Elige tu propia aventura ¡Historica!

Kenderr

Bueno mediavideros, os planteo algo parecido a un juego. Muchos de aquí conoceréis unos documentales sobre batallas donde mediante la iban explicando hacían preguntas para ver si los espectadores eran capaces de acertar y estudiando este mes se me ocurrió hacerlo desde otro punto de vista, con preguntas de carácter social y económico.

Hay una corriente dentro de la arqueología que se llama arqueología procesual, no voy a explicar toda esta corriente, pero una de sus ideas de forma resumida es que en similares circunstancias los humanos reaccionaran de forma similar, por lo que se puede extrapolar el comportamiento de una cultura con un sistema económico y social a otras sociedades parecidas.

También en otras cuestiones como por ejemplo a la hora de buscar yacimientos, realizan estudios del terreno y hacen cálculos estadísticos para adivinar donde pueden estar los asentamientos, cálculos del tipo: un ser humano no recorre mas de x kilómetros para buscar agua, comida etc? lo que se ha criticado mucho pues reduce los seres humanos a simples estómagos con patas.

¿Por qué cuento todo esto? Porque vamos a ver si esto se produce, ire haciendo preguntas, dando información y explicando lo justo y necesario. Siempre sobre la misma cultura y si tiene éxito de otras distintas. La idea es ver si hay consenso a la hora de elegir una de las opciones.

Si sabéis de prehistoria absteneros de destripar rápidamente el hilo por favor, dejar que otra gente responda antes de leer vuestros argumentos.

Primera cultura

Muchos años han pasado, eres un joven hijo de uno de los miembros relevantes del asentamiento. Situado en el interior a unas pocas jornadas del mar, has pasado tu vida cultivando trigo, lentejas y guisantes, cuidando a los animales y aprendiendo de tu padre las historias de tiempos pasados y de cómo vienen de las tierras del sur mas calidas circundadas por el mar.

Pero los años de prosperidad tienen problemas, la población ha crecido demasiado y es necesario emigrar para mantener la estabilidad del poblado, la tierra no da mas alimento, los animales no tienen suficiente tierra para reproducirse. Tú y algunos jóvenes más sois nombrados para liderar esa salida.

spoiler

Segunda pregunta

spoiler

Siguiente pregunta

spoiler

Nueva pregunta

spoiler

Penúltima pregunta

Vuestro pequeño asentamiento prospera, las cosechas son abundantes y el ganado se reproduce en gran cantidad, empezando a disponer de algunos excedentes que os permiten hacer otras tareas, incluso habéis vuelto a contactar con otros asentamientos nuevos y vuestro pueblo de origen.

En estos contactos os muestran materias y productos de tierras lejanas que os pueden interesar que han ido llegando mediante intercambios, hace unas lunas llegaron unos hombres de un asentamiento a 2 jornadas caminando hacia el sur.

Estas son los productos que traen:

A) Unas cerámicas decoradas de forma extraña, muy distintas a las que habitualmente disponéis desde hace muchos años.

B) Unas extrañas conchas de colores exóticos que nunca antes habíais visto.

C) Unos instrumentos líticos similares a los que tenéis pero de un tipo diferente de piedra que no tenéis en la zona. (No es ningún tipo de piedra exótica)

20
B

.

George-Bush

Yo me quedaria con la A pero con un matiz muy grande ¿hay que elegir obligatoriamente una de esas opciones? No es buena idea mover una familia al completo, yo mandaria un pequeño grupo de jovenes cazadores-exploradores al viaje, pero nunca una familia al completo, no podemos permitir que las mujeres mueran en caso de que algo salga mal y tampoco vamos a forzar a los de mas edad, retrasaria la expedicion.

1 5 respuestas
B

Mola la idea del hilo : )

También me quedo con la opción A. Si envías a familias por su cuenta, no establecerás otro núcleo poblacional al que el grupo principal pueda acudir en caso de necesidad. Tampoco veo del todo lógico enviar a muchos fuera, sin garantías de supervivencia y dejando desprotegidos a los que se queden.

No le falta razón a #3

zdK

La A sin duda, pero como dice #3 no familias al completo, sino jóvenes que estén en condiciones de recorrer grandes distancias buscando buenas zonas donde asentarse.

B

Me quedo con la A también, un gran grupo sería un lastre para la migración en cuanto a temas alimentarios, refugios, mantenimiento de niños y ancianos...

Kenderr

#3 Utilizo familias como forma de cuenta, no digo que cojan una familia literalmente y emigren, tambien hay que pensar que no es la misma familia en aquel momento que ahora, una familia ahora es padre e hijos, hablamos de familia extensa.

La pregunta no plantea en si el movimiento, estoy preguntando como seria el primer asentamiento, un pequeño asentamiento, grande, etc...

Todo ello influye de formas que ya explicare.

LoBezNo

Hombre, yo creo que parte de la diversion es adaparte a una de esas 3 ideas. Tambien hay que pensar que nuestra inteligencia o forma de resolucion de estos problemas (por eso es una tribu en los albores de su historia xD) en estos momentos es mejor.
Yo escojeria la A sin duda. Al llegar y construir un refugio provisional y mientras los mas capazes volvian a por el grueso de la tribu, los que se quedaban podian ir preparando cosas, buscando zonas de caza/cultivo.. (ya se que por el camino iwal un tigre se zampa a 3 o a 4 jajap pero claro, hay ke intentar empatizar y les daria miedo, pero alguien tiene ke hacerlo xD)

:ninjaedit: En el caso de no volver a por los que se quedaban, escogeria la opcion B xD

_RUGBY_

La B) nos vamos un gran grupo poblacional, preparamos la salida con antelación recolectando los víveres durante meses, marchamos hacia el norte en busca de pastos verdes y largas extensiones de tierra, y somos un gran grupo poblacional lo que nos permite asentarnos donde nos dé la gana por la ley del más fuerte.

1
Enkripted

Opción A claramente!

evilsol

Creo que tambien elegiria la opcion A, porque con un pequeño grupo de exploradores rastreadores esmas facil pasar inadvertido de cara a posibles pueblos hostiles, mas facil la manutencion por el camino etc.

Meleagant

Soy demasiado influenciable :(

La A.

L

Voy a decir la C, es la opción impopular.

Xeiss

La A, un grupo de tamaño medio con gente joven y capaz para encontrar el terreno, aunque la C tampoco estaría mal, pero nadie te dice que vayas a encontrar a otra tribu que conozca la zona y en ese caso un grupo pequeño es vulnerable.

rackinck

El A da claramente más movilidad y facilidad a la hora de buscar el asentamiento, aunque atañe los riesgos que elimina B (enfermedades, ataques de otras tribus, animales...). B permite resistencia al medio, pero debilidad si no se encuentra un lugar decente, además de una lentitud que puede llegar a destruir al grupo si se queda sin víveres. La C no me gusta, no me parece muy viable.

Lo óptimo para mí es la A, y en cuanto se haya encontrado el terreno apropiado, avisar al poblado y traerse a más gente para evitar la debilidad de un asentamiento pequeño, así como para favorecer su desarrollo. De esa forma facilitas la rapidez de transporte y localización del nuevo asentamiento y a la vez evitas el futuro posible fracaso de la nueva localización xD. Vamos, un poco un mix, aunque primero la A. Además así, gracias a la velocidad del grupo A, evitas la posible venida de un invierno que los deje a todos por el camino xD.

Mmmm si hubiera la opción de crear mejoras productivas... ¡malditos ancestros necios, no se dieron cuenta del poder de la mente humana!

Edito: vale, pues entonces me reafirmo aún más en mi decisión xD.

1 respuesta
Darkwolf

Yo me quedo con la B, es mejor permanecer juntos, para hacer frente asi, ante posibles ataques de grupos hostiles. También, es más practico a la hora de recolectar alimentos para el grupo.

George-Bush

La C no la veo viable si no la he entendido mal. Este tipo de tribus suelen ser muy familiares y cerradas a gente extranjera y no veo muy viable el que familias ajenas se unan a otro grupo ya establecido asi como asi, si es que no las matan directamente.

Kenderr

#15 La C consiste en asimilarse en otros grupos preexistentes.

Al resto, por favor, leer la nota.

Gonchito

A

4tlas

Yo enviaría un aldeano solo como explorador, intentando que no se lo coman los leones ni los cocodrilos, y construiría un nuevo asentamiento en el lugar adecuado. Luego sacaría más aldeanos.

Ahora en serio:
Suponiendo que acato la decisión de que tengo que irme, intentaría llevarme a toda la gente posible, pero si mucha gente se me une... tendría el poder para quedarme y exiliar a quien me dijo que me fuera.
Por tanto intentaría la B, aunque de forma objetiva sea la A la más razonable.
En cuanto a la C, veo improbable que grupos ya formados acepten nuevos miembros salvo que sean hembras.

Si hablamos no del viaje, sino del asentamiento, me reafirmo en la B, siempre que el lugar elegido pudiera sustentarnos a todos.

2
Sarya

La B, no seáis tontos!
Un grupo pequeño siempre es débil contra la adversidad. Un grupo medianamente grande es mejor y se distribuyen mejor las cosas, lo que no sabe hacer uno sabe hacerlo otro, etc. y, lo que es más importante, se cuentan historias más variadas por las noches. Vale, lo más importante es que hay más posibilidades de folleteo.
Si luego falta el papeo pues se hace otra expedición o que se mueran los débiles o nos volvemos caníbales.

2 respuestas
holeshow

Yo vería un poco absurdo que se fuese un grupo grande ya que a éste, al ser ya de por sí grande, le volvería a pasar lo mismo que al anterior grupo en poco tiempo y tendría que volver a dividirse, ¿no?. Y la C es que no creo que tenga sentido, pero bueno, quien sabe.

Entonces me decanto por la A, como todos.

L

No veo por que no veis viable la C, se trata de diferentes familias que se unen a un grupo de cazadores a cambio de conocimientos sobre otro tipo de alimentación, de esta manera te expandes.

#21 No me uniría a una expedición liderada por ti.

1 respuesta
Sarya

#23 Tú te lo pierdes, jum!
#26 Sabemos a pollo :) Y pienso que el grupo puede ser nómada hasta encontrar un sitio correcto, como siempre ha sido durante milenios y aquí estamos.
#27 500 unidades de madera, 500 de alimento, 150 de oro y 150 de piedra, lo de siempre!

1 1 respuesta
Meleagant

Bueno, ¿qué? ¿cuál era la respuesta correcta? :D

1 respuesta
L

#25 La C, los de la A murieron siendo atacados por una tribu mayor y la B no encontró alimento y llegó al canibalismo ( #21 ).

#24 El pollo puede saber bastante mal.

1 respuesta
DuCKMaN

Cuanta madera tenemos? tenemos suficiente para construir un Town Center allí donde vamos?

Fuera coñas, A. Aunque intentaría enviar a mas de un grupo, en diferentes direcciones. Si uno fracasa, tienes mas oportunidades (y eliminas bocas que alimentar).

1 respuesta
B

Me gusta la idea.

Sinceramente, desconozco donde se asienta esta sociedad, pero los haría marchar a todos en dirección noroeste (en el norte con el frío puede ser dificil) y con la opción B.

Si van solo unos pocos como en la A, se harán demasiado vulnerables a ataques y enfermedades y no se podrá saber de ellos en un tiempo. Además, los que se queden acabarán muriendo de hambre si la tierra esta yerma.

En cambio en la B, es un todo o nada en el que hay más posibilidades. Si se encuentran tierras habitadas por otros, se les mata teniendo la superioridad numérica. No creo que la tierra no sea muy fértil en todo el trayecto.

S

Yo díría la D: Contacto con los extraterrestres y construyo una pirámide, pero como no está me decanto por la C, la A me llama de primeras, pero en pequeños asentamientos, "todos" son familia.

1
angelorz

A pero como #3, aunque con otro matiz.

Si mandamos los jóvenes, en caso de ser atacados o exterminados, la probabilidad de supervivencia de las familias del poblado se reduciría drásticamente a medio plazo. Cuando mueran los adultos no habría relevo generacional. Por ello haría un mix entre viejos y jóvenes (todos ellos fuertes) para evitar perder a toda la generación de padres y abuelos, que pueden transmitir conocimientos a la juventud (léase conocimiento como época de siembra, cuidados de los cultivos, protección frente a depredadores...), y la jóvenes, evitando así perder el futuro del asentamiento.

1 respuesta

Usuarios habituales