El hilo de la vivienda

sacker

#1913 algo así dice la wikipedia si, pero de momento en su web no se ve Bankinter por ahí

#1915LaRara:

aunque hay ofertas mejores en el mercado

como cuales? que no sean cajas chungas

#1918 mira precisamente entre los dos que estoy. Mirando a tipo fijo, ING tiene el TIN un poco más alto, el seguro de la casa es más alto, y tienes también seguro de vida (en EVO no). Así que entre una cosa y otra en EVO te ahorras un pico, pero es que además pone que no tienen comisiones de amortización parcial o total (ING te clava un 2% según tengo entendido).

Pero ING tiene una sucursal por ahí y EVO es como muy "etéreo", nunca he tenido contacto con un banco así.

También tengo que mirar que condiciones tiene cada uno para la cuenta corriente, las tarjetas y eso, porque ambos obligan a domiciliar nómina. @Sheraph tu que has estado de lleno en los dos no sé si puedes arrojarme un poco de luz al asunto :stuck_out_tongue_winking_eye:

2 respuestas
Gassius

Yo os diría que pasarais de simulaciones y lo que veáis en las webs y fuerais personalmente a todos los bancos en los que os atreveríais a meter vuestro dinero a ver qué os cuentan.

La que aquí todo el mundo decía que le habían hecho la mejor oferta (Caja Rural) para nosotros era la peor con diferencia, y la que había gente que incluso trabajando allí le habían hecho una hipoteca con un TIN de mierda (BBVA) a nosotros nos hizo de las mejores ofertas... y todo así, todos deben tener unos parámetros según los cuales subes o bajas en su escala y te puedes llevar sorpresas, luego también entrará en juego las ganas que tenga de currar o el "poder" que tenga el encargado de turno que te atienda, vamos, que si tenéis tiempo y os interesa un banco podéis ir hasta varias sucursales del mismo a ver qué pasa.

Otra cosa que podéis hacer una vez tengáis todas las ofertas, es ir a los otros bancos que os interesen a ver si os bajan, a mi en alguno me llegaron a preguntar que de quién era la oferta que nos interesaba porque dependiendo del banco a veces podía forzar más a sus superiores.

1 respuesta
sacker

#1922 interesante. En mi caso el único banco al que de momento he ido a preguntar en la sucursal me han dado exactamente las mismas condiciones que salían en el simulador de la web :(

sacker

dobleposteo para preguntar una curiosidad de primerizo: ¿el dinero como va corriendo por las partes? Quidicir:

  • Ya sabes que casa quieres y firmas arras. Le ingresas las arras al vendedor directamente
  • Firmas la hipoteca. Lo que te piden de entrada, ¿se lo tienes que ingresar al banco? ¿o también al vendedor directamente? ¿Si de entrada era un 20%, entiendo que en este punto será 20% - lo pagado con las arras?
  • El resto de la pasta, ¿el banco se lo ingresa directamente al vendedor?
  • Supongo que en las mismas, habrá que pagarle al banco la parte de gastos (notaría, bla bla). Pero el ITP, lo tendría que pagar yo directamente a la administración de turno, o lo gestiona el banco?
3 respuestas
shortyStyle

#1924

Tu lo metes todo en la cuenta del banco nuevo donde vas a hacer la hipoteca (la parte de la entrada restando arras, ITP, etc), el día de la firma, el banco ingresará en esa misma cuenta el importe que te hipotecan, y luego automáticamente el banco lo transfiere a la cuenta del vendedor.
El pago del ITP lo paga directamente la gestoría, que para eso le pagas un dinerito :)

1 3 respuestas
cournichon

#1924
las arras a la agencia
todo lo demás lo gestiona el notario (banco, itp, entrada...)

#1925

en mi caso (y llevo ya 3 transacciones) la notaría es la que lleva todo el tema de cashflow, se pone en contacto con los bancos de comprador y vendedor, te prorratea los impuestos, paga los gastos de venta de la agencia, comunidad... etc. y saca una factura donde pone "comprador tiene que pagar X" y "vendedor va a recibir Y"

1 1 respuesta
sacker

#1925 #1926 gracias :kissing_heart:

SIRSANCHO

Ale ya he vendido mi piso, ahora toca buscar uno nuevo jejeje.
Sigue interesando hipoteca a interés variable?

2 respuestas
_LuZBeL_

#1928 cuéntanos un poco del piso, cuantos años tenia, población, si has tenido que bajar el precio por esta época de pandemias que estamos viviendo y donde piensas buscarte uno :)

1 respuesta
Shooket

#1924 #1925 Ojo porque al menos en mi banco (y creo que es así en todos), el día de la firma me hicieron un descubierto en cuenta por el importe de la hipoteca y estuve unos días sin poder usar ninguna tarjeta de débito al estar en números rojos.

Tenedlo en cuenta por si justamente esos días tenéis un pago importante y no os da con la tarjeta de crédito.

cournichon

#1928 nunca ha sido fan de variable, y menos con la inflación que se viene (en EEUU van por el 4% ya), pero tampoco creo que se disparen los intereses en los próximos años

Si consigues fija al 1% o poco más para mi no tiene sentido la variable

2
LaRara

#1921 supongo que dependerá de todo (como siempre xD) pero vamos, evobanco me ofrecia una 1,29 bonificada y al final conseguí una 0,98 bonificada fija en kutxabank

Sheraph

#1921 Yo con ING tenía la hipoteca mixta a 1,79% los primeros años y luego E+99%, en ING no nos pedían tener la nómina en la cuenta de la hipoteca (aunque los dos tenemos cuenta ING y mi pareja ingresa su nómina en su cuenta particular) + seguro de vida de los dos + seguro de hogar. Los seguros con ING son una burrada de caros.

Con EVO si nos pedían ingresar una nómina en la cuenta de la hipoteca + seguro de hogar (más barato) y ellos regalan seguro de vida a 1 titular, el 2º no es obligatorio. No hay nada de mínimo de compras con tarjeta ni cosas así.

Cuando firmé la variable con EVO hace 6 meses, las condiciones eran:
-- 1º año E+0,99
-- 2-5º año E+0,89%
-- 6-10º año E+0,79%
-- 11 adelante E+0,69%
0% amortización parcial o total, aunque si cancelas la hipoteca los 2 primeros años creo que si había un % de gastos, después ya no.

En su momento me pareció la mejor hipoteca variable de calle, de hecho creo que ahora la han subido un poco (el 1º año).

Saludos!

StkR

Bueno, acabo de recibir la tasación, necesitábamos que saliese en 188.000€ mínimo y ha salido en 194.000€. Ahora a ver si los bancos no se asustan con la mierda legal de "fuera de ordenación relativa" y para julio puedo estar bañandome en la piscina xd.

4
SIRSANCHO

#1929 pues yo soy de Castellón, me compre el piso en Almazora que esta al lado en el 2015.
Piso nuevo a estrenar, construido en 2008, ático Duplex con 3 habitaciones, 3 baños completos, dos terrazas y dos plazas de garaje.
Le he saco casi el doble de lo que me costó.
Ya compramos con idea de vender en el futuro, ya que hacemos vida en Castellón y por tema de la nena es lo que queriamos.
Ahora buscando piso en Castellón.

2 2 respuestas
_LuZBeL_

#1935 joder que buena venta sacarle el doble!

StkR

#1935 joder enhorabuena, buena venta xd. Suerte en la búsqueda de la nueva choza!

SIRSANCHO

Gracias, Yadira contando

HeaTz

#1917 Firmáis contrato de arras y ya os da la llave? Y si os echáis para atrás ella o vosotros en todo el proceso?

Por cierto, enhorabuena, que es lo más importante.

1 respuesta
_RUGBY_

Estoy mirando segunda residencia en el pirineo de momento el 70% te hacen al 1,10 fija 20 años, mñn iré a ver la casa al pirineo y si m convence tirare en esa hipoteca

shelll

Buenas, a ver si alguien ha estado en mi situación los del banco dicen que es un hecho común y que no preocupe pero me lo soltaron ayer a última hora y hasta el lunes no sabré nada por lo que poco voy a dormir este finde.

La cosa es que el piso que estoy mirando de comprar en la nota simple indica 95m, el catastro 114m y la tasadora 119m. Con la terraza+balcón salen los metros de diferencia, sospecho que la terraza estará como elemento comun de uso privativo (se dice así?) y por ahí vienen el descuadre, aunque debería estar en las escrituras como tal. En la arras no indica los metros que tiene solo la referencia catastral.

El banco me ha dicho que exija la regularización del registro al haber >10% de diferencia (95-119) y eso voy a hacer.

Pero mi mayor miedo es, si la parte vendedora se niega a regularizarlo que opciones tengo? estarían incumpliendo ellos el arras y por lo tanto poder ejecutarlas (por el tema de gravamen/vicio oculto) o me tendría que comer yo la regularización o la buscar de otro banco que pase por alto esto?

LaChilvy

#1939 sí, conocimos a la propietaria y es una muy buena mujer... Podemos disfrutar de la vivienda ya.

Si nos tiramos para atrás pues lo de toda la vida, comprador pierde el dinero aportado en arras, y si el vendedor se tira para atrás pierde el dinero de arras multiplicado x2.

1
Gassius

Buenos días, os cuento mi situación a ver si os habéis visto en alguna parecida y sabéis decirme.
Como ya comenté por aquí estoy en proceso de compra de un piso, en principio ya parecía estar todo en la recta final pero ayer el dueño "descubrió" que los dos últimos recibos del IBI estaban sin pagar, y dicen que no tienen dinero para pagarlo. No voy a meterme en si me creo su historia de que no lo sabía o no porque realmente no me importa, al final yo quiero comprar el piso y él va a recibir una buena suma de dinero por él, así que entiendo que debería haber alguna forma de solucionar esto de manera que parte del dinero de la compra se use para subsanar esa deuda quedando yo protegido (no voy a adelantarle dinero sin más). En la inmo me dice que no pasa nada, que el momento de la escritura se estipula que parte del dinero va al dueño y parte directamente al ayuntamiento y ya está, pero el gestor de la hipoteca me dice que ni idea y que tiene que consultarlo, así que aquí estoy preguntando porque Internet no me aclara nada y supongo que pasarán días antes de que sepa nada.

En el contrato de arras pone claramente que el piso se entrega sin cargas, vicios, deudas etc etc, así que estoy bastante tranquilo porque entiendo que los que estarían incumpliendo el contrato son ellos al no poder entregar el piso libre de cargas, pero como he dicho a mi realmente lo que me interesa es que la compraventa se lleve a cabo.

3 respuestas
Shikoku

#1943 es posible que el banco no quiera hacer la compra-venta si tiene cargas.

La opción fácil es la que comentas. Que se estipule a la firma que XXXX van al pago de Ibi atrasado y fin

Scottie

#1943 Sin tener idea alguna de las arras, si como yo creo, las arras no van al propietario? Se le ha esfumado ese dinero y ya no puede pagar 2 IBIs? A cuanto sale el IBI del piso que quieres comprar para que no pueda pagarlas el vendedor?

Es más, si no puede pagar 2 IBIs y con lo cual no puede entregar el piso de libre sin cargas, no le va a salir mas caro pagar dos veces las arras para devolvertelo que el IBI?

2 respuestas
_LuZBeL_

#1943 Si ha dejado de pagar dos cuotas del ibi tendrá unos buenos recargos y lo raro es que no tenga un embargo del importe que debe por lo menos del primer ibi.

1 1 respuesta
SIRSANCHO

#1945 las arras van directas a la cuenta del propietario, así que es raro que no lo pague la verdad.
Huele a que no quiere.

1
Gassius

#1945 #1946 Pues ahora no se deciros, yo la transfer se la hice a la inmobiliaria y no se si se las han entregado a los dueños o si las tienen almacenadas aún, pero creo que lo segundo.

Y nada eso, yo la historia supongo que no es 100% toda la realidad, no creo que estén a 0€ , igual simplemente si pagan la deuda se quedan jodidos o no pueden pagar su alquiler o cualquier mierda y están buscando alternativas para solucionarlo, pero realmente me da un poco igual mientras solucionen el problema.

edit: la deuda creo que son dos IBIS más intereses y que es de mil y algo

1 respuesta
_LuZBeL_

#1948 si han dejado eso imaginate a la comunidad, yo iría a preguntar al presidente de la comunidad.

1 1 respuesta
arkoni

Voy a desahogarme un pokillo xD
Ayer salió una promoción de chalets que estaba pendiente de que dijeran precio, ya que tienes que apuntarte en una especie de lista de orden de compra y demás... En fin, pues para que os hagáis una idea, ha subido el precio de una primera fase a la segunda en unos 60000€.
En concreto la primera fase la hicieron en julio del año pasado y fueron 289900 y esta nueva de ayer mismo, 350000€, en menos de 12 meses, para que luego digan que está subiendo la vivienda un 3%.... Increíble...

Usuarios habituales

  • FerPina
  • Shikoku
  • Aura-
  • sPoiLeR
  • killerbruf
  • PaPa
  • StkR