El hilo de la vivienda

B

#948 #949 #950 #951 #952 #953 gracias ;)

Lo cierto es que me gusta la casa y el barrio. No es el centro pero estoy a 20 en autobús. Tiene bus y metro, comercios, parques y lo más importante, los vecinos son aguantables, no hay ningún retard con la música a todas etc. Y esto es una bendición.

Haré contra oferta a ver a cuanto baja, entiendo que el espera que lo haga.

Saludos

vc15

#959
Yo he vivido 4 años en Aviador Zorita y la zona esta genial.
A pocos minutos andando hay 4 lineas de metro y el cercanias, por lo que cualquier cambio de ubicacion en el trabajo implicaba poca diferencia en el transporte.
De servicios como tiendas, gimnasios, supermercados o restaurantes esta llena.

Como comentan, la zona al otro lado de Bravo Murillo es como otro pais directamente. Demasiado bulliciosa.

1
Leoshito

El año pasado en Junio nos quitaron un chalé de alquiler que estaba apalabrado y sólo quedaba firmar (fuimos un jueves y firmabamos lunes), porque el viernes apareció una inmo con un cliente sevillano que les dió 5k de señal para comprar y se adelantaron. Ya hablé de esto en otro hilo, hubo bastantes historias entre esos 3 días, pero acabamos llamando sinverguenzas a la "matriarca" de esa familia por todo el mamoneo.

Con el tiempo nos enteramos que no sólo no habían comprado el chalet, sino que además lo habían alquilado con una excusa en plan "lo compro en septiembre", nosotros entendimos que el que entró simplemente iba a conmutar los 5k que les había dado de señal como alquiler para estar en verano y luego pirarse.

Por supuesto, al llegar Septiembre, no compró una mierda. Se fue a Sevilla y dejó a un chaval sudamericano viviendo ahí, nos enteramos porque en FB Marketplace empezó a vender cosas y reconocimos la piscina y la porchada del chalet (es bastante característico), y una de las cosas que vendía era una mesa de marmol y madera super guapa. Pensando que a lo mejor estaban mal de pasta y querían renegociar, o que alguien había entrado a robarles, "avisamos" al hijo de la familia (con el que nos llevamos bien) y nos dijo que él no tenía ni idea de que estaba vendiendo la mesa pero que el resto de cosas eran del sevillano.

Pues nada, que "el chico se había liado" y había puesto "sin querer" la mesa a vender. Ya...

Total, que nos reímos por eso del karma que pone a cada uno en su sitio, y seguimos con nuestra vida. Hace dos días nos llamó la madre, que si seguíamos interesados que fueramos a hablar, pero que el precio de venta era +150k de lo que habían pedido originalmente.

Nosotros en vez de mandarles automáticamente a la mierda, por la amistad con el hijo, le dijimos que ibamos a hablar pero que nuestra oferta rondaba lo que se habló originalmente hace un año. Entonces no queríamos/podíamos comprar, pero ahora sí. Aún así insistieron en ir a hablar. Y fuimos ayer.

Total que nos enteramos que el sevillano consiguió un contrato de un año de alquiler (de junio a junio), pagando menos de lo que nosotros ofrecíamos, y nosotros ofrecíamos pagar un año completo por adelantado de alquiler. Además nos dijeron que el chico sudamericano se había ido en Navidad (como un mes o así después de lo de intentar vender la mesa) y llevaban 3 meses sin cobrar el alquiler y el sevillano les daba largas. Que si queríamos comprar, que cortaban el contrato por impagos y entrabamos nosotros al momento.

Pero insistían en cobrar +150k que la otra vez. Que si con facilidades (alquiler a opción a compra, dar un % ahora y otro en X años, etc) pero del precio no bajaban, "porque es la mejor zona de la ciudad". Que es que querían irse a Villajoyosa/Benidorm y les hacía falta la pasta, y mil historias más.

Hoy le hemos hecho una oferta de derribo, aún más baja que la otra vez, y con mejores condiciones para nosotros (compra directa -50k de lo que pedían el año pasado, u opción a compra de 3 años llegando a lo que pedían el año pasado).

A ver qué sale, pero la necesidad ya va apretando en mucha gente por aquí. Se están viendo rebajas muy ricas y gente "inamovible" está volviendo a llamarte por si seguías interesado.

7 1 respuesta
Pakazo

Joder, pues yo en la zona metropolitana de Barcelona sólo veo pisos de viejo a 180.000 - 200.000 euros. Una locura si le tenemos que sumar reformas de cocinas y baños... Luego están los que tratan de vender su 4° sin ascensor por 170.000 porque da al exterior.

Eso sí, no paro de ver los mismos pisos mes tras mes.

3
CaLaTa

Hay que tener los cojonazos bien gordos para después de la que os montaron, llamarte pero diciendo que +150K

Si tienes tiempo y ganas yo andaría mamoneándoles todo lo posible, enfangarles unos 2 o 3 meses de negociaciones y visitas, acercandote a su precio para al final mandarles a tomar viento.

3 1 respuesta
Leoshito

#965 Es que según ellos "entonces no sabían lo que pedían porque llevaban poco tiempo".

Vamos que pusieron un precio por necesidad, luego se acercó una inmobiliaria y les dijo "esto te lo vendo por el doble!" y se subieron a la parra.

killerbruf

Cuanto creéis de media que están inflados los precios publicados actualmente?

Tengo mirado un piso de segunda mano en un pueblecito cerca de Barcelona que voy a visitar la semana que viene por el que piden 290k por 87m2 útiles y creo que esta pasado de precio. He mirado los valoradores del propio Idealista, Bankia, BBVA y para el mismo piso dan valoraciones de 245k - 225k que me cuadran mucho más por lo ofrecido.

Hablamos de una diferencia de almenos un 15% de lo que piden y quería saber si es descabellado hacer una oferta de compra de entre un 15-20% por debajo del precio que se pide inicialmente o si los propietarios suelen ir de ofendidos si ofreces algo similar en vuestras experiencias.

Hay alguna forma de saber aproximadamente el valor real del immueble? Me han dicho que pida el último recibo del IBI donde aparece el valor fiscal y catastral de inmueble para tomarlo como referencia.

2 respuestas
Shooket

#967 Dependerá también si es particular/inmobiliaria.

En mi experiencia, si es particular le ofenderá tu oferta por su espectacular piso en localización inmejorable (barrio lleno de gitanos), sus primeras calidades (sensación en el salón de -10º en invierno y 40º en verano) y su cocina/baño recién reformados (sí, reformados en 2004).
Si le ofreces 50k€ menos y es un gañán sin educación lo más probable es que te diga que le estás haciendo perder el tiempo y que eres un engañado de la vida.

Si es una inmobiliaria, quizá se tiran el farol a ver si se lo cuelan a alguien y cuando vean que no, te pueden meter la rebajita pero vaya, es su trabajo y no se ofenderán por tu oferta.

Y sobre lo del IBI/Catastro yo creo que no tiene nada que ver, en un mismo bloque encontrarás pisos reformados y preciosos que puedan diferir en esos 50k€ del piso de abajo.

1 respuesta
SmashingP

#967 Hay que estudiar la zona, yo te recomiendo que mires el histórico de precios de idealista (siempre partiendo que son precios de oferta, no de venta) https://www.idealista.com/sala-de-prensa/informes-precio-vivienda/ y ofrecer lo que tu consideres de lo que estas obteniendo. Las ofertas, pues depende de las necesidades del vendedor, si te interesa la vivienda ofrece lo que estas dispuesto a pagar, si se ofenden pues a otra cosa, bastante tienes tu que te quedas sin casa xD. Lo ideal es tener de referencia un par de precios de venta cerrados recientemente (por amigos/familiares de la zona), teniendo en cuenta las características de la vivienda etc (no es lo mismo reformado que sin reformar etc etc), porque así ya sabrías hasta que "precio" ofrece el resto de la gente (tus competidores), como para no perder una casa. Hay MUCHA gente que pone a la venta viviendas pero en el fondo es como si no estuviesen a la venta porque los precios están fuera de mercado, esos vendedores no te van a aceptar rebajas ni de 5% así que trátalas como si no existiesen, sólo están a la venta para aprovechar la burbuja si suena la flauta (que al final les suena, después de varios años, que nos parece "increíble" pero también hay mucha gente que le sobra el dinero).

La mejor referencia si no tienes datos, es calcular su rentabilidad mirando los precios de los alquileres. No eres inversor, pero tampoco quieres que te tomen el pelo. Ejemplos de las cuentas de la "vieja":
Precio 264.000€ mas 12% gastos = 295.680€ (suponiendo que lo pagas a tocateja)
Alquiler 830€ x 12 = 9960€ anuales
Menos 79 x 12 = 948€ de comunidad - 400€ IBI = 8612€ Netos que saco al año.
(8612€ x 100) / 295.680 = 2.91% de rentabilidad neta anual.

Estas fueron las cuentas que hice para comprar la mía hace 5 años (sin negociar, y venia de hacer ya rebajas de 15-20% de otras viviendas...):
756 comunidad, 280 IBI
750(alquiler)x12=9000 -756 -280= 7964 "netos"
(7964x100) / 193000= 4,12% "neto"

Y actualizados a día de hoy serian:
1200 comunidad, 350 IBI
850(alquiler)x12=10200-1550=8650
(8650x100) / 280000=3% "neto"

Tu duda será, y cuál es el % de "rentabilidad" que al que debo tirar? dependerá enteramente de la zona, si la zona es buena, el % de rentabilidad será bajo/muy bajo, si es una zona "chunga" el % se puede ir a >10% (riesgos de impagos). Pero te vale para al menos comprobar que te sale una rentabilidad positiva y no estás tirando tu dinero a la basura ni te dan gato por liebre (porque luego estarán los intereses del banco y demás gastos de mantenimiento que no he incluido, es sólo otra "referencia" más).

Respecto al valor catastral del inmueble, no te va a valer de mucho, porque estamos en una burbuja. Y tampoco te va valer la formula del PER (coger como referencia los años que tardas en pagar la vivienda respecto a los salarios, que como imaginas sigue por las nubes, y ya podemos esperar sentados a que las viviendas bajen a lo que realmente tendrían que valer porque las políticas no van enfocadas a ello, sino a mantener la burbuja en la que hemos asentado nuestra economía).

Menuda chapa me ha quedado xD.

1 respuesta
killerbruf

#968 Es particular, por eso mismo me da miedo porque ya al concertar la visita acabaron diciendo "es un piso que os enamorará ya veréis" así que me da que lo tienen por las nubes cuando a 3 minutos están acabando obra nueva con algunos m2 más por ese mismo precio.

De momento y lo colgaron el viernes solo hemos contactado nosotros (cosa que en Barcelona y alrededores ya es síntoma de que algo no cuadra). Los pisos buenos, en buena zona y a un precio correcto no duran ni un día.

Rivendel
#963Leoshito:

Que es que querían irse a Villajoyosa/Benidorm y les hacía falta la pasta, y mil historias más.

me encantan estas mentalidades, como necesito el dinero te cobro mas... es como cuando en wallapop te dicen que no les llega el dinero y que les hagas una rebaja intentando dar pena jajaja que hostia tienen

3
killerbruf

#969 Muchas gracias por la respuesta. Precisamente mire el link este que pasaste de idealista (y el precio del m2 que han puesto es de 2990€ / m2 cuando la media es de 1800€ / m2 del municipio). Si bien es cierto que el piso esta en una urbanización residencial con buena pinta y tiene zonas comunes / piscina, creo que es un claro indicador de estar muy pasado de precio.

Consulte también https://www.idealista.com/valoracion-de-inmuebles/ ya que tengo la dirección del piso exacta y el catastro con el siguiente resultado:

Valoración de la compra-venta: 248.616 € (mín. 238.660 € / máx. 259.559 €)
Valoración del alquiler: 915 €/mes (mín. 860 €/mes / máx. 939 €/mes)

En BBVA / Bankia aún era inferior pero creo que la de Idealista es un precio razonable aunque creo que cuando tire la oferta de 45-50k menos de lo que piden me enviarán a la mierda pensando que su piso es de oro o algo similar.

Haciendo el cálculo de rentabilidad que comentas y según los números de idealista:
1200 comunidad, 350 IBI (aprox)
915(alquiler)x12=10980-1550=9430
(9430) / 290000=3,25% "neto" y por ejemplo rebajando el precio a lo que voy a ofrecer (9430) / 250000=3,77% "neto".

2 respuestas
Seyriuu

Buenas, una duda de novato, cosas de no haberme metido nunca en la compra de una vivienda ni similares.

Estas hipotecas preconcedidas que te llegan, ¿son puro spam para ponerte cebo y ya está? Lo digo porque en la APP de ING me dan una hipoteca preconcedida de 303.000 euros que a mi parecer es una burrada (mucho más de lo que necesitaría y de lo que sería cuerdo comprar, la cuota mensual de una hipoteca así seguro que sería mínimo 1000 o 1200 euros por lo bajo). La cosa es que me da por pensar, si me ofrecen 303k preconcedido, ¿Me puedo mirar viviendas de 200k y me concederán la hipoteca o el día que de verdad queira la hipoteca cogerán y me dirán "a usted máximo 163k" y este numerito tan goloso es todo mentira?

2 respuestas
Mewtwo

#972 no sabes que va a ocurrir hasta que la lances, depende de muchos factores.

En teoria la mejor forma de valorar un piso es una tasacion del mismo. Ahora estas estos dias son una estafa , por que salen siempre al mismo precio de oferta, ni mas bajo ni mas alto :man_tipping_hand: , con lo cual no haces nada.

#973 depende de muchs factores. El problema de ing es que si pides 200k y te la deniegan no puedes pedirla por menos cantidad :man_tipping_hand: hasta dentro de 6 meses. Me parece una politica absurda pero bueno.

1 1 respuesta
SmashingP

#972 Si acaba de salir a la venta, y es de particular, lo más probable es que te envíe a la mierda y no quiera volver a hablar más contigo.
En otras circunstancias, hay que preguntar si es negociable y si ha tenido ya ofertas, pero esto lo haces cuando la vivienda lleva meses en venta, es otra referencia muy valiosa la información que te den.
En tu caso si lo ves (y por lo datos que das seguramente esté deacuerdo contigo) muy pasado de precio y te gustaría aun así aspirar a ello, deja que otros hagan la rebaja, y vuelve tu a preguntar por ella dentro de 3 meses, es mucho más probable que para entonces a ti si te escuchen y no seas al que mandaron a la mierda.

#972 En los cálculos ojo que no he metido el precio de venta, sino venta+gastos (impuestos, notaria, etc, todo el dinero que te dejas para poder comprarla).

1
EseLoKo

#973 Según mi experiencia con ING, te pueden decir que tienes X preconcedido, que luego te hacen el estudio económico en serio y te dicen que nanai si no estás dentro de sus parámetros.

Lo peor fue que cuándo preguntamos qué cantidad máxima nos podían ofrecer, nos dijeron que no éramos aptos para una hipoteca con ellos (no nos dieron ni una cifra ni nada, sólo un "no apto") OMEGALUL.

Como siempre, depende de la situación personal de cada uno, pero en nuestro caso, he cerrado la cuenta en ING y cambiado a un banco de los que sí nos ofrecía una hipoteca (con mejores condiciones que ING, todo hay que decirlo) xD

1 respuesta
Seyriuu

#976 #974 Eso es totalmente absurdo, sí. Y sobre la hipoteca preconcedida, pues eso, que es un número por poner pero no se ajusta realmente a lo que me pueden llegar a conceder, si no que es un mero bait, luego lo mismo te conceden máximo la mitad...

1 respuesta
EseLoKo

#977 Efectivamente, en nuestro caso fue así, un bait.

Salvo que tengas un salario mediavidero medio de +5K al mes, lo bancos te harán estimaciones previas, que hasta que no tengas la vivienda elegida y hagan el estudio económico en serio, no sabrás cuál será el máximo que te ofrecerán (al depender de tu situación, tipo de hipoteca, tasación...)

1 respuesta
Seyriuu

#978 Está claro, yo no gano mal sueldo pero dudo que llegue para que nadie en su sano juicio me haga una hipoteca de 300k, la verdad.

arkoni

Yo sigo en la búsqueda de un chalecito y mudarme de mi casa pero no hay manera, el subidón que han pegado las casas con jardín/partió/terraza en los últimos 3 años es alucinante.

De 340000€ no baja nada, pero vamos, mi piso ha subido un huevo también por lo que veo, de 190k que me costó a mí, a 240k que estoy viendo lo intentan vender en los portales habituales de vivienda.

2 respuestas
PaPa

#980 Todo lo que sea terraza etc.. post pandemia va a subir.

killerbruf

#980 Que lo intenten vender a 240k no significa que valga 240k hay que tenerlo en cuenta también, sino se vende no vale 50k más por mucho que los intenten vender a ese precio.

1 respuesta
arkoni

#982 Si todas las viviendas de las características de la mía las ponen a 240k, si al final quieres una, tienes que pasar por el aro. Al final es oferta y demanda vamos.

1 respuesta
killerbruf

#983 Si se venden a ese precio si. Lo que quiero decir es que una cosa es que la gente las ponga a 240k que es el precio de venta y otra a cuanto se venden, según idealista suele haber un 20% entre el anuncio ofertado y el precio real de venta, rara vez la gente pone a la venta el precio real de la vivienda sabiendo que por norma general se suele negociar el mismo.

https://www.idealista.com/news/estadisticas/descuentos-vivienda/venta-viviendas/cataluna/barcelona/barcelona

2 respuestas
PaPa

#984 De todas formas que hay entran muchas variables, es decir, necesidad de venta urgente, negociar a X precio etc.. al final es como una compra y venta, tu puedes pedir en alza y al final tener una negociacion, pero depende de la necesidad que tengas por ejemplo de venta en ese momento, desde luego entiendo que siempre se pedira mas por negociar, pero desde luego si se pueden sacar 10,20 o 30 de beneficio, al final estara en lo que quiera esa persona la vivienda o en que zona se este vendiendo.

Creo que al final es oferta y demanda, la verdad.

2
FerPina

Yo estaba viendo con mi pareja la zona noroeste de Madrid, pero zonas bien comunicadas. Quizás majadahonda, las rozas, Boadilla, Pozuelo.

De todas ellas las que mas nos gustó fue Boadilla, muy tranquila, no tan bien comunicada como pozuelo o majadahonda (pero mucho mas barato) y mucho mejor que Villanueva o similares.

Pensé en comprar uno ya construido pero la diferencia de precio entre algo de obra nueva a algo de 15 años (con peores materiales porque no tienen ni suelo porcelanico, ni energia por aerotermia o suelo radiante y simialres) y tiene una diferencia de precio realmente pequeña que ni llega al 5% + 3% IVA en conjunto apenas andará por 7% u 8%. Entonces para eso prefería algo de obra nueva.

Estaba viendo construcciones nuevas.... y se venden como churros en plan de que están TODAS vendidas antes de empezar ni la obra..... .Ni han movido la tierra y tienen todo vendido (menos cosas como los a duplex que son siempre mas caros y les costara mas vender).

Como es posible que se venda todo tan rápido....además pisos todos de alrededor de 450ks y parece que los regalan de lo rápido que desaparecen.

3 respuestas
PaPa

#986 Pues puede ser por un par de cosas, primero que muchos tengan el chivatazo antes de vender o que parte del terreno sea en aportacion y ya hay que descontar lo que se queden los que hacen el negocio, por que aunque la gente piense que no, los terrenos son de gente, no de los ayuntamientos.

En el sur Madrid tambien pasa y no es nada raro, se venden viviendas de 450k para arriba, y antes de empezar ya esta todo vendido, asi que no me sorprendo que en zonas de "pasta" vuelven las viviendas, y si a mi tambien me sorprende que hay gente que pueda pagarlo, pero es asi.

1
arkoni

#984 Ni de coña me creo que sí ponen un precio lo acaben vendiendo un 20% más barato, pero ni de coña vamos, dudo que llegue ni al 10% vamos, estamos hablando de un piso de 240k ofrecer 24k menos, una pasada, una cosa es lo que digan que ofrece la gente y luego a lo que vendas el piso y menos aún que todas las casas las pongan un 20% por encima de su precio de venta.

#986 Vivo en Arroyomolinos, una promoción de 20 chalets que empezaron vendiendo en febrero, antes de llegar a marzo les quedaba solo uno, te hablo de casas de 4 dormitorios y un poco de parcela en pareados de dos plantas. Los empiezan a vender a 320k, venden uno y como ven que les llama la gente a saco, los suben otros 20k porque no está en precio de mercado, total, que después de vender uno, los siguientes los venden a 340k.
En Arroyomolinos por lo menos, da igual el precio que pongan que están vendiendo todo, y no tardan ni un mes, te hablo de casas que van a entregar en 2023, y de un pueblo que no tenemos ni Renfe y tienes que tirar de coche para todo.

2 respuestas
PaPa

#988 Hombre hay esta el negocio de las promotoras y constructoras, es asi, piden el dinero basico a los primeros para empezar las construcciones y luego van subiendo segun van apuntandose mas gente al proyecto, pero vamos, ha sido asi toda la vida.

Tranquilo lo de la Renfe etc.. esta ganando valor, mi pareja es de alli, y segun vaya incrementando aquello tendran papeletas de meterle uno casi fijo.

Coño, somos casi vecinos jaja.

3 respuestas
arkoni

#989 Hombre eso.lo he visto en promociones que venden casi todo y los últimos los venden algo más caros porque les da igual esperar más para venderlos, pero vender el primero y luego subirlo porque toda la promoción está fuera de mercado? Eso es una broma vamos, y no lo he visto nunca.

Eres de Móstoles? Yo soy de allí y me vine a arroyo porque las casas son más nuevas, mejores y más baratas en comparación, pero lo de los últimos años es alucinante...

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Aura-
  • FerPina
  • Shikoku
  • sPoiLeR
  • killerbruf
  • PaPa
  • StkR