Esto es racista? Gitanas y pizzas.

Gustioz

En la noticia dice

"El hecho fue denunciado por Manuel Giménez, el padre de una de ellas y prior de la Cofradía de los Gitanos de Huesca."
Y también dice.

"Por su parte, la Fundación Secretariado Gitano, a través de su coordinador provincial, Eduardo Julián Pascual, mostró su apoyo a las familias de las dos chicas con la esperanza de que "este tipo de cosas no vuelvan a ocurrir".

En su opinión, "no es aceptable segregar o identificar a nadie por pertenecer a una etnia o a un colectivo o por tener unas características físicas determinadas"."

Por qué está mal que las identifiquen como gitanas, para saber a qué mesa corresponde el ticket, pero está bien que la cofradía de Huesca se autodenomine "cofradía gitana" o el secretariado se llame así mismo "gitano".

Sería importante en este caso saber cómo identificaban al resto de mesas.

Creo que se le atribuye a este episodio una connotación negativa a la palabra "gitanas" y me parece un error, es como si dices mesa de parapléjicos, o de alemanes, o de culturistas.

Que opináis?

n3On

Si me lo digo yo mismo esta bien, si me lo dicen los demas, esta mal xDDD (Aplicase para todo)

81 3 respuestas
Teq-

¿exáctamente qué tiene de racista?

2 respuestas
Gustioz

#3 al chico le han despedido 🤷

B
#2n3On:

Si me lo digo yo mismo esta bien, si me lo dicen los demas, esta mal xDDD (Aplicase para todo)

Hombre, supongo que a estas alturas ya te habrás dado cuenta de que eso es así. ¿O cuando cometes un error y te dices a ti mismo "qué retrasado soy" o "soy gilipollas", como ya te lo has dicho tú, te parece bien que te lo digan los demás?

7 2 respuestas
mrphy

El padre es prior de la Cofradia de Gitanos y seguramente "conocido" de la zona y se sorprende que lo identifiquen como gitano. Soy el empleado y empiezan a caer denuncias por despido improcendente pero muy rapido.

1
Riip

Estamos llegando a unos niveles de gilipollez insospechados

4 1 respuesta
chocula

No. El racismo es dar un trato desigual.

Poner en el ticket gitanos, negros, estirados, o calvos es lo mismo, de dudoso gusto y educación, pero nada -ista.

El hilo es una chorrada y el asunto no debió salir de Sucesos.

15 2 respuestas
B
#3Teq-:

¿exáctamente qué tiene de racista?

Parece hecho para tocar los cojones. Los camareros se saben los números de las mesas porque no vas a estar dando comandas del tipo de "2 cervezas para la mesa de la pareja blanca, la del tipo alto, no la de la otra pareja blanca".

3
Sosu_

Por eso las gordas se pintan el pelo de colorines, para que en vez de decir La gorda, digan la del pelo rojo.

125
Leoshito

Por ahí dicen que las mesas están numeradas pero en ese caso decidió poner que eran gitanos en vez de, yo que se, mesa 14.

Aún así, quejarse por esto es una gilipollez, despedirlo por esto sería ilegal si no fuera porque el zagal está en prácticas (y por tanto pueden tirarlo cuando quieran) y llamarlo racismo es directamente estúpido. Por ejemplo si describieran la mesa donde yo me siento seguramente pondría "mesa del gordo calvo" y no pasa nada.

Aqui lo que pasa es que los gitanos están en modo lloro por lo del pueblo ese donde mataron a un zagal y les echaron, y cualquier tontería les vale para pedir más paguitas.

1 2 respuestas
Gustioz

#11 veo crucial en este caso saber si las mesas están numeradas, en ese caso si vería malicia.

Eres gordo y Calvo? Te ofendería que pusieran eso para identificar tu mesa?

2 respuestas
Colgajo

Me espero a la opinión de @rob198 que no quiero incumplir la Ley Zerolo

2 1 respuesta
TheDamien

Os lo explico rápido, de normal se canta en cocina por que son problemáticos, y os lo digo yo que trabajo en un centro comercial en la planta de hostelería y todos los restaurantes hablamos lo mismo en los descansos de la misma gente, que quieren todo como si fuera un 5 estrellas aunque estén pagando 8€ entre 4 y quieren más patatas "por que les has puesto pocas" o por que no había pedido fritas si no gajo, pero ya se han comido la mitad de las fritas, y así. O pagan un refresco pero le pones refill a una mesa de 6 y piden 6 pepsis pagando una...

Siendo come y bebe del Dominós pues eso, ahí tenéis la respuesta al problema.

Que por cierto OJO a esto:

Ley de Igualdad de Trato y no Discriminación, conocida como ley Zerolo, que entró en vigor el 14 de julio, incluye la aporofobia (el odio contra el pobre) y el antigitanismo como delitos de odio.

Contempla multas de entre 300 y 10.000 euros para las infracciones leves, de 10.001 a 40.000 para las graves y para las muy graves entre 40.001 y 500.000 euros y puedan conllevar una pena de uno a cuatro años de prisión.

Para nosotros mano dura sí, para ellos no hay ley. Todo ok.

5 1 respuesta
C

#5 A lo mejor no le puso en una mesa que sea número primo.

5
Nirfel

No solo es racista, si no que además es sexista

¿Que es eso de decir "pareja de chicas"?

No debería asumir su género.

1
Tharsis

¿Pero pagaron la pizza o no?

2 respuestas
Gustioz

#17 si, lo deja muy claro el artículo, demasiado incluso.

B

#1 "El hecho fue denunciado por Manuel Giménez, el padre de una de ellas y prior de la Cofradía de los Gitanos de Huesca."

xdddddddddddddddddddddd

19
T-1000

Todo mi apoyo a la pizzeria y trabajadores.

2
Leoshito

#12 Soy un poco gordo de barriga, y tengo un helipuerto en tol medio del cogote.

No me ofenderia porque soy como soy, a otro a lo mejor sí porque le podrían definir como "el que lleva la camiseta friki de pokémon" y no quieren que le recuerden su aspecto físico.

Lo del número de mesa lo he leído en meneame, si alguien es de la zona o sabe algo más y confirma guay.

Contractor

El otro día para identificarme en una playa por haber pagado las hamacas, me identificaron como “tatuajes y niñas”…

Fue una descripción.

3
Yukinary

Sin saber el trato que recibieron y si es solo por eso un poco subnormal hay que ser para apuntarlo en el ticket , pero vaya que no será el primero que dice el chico árabe o el holandés o el de la camiseta azul o el del pelo largo, cada día más piel finas.

1 respuesta
1 comentario moderado
Attila

La época de los ofendiditos es maravillosa.

1mP

Como no los gitanos demostrando lo que son haciendo que despidan a un chaval por identificarles por lo que ellos se enorgullecen.

El mundo al revés.

Gustioz

#23 el trato debió ser bueno porque hasta no leer el ticket camino de casa no surgió la queja.

inmor

Pa que te entere que semoh intocableh payico puerco

ludo90

No seré yo el defensor del pueblo calé o gitano, pero tampoco me parece acertado el modo de identificar la mesa y menos aun sabiendo que vas a dar el ticket. Os pongáis como os pongáis si vais a un sitio y en el ticket os ponen "mesa tía escotazo con gordo" o cualquier cosa que no sea vuestro nombre o ubicación de la mesa, molesta.
Probablemente los que más están justificando esto serán los que reportan cualquier "bait" en off topic o en deportes.

4 1 respuesta
OtherFeral

#29 creo que la identificación que hacen es algo generalizado sin entrar en aspectos físicos o sexistas como en tu ejemplo, poner mesa de españoles,mesa de alemanas o mesas de gitanos es lo mismo.
En esos casos no estás remarcando ningún defecto de la persona que pueda sentirse ofendido.

2 2 respuestas

Usuarios habituales