Familias alicantinas llevan a sus hijos a colegios en Murcia ante

sephirox

#149 Para la etnografía el gallego está muy bien, para el mundo real no vale de nada.

Bueno, vale para el onanismo del nacionalismo periférico, que se suele basar en la lengua puesto que la idea de raza ya no es progresista.

1 respuesta
PocketAces

#148 Estás intentando usar la lógica racional con Grim, un tío que es el hazmereír del foro de Deportes xD

2 respuestas
MaviFe

#151 el gallego te sirve para entenderte en Galicia. Punto. Si vives aquí te es útil. Con el español en India te limpias el culo y no te sirve para nada.

1 respuesta
Kaiserlau

la sobre actuacion de esta gente es para hacérselo mirar.

Dralions

#148 Lo tiene incluso más fácil: Escuela Oficial de Idiomas.

#152 #64 La incongruencia.

2 respuestas
Shikoku

Llevan buena marcha para llegar al despropósito de Cataluña, visto lo visto lo conseguirán en tiempo récord

Y obviamente jodiendo a quien haga falta "por el pueblo"

Netzach

#155 No creo que sea insulto, hay gente menos lógica y más emotiva.

gogogo

Me resulta curioso que busco información sobre cual es la nueva regulación que va a "imponer el valenciano" y sólo encuentro noticias sensacionalistas de hooliganismo político.

Recordemos que la Llei d'Ús i Enseyament del Valencià, hasta donde yo sé, no ha sido derogada por lo que la gente de regiones históricamente castellanoparlantes siguen teniendo intacto su derecho a solicitar la exención lingüística que les permite no recibir docencia en valenciano. Aunque desde los propios centros se desaconseje esa opción porque se cierran puertas laborales.

Luego el hijo acaba trabajando en un pueblo mayoritariamente valencianoparlante, decide opositar a la función pública o acaba estudiando un ciclo formativo en un instituto plurilingüe y vienen los "es que no necesito las dos lenguas oficiales".

Y sobre la noticia, lo que dice del 25% de asignaturas en valencià, entra en contradicción con otras fuentes en las que lo que se afirma es que ese 25% es de las asignaturas troncales (es decir, la asignatura de Valencià y otra más).

#138 Grande, recordemos al alcalde imputado por cobrar un sueldo de la sanidad pública sin ir a trabajar ni realizar ninguna función y que gracias a los votos de Cs y Vox no se le apartó de su puesto político xD

GrimMcSlam

#148 ???

Pero qué me estás contando?? Me refiero en el sistema educativo español, no como auto-didacta por internet.

#152 Que tú, precisamente tú, llames a alguien "hazmerreir" es la ironía más grande que he leído en los últimos 10 años xD

#155 La Escuela Oficial de Idiomas no está incluida en las horas lectivas en ninguna comunidad española. Me refiero a ir al colegio y tener opción de aprender y dar clase en dos idiomas distintos.

2 respuestas
sephirox

#153 El español te sirve en Galicia y medio mundo. El gallego no te vale ni para Galicia entera.

1 respuesta
CrS-

#147 Mas allá del aspecto cultural, que te aporta aprender esos idiomas? Yo de verdad, me encantaría saber Chino, perfeccionar Inglés u otro idioma que de verdad me pudiera ser útil en mi vida.

Es que te juro que desde que salí de los estudios, no me ha hecho falta el Valenciano JAMÁS. En mi opinión esto lo hacen para que estos idiomas no terminen muriendo por desuso, es que no tiene mas. Yo concibo los idiomas como una herramienta de comunicación y prefiero ser práctico y conocer los idiomas mas hablados que aprender el Gallego o Vasco, con todos los respetos a estos idiomas. El Valenciano/Catalán pues mira, lo he estudiado, lo entiendo y sé hablarlo pero sin mas.

1 respuesta
PocketAces

#159 No te lo he llamado yo, te lo llaman en Deportes.

No mates al mensajero, nen.

1 respuesta
GrimMcSlam

#161 Pues mira, tú sabes valenciano, verdad? Es un idioma que tú sabes y yo no y con el que puedes optar a puestos públicos a los que yo no podría. Adicionalmente, el valenciano es parecido al catalán y al balear por lo que te sería fácil obtener una certificación para estos idiomas de lo q lo sería para mi.

Ya está, ahí lo tienes, sólo por haber nacido en Alicante, ya tienes un valor que yo no tengo por no haber nacido en ninguna comunidad con idioma propio. Y esto sólo desde el punto de vista profesional, aprender nuevas lenguas tiene más beneficios que este.

#162 De verdad quieres ponerte a su altura? No te hagas daño a ti mismo.

benjaZUx

Lo mejor es que siempre te dirá que estudiar dos lenguas es malo alguien que no lo ha hecho. Por qué los que hemos estudiado catalán... Nos la pela por qué no supone ningún problema hacerlo XD yo encima estudié en un barrio donde no escuchas catalán ni por asomo, por qué es conocido como esos barrios donde se afincaron extremeños y andaluces. Y NADIE SE QUEJA. Es acojonante como se quejan desde fuera pero desde dentro a nadie le importa XD

1 respuesta
MaviFe

#160 el gallego te sirve para Galicia entera porque todos lo entienden y para moverte en toda la lusofonia.

1 respuesta
tute07011988

#146 Si a ti te da igual lo que te diga, tú ya tienes tu movidita montada y nadie te va a sacar de ahí, mucho menos uno que lleva 32 años en la zona. Venid y contadnos qué debemos hacer, paladines del sentido común.

Netzach

#159 Tienes que expresarte mejor entonces, porque en España tienes la opción de aprender cualquier idioma estés donde estés y mucho mejor porque lo eliges tu, no te lo fuerzan por la garganta hasta que te guste, ni le quitan horas lectivas a otras materias para forzartelos.

1 respuesta
sephirox

#165 Teniendo el castellano, su único fin es el de nacionalizar masas. Ni más ni menos. Por eso vemos bizarradas como el promover el bable.

1 respuesta
allmy

Había lido "familias alcalinas" y no entendía muy bien

Ninja-Killer

#164 Si claro, a mi me la pela mucho que toooodas las horas que di de valenciano no las diera en inglés. Mucho mejor para prepararnos para el futuro, claro que si..

Lo que se cuestiona no es estudiar más de una lengua, no digas sandeces

GrimMcSlam

#167 bueno, es lo que tiene, en la educación no siempre llueve siempre a gusto de todos. A mi me hubiera gustado que en lugar de forzarme a dar ciertas asignaturas, me hubieran dado otras.

Lo único que quería decir es que hay que poner en valor el hecho de saber otra lengua sólo por haber nacido en una comunidad con un sistema educativo determinado y que ojalá yo hubiera podido aprender un idioma adicional cuando estuve en el colegio.

Y sí, podría haberme expresado mejor, creía que se iba a entender por el contexto del hilo.

B

#19 a día de hoy conozco un matrimonio que sus dos hijos van a un colegio público en Valencia. Dan absolutamente todas las asignaturas en valenciano y hablas con los chavales y hay palabras absolutamente esenciales que no te las saben decir en castellano.

Compromís en Valencia ha aprendido de los catalanes y lleva tiempo metiendo mano en educación para jugar a largo plazo.

B

Y esto es lo que pasa cuando un panfleto ideologizado convierte en 'noticia' un hecho aislado e intenta titularlo como una tendencia o una realidad.

MaviFe

#168 los idiomas no nacionalizan y si lo hacen lo hace también el castellano

1 respuesta
B

Menudo debate. Lo peor es que la mayoria seran madrileños que no saben ni hablar bien el castellano plagandolo de laismos.

Juejjjj

sephirox

#174 Los idiomas claro que sirven para nacionalizar, que digas que no lo hacen ya indica el nivel que gastas y lo poco que vale tu opinión en un tema que desconoces absolutamente.

¿El castellano lo hace también? Sí, pero no en el mismo sentido. ¿Por qué? Porque España no ha pretendido ser una nación étnica ni que su razón de ser sea el idioma o la cultura: el castellano se usa como lengua de la nación política, no como idiosincrasia étnica del español.

La nacionalización de las masas se da a través de los colegios, prensa y política, esta se hace en castellano y lo que se va creando es una comunidad de idioma a través de las que personas que no se conocen se identifican al tener en común ciertos elementos, principalmente el idioma.

El hecho de que en España esto se relacione con la dimensión política del ciudadano y no con la "forma de ser del pueblo gallego", ya vemos que una de esas dos formas de entender la nación se diferencian en tanto que una es inclusiva y la otra exclusiva.

1 respuesta
Erterlo

Así se empezó en Cataluña y parece que en la C.Valenciana les han chutado y van a saco, en 10 años habrá hordas de imbéciles pidiendo la independencia, prohibiendo rotular o hablar español en el recreo a los niños, llamarán colono al discrepante y fascista a cualquiera que no sea de su cuerda.

MaviFe

#176 ahí tenemos a Suiza no siendo un nacion.

Las demás lenguas también se utilizan como nación política. Ignoras que el Gallego o el Catalán se hablan lejos de sus fronteras nacionales.

2 respuestas
sephirox

#178 No te enteras: la nación moderna es una comunidad imaginada, limitada por fronteras y eminentemente política.

Hay factores de nacionalización de masas, pero no es un manual al que seguir al pie de la letra.

1 respuesta
MaviFe

#179 ah vamos que luego comenzamos con las excepciones a la realidad.

Porque los gallego hablantes de Asturias Leon o Extremadura no pertenecen a esa nación política de la que tu hablas a pesar de compartir una lengua y unos derechos lingüísticos. En tal caso comparten una comunidad en la lusofonía pero no creo que lo puedas llamar nacionalismo.

1 respuesta

Usuarios habituales