El endeudamiento de los borregos

DiSKuN

#270 lo mismo es pedir un 80% de hipoteca que un 110%

1
Ronjoujoujou

#270 Precisamente tras la crisis se dispararon los precios de la vivienda por qué era muy barato hacerte con una...da que pensar no?. Hay gente que no quiere vivir pagando el triple de lo que cuesta una hipoteca, y encima para un bien que no es no tuyo. Tu mentalidad en este tema es ...

1 respuesta
michi

Yo hasta hace unos años era de los que prefería alquiler hasta que tuviese cierta estabilidad laboral y personal para comprar por no atraparme... pero viendo los precios de los alquileres hoy en día, que son un puro robo, no sé cómo podeis seguir pensando así

5 1 respuesta
Dredston

Yo en mi curro vino un joven a financiar la ps5. Cómo no pudo se trajo a los abuelos....

Entiendo que pidas ayuda o un aval a tu familia para un piso, un coche cómo mucho. Pero para una ps5 recurrir a tus abuelos...

No he visto cosa más lamentable en mi vida.

Luego otros financiando un móvil de 139 euros. Un redmi 9. Le deniegan la financiación.

Yo veo cada cosa que ya estoy curado de espanto. También es que yo soy de la mentalidad de: tienes el dinero? pues págalo. Valora los pros y los contras. Lo necesitas realmente? que uso le vas a dar? No sé, son preguntas que me hago antes de comprar a lo loco. Si los contras superan a los pros pues ahí se queda el móvil/pc whatever.

Mi hermana se compró ayer el Iphone 13 en un gran comercio y le dijo el jefe de electrónica de allí que ni se le ocurriera financiarlo que es una puta mierda y eso mismo le dije yo. Que si tienes el dinero pah el iphone que lo pagase, que su uso va a ser profesional (no es capricho) y ahorre dinero, que trabajo no le va a faltar.

1
-S17-

#272 precisamente es por eso que la jugada correcta ( y recomendada) es vivir de alquiler en función de tu estado financiero y cuando vienen las crisis comprar/hipotecar.

No es lo mismo hipotercarse en el 2007 o en el 2021 que hacerlo en el 2008-2009-2010 o en la próxima recesión futura que vendrá.

A veces os pensáis que todo es rojo o negro cuando aqui el tema es entender los ciclos.

1 1 respuesta
CaLaTa

#273 yo era del mismo pensamiento. No me pienso endeudar y menos por algo que además me ata a un lugar de por vida.
Me cambió la mentalidad después de 2 años pagando 800€ por un cuchitril de 40m2

4 1 respuesta
Ronjoujoujou

#275 A ver si te crees que no le he dado 200 vueltas antes de firmar nada y con asesoramiento legal. No jodamos...

Pero no siempre hay crisis, no siempre en una crisis tiene por qué bajar un mercado, y muchos etc. Comprar una casa a día de hoy sigue rentando más en cualquier sentido financiero que entrar en alquiler. El problema es la barrera de entrada, nada más.

StkR

#253 qué tienes, 16 años? xD

#276 a mi me paso igual, cuando vi que nos iba a tocar pagar 40€ menos de alquiler de un piso de 60m2 sin un palmo de exterior, que lo que pagamos de hipoteca ahora con piscina y 1000m2 de parcela, me cambió la cabeza de un plumazo xD.

Zh3RoX

Yo lo que no puedo entender es a la gente que se endeuda para irse de vacaciones o para gastarselo todo en beber en la feria.

1
B

Pues nada, me callo, ya veo que la mía es unpopular opinion xdd Pero bueno, si estáis todos hipotecados tampoco vais a querer pensar otra cosa. Para que conste, yo no digo que vivir de alquiler sea ni mejor ni peor, lo que digo es que deber dinero a largo plazo me parece una locura.

Aunque lo queráis blanquear porque sea una casa, una deuda es una deuda y os esclaviza.

4 respuestas
Megulia

#280 Lo que te esclaviza es tener necesidades.

DiSKuN

¿Me intentas vender que tener alquiler no te esclaviza?
Porque me da la risa

sacker

#280 piensa que la vivienda no es una opción. Que tu vivas de alquiler y no tengas una hipoteca a 20 años no quiere decir que no estés esclavizado a pagar (seguramente más importe mensual que con hipoteca) a alguien los próximos 20 años, si no quieres vivir con tus padres o debajo de un puente. No tienes deudas, pero si no apoquinas no tienes techo, así que en cierto modo estás endeudado igualmente. (además pasados los 20 años el de la hipoteca deja de estar endeudado de verdad, pero tu seguirás estándolo hasta que te mudes al cajón de pino)

Por cierto, piensa que si vienen mal dadas una casa se puede vender y liquidar la hipoteca ; )

2
Ronjoujoujou

#280 Pero si un alquiler es exactamente eso, pero pagando más y amortizando el bien de otro en vez del tuyo.

Siempre que tengas la necesidad de vivir en una casa, vas a estar esclavizado.

Dredston

Hoy en deichman una chica me ha intentado vender con mis botas unas plantillas que dan calor.

Le digo: no hace falta, soy muy caluroso.

Me dice: ah, también tenemos con efecto frío o si quieres para limpiar el calzado tenemos este producto.

Yo: no te preocupes, yo en mi curro también tengo que hacer venta cruzada.

Ella: ah...jaja

Que no. Que soy el típico cliente que no quieres ver en tu negocio. Voy a comprar X cosa y hasta luego.

No entiendo quién va a un comercio pensando comprar un extensor de red y acaba saliendo con un móvil. Esa gente....¿no planea nada en su vida?, no quiero imaginar como serán sus finanzas. Gente que piensa comprar el móvil/pc lo que sea y salen con una financiación.

Porque comisiono hasta por respirar que si no ni me molestaba.

1
Kurokochi

El problema es que no se enseñan finanzas en el colegio y en muchas familias tampoco a ahorrar, y cuando quieres mirar pisos no tienes ni para la entrada.

También pensaba en vivir de alquiler para toda mi vida, e hipotecarme es lo mejor que pude hacer, pago la mitad que un alquiler y a las malas porque ningún trabajo es seguro, alquilo el piso o una habitación para que me vaya pagando la hipoteca.

A día de hoy los bienes inmobiliarios siguen siendo una gran inversión, si bien es cierto que a largo plazo, y no se van a devaluar tanto como otros productos. Pero es complicado para mucha gente acceder a una hipoteca, bien por los sueldos y situación de cada uno, o por esa educación financiera que nadie nos ha dado. De ahí que la gente se ate a la idea del alquiler.

Así tienes gente viviendo a 100km de su trabajo o compartiendo piso.

Lo mejor, hacerse un excel de finanzas y aprender a gastar lo que necesites, dejando por supuesto un % de tu sueldo en ocio.

Está la famosa regla del 50-30-20 de tu sueldo. El 50% debería ir a las necesidades básicas, pagar facturas, alquiler/hipoteca, comida. 30% a tu ocio y caprichos, y 20% ahorros. Ahora, cuando cobras 1000€ toda esta regla se va al traste, y el porcentaje que sumes al 50 tienes que restarlo al 30.

Resumiendo, que cada uno haga con su dinero lo que le de la gana.

1
PiPePiTo

He pagado en alquiler, hasta ahora, en los últimos 9 años un total aproximado de 70k€ en alquileres entre Dublin y Madrid... y lo que ahora tengo es... NADA, he pagado por estar viviendo en un sitio y al irme de ahí lo único que me queda es nada.

Perdona pero hoy en día una hipoteca sale rentable, a no ser que seas el típico máquina que con 1200€ mensuales se hipoteca para un chozo de 400k...

1 respuesta
Tritoman

#16 La cultura del no ahorro XD como si todo el mundo pudiera ahorrar

1 respuesta
SmashingP

#287 tampoco hay que verlo de esa manera, supongo que si has estado en el extranjero es porque se te brindaba una buena oportunidad laboral que compensase holgadamente los gastos de vivir allí, aparte de la experiencia ganada por ello. En resumen entiendo que han sido 70k€ invertidos en tu futuro.

Hoy en día no sé en qué banco pueden dar una hipoteca para una vivienda de 400k (ni de 200k) con solo 1200€ de ingresos, le veo lagunillas a ese comentario.

Respecto al topic, la única deuda admisible seria para vivienda o para un negocio, el resto de créditos sólo son para robar y hacer más pobre a la población.

Si ya vas a ser robado por la hipoteca/alquiler porque tienes que vivir bajo un techo, por favor no caigamos en la trampa del consumo y del aquí y ahora, que tenemos un cerebro y todos hemos aprendido matemáticas en el colegio y sabemos leer.

Neodux

#280 Foto de koreana, cuenta 2020... entiendo que tienes máximo 20 años y el seguro de papá y mamá si te quedas sin hogar, en tal caso evidentemente haces muy bien en alquilar para quitarte de ataduras.

Entiende tú ahora que no es la situación de todo el mundo compadre, una locura es contraer una deuda innecesaria, pero sin un techo no vives y una hipoteca es más barata que un alquiler a día de hoy, además es un dinero invertido en ampliar tu propio patrimonio.

Me parece más esclavo invertir hasta practicamente el 50% del salario según datos en que tu casero pague su segunda o tercera casa.

XarevoK

#288 El que no puede ahorrar no ahorra, pero el que puede ahorrar en cuanto tiene algo de dinero se lo gasta en caprichos, a eso me refiero.

swing

Veo que ninguno tiene hipoteca por aquí.

Usuarios habituales