Elige tu propia aventura ¡Historica!

dambala

la B sin duda, son más faciles de mantener creo al ser más pequeñas y comerán mucho menos, aparte de la leche, carne y la lana como tanto se ha dicho xD

MGM

Ovejas y cabras para todos, Opción B Ya se ha explicado.

_RUGBY_

La A nos dan leche,carne y cuero , los machos sirven para arar las tierras, y pa alimentarlas solo tenemos que dejarlas en los pastos de las tierras altas.

angelorz

B de calle.

Kenderr

Nota: No es una ganaderia intensiva, no penseis que seria la unica o nisiquiera la principal fuente de alimentos.

KMGZ

La B

Kenderr

Pues aunque esta pregunta tiene trampa y valdría tanto la A como la B, la respuesta correcta para esta cultura es la A.

Esta cultura se centraba en la crianza de ganado vacuno, aunque también en mucha menor cantidad cabras y cerdos.

La importancia del vacuno en esta zona y ovejas en el área mediterránea es lo que Sherratt denomino “La revolución de los productos secundarios” que empezó a darse en esta época. Se empiezan a encontrar queseras y útiles similares para el tratamiento de la leche. Aunque alguno lo ha comentado, todavía no se utilizaban los animales como fuerza de tiro, eso seria al final de dicha revolución.

Aun así, los que habéis votado por la oveja… normalmente siempre que se ha podido se ha criado vacas, si no se podía es cuando se pasaba a ovejas.

Penúltima pregunta

Vuestro pequeño asentamiento prospera, las cosechas son abundantes y el ganado se reproduce en gran cantidad, empezando a disponer de algunos excedentes que os permiten hacer otras tareas, incluso habéis vuelto a contactar con otros asentamientos nuevos y vuestro pueblo de origen.

En estos contactos os muestran materias y productos de tierras lejanas que os pueden interesar que han ido llegando mediante intercambios, hace unas lunas llegaron unos hombres de un asentamiento a 2 jornadas caminando hacia el sur.

Estas son los productos que traen:

A) Unas cerámicas decoradas de forma extraña, muy distintas a las que habitualmente disponéis desde hace muchos años.

B) Unas extrañas conchas de colores exóticos que nunca antes habíais visto.

C) Unos instrumentos líticos similares a los que tenéis pero de un tipo diferente de piedra que no tenéis en la zona. (No es ningún tipo de piedra exótica)

B

Yo diría la A por ser lo más exótico y con utilidad. B no es práctico aunque llame la atención y C son similares a herramientas que ya tenemos

dambala

yo creo que la C.

silverduende

Probablemente la A por su utilidad

B

¿La pregunta es con qué nos quedamos, sin más?

1 respuesta
Kenderr

#101 Si, si puedes tambien añadiendo una razon.

Parecera una chorrada, pero desde el 8 milenos antes de cristo ya habia comercio a larga distancia, pero el principio de este era bastante curioso (O al menos la parte que se ha podido descubrir mediante arqueologia)

B

En ese caso, me quedo con las conchas por ser lo más inusual que hemos visto. No tenemos necesidad de cerámica o instrumentos de piedra pues, aunque sean diferentes, poseemos material propio. La B.

1
hamai

YO estoy de acuerdo con Edea, me quedaría con las conchas. Es algo que nunca hemos visto, curioso y bonito, y tenemos ya cerámicas y herramientas propias. Dudo que las herramientas sean de un material tan distinto y superior a las nuestras como para quedarse con ellas.

aLeoLo

voy a decir la B tras esa pista..

C

la A, necesitamos botijos para los albañiles.

MGM

Opino que la B de las conchas... por como va el rumbo y la pista... pero como soy cabezón digo la C.

Porque basijas para el tocino ya tenemos.. diferentes pero tenemos... y a mi me hacen falta más herramientas nuevas xD

holeshow

La B, queremos lo que no podemos hacer y no habiamos visto nunca nada igual. De la A y de la C podemos hacer utensilios parecidos, pero de la B no.

Xeiss

La B, las conchas llaman la atención para comerciar con ellas.

borxi

En #1 dices: "al este el mar y al sur antepasados" y esto viene del sur, así pues descartamos las conchas.

Ahora la duda respecto a la cerámica o los instrumentos líticos..

Yo me quedaría con la cerámica por que seguramente le podremos sacar más uso para almacenar cerales o aceite (aunque no tengo ni idea de cuando se invento esté)
Pero vamos, tiene que ser la C) SEGURO por que són " instrumentos líticos similares a los que tenéis" y nuestros antepasados proceden del SUR y con piedra distinta (la piedra cambia más cuando más nos alejamos..

Gran post y espero que sigas con otras civilizaciones.

Sarya

A, cerámica cardial

Carnage

a) Pequeños grupos que si conolizan bien y si fracasan que no sea demasiado excesivo el coste xa el pueblo inicial
a) Prefiero un pueblo agricola xk tendra excedentes mas k un pueblo nomada o de caza/recoleccion
b) Este es un asentamiento que ya se hizo y funciona bastante bien, ademas al ser casas cuadradas se pueden anexionar tantas otras como kieras.
b) Creo que lo mejor son las ovejas no ?
a) esta pregunta me da bastante igual o no la entiendo

Kenderr

La respuesta correcta es la B

El comercio de cerámica se produce con cerámicas suntuarias, no de uso común que era la única que había en ese momento y cerámica hacéis vosotros de tanta o mas calidad.

Los útiles líticos son similares, no necesitas nuevos y tienen poca vida útil, por lo que no se gana apenas nada comerciando con esto.

Las conchas del mediterráneo han sido encontradas en esta cultura con cierta frecuencia, lo que indicaba que había redes de intercambio, similares a las de lapislázuli de Afganistán que llegaban hasta oriente próximo. Ya hay constancia de intercambios desde bien pronto, productos raros e útiles como el silex y la obsidiana también se intercambiaban.

¿El porque de las conchas? No hay forma de saberlo, pero se puede intuir gracias a su llamativo color y forma.

Ultima pregunta

Los años pasan y se ha crecido en gran cantidad, pero también tiene su contrapartida, la enfermedad y la vejez pasan factura y se han producido las primeras defunciones en el poblado.

Hace unos días uno de tus hijos mayores ha muerto y es tu tarea preparar las exequias funerarias en su honor y decidir la forma de enterramiento.

a) Recuerdas los rituales originarios de tus antepasados, de pequeño viste como enterraban debajo de una casa a un infante en posición flexionada.

b) También puedes enterrarlo dentro de una urna grande de cerámica con algunos de utensilios que le servirán en otra vida.

c) Enterrarlo en una tumba en un cementerio cerca del poblado, en una posición fetal flexionada.

d) Una incineración para que su espíritu se reúna con la diosa madre.

Gonchito

D, abono pal campo.

MGM

Opción A) De generación en generación... no me suena lo de las urnas al menos por aqui. Aunque viene siendo igual que la C) .... me convence más la C) pero bueno, como la A) lo ha visto, se quedará con la A)

hamai

Me decanto por la C, hemos evolucionado respecto a nuestro pueblo natal y no creo que sea util desperdiciar cerámicas. La D no me suena para este pueblo.

sperial

dddd

B

Me da que lo que más se llevaba era la C, pero como no conozco el rango de mi hijo (¿yo soy el jefe?) me quedo con la D, que es la que me apetece y la más poética. Polvo al polvo, aunque arrojar las cenizas a un río no sea especialmente apoteósico.

B

Yo diría la B, enterrar en una especie de urna, con útiles que puedan servir después de la muerte. No se por que pero me parece lo mas lógico.

holeshow

La C. La b requiere de muchos recursos, la d no creo y la A supongo que darán cuenta de que es poco higiénico y blabla.

Por cierto Kenderr hazlo con más épocas o civilizaciones (si no te supone mucha molestia, claro) que está bien guapo y mola.

Usuarios habituales