El hilo de la vivienda

karanka

Yo también me voy a desahogar. Nosotros el martes vemos un piso recién anunciado, los primeros según la inmobiliaria en verlo nos gustó, y le dijimos que le haríamos una oferta, el viernes nos ponemos en contacto y nos dicen que ya lo tienen reservado, no entendemos nada, como es posible que la gente se comprometa de un día para otro, porque han tenido que reservarlo el mismo día que lo vieron o al día siguiente como mucho, no han podido ni negociar ni nada... No sé no entiendo nada

4 respuestas
arkoni

#1951 Vuelan los pisos, del martes al viernes hay otros que habrán ofrecido lo que sea y le ha cuadrado al vendedor... En estas cosas no hay cortesía ni leches, si te gusta algo, ya sabes lo que tienes que hacer...

1 respuesta
karanka

#1952 no lo digo porque yo lo viera primero, lo que nos sorprende es como se han decidido tan rápido, han sido 2 días para verlo y dar un dinero para reservarlo, es lo que nos sorprende lo rápido que ha sido la otra pareja

2 respuestas
frekaice

#1951 Hay gente que le quema la pasta en el bolsillo o lleva tiempo buscando y ya no quieren perder el piso.

Un colega me comento que en su mismo rellano un vecino se quería vender el piso (que estaba en alquiler) y en menos de una semana ya lo han visitado 4 personas y eso que el precio está bastante más caro que los demás de la zona, si recuerdo bien unos +30k por encima de la media y prácticamente sin luz natural...

Gassius

#1949 Si, se que si ha saltado la liebre con esto puede saltar con la comunidad o con la luz o lo que sea, pero supongo que sería la misma situación, la notaría tiene que certificar que se entrega sin cargas no? vamos que en principio cualquier sorpresa sería antes de la compraventa y entiendo que el contrato de arras me protege a mi si al final no se puede hacer.

2 respuestas
FerPina

#1953 mi padre vendió su casa hace unos meses y quién la compro fue ir a verla y allí mismo mientras la veía la reservo.

arkoni

#1953 Bueno, puede ser que ya supieran como son esos pisos y buscaban alguno por la zona, lo del tema del dinero lo mismo. Yo no sé qué pasa últimamente que es brutal lo rápido que se vende todo y a unos precios desorbitados.

Shooket

#1951 Tras visitar 18 pisos en seis meses, el número 19 lo visité e hice la reserva en la misma tarde. Día siguiente arras y a campeonar.

Cuando ya has pateado la ciudad, conoces el mercado y has hecho tus números, si ves un chollo o algo que cumple el 100% de tus criterios, no dudas un segundo.

14 1 respuesta
frekaice

#1958 Una pregunta sobre el orden, entiendo que en tu caso ya tenías una hipoteca aprobada? O ha sido después de la reserva que has negociado con el banco para la hipoteca?

Siempre tengo la duda de si el contrato de arras se firma una vez ya tienes la hipoteca aprobada o es antes? Y una vez con el contrato de arras ya vas a buscar el banco?

2 respuestas
_LuZBeL_

#1955 no tengo ni idea, pero si lo pone en el contrato lo tendrá que leer notario el dia de la firma, llama al notario y que te comente.

1
SmashingP

#1959 El orden es tener ahorros. Si tienes 20% del precio de la vivienda + 10% aprox que es lo que te costará poder comprarla (impuestos, gastos de gestión) + X% si compras por inmobiliaria para su comisión. Contrato de trabajo estable y que la cuota no suponga >35% de tus ingresos.
La mayoría de bancos van a estar encantados de concederte una hipoteca. Si no tienes ahorros suficientes/empleo estable, es cuando puedes dudar de que te concedan hipoteca. Ciertamente el tema bancario actualmente está "mal montado", ya que deberían de poder informarte si te prestaran el dinero o no antes de decidir nada, pero los estudios los hacen para X vivienda en concreto, necesitan tasar esa vivienda que quieres, y en función a eso ya te aprueban o no la financiación.
Por eso lo suyo, siempre que tengas este tipo de dudas (necesitas >80% de financiación), es firmar una arras que vayan condicionadas a que te presten el dinero. Una vez firmadas las arras, si tienes varios informes de bancos denegándote a la hipoteca, podrás recuperar tu dinero.

#1955 Si una vivienda tiene cargas de ese tipo, igual que a ti te hacen una provisión de fondos para pagar impuestos/gastos etc, al que vende también se le hace una provisión de fondos aproximado para poder cancelar las cargas de la vivienda y por tanto comprar libre de cargas. La situación típica es que la vivienda tenga aún una hipoteca encima, si no te subrogas a ella, se cancela la deuda con el importe de la venta.

#1951 Duele y se aprende. Si ves una buena vivienda y encaja en tu presupuesto, no te lo pienses porque habrá más gente en la misma situación que tu. La vivienda que yo compré fue llamar al par de horas después de visitarla para decirle que nos la quedábamos, y al día siguiente firmar las arras, sin negociar precio porque me jugaba el poder perderla (llevaba 2 días en venta). Solicitas la nota simple que la tienes en menos de 24h para cerciorarte de las cargas y de quién es la vivienda.

1 1 respuesta
Shooket

#1959 En mi caso tenía la hipoteca preconcedida (que no aprobada evidentemente) así que simplemente firmé arras condicionadas a que me daban la hipoteca.

1 respuesta
frekaice

Muchas gracias por la explicación #1961 #1962 que la semana que viene voy a ver mi primer piso, esta en la zona que me gusta y a un precio razonable por las 2 habitaciones y tengo claro que si me gusta me lo intentaría quedar.

1 respuesta
Hiervan

En Mallorca ahora están construyendo bastante, pero están los holandeses, los latinoamericanos y los alemanes al tiro para pillarlos ya que son pisos relativamente baratos cerca de zonas de playa.

O España se vuelve más proteccionista en cuanto a vivienda (mayor protección frente a la compra de vivienda de extranjeros y más seguridad frente a okupaciones) o la cosa va a ser bastante difícil para los españoles.

Los holandeses, alemanes y rusos te compran los pisos como quien se compra una chuche y los latinoamericanos los compran más baratos, los reforman y los venden (especulación pura y dura).

La cosa va a ir a peor si no se da más seguridad a los arrendadores en cuanto a okupación sobre todo. Además de que cada vez se les aprieta más las clavijas con el tema de avisar al inquilino de la no renovación del contrato con X meses de antelación (en Baleares ahora es de 4 meses). Son tonterías, pero poco a poco van haciendo más rígidos los contratos de alquiler y las personas se mueven por intereses.

Sé que algunos estáis cabreados e indignados, pero yo que lo veo desde la parte de los propietarios ya os digo que se están empezando a poner más pisos en venta que en alquiler y los precios no van a bajar a partir de ahora porque los guiris ya que saben que la cosa está jodida empiezan a comprar más vivienda.

Se necesitan viviendas de alquiler social o en su defecto liberalizar el suelo y que se empiecen a construir más viviendas con un precio asequible, dificultando también legalmente la compra por parte de extranjeros. Todo lo demás me parece un parche que empeorará las cosas.

1
EseLoKo

#1963 Es cierto que las viviendas vuelan en ciertas condiciones de mercado, pero eso no quita que en mi opinión no sea adecuado presentar una contraoferta en la mayoría de casos.

En nuestro caso, vimos una casa que ya estaba a un buen precio comparado con el resto de la zona y sabíamos que había otra gente interesada y aún así presentamos una oferta que nos permitió negociar un precio mejor. Todo es cuestión de medir bien los tiempos y que la inmobiliaria sea seria.

Salvo situaciones excepcionales como lo que se comenta de que la vivienda sea un chollazo o que el mercado esté loco de demanda, yo siempre presentaría una oferta. Nunca sabes la respuesta y el precio final ya lo tienes.

1 respuesta
SmashingP

#1965 Bueno, yo eso lo recomiendo hacer cuando la vivienda que ves te hace el apaño, pero que ni fu ni fa, al fin y al cabo estás dando una oferta por lo que ya le estás dando cierto valor a la vivienda. Pero perder una vivienda por unos pocos miles de euros, que por la zona puedes no volver a encontrar una así en bastante tiempo, y a un precio que puedes pagar, entrar en el juego del regateo te pueden levantar la vivienda otros. Aquí ya entra el coste de oportunidad de cada uno.

1 respuesta
EseLoKo

#1966 De acuerdo en lo que dices. Depende de la situación particular y de lo que valore cada uno esos miles de euros: en nuestro caso fueron 6000€ de ahorro respecto al precio inicial (bastante majos para amueblar salón y dormitorio).

De ahí mi recomendación de que es interesante analizar la situación particular de cada uno y decidir si merece la pena ofertar o no, sin descartarlo ya desde un principio.

k222

Cuando sale algo nuevo y bueno en el mercado dura muy poco, hay que saber que si se quiere negociar y hacer oferta a la baja cabe la posibilidad de perder el piso/casa, cada uno que valore lo que conviene , si tienes muy claro que de cierto límite no vas a pasar y se escapa pues entonces ese no era para ti, y si ocurre al revés y tienes muy claro que ese es tu hogar, no vale la pena perderlo por 15.000€ que se va a prorrogatear en 30 años de hipoteca....

Yo mismo encontré mi casa, lo tenía claro y sobre un precio de 645.000€ compré a 610.000€, 20.000€ por encima de mi presupuesto , pero tenía claro que no quería perderla..

1 respuesta
_RUGBY_

#1968 no se apellidara usted iglesias ? Xdd madre mía qué precios , de todos modos enhorabuena tiene que ser un casoplon eso.
Y yo peleándome por 5k arriba y abajo en la segunda residencia jajj

1
LaRara

Me ha llegado esto al email, por si alguien le puede interesar. PD: no tengo relación ninguna con esta empresa ni vengo a darles publicidad, pero si el moderador considera que no es oportuno, lo borro sin problema

Tasación oficial Tinsa

OFERTA LIMITADA: AHORRA UN 20% EN NUESTRAS TASACIONES OFICIALES DURANTE EL SIMA 2021
Código promocional: SIMA21TO

Ya está aquí el SIMA 2021, te ofrecemos desde hoy un 20% de descuentos en todas nuestras tasaciones oficiales de vivienda siempre que la contrates online.

StkR

Hola, os cuento mi situación actual a ver si alguien me da algún consejo sobre esto:

Estamos a punto de comprar una vivienda, ya la hemos tasado y todo. Solo existe un problema: la vivienda tiene una situación de "fuera de ordenación relativa".

Ya hemos consultado al ayuntamiento y a un abogado de confianza, todo está correcto (es decir, no tiene ninguna actuación pendiente), lo único malo que tiene la casa es que no se pueden realizar nuevas construcciones ni reformas integrales, pero eso no nos importa.

El caso es que ya van varios bancos (que recuerde, van 3) que nos han dicho que no se meten en eso, que no les interesa. Por otro lado tengo otros 3 que ya han pasado todo por su departamento de riesgos y me han dicho que no hay problema.

Estando en ese punto, nos encontramos con que los dueños quieren firmar arras ya, la inmobiliaria nos está intentando hacer firmar también, pero nos fiamos 0 de firmar unas arras por X€ y que luego el banco de repente diga "uff, es que ya no nos hace mucho esto de financiaros" y que nos dejen en pelotas. He de decir que la de la inmobiliaria nos dijo que eso de firmar arras con cláusula liberatoria no les interesaba nada, y que los dueños no iban a querer.

Llegados a este punto me veo con 2 alternativas: sentarnos con los dueños y explicarle que debido a la carga de la casa nos fiamos 0 de que nos puedan dejar tirados y por eso queremos cláusula liberatoria, o bien negarnos a firmar arras y correr el riesgo de perder esa casa, aunque sinceramente al no ser un problema nuestro, si no una carga de la casa, cualquier comprador posible se va a ver en la misma situación.

Cuál es la mejor forma de proceder? Como no tengo ni idea pregunto: se puede firmar una financiación con un banco sin arras ni nada? Lo digo porque tengo muy muy avanzado el tema con 3 de ellos, solo me queda elegir y darles el OK, igual si esto se puede cerrar podemos ir a hablar con los dueños directamente con la financiación y no hacen falta ni arras, aunque no tengo ni idea.

Algún consejo?

4 respuestas
SIRSANCHO

#1971 las áreas son entre comprador y vendedor, eso al Banco le da igual.
Si crees que no vas a poder poner esa clausura yo no firmaría.

3
Cyph3r

+1 yo no firmo si no es con esa cláusula.

3
LaRara

#1971

Ya hemos consultado al ayuntamiento y a un abogado de confianza, todo está correcto (es decir, no tiene ninguna actuación pendiente), lo único malo que tiene la casa es que no se pueden realizar nuevas construcciones ni reformas integrales, pero eso no nos importa.

Si el abogado te ha dicho que todo está ok y que no hay problemas, no creo que vayas a tenerlos... Vamos, para eso él es el experto y yo no tengo ni idea de nada.

Si todo está atado y bien atado, pues dale caña. Y si no, pues intenta meter la claúsula y a otra cosa.

1 1 respuesta
killerbruf

#1971 Exigiría la cláusula siempre imagínate si algo no huele bien…

2
StkR

#1974 estaba tranquilo hasta que 3 bancos me han dicho que con esa carga pasan del tema, y eso que antes de saberlo ofrecían muy buenas ofertas.

Por lo tanto lo que me inquieta no es la carga en sí, si no que a última hora el banco diga "ya no queremos", y nos deje tirados con las arras ya pagadas.

1 respuesta
LaRara

#1976 yo no soy experto, pero eso háblalo con tu abogado a ver que te dice... Pero si el abogado te ha dicho que no hay problema y los bancos sí, no sé, algo pasa/miente

1 respuesta
StkR

#1977 Hay bancos que me han dicho que no les interesa financiar casas en fuera de ordenación relativa, aunque no sea ningún problema serio (la comercial de uno de ellos me dijo que en este tema eran super quisquillosos y luego pasaban muchísimo la mano en otros incluso peores).

Otros me han dicho que no pasa nada, que ya está revisado todo y no supone mayor pega, supongo que depende de sus políticas y los riesgos que quieran correr.

Por su lado, el abogado me ha dicho que problemas legales no tiene ninguno, pero él tampoco puede decidir por los bancos, que al final son quienes mandan en si me dan o no financiación.

1 respuesta
LaRara

#1978 pos ya está, si os mola la casa, no veo problema en firmar siempre que tengáis más menos una oferta de algún banco que acepten una casa fuera de ordenación-

1 respuesta
StkR

#1979 Si, de hecho tenemos 3 que básicamente solo queda decir "si quiero" porque está todo estudiado y analizado al detalle (llevo + 1 mes negociando y estoy hasta el rabo).

El único "miedo" que tengo es que en el momento de la verdad se me echen para atrás y me dejen colgado con las arras... Yo creo que voy a exigir arras con liberatoria o bien cerrar la financiación con la mejor oferta y luego firmar arras sobre seguro.
Gracias por la ayuda.

2 respuestas

Usuarios habituales

  • FerPina
  • Shikoku
  • Aura-
  • sPoiLeR
  • killerbruf
  • PaPa
  • StkR