¿Es España una Partitocracia?

Hipnos

No me voy a recrear en explicar las peculiares características de nuestro sistema gubernamental, puesto que han sido mucho mejor expuestas por compañeros no hace mucho aquí o aquí, entre muchos otros temas...

Sólo me gustaría comentar vuestra percepción sobre el sistema, viendo si encaja dentro de las características de la partitocracia.

¿Qué es la partitocracia?

En contraposición a la

democracia

, la "partitocracia" es un término que se utiliza para designar el sistema de gobierno en el cual, aunque teóricamente se vive en democracia, los actores principales y únicos del panorama político son los grandes partidos políticos.

Estos a base de un sistema democrático de turnismo se van pasando el gobierno de forma consecutiva, coartando las posibilidades de que los ciudadanos expresen su voluntad real más allá de los partidos ya existentes. En muchas ocasiones viene asociado a sistemas bipartidistas.(1)

¿Qué conlleva la partitocracia?

La partitocracia en 8 puntos, en base a Antonio García-Trevijano (2)

Este término se utiliza recientemente con mucha frecuencia por diarios y bloggers(3)(4). Yo, un humilde ciudadano que no sabe muy bien qué pensar, me limito a reproducir aquí las distintas referencias a este término que no hace mucho escuché por primera vez. Redacto estas líneas mientras observo, leo y comparo artículos sobre lo que distintos autores denominan "la partitocracia española".

Yo, por mi parte, considero que los partidos políticos no representan mis intereses. Dudo profusamente que un sistema de "representantes" (a los cuales mi vida les importa una mierda), sean capaces de representarme adecuadamente.

Mi humilde opinión, olvidada entre los magníficos dibujos de Polakoo(5)

Ahora la pregunta, muy a lo Mas:

¿Es España una Partitocracia? En caso afirmativo, ¿Qué harías para solucionarlo?

Para saber más:

(1)http://es.wikipedia.org/wiki/Partitocracia
(2)http://acratasnew.blogspot.com.es/2012/07/la-partidocracia-en-ocho-puntos.html
(3)http://www.espiaenelcongreso.com/category/partitocracia-2/
(4)http://blogs.periodistadigital.com/votoenblanco.php/2013/07/27/la-partitocracia-espanola-obscena-y-sin-
(5)www.mediavida.com/foro/libros-comics/la-columna-de-millas-ilustrada-495679

2
N

#1 "la "partitocracia" es un término que se utiliza para designar el sistema de gobierno en el cual, aunque teóricamente se vive en democracia, los actores principales y únicos del panorama político son los grandes partidos políticos."

"Estos a base de un sistema democrático de turnismo se van pasando el gobierno de forma consecutiva, coartando las posibilidades de que los ciudadanos expresen su voluntad real más allá de los partidos ya existentes. En muchas ocasiones viene asociado a sistemas bipartidistas"

Te has contestado tu solo.

2
Urien

¿Pero es que alguna democracia no lo es?

2 1 respuesta
B

#1 Mi pregunta es : ¿Hay algun pais democratico que no sea una partitocracia?, ¿que se puede hacer para cambiarlo? esperar a que haya mas ciudadanos y menos borregos, que voten despues de sopesar las distintas opciones, sin dejarse llevar por la inercia, por creencias que no se molestan en revisar o poner en duda o por simple ignorancia.

Por cierto, todo lo que sabe polakoo se lo enseñe yo, dibujar incluido.

2 2 respuestas
Hipnos

#3 Entiendo que una democracia que de verdad permita modificar el sistema, no lo es.

#6 Si con este tema consigo que, por lo menos, UN votante se replantee lo que con su voto respalda, me sentiré satisfecho de haber aportado mi granito de arena a mejorar mi país.

Poco a poco, hay que ir dejando ver la podredumbre del sistema. Una vez escuché por ahí "para limpiar la mierda, primero hay que restregarla bien".

2 respuestas
Urien

#5 ¿Un sistema de gobierno que permita modificar el sistema de gobierno? A estas alturas ya deberías saber como funcionan las cosas.

#5 Te estás exigiendo demasiado pero adelante.

1 respuesta
Tr1p4s

#5 Eso es una tontería y te acabas de dar cuenta.

¿Alguna democracia permitiría que se votase si quieren democracia? Según tu no lo sería porque "no deja modificar el sistema" y en ninguna democracia o "estado de derecho" (oximoron) se puede hacer esto.

¿Entonces tu dices que la democracia no es democracia? ¿Qué opinas sobre ello?

Todas las democracia son partitocracias cambiantes y las dictaduras partitocracias perpetuas.

1 respuesta
Hipnos

#7 No pido una democracia que permita cambiar a un Si/No a la misma democracia.

Pido una democracia que sea capaz de cambiar el sistema.

Para entender bien mi opinión:

Mi definición de la partitocracia: un sistema estancado basado en partidos y sin posibilidad de cambio.

Aquí es donde yo enfatizo: para mí el sistema español está encajonado en unos partidos que aspiran a "ideales" desde hace décadas, que se defienden irracionalmente por pura inercia o por heridas pasadas que afloran con cada comentario populista u oportunista.

Existen muchas democracias en las que las figuras políticas se renuevan, y en las que la corrupción y el beneficio personal conllevan a que un personaje deje el panorama político. Esto es diametralmente opuesto a lo que yo encuentro en mi país.

Conclusión 1: para que el sistema español se renueve, deben desaparecer las figuras políticas actuales.
Conclusión 2: la democracia no necesariamente es una partitocracia, si existe la opción de que tanto los partidos como las figuras políticas se renueven.

De cualquier modo, en tu comentario denotas que no percibes ningún tipo de democracia en la que no intervengan partidos políticos... ¿Por qué no aplicas la definición de democracia? (el poder sobre el pueblo).

PD: Yo no hablaría de "estado de derecho" como equivalente a "democracia". Para mí son dos cosas muy distintas.

1 respuesta
N

Lo del turnismo es algo que cada vez esta mas claro. Las siguientes elecciones le toca al pp, las 2 siguentes al psoe y vuelta a empezar.

1 respuesta
Kaiserlau

noqvaxd

1 respuesta
tuput

¿Da España asco?

La respuesta a ambas preguntas es la misma.

1 respuesta
Hipnos

#9 #10 #11 A ver, pero no vale sólo quejarse, cabrones xD

Proponed cosas, que lo mismo arreglamos España.

1 respuesta
M4v3rikj3j3

voy por la 5º vez que veo el video, 10/10

8 1 respuesta
L

¿Puedo follar contigo ya?

F

Si a todo

Ifz44

Obviamente si, desde la transición esto ya se veía más o menos atado.

Podría decirse que la única democracia existente fueron las primeras elecciones y arriesgando mucho lo digo.

Polakoooo

¿Por qué salgo nombrado en este post xDDD?

#4 Muchas gracias por todo.

raganock

Oligarquía en mi opinión... Buscad siempre la explicación más simple, os irá mejor.

Hipnos

#13 Me dan escalofríos al pensar cuánta gente en esa situación habrá tenido que ver el médico para armarse así y soltarles eso en la cara.

A tomar por culo los dinosaurios que no saben ni inglés. Tecnocracia YA.

#20 Yo me considero un borrego. Estoy intentando aprender, y comparar mis conclusiones con el resto. Quiero saber si esto es iluminación divina, o simplemente que mis oídos no aguantaban más mierda.

¿La solución es no votar? ¿Votar nulo? ¿Votar en blanco? ¿Votar a partidos minoritarios? ¿Terrorismo? ¿Iniciativas populares? ¿Huelga indefinida? ¿Concienciación desde los medios?

¿Cómo arreglamos esto? Porque estoy viendo que nos va a tocar a nosotros, a los "encontrados" de la generación perdida.

Polakoooo

#4 ¿Y tú crees que esos ciudadanos más y mejor informados van a surgir por generación espontánea? ¿Hay que sentarse a esperar, mientras dinamitan todos los canales que podrían acelerar un proceso de democratización a todos los niveles (educación de calidad, inversión en sectores tecnológicos, educativos, informativos etc) Y una pregunta aún más incómoda: ¿Por qué en estos hilos todos señalan a los borregos pero nadie se incluye en el grupo?

1 2 respuestas
ferayear

Le pese a quien le pese España es una democracia con todas sus características (Si nos atenemos a la definición de democracia correcta y no a una deformación ideológica de la misma). Otra cosa es que los partidos mayoritarios lo tenga mas fácil para conseguir representantes y usen la ley para ampliar sus mayorías. Pero si queréis encontrar la razón de que el panorama político en España pinte así es básicamente por los 11 millones de personas que votaron al PP y los 7 millones que lo hicieron al PSOE.

2 respuestas
S

No, cualquiera puede llegar al poder creando su propio partido y el pueblo es el que decide.

Hipnos

#21 Para mí, todo lo que no sea un poder real en el pueblo, no es democracia.

Aún así, yo no soy partidario de la democracia. Yo opino que debería gobernar el que sabe (ojo, el que sepa de verdad), y no escuchar a las muchedumbres que basan un voto en la inercia de los colores, o en argumentos oportunistas y populistas.

2 respuestas
Drhaegar

#12 España no se puede arreglar por una simple razón, la gente no tiene voluntad para ello. ¿Cuántas veces has oído "es que a mí la politica no me interesa"? Pues ahí es donde está el problema. Muchísima gente no vota porque le da igual que les gobiernen nazis o comunistas mientras no se les moleste mucho (un recorte por aquí, otro por allá, un hospital que se regala a X empresa, ect...).

En España prácticamente solo votan los mayores de 50 años (o eso dicen las estadísticas) y la mayoría vota al PP o PSOE siempre, sin importar lo que pase.

1 respuesta
Crack05

Claro bipartidismo en España, nos hacen creer que son partidos contrarios y que se odian entre si, es en lo unico que se esfuerzan.

Con más de 4000 partidos políticos es muy normal, no tengo ni idea de a quien votar. Tengo claro que votar a PP o PSOE es de incivilizados por no decir subnormales.

garlor

no, nuestro pais es una dictadura cuadrianual

2
Hipnos

#24 A ver si hubiera suerte y con algún recorte más en sanidad se mueren pronto.

ferayear

#23 Entonces ningún modelo representativo es democracia para ti, lo cual es totalmente respetable.
La alternativa son sistemas de democracia directa sin cámaras legislativas (que los legisladores sean funcionarios de carrera). Pero corremos el riesgo de que se comience a legislar en referéndum de forma impulsiva y sin ningún control técnico, lo cual puede poner en serios problemas a cualquier nación. Aunque en los lugares donde se hace uso del referéndum directo (EEUU y Suiza) de forma generalizada son una práctica conservadora no podemos extrapolar ese comportamiento a el resto de naciones.

1 respuesta
Hipnos

#28 La democracia no me parece una buena forma de gobierno.

¿Qué tal si valoramos el tratamiento de tu cáncer entre todos los españoles? Pues la política me parece exactamente igual. Un asunto serio no se deja en manos del pueblo. Y mucho menos en las de inútiles.

Por otro lado, sí, la única forma de gobierno que me parece realmente democrática es que cada puta ley provenga de un referéndum.

#30 también un médico puede estar dudoso de un tratamiento, o dudar entre varios. Pero seguro que te asesora mejor que un consejo popular.

Ahí tienes a las empresas. A los altos directivos se los escoge por méritos y formación, mediante gente especializada en selección de personal. Qué casualidad que las grandes empresas no se vayan a pique (por lo menos la mía va muy bien) y los países sí.

1 respuesta
ferayear

#29 Los tecnócratas también tienen ideologías y prejuicios, la política dista mucho de ser una ciencia exacta.

1 1 respuesta

Usuarios habituales

  • Hipnos
  • TallerCandy
  • karlosin
  • ekOO
  • ferayear
  • Polakoooo
  • Urien