionado con eso el hecho de que no les interesa venderlo porque no rebajan el precio de los mismos y llevan "x" tiempo para venderse. Como gestores de la compra-venta, también deberían reaccionar ante las exigencias del mercado. Si todos empezamos a valorar negativamente estas practicas de forma que repercuta directamente en su imagen, quizá se lo piensen 2 veces.

Si no os propongo que como consumidores, propongáis alguna medida que podamos tomar desde ya (algunos creemos que la inacción también forma parte del problema).

2 respuestas
HamStar

#567 Bueno las cooperativas a dia de hoy tienen las cantidades avaladas. Estuve metido en una durante un año y se fue a la mierda, por suerte lo hemos recuperado todo.

El mayor problema de las cooperativas (y que no te cuentan) es que si hay algun problema lo tienen que arreglar los cooperativistas. Si no se vende el atico de 500k euros tambien se lo tienen que comer con patatas y si a la hora de entregar las llaves te encuentras con malos acabados o alguna cosa chusca tambien te lo arreglas tu

1 respuesta
_LuZBeL_

#568 todo depende en que sitio compres el terreno urbano xd

Esta claro que los que vivis en pueblo lo veis normal coger el coche para todo.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Shikoku
  • Aura-
  • FerPina
  • sPoiLeR
  • killerbruf
  • PaPa
  • StkR