Elige tu propia aventura ¡Historica!

Kenderr

Bueno, la respuesta correcta es la A. Esta cultura se expandió en pequeños grupos pero a una gran velocidad, lo que le permitía ocupar mas territorios teniendo una de las tasas de expansión más rápidas de la prehistoria.

Los grupos reducidos eran móviles y se adaptaban fácilmente, se trasladaban rápido y en poco tiempo se volvían a escindir ocupando más zonas relativamente cerca unas de otras.

Grupos mas grandes tienen ventajas, pero también suponen mayores necesidades, mayores distancias, mas organización y mas complejidad. Las posibilidades de fracaso y los riesgos de este son mayores, además en estos estados de civilización la movilización de grandes grupos es aun más difícil.

Segunda pregunta

Vuestro pequeño grupo ha salido en busca de nuevas tierras, no hace falta alejarse mucho para ver que empieza a cambiar el terreno según os alejáis de la costa. Las peleas empiezan a producirse sobre por donde ir y asentarse.

Las opciones son muchas:

A) Colinas bajas boscosas, ricas en caza y recolección, de fácil protección y con grandes recursos naturales, como piedra y madera.

B) Alguno de los lagos que surcan la zona, ricos en pesca, terrenos fértiles y agua potable.

C) Llanuras fluviales, con terrenos fértiles pero de difícil protección y con menos caza y recolección.

Nota: Recordar que hay mas gente en el mundo, a la hora de elegir donde asentarte importa.

S

Utilizo un pergamino de bola de fuego para acabar con las discusiones /roll 1 y como no me sale, elijo la opción B, agua y peces.

1
Xeiss

La B,la A es muy suculenta pero la recolección de agua se vuelve complicada.

B

Elijo la B, el lago da agua, comida y buenas tierras donde asentarse

Sarya

La B, niña, la B y los 10.000 euros

holeshow

La B, más que nada por la agricultura.

Isidrus

Respuesta a la primera pregunta:
si se tiene noticia de terrenos sin poblar en los que se podria vivir elegiria la opcion A, un pequeño grupod e gente que se asiente para que mas tarde puedan unirsele mas si el nuevo asentamiento es bueno

en caso contrario la C, mandaria pequeñas familias a vivir a otros asentamientos menos habitados, ya que seguramente estarian contentos de aceptar gente en su comunidad para asi hacerse mas fuestes, sobre todo si traen consigo nuevos conocimientos que les ayuden a prosperar

Respuesta a la segunda pregunta:

si se sabe que en los alrrededores hay alguna tribu agresiva elegiria la A, la proteccion del grupo es lo primero

en caso contrario la B

Homyu

La B o la C me parecen lo mismo, pero vamos dicho esto mejor agua que corra que agua estancada:

La C.

B

La A de nuevo. No se necesita todo un lago para beber, basta con cualquier río que haya cerca. Además, si es una zona boscosa, debe llover de vez en cuando. Y vamos con un grupo pequeño. Lo primordial es contar con materiales para construir un asentamiento, herramientas, etc, y poder vigilar y defender la zona.

2 respuestas
manurivas

#39 +1 , yo me quedo con la A tambien.

Kenderr

Ayuda:

Hay que contar muchas cosas, por ejemplo:

Vias de comunicacion

Alimentacion del ganado

Grupos de poblacion indigenas.

hamai

Yo A a #3 y #30.

En la segunda pregunta, claramente B, ahora, por qué:

La opción A es bastante tentativa, pero nos arriesgamos a los peligros de la naturaleza, los cuales son imprevisibles dentro dentro de ese tpo de ecosistema, podemos ver depredadores, incendios, enfermedades, sequías, haya pocos animales consecuencia de lo anterior...

Que en cambio, construyen en un lago de un tamaño a tener en cuenta nos ahorramosmuchos de esos peligros, como una sequía, pues se supone que apra nuestro grupo es una fuente inagotable de agua, en un bosque el lugar donde te abastateces varía con el tiempo y las estaciones. Y la comida, ocurre lo mismo que con el agua, en un lago considerables es imposible que se te acabe la comida, ademas, de que favorece enormemente el poder establecer tierras de cultivo.

En las cercanías de un lago siempre podrás encontrar madera para abastecerte, aunque el problema podrían ser los materiales minerales.

El único problema que le encontraría sería la relación con las otras tribus cercanas.

Este post parece un Minecraft con mod de supervivencia de necesidad de comer y beber, es mas, hago lo mismo que en el juego, lol

B

Como dice #39, teniendo en cuenta que es un grupo pequeño, lo mejor sería establecerse en la opción A. Al ser pocos no necesitan demasiada agua (puede acarrearla uno desde otro lado) y se defienden de ataques pudiendo construir empalizadas y usando la madera para fabricar armas y herramientas.

Deberían poder aguantar allí hasta que llegara más gente del poblado y fueran suficientes para establecerse en el lago.

angelorz

Yo escogería la A). Razones:

Colina baja boscosa: Si está en una depresión, es más que probable que por ese bosque transite un río. De ser así, es bastante probable que su cauce sea estacional, siendo muy caudaloso en invierno y primavera, y bastante seco en verano, hasta las primeras lluvias.

Durante la mitad del año no habría problemas a la hora de hidratarse, por lo que sería una buena localización de cara a sobrevivir al Invierno. Además ofrece una protección y alimentos que no ofrecen B) y C).

Por otra parte, al estar en una especie de "depresión" entre colinas, es posible que por la zona (no concretamente por el bosque, pero sí cerca) pase un río de cauce permanente, que puede llegar hasta C) (por ejemplo).

De ser así, A) sería la localización perfecta, ya que en B) y en C) es más que probable que los depredadores acechen debido a la necesidad de acercarse a zonas húmedas en la estación seca.

EDIT: Además, siempre es posible recolectar frutos, por lo que también es posible hidratarse de esa forma (aunque obviamente es necesaria el agua xD).

Darkwolf

Opción B, hay terrenos fértiles donde plantar cosechas, ríos donde se puede pescar , y al mismo tiempo será una zona perfecta de caza, puesto que los animales tendrán que beber.

Lo dicho, opción B. En cuanto a la 1ª pregunta, sigo pensando que agruparse en pequeños grupos constituye un potente riesgo.

rackinck

Juraría que históricamente es la C xDD pero se la pinta muy negativamente.

Si hemos de adaptarnos a las breves descripciones de cada posibilidad, la mejor es la B. La A dificulta el acceso a la alimentación (ya que se supone que la caza y recolección se van dejando atrás por su poca productividad) y a la comunicación en especial, y aún no es tan importante la necesidad de madera y en especial de la piedra. La C ofrece un acceso fácil a todo tipo de recursos pero es más débil ante ataques. La B, en cambio, permite tener un acceso amplio a alimentos vía pesca, vía agricultura (son de agua dulce, ergo se pueden aprovechar para cultivo) o vía ganadería, además de una movilidad práctica a través del propio lago lo que mejora las comunicaciones, por no mencionar el agua potable, que permite una mayor esperanza de vida, salud y crecimiento de la población.

Si bien por lo que se dice la A ofrece más protección inicial, la potencialidad de crecimiento que ofrece la B permite un crecimiento de la defensa posible mucho más rápido y fiable, además de facilitar tanto la pesca como agricultura como la ganadería, y mantener a su vez una red de comunicaciones amplia y sencilla, sin grandes costes. Mi decisión final, por tanto, es la B.

PD: un post muy bueno, me gusssta xD

aLeoLo

para la 2º pregunta me tienta la B por aquello del agua y tal.
Pero elijo la A.

Creo que prima la seguridad que ofrece el terreno.
Dormir tranquilo por las noches es fundamental

B

Elijo A y vuelvo a elegir A. (necesito madera para hacerme una casa)

#1 Estás haciendo la psicohistoria de Hari Seldon?

1 respuesta
4tlas

Clarísimamente cerca del río, opción C. El asentamiento tiene que tener suministro de agua. Si hay que ir un poco más lejos a buscar comida se hace.

Lamadrid

me uno , voto por la C.

Las llanuras fluviales proporcionan una gran cantidad de agua corriente y potable , pudiendo ser usada para desarrollar la irrigación (27 turnos xD) además de darnos una escasa cantidad de recursos acuáticos , tipo peces y demás nos protegerá contra sequías y ayudará para regular el clima, temperaturas y demás , además es una buena manera de comunicación , pensemos en barcas o chalupas cutres , se podría usar para comunicarnos con otros grupos.

Además un río tiene una cierta cantidad de energía que podría ser utilizada en un futuro para aliviar tareas mecánicas.(wink wink)

1
ch3ris

como buen lorquino que soy, elijo la opción C. las tierras cercanas a los rios son las más fertiles. el agua es un bien muy necesario, la construcción de un puente para cruzar al otro lado hará que la ciudad se asiente a su alrededor y con escoger un buen cerro y construir una atalaya defensiva te puedes defender bien.

Javisuco

Pues no tengo ni idea, lo que tengo claro es que evolucionaría rapido a la edad feudal---->edad de los castillos y luego haría zerg rush con el resto de oponentes del mapa.

2
KMGZ

Voto por C.

Teniendo en cuenta que la cultura de origen es agraria, lo natural sería reproducir en las mejores condiciones posibles las circunstancias que nos dieron la supervivencia.

Kenderr

#48 Todo lo contrario, yo estoy mas influenciado por Ian Hodder y la arqueologia post-procesual, que es una critica a las leyes generales.

Estoy en un termino medio, lo que una profesora mia definio como post-estructuralismo (En arqueologia/historia).

Pero aunque me gusto, toda la base de la fundacion de Asimov me parece irreal e imposible, aunque quede chula en el libro.

Nota: Sigo insistiendo, el continente europeo lleva habitado desde hacia cientos de miles de años, los homo sapiens llevaban cosa de 34k años rondando por Europa, hay que contar con el factor de los pueblos que habitan por las distintas zonas.

MGM

Opcion A) A la primera pregunta.. como ya se ha resuelto no hace falta decir nada más.

Opción C) La primera y es la que menos me gusta. Pero venimos de una tribu en la que ya dominamos el cultivo, pues las tierras fértiles nos otorgaran una importante fuente de cultivos que podremos trabajar más adelante.
El lago significa que, exceptuando un lago impresionantemente grande, seguramente haya otras poblaciones disfrutando del agua... posibles rivales. Además de animales (peligrosos) que acudiran a beber, no solo presas. El río está mas diversificado que el lago.
La primera opción descartada si asumimos que no hay agua, pues una población humana depende de este recurso.

#1 Fantástica idea 1, me encanta :D Será una pregunta por día¿? Creo que sería más asequible para todos xD pero esta muy bien la iniciativa, muy original

1 respuesta
Kenderr

#55 Pues mas bien segun tenga ganas o no xD, tengo varias mas preparadas, pero es dificil ir sacando preguntas para esto, prefiero dosificarlas.

_RUGBY_

Me quedo con la A como eramos un pueblo de ganado , caza y recolección no cambiamos prácticamente y seguimos con lo mismo recolectando, cazando y el ganado lo subimos a las tierras altas para los pastos. Además siendo colinas nos asentamos en una zona que baje un buen rio de las colinas por lo que el recurso hídrico está solucionado.

Por otra parte tendremos madera, piedra y posiblemente metales preciosos para comerciar con los demás pueblos indígenas. Para bajar la madera en nabatas por el rio que baja a las llanuras

Para bajar metales preciosos por las sendas naturales con carros.
Si hay pueblos indígenas en nuestas colinas anexas no nos preocupa somos las más fuertes del lugar porque somos un gran grupo.

1 respuesta
ch3ris

#57 piedras preciosas?sendas con carro? creo que estamos hablando del asentamiento de las civilizaciones, supongo que la economía estaría basada en el trueque y no habría mucho comercio exterior.

1 respuesta
Kenderr

La respuesta correcta es la C

Tenéis que pensar que sois un pequeño grupo, la necesidad de materias primas es poca, con la madera de los lindes se puede sobrevivir perfectamente.

Una cuestión importante es que las zonas boscosas de meseta y colinas estaban ya ocupadas por pueblos mesolíticos, no son hostiles salvo que ocupes su espacio y pongas en peligro su subsistencia. Son grupos cazadores recolectores, si ocupáis los mismos nichos ecológicos tendréis disputas.

Vuestro grupo es un grupo neolítico, como recordáis de vuestro pasado os dedicáis principalmente al cultivo y algo de ganadería.

Las riveras de los ríos son terrenos muy fértiles, si veis la foto eso es la típica llanura loéssica (Un terreno de sedimentación por erosión eólica) uno de los terrenos mas fértiles para el cultivo. Además, facilita el movimiento y la comunicación, es mas fácil ir moviéndose al lado de un rió y luego hacer pequeñas barcas para volver corriente abajo. (Esta cultura de la que estoy haciendo preguntas se expandió rápidamente siguiendo el curso de grandes ríos)

Siguiente pregunta

Habéis encontrado un buen territorio para asentaros y debéis empezar las primeras actividades para asentaros, sois un grupo pequeño de a lo sumo cinco o seis familias (unas 30-40 personas) ¿Cómo os organizareis?

A) Pequeñas casas redondas de piedra y adobe, son casas resistentes aunque requieren mas tiempo de construcción y mantenimiento, no permiten tener el ganado dentro, pero conservan mejor la temperatura.

B) Casas de de adobe y arcilla de planta cuadrada, de pequeño tamaño pero con varios pisos, unas pegadas a otras obligando a entrar por los tejados. Este tipo de asentamiento da una gran protección, pues la aldea se convierte en un fuerte, pero conlleva mucho trabajo.

C) Pequeñas casas de madera y pieles, fáciles de mover y construir, no son resistentes, pero son fáciles de trasladar.

D) Grandes casas de maderas rectangulares, simples de construir, pero de poca vida media. Permiten que vivan dentro varias familias, con menos intimidad. Tampoco proporcionan mucha protección frente ataques.

B

Me quedo con la C)

Somos un grupo pequeño, y aunque me quedaría con la A, la opción C nos permite tener refugios construidos para todos en muy poco tiempo. Más adelante cuando el asentamiento prospere podríamos construir casas mejores pero de momento nada más llegar necesitamos algo rápido y fácil de construir

1 respuesta

Usuarios habituales