El hilo del nómada digital

Aeon

Antes que nada, que un mod mueva el hilo a la sección de trabajo o de viajes si lo ve conveniente

Qué es un nómada digital?

Es una persona que trabaja en remoto desde cualquier parte del mundo, solo necesitando un portátil e internet. En inglés se conoce como digital nomad.

Dicho término se ha ganado algo de mala fama porque hay mucha gente que lo relaciona a viajar con los gastos pagados haciendo publicidad y enlaces referidos. Este hilo no trata de ello.

Estilo de vida

Se suele trabajar las mismas horas que un trabajo on-site. Suelen ser entre 40-50 a la semana

La duración de la estancia en cada ciudad o país depende de cada persona. Hay gente que cada dos semanas se mueve, y otros que pasan 6 meses haciendo base en un sitio y tomándose vacaciones y haciendo viajes cortos desde la base. Se suele calcular sobre la marcha: si te gusta el sitio te quedas más y si no te ha gustado te vas antes.
Por lo general, recomiendo estar un mes mínimo en un lugar para no quemarse de estar siempre arriba y abajo viajando.

Hay gente que lo hace de forma indefinida y otros que lo hacen temporalmente, como x meses al año.

El tiempo libre ya cada uno lo gasta como quiere con sus hobbies o aprendiendo algo nuevo o visitando por los alrededores

Trabajos más comunes

  • Programador
  • Marketing digital
  • Escritor / blogger
  • Profesor de inglés online

Alojamiento y trabajo

En general, se suele buscar alojamiento con buen acceso a internet y que tenga escritorio. Aunque también se puede optar por trabajar en coworkings cada día y alojarse en un sitio sin tener que trabajar desde ahí. El alojamiento se puede buscar en diferentes plataformas, dependiendo del país, pero normalmente es Airbnb y Facebook groups para estancias medias o largas.
Al llegar a un lugar, es aconsehable reservar pocas noches primero y desde ahi buscar el alojamiento presencialmente

Para trabajar, al ser trabajo sentado, se recomienda buscar sitios de trabajo con sillas de 5 patas y un buen escritorio. Yo a veces trabajo en bares o en el alojamiento pero pocas horas, ya que es malo para el cuerpo si no está bien adaptado.

Si alguno de vosotros ve gente trabajando en la playa, en bares con vistas o sitios fancy... sí, es posible pero lo recomiendo para corto tiempo, como cuando haces un café

Destinos

Esto ya depende de cada uno, pero los más comunes son

En resumen, los destinos más buscados son:

  • SEA
  • Mex, Bs As y Medellín
  • Europa del este, sobretodo Praga y Budapest
  • España y Portugal

Se suele buscar sitios con buena comida, baratos, gente amigable y clima soleado.
Sí, en España se está de puta madre amigos. Para curiosos los destinos más famosos son las Canarias y Andalucía. Barcelona y Madrid también se dejan ver

Visados

Depende de cada país. La mayoría de personas viajamos con la visa de turista. Suelen ser fáciles de conseguir para europeos o norte américanos. En la mayoría de países de SEA puedes quedarte durante meses solo pagando unas tasas

Cobertura médica

Se aconseja viajar con una buena cobertura médica, como cualquier viaje internacional. Depende de las actividades que quieras hacer, como deportes, puede salir un poco más caro, pero nada descabellado

Experiencia personal

Por ahora voy a estar mínimamente un mes en Koh Pha-ngan, una isla en Tailandia. La isla es tranquila, pero se llena unos días al mes cuando hay la full moon party, una fiesta muy famosa. La isla tiene playas tropicales, bastante jungla y varias montañas bajas de unos 500 metros de altura. Hay unos 10 km de punta a punta

Mis otras opciones eran Bali o otros sitios de Tailandia, que he acabado descartando por diferentes motivos pero que me gustaría estar próximamente

En dos meses estaré de vuelta en mi ciudad y posiblemente a finales de año me vaya otra temporada. Ser nómada indefinido tiene sus cosas malas aunque haya gente que lo venda como el estilo de vida ideal. Supongo que depende de cada persona pero hay muy pocas personas que realmente disfrutarían de ello.
Me lo estoy pasando dpm, aprendiendo mucho y con ganas de más, solo que también tengo mis ideas bastante claras y sé que no podría estar varios años seguidos sin tener una vida con mis amigos de siempre o familia

Idea del hilo

Este hilo es para compartir experiencias, dudas y saber cuántos somos los que hacemos esto de forma temporal o indefinida.
No se consiente spam o publicidad a no ser que sea alguien habitual del hilo

Iré poniendo más info sobre la marcha

5
_Rpv

#1 de qué trabajas? Cómo empezaste en esto? Cuanto tiempo llevas haciéndolo?

1 respuesta
bigotaussen

A favoritos que va! Ahora que porfin he conseguido montarmelo para currar en remoto, tengo pensado pegarme una temporada nómada en un futuro no muy lejano. No se si sería capaz de aguantar demasiado tiempo haciendolo, pero si me gustaría experimentarlo al menos durante unos cuantos años, porque ha sido uno de mis objetivos de vida de siempre. Así que pillo sitio para leer experiencias!

1 respuesta
LinkinMark

Gracias #1 !
Este hilo estará chulo, yo mismo ahora mismo estoy based en China pero tengo pensado quedarme un buen tiempo por SEA, he estado por Tailandia Filipinas y sitios del estilo, y me veo viviendo ahí unos 3-4 meses cada cierto tiempo.

1 respuesta
CaNaRy_r00lz

ijueputa xD yo trabajo en remoto pero siendo un curro de CAD, me es imposible, cargar con el portatil de 5kg + monitor extra, ya me gustaria poder hacer eso!

1 respuesta
Aeon

#2 Programador. Me considero curioso y me gusta viajar, así que si no lo hacía tarde o temprano me arrepentiría. 1 mes solo

#3 Todo es lanzarse y probarlo, por suerte no se pierde nada intentándolo

#4 Filipinas era mi destino principal, pero en general el acceso a internet es muy malo y hay muy poca comunidad de gente que trabaja en remoto, así que lo descarté. En Tailandia está lleno, Chiang Mai sobretodo.

#5 Y otro portátil más ligero no lo puede procesar, como un macbook de los potentes? Yo viajo con un portátil (ligero) y un ipad como pantalla extra

2 respuestas
Sk8eR

Aquí uno full remoto,

Me interesaría algo lo mas parecido a Barcelona, es decir:
fibra optica 10/10
clima 10/10
playa 5+/10
Pero con las ventajas de ser barato como buenos aires que el alquiler ronda unos 400$ de un piso de 70m2....
existe? probablemente vaya a bs as una temporada...

ps: n1 hilo

1 2 respuestas
Aeon

#7
Bs As o Medellín me parecen buenas opciones para lo que buscas
Pagando un poco más se me ocurren:

  • Bali (tiene playa pero es más para hacer surf que para bañarse)
  • Taiwan
  • Corea del sur (aunque no sé como estarán las playas)
  • Tailandia, aunque las zonas de playa no tienen tan buen internet quizás puedes encontrar un coworking a la altura. En general se suele tirar de internet de SIM cuando necesitas fiabilidad, como para una videocall
crb2222

Trabajas para una empresa? Freelance?

Disfruta koh phangan que es una pasada

1 respuesta
KarlosWins

.

1 1 respuesta
CaNaRy_r00lz

#6 Los macbook son una basura, por el mismo precio obtienes un pc mas potente y mas barato, pero no, es un dell profesional con xeon, quaddro y demas parafernalia. Es algo que me he planteado para el futuro, quizas en unos anios mejore la cosa y pueda

#10 Vives en Esp, que esperas?

1
imanorange

Otro full remote por aquí, pero desde casita.. que cuando uno tiene familia no es lo mismo!

Hipnos

Full remote es mi sueño, pero no creo que pueda conseguir algo así en mi empresa.

challenger

#1 el Backup del trabajo cómo lo haces? Discos Duros externos? Nube?

1 respuesta
NeV3rKilL

Yo no entiendo la gente que trabaja 8 horas y lo hacen desde el portátil. Pero para trabajar, lo que se entiende trabajar, mínimo 2 monitores de 22 pulgadas, un buen teclado y un buen ratón.

El portátil está de pm para un momento puntual, una presentación, un viaje, apuntes en clase porque no hay sitio, etc.

Ahora, esa gente que se va al starbucks a trabajar pudiendo subirse a casa con 2 o 3 monitores y una workstation no le veo sentido alguno. O los mismos youtubers que editan desde su flamante macbook pro de 1200€ y los ves ahí todo encogidos me dan vergüenza ajena.

10 5 respuestas
Aeon

#9 Ahora empresa

#14 Todo nube, cada archivo de código o de documentación

#15 En #1 se habla de la importancia de una buena silla y escritorio. Se trabaja con soporte de portátil y en coworkings hay monitores que puedes utilizar.
En cualquier caso, se me ocurren muy pocas profesiones que realmente necesiten monitores grandes y que no puedas ejercer con un buen portátil. En mi caso no estoy echando de menos mis pantallas de escritorio y te aseguro que son mucho más grandes que 22"
Trabajar en un bar o un restaurante durante un corto tiempo tiene más sentido del que crees.
El hate te lo dejas que en este hilo no tiene cabida

1 respuesta
Fyn4r

#7 suerte con los atracos a punta de pistola xd

PiPePiTo

#15 Yo en mi caso curro en mi casa con mi pantalla de 27", otra de 24" y la del portatil, el cables fue muy majo y me dio un dock de dell para mi casa, de manera que tengo las pantallas conectadas a mi pc de escritorio por DP y DVI y por HDMI al portatil del curro xD

Respecto al hilo... un año llevo viviendo en Madrid currando en remoto para una empresa en Dublin, lo peor es ser Team Lead en remoto, muchas veces puedo sentir como se pasan mi autoridad por el forro de las pelotas xD

Poco a poco pues me fui dejando la mesa como me interesaba, mi silla... el soporte de los monitores... la verdad es que todavía no estoy 100% a gusto con la setup pero puedo currar de puta madre, pero bueno, poco a poco.

Lo que me apañó el señor es una máquina virtual en el curro conectada a todas las vpn como si yo estuviese allí fisicamente y cuando necesito acceder a esa infraestructura pues remoto ahí y apañao, el resto ya me apañé de poder currar en mi portatil sin tener problemas comprometiendo nada.

B

#15 ¡Nooooooooooooooooooooo! ¡no puedes viajar por el mundo viviendo una vida interesante! ¡Necesitas un buen monitor!

Y la de cara de los de 4chan.

1 1 respuesta
NeV3rKilL
#16Aeon:

El hate te lo dejas que en este hilo no tiene cabida

No es hate si lo que digo tiene sentido. Trabajar en 16 pulgadas 4-6-8 horas diarias, pudiendo evitarlo, no tiene sentido alguno.

Trabajar en la calle, porque está de moda y así demuestro estatus y puedo subir fotos del café del starbucks a diario a mi instagram, aun que esté en un país tercermundista como Tailandia, no tiene sentido alguno, es postureo puro y duro. Encima te dejas la salud y bajas el rendimiento por la cantidad de perturbaciones externas inevitables de un entorno urbano que no está pensado para trabajar.

Esa realidad es muy diferente a la gente que trabaja en coworkings, que es gente que antes que amargarse en casa o simplemente porque en casa no tienen el ambiente adecuado, alquilan una "oficina" para trabajar, no perder el contacto humano con "compañeros" y rendir.
Clap por esa idea y esas personas, me parece una gran idea del S.XXI.

Lo mismo como trabajar desde casa, la gente se monta su propia oficina en casa desde la que trabajar. No se trabaja tirado en el sofá por razones evidentes.

Ningún gran profesional se desharía de sus periféricos para ponerse un ipad en vez de un monitor y trabajar con el portatil en un altillo en una oficina convencional porque no tiene sentido alguno.

La moda esta es postureo. Que por mi vale si estás orgulloso de ello, pero no vendas la pelota de que esos hábitos son buenos.

pd: El hate es tuyo diciendo que hay pocas profesiones que se benefician de 2 monitores. Desde los contables que pueden tener su excel en 1 monitor y recibos en el otro, pasando por ingenieros y programadores con la documentación o renderizando, plannings, agenda, bocetos, notas, chats... las posibilidades son ilimitadas.
Estamos hablando de ser profesional. Evidentemente que se puede hacer lo mismo con 5 pulgadas desde un móvil pero el rendimiento cae en picado y no tiene sentido alguno.

#19 Puedes tener tu oficina montada donde te de la gana y viajar todo lo que quieras. Pero cobrar 3k o 4k y que tu única herramienta de trabajo sea un ipad y un portatil es de todo menos profesional. Con ese sueldo tienes para montarte una oficina para poder trabajar de manera decente prácticamente donde quieras.

5 2 respuestas
Era_HeatoN

#20 Totalmente de acuerdo. Me gustaría ver qué hace realmente la peña que trabaja con una única pantalla, porque yo personalmente me pasaría más tiempo tecleando alt-tab que código.

eaglexP

#20 aparte de por el postureo, hay gente que lo hace para cambiar de contexto de vez en cuando. algunos estudios hablan de que cambiar el ambiente puede producir un boost a la productividad / motivacion

3 1 respuesta
goLBeRLyyyn

A favoritos directo, un familiar mío durante un par de años hizo lo mismo y pudo visitar México, Chile, Bs As, Tailandia, China, Mongolia, Rusia, Israel, y no se cuantos países más trabajando como web developer freelance, y sí, solo tenía un macbook y un iphone XD

Ahora no puede por que tiene familia con 2 críos, pero siempre que me habla de esa época se le dibuja una enorme sonrisa en la cara, se nota que fue algo muy enriquecedor, a ver si algún día me lo puedo permitir.

Eso sí, en esa época no creo que existiese el término nómada digital, ella lo llama trabajar mientras viajas simplemente.

Era_HeatoN

#22 Si tu trabajo no consiste en estar concentrado, sí, es posible.

gogogo

Yo para marcarte un viaje de un mes a Tailandia lo veo bien pero para más tiempo no me llama nada.

Solo hay que ver a donde se va de retiro el guiri jubilado medio: costa sur y suroeste del levante ibérico.

Y para irte de nómada a Brasil o latinoamérica hay que tener muchísima pasta (para garantizarte la seguridad) o hay que tener muchas ganas de jugártela (que no tiene porqué pasarte nada pero como te pase te puede costar la vida fácil).

HeXaN

Está guay si te gusta visitar países en vías de desarrollo o del tercer mundo.

4 2 respuestas
Aeon

Me olvidaba que posteaba en MV, donde no salir de casa ni tan siquiera para trabajar se considera un lujo.
Os doy más ideas, podéis utilizar Google Street View para poder viajar y chats de otros países para conocer gente.

Este hilo me lo dejáis limpio. Abrid vuestro hilo para discutir setups de trabajo, que tener un monitor con mediavida abierto es imprescindible para algunos de vosotros, ermitaños.

3 2 respuestas
B

.

goLBeRLyyyn

#27 Que esperabas de gente que prefiere dejarse 2000 pavos en un resort de mierda por que tienen miedo de que les roben en Buenos Aires XDDD

1
Buyhands

Otro por aquí, he estado este último año viviendo 6 meses en Andorra, y el resto entre España y otros países (Grecia, Chipre, Alemania,etc.)
Este año mi idea es tener casa en España y pasar un par de meses en Balí y México.

Usuarios habituales

  • Aeon
  • CaNaRy_r00lz
  • DarkKonum
  • RosaNegra
  • Craso
  • Fyn4r
  • NeV3rKilL